07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu recurre resultados "construidos" en la RDC y pide recuento

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

 En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

"Los resultados proclamados por la Comisión Electoral (CENI) no corresponden con la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que deben revisarse a mano", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

El líder de Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala) no es el único disconforme con los datos publicados por la CENI, ente encargado de organizar y supervisar los comicios, pues la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), aseguró que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las oficiales.

La noticia se produce el mismo día en el que la CENI presentó los resultados de las elecciones legislativas, celebradas igualmente el pasado 30 de diciembre, otorgando la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

La formación de Tshisekedi logró, por su parte, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La de Fayulu obtuvo 59 escaños, aunque todavía falta designar a 15 diputados, a la espera de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente.

El país más grande de África Subsahariana cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

El clima postelectoral se mantiene con tensión en la RDC, con varias manifestaciones y protestas estudiantiles en diferentes puntos del país, en las que más de una decena de personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, que usaron munición real para dispersarlas.

Según informó este viernes el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, 32 agentes de este organismo murieron desde el inicio del proceso electoral, aunque no especificó las circunstancias de estos fallecimientos.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Contenido relacionado

El oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria en las legislativas de RDC

Kinshasa, 12 ene (EFE).- La Comisión Electoral (CENI) de la República Democrática del Congo anunció hoy los resultados de las elecciones legislativas del pasado 30 de diciembre y otorgó la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

El organismo divulgó la información durante la madrugada del sábado, dos días después de proclamar la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales, con un 38,57 % de los votos.

Su coalición obtuvo, no obstante, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La coalición de su competidor Martin Fayulu, Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala, una de las principales de la RDC), obtuvo 59 escaños.

El país cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

Más de 18 millones de votantes eligieron a los 485 diputados que la CENI fue nombrado uno a uno sin indicar formación política, 50 de los cuales son mujeres.

Los quince diputados restantes serán designados después de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica respectivamente.

Entre los nombres del oficialismo destacan el anterior presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, el exministro de Interior, Evariste Boshab, y el director del gabinete de Joseph Kabila , Nehemi Mwilanya, así como dos de sus hermanos.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios presidenciales y anunció que apelará ante la Corte Constitucional el escrutinio oficial.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960. EFE

Histórico de noticias
Italia suma 30 muertos en el último día por coronavirus, pero caen los contagios

Roma, 7 jul (EFE).- Italia registró treinta muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra desde el pasado jueves, pero los...

L'Oréal se enfoca en conservar mares y en apoyar a mujeres de Centroamérica

Panamá, 7 jul (EFE).- La conservación de los mares y el apoyo a las mujeres vulnerables son los objetivos primordiales en Centroamérica del ambicioso plan...

El sector "fintech", la otra cara de la economía argentina

Buenos Aires, 7 jul (EFE)- En un país que acumulaba dos años en recesión cuando llegó la pandemia, las empresas de "fintech" se han convertido en la otra...

El 86% de los nuevos casos importados de COVID-19 en Haití llegan de R.Dominicana

Puerto Príncipe, 7 jul (EFE).- De los 42 nuevos casos importados de coronavirus reportados en Haití desde el 1 de julio, el 86 % proviene de la vecina...

J Balvin y Karol G arrasan en las nominaciones de los Premios Juventud

Miami, 7 jul (EFE).- J Balvin y Karol G arrasaron este martes en las nominaciones de la edición de 2020 de los Premios Juventud, en una inédita ceremonia...

Localizan en Holanda contenedores usados como prisiones por grupos criminales

La Haya, 7 jul (EFE).- La Policía holandesa ha localizado seis contenedores marítimos insonorizados que grupos criminales utilizaban como prisión ilegal, y...

Al menos 20 detenidos en Nairobi en una protesta contra la violencia policial

Nairobi, 07 jul. (EFE).- Un centenar de personas protestaron hoy por las calles de Nairobi contra la violencia policial y los asesinatos extrajudiciales, en...

Condolencias y una calle para el experto en yihadismo asesinado en Bagdad

Bagdad, 7 jul (EFE).- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó hoy poner el nombre del reputado experto en yihadismo y grupos armados Husham al...

Bad Bunny, Romeo Santos y Daddy Yankee reciben los premios latinos de ASCAP

Nueva York, 7 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee y el neoyorquino Romeo Santos fueron reconocidos este martes con los premios a la...

Bolsonaro da positivo por coronavirus y se trata con cloroquina

Brasilia, 7 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó...

Irán suma otras 200 muertes por la COVID-19, un nuevo récord diario

Teherán, 7 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Irán informó este martes de que otras 200 personas han fallecido por la COVID-19, la cifra más alta de...

Italia tratará de reforzar alianzas con Portugal y España para el Fondo UE

Roma, 7 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajará hoy a Portugal y el miércoles a España para conversar con sus homólogos y reforzar...

El FMI considera un "paso importante" la nueva oferta de canje de Argentina

Washington, 7 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que la nueva oferta revisada por el Gobierno de Argentina para el canje...

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- La visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este...

La asimétrica y dependiente relación comercial de México con Estados Unidos

México, 7 jul (EFE).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene como eje central la...

Monos recolectores de cocos: ¿Tradición o explotación en Tailandia?

Bangkok, 7 jul (EFE).- Los macacos han sido utilizados para recolectar cocos en Tailandia desde hace un siglo, pero los ecologistas creen que es una forma...

Nueva York multa a Deutsche Bank por omitir supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Nueva York, 7 jul (EFE).- El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció este martes que impueso a Deutsche Bank una multa de 150...

El último escritorio de Fernando Pessoa llega a un museo

Seia (Portugal), 7 jul (EFE).- El último escritorio del poeta más internacional de Portugal, Fernando Pessoa, se exhibe por primera vez desde hoy, martes,...

¿De qué hablarán Trump y López Obrador para no hablar del muro?

Washington, 7 jul (EFE).- ¿De qué hablarán este miércoles los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca? El motivo oficial de...

"No vamos en plan de confrontación", remarca López Obrador sobre vista a EEUU

México, 7 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que su visita a Estados Unidos es para celebrar la entrada...

Guardiola: "Queremos jugar en casa contra el Real Madrid"

Londres, 7 jul (EFE).- Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, aseguró que quieren jugar en Manchester la vuelta de octavos de final de Liga de...

Nuno resta importancia a los rumores sobre el futuro de Raúl Jiménez

Londres, 7 jul. (EFE).- El portugués Nuno Espirito Santo, entrenador del Wolverhampton Wanderers, restó importancia a los rumores que sitúan al delantero...

Jim Carrey cuenta en una novela lo que queda después de la fama

Madrid, 7 jul (EFE).- Conocido por sus imitaciones y sus muecas imposibles, Jim Carrey era uno de los actores más populares del mundo a finales de los años...

Renuncia el vicepresidente de Ecuador, el tercero del Gobierno de Lenín Moreno

Quito, 7 jul (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció este martes al cargo tras 18 meses en funciones, y abrió el camino para la...