20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu recurre resultados "construidos" en la RDC y pide recuento

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

 En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

"Los resultados proclamados por la Comisión Electoral (CENI) no corresponden con la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que deben revisarse a mano", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

El líder de Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala) no es el único disconforme con los datos publicados por la CENI, ente encargado de organizar y supervisar los comicios, pues la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), aseguró que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las oficiales.

La noticia se produce el mismo día en el que la CENI presentó los resultados de las elecciones legislativas, celebradas igualmente el pasado 30 de diciembre, otorgando la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

La formación de Tshisekedi logró, por su parte, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La de Fayulu obtuvo 59 escaños, aunque todavía falta designar a 15 diputados, a la espera de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente.

El país más grande de África Subsahariana cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

El clima postelectoral se mantiene con tensión en la RDC, con varias manifestaciones y protestas estudiantiles en diferentes puntos del país, en las que más de una decena de personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, que usaron munición real para dispersarlas.

Según informó este viernes el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, 32 agentes de este organismo murieron desde el inicio del proceso electoral, aunque no especificó las circunstancias de estos fallecimientos.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Contenido relacionado

El oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria en las legislativas de RDC

Kinshasa, 12 ene (EFE).- La Comisión Electoral (CENI) de la República Democrática del Congo anunció hoy los resultados de las elecciones legislativas del pasado 30 de diciembre y otorgó la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

El organismo divulgó la información durante la madrugada del sábado, dos días después de proclamar la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales, con un 38,57 % de los votos.

Su coalición obtuvo, no obstante, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La coalición de su competidor Martin Fayulu, Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala, una de las principales de la RDC), obtuvo 59 escaños.

El país cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

Más de 18 millones de votantes eligieron a los 485 diputados que la CENI fue nombrado uno a uno sin indicar formación política, 50 de los cuales son mujeres.

Los quince diputados restantes serán designados después de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica respectivamente.

Entre los nombres del oficialismo destacan el anterior presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, el exministro de Interior, Evariste Boshab, y el director del gabinete de Joseph Kabila , Nehemi Mwilanya, así como dos de sus hermanos.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios presidenciales y anunció que apelará ante la Corte Constitucional el escrutinio oficial.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960. EFE

Histórico de noticias
Murray pierde en primera ronda

Redacción deportes, 20 ago (EFE).- El británico Andy Murray, que aceptó una invitación de la organización, perdió ante el estadounidense Tennys Sandgren en...

La Bolsa de Seúl repunta tras seis días de pérdidas

Seúl, 20 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl volvió a subir este martes, esperanzada por la perspectiva de que las principales economías del mundo, siguiendo los...

China rebaja los tipos de interés tras anunciar un nuevo índice de referencia

Pekín, 20 ago (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) anunció este martes su nuevo medidor de los tipos de interés, el tipo primario de préstamo...

Francia hará un debate público antes de dar luz verde al acuerdo UE-Mercosur

París, 20 ago (EFE).- El Gobierno francés subrayó este martes que no ha dado todavía su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y...

Mueren al menos 12 soldados en un ataque terrorista en el norte de Burkina Faso

Uagadugú, 20 ago (EFE).- Al menos una docena de soldados murieron en un "ataque de gran envergadura" perpetrado por milicianos de "grupos terroristas no...

La verde Galilea, epicentro del pujante sector del vino de Israel

Lotem (Israel), 20 ago (EFE).- Los vinos ecológicos de Jonatan Koren están acompañados de música armoniosa las 24 horas del día. Su bodega, en la colina de...

La población empleada en Alemania sube un 1 % interanual en el segundo trimestre

Berlín, 20 ago (EFE).- El número de personas empleadas en Alemania aumentó en el segundo trimestre del año en 435.000 o un 1 % interanual, hasta 45,2...

Johnson pide a Bruselas eliminar el "backstop" por ser "antidemocrático"

Londres, 20 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la Unión Europea (UE) que prescinda de la salvaguarda irlandesa (o...

Sony compra la desarrolladora estadounidense de videojuegos Insomniac Games

Tokio, 20 ago (EFE).- La multinacional Sony ha anunciado la compra de la desarrolladora de videojuegos estadounidense Insomniac Games, creadores de sagas...

El enviado de EEUU visita Seúl para tratar la reanudación del diálogo con Pionyang

Seúl, 20 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visita desde este martes Seúl para tratar con...

Los Bears y los Browns se unen a los Patriots entre favoritos a ganar el Super Bowl

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 19 ago (EFE).- La cercanía del inicio de la nueva temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tiene ya en...

8-7. Los Angelinos vuelven a Texas por primera vez tras muerte de Skaggs y pierden

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Angelinos de Los Angeles regresaron este lunes a Arlington (Texas) por primera vez desde que su lanzador Tyler...

3-2. Mejía acerca a los Padres a su marca de jonrones y les ayuda a lograr el triunfo ante los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El receptor dominicano Francisco Mejía acercó a los Padres de San Diego Padres a la marca de cuadrangulares en la...

La división en el G7 pone en peligro la declaración final, según medios nipones

Tokio, 20 ago (EFE).- La división en el G7 sobre el comercio, el cambio climático y la crisis iraní hace poco probable que la cumbre de Biarritz (Francia)...

9-3. Murphy lidera, con dos jonrones, ataque ganador de los Marineros

St.Petersgurg (Florida, EE.UU.), 19 ago (EFE).- El receptor Tom Murphy aportó un par de cuadrangulares y produjo cuatro carreras, el primera base Austin...

5-4. Los Reales dejan a los Orioles con la octava derrota consecutiva

Baltimore (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El segundo base hispano Nicky López y el receptor Nick Dini aportaron sendos cuadrangulares en lanzamientos consecutivos...

Epstein firmó un testamento dos días antes de morir en la cárcel

Washington, 19 ago (EFE).- Jeffrey Epstein, el millonario acusado de tráfico sexual de menores que se suicidó en la cárcel a principios de mes, firmó un...

3-0. Hudson y el bullpen de los Cardenales pintan de blanco a los Cerveceros

San Luis (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El abridor Dakota Hudson y dos relevistas se combinaron para lanzar blanqueada de un imparable, y el campocorto Paul...

6-4. Abreu pega un cuadrangular y los Medias Blancas sorprenden a los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El inicialista cubano José Abreu se encargó de pegar cuadrangular de tres carreras que fueron la clave que les abrió el...

5-4. Gurriel lidera ataque de los Astros que ganan con suspense

Houston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El primera base cubano Yuli Gurriel se encargó de liderar el bateo oportuno de los Astros de Houston y les ayudó a ganar...

Siete detenidos en Macao ante una vigilia desautorizada en apoyo a Hong Kong

Pekín, 20 ago (EFE).- Al menos siete personas fueron detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong...

Los Medias Rojas confirman la baja de Chris Sale por el resto de temporada

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Otra mala noticia tuvieron que confirmar esta noche los Medias Rojas de Boston al anunciar que el abridor estelar, el zurdo...

El Gobierno de Hong Kong anuncia una "plataforma de diálogo" ante protestas

Hong Kong, 20 ago (EFE).- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy la creación "inmediata" de una "plataforma para el diálogo" en la que...

El lateral Miguel Layún se reinventa con la teoría del pasto mojado

Monterrey (México), 19 ago (EFE).- El lateral Miguel Layún se ha convertido en uno de los futbolistas de mejor rendimiento en el Apertura mexicano, más que...