17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu recurre resultados "construidos" en la RDC y pide recuento

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

 En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

"Los resultados proclamados por la Comisión Electoral (CENI) no corresponden con la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que deben revisarse a mano", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

El líder de Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala) no es el único disconforme con los datos publicados por la CENI, ente encargado de organizar y supervisar los comicios, pues la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), aseguró que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las oficiales.

La noticia se produce el mismo día en el que la CENI presentó los resultados de las elecciones legislativas, celebradas igualmente el pasado 30 de diciembre, otorgando la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

La formación de Tshisekedi logró, por su parte, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La de Fayulu obtuvo 59 escaños, aunque todavía falta designar a 15 diputados, a la espera de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente.

El país más grande de África Subsahariana cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

El clima postelectoral se mantiene con tensión en la RDC, con varias manifestaciones y protestas estudiantiles en diferentes puntos del país, en las que más de una decena de personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, que usaron munición real para dispersarlas.

Según informó este viernes el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, 32 agentes de este organismo murieron desde el inicio del proceso electoral, aunque no especificó las circunstancias de estos fallecimientos.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Contenido relacionado

El oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria en las legislativas de RDC

Kinshasa, 12 ene (EFE).- La Comisión Electoral (CENI) de la República Democrática del Congo anunció hoy los resultados de las elecciones legislativas del pasado 30 de diciembre y otorgó la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

El organismo divulgó la información durante la madrugada del sábado, dos días después de proclamar la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales, con un 38,57 % de los votos.

Su coalición obtuvo, no obstante, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La coalición de su competidor Martin Fayulu, Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala, una de las principales de la RDC), obtuvo 59 escaños.

El país cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

Más de 18 millones de votantes eligieron a los 485 diputados que la CENI fue nombrado uno a uno sin indicar formación política, 50 de los cuales son mujeres.

Los quince diputados restantes serán designados después de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica respectivamente.

Entre los nombres del oficialismo destacan el anterior presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, el exministro de Interior, Evariste Boshab, y el director del gabinete de Joseph Kabila , Nehemi Mwilanya, así como dos de sus hermanos.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios presidenciales y anunció que apelará ante la Corte Constitucional el escrutinio oficial.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960. EFE

Histórico de noticias
Tensión creciente en Cataluña entre nuevas llamadas a la "autodeterminación"

Barcelona, 17 oct (EFE).- La región española de Cataluña vive este jueves una tensión creciente tras los graves disturbios de los tres últimos días en sus...

La UE y el Reino Unido logran un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres, 17 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre el "brexit" tras maratonianas negociaciones,...

Rubiales defiende la autonomía de competición para decidir en las próximas horas

Madrid, 17 oct (EFE).- El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defendió la independencia y autonomía del Comité de...

Roig: "Espero que podamos jugar el partido en Miami"

Vila-real (Castellón), 17 oct (EFE).- Fernando Roig, presidente del Villarreal, ha manifestado su deseo de que el partido de la jornada 16 de LaLiga ante el...

Tebas, sobre el Clásico: "El 18 de diciembre no puede ser, hay Copa del Rey"

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró, en una entrevista con Efe, que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que...

Ministerio Interior vería "razonable" aplazamiento del Barcelona-Real Madrid

Madrid, 17 oct (EFE).- El Ministerio del Interior vería "razonable" el aplazamiento del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, fijado para el 26 de...

"Clásico del astillero", atracción en la reanudación del torneo en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 17 oct (EFE).- El denominado "clásico del astillero" o el enfrentamiento entre los guayaquileños Barcelona y Emelec será la atracción...

El Gobierno irlandés apoya el acuerdo del "brexit"

Dublín, 17 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó hoy que el acuerdo del "brexit" alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión...

Franco, de tumba de Estado en la dictadura a sepultura familiar en democracia

Madrid, 17 oct (EFE).- El dictador español Francisco Franco (1892-1975) fue enterrado con los honores de jefe del Estado en el Valle de los Caídos, el gran...

El fin tardío de una "anomalía"

Madrid, 17 oct (EFE).- El traslado de los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) fuera del Valle de los Caídos supone el fin de una etapa...

Tres muertos en el posible inicio de una campaña insurgente contra no cachemires

Srinagar (India), 17 oct (EFE).- Los asesinatos de tres personas en dos días en la Cachemira india, en aparente reacción a la retirada el 5 de agosto del...

LaLiga confirma la petición a la RFEF para que Villarreal-Atlético sea en Miami

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga confirmó este lunes que ha pedido junto al Villarreal y el Atlético de Madrid a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el...

Olimpia vuelve a postularse a un Clausura paraguayo que domina con autoridad

Asunción, 17 oct (EFE).- El líder Olimpia vuelve a presentar su candidatura al Clausura tras el parón del pasado fin semana debido a los dos amistosos de la...

El líder Necaxa recibe al América en el plato fuerte de la jornada 14

Aguascalientes (México), 17 oct (EFE).- El líder Necaxa recibirá el sábado a las Águilas del América, cuarto de la clasificación, en uno de los partidos más...

Carles Gil da al fútbol español el premio de la Contratación del Año en la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El centrocampista español del Revolution de Nueva Inglaterra, Carles Gil, fue nombrado ganador del premio de la...

Vonn ensalza sus éxitos tras superar la adversidad con "un carácter fuerte"

Oviedo, 17 oct (EFE).- La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, ha afirmado este jueves que logró vencer...

Johnson dice que Londres podrá firmar sus propios acuerdos comerciales

Londres, 17 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este jueves que "todo el Reino Unido" saldrá de la unión aduanera...

Carolina Marín a cuartos del Abierto de Dinamarca, pese a la dureza de Cheung

Redacción Deportes, 15 oct (EFE).- La española Carolina Marín accedió a los cuartos de final del Abierto de Dinamarca al derrotar a la hongkonesa Ngan...

La cautela se impone en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 17 oct (EFE).- Los inversores de las bolsas del Sudeste Asiático se mostraron cautos este jueves tras la jornada de beneficios generalizados de la...

La Zona Verde de Mogadiscio, una "jaula de oro" inexpugnable

Mogadiscio, 17 oct (EFE).- Un muro kilométrico a prueba de bombas separa en Mogadiscio dos mundos que se miran de reojo: la peligrosa capital de Somalia y...

Rossi afirma tener ganas de ver "cómo va Zarco con la Honda"

Motegi (Japón), 17 oct (EFE).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) afirmó tener ganas de ver "cómo va Zarco con la Honda, porque es un piloto muy...

Un paseo por la historia en 250 aniversario de la Imprenta Nacional lusa

Lisboa, 17 oct (EFE).- "Industria, Arte y Letras, 250 Años de la Imprenta Nacional" es el título de una exposición que recorre la historia de esta...

La exhumación de Franco será sin honores militares, dice el Gobierno español

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español ha decidido que la exhumación del dictador Francisco Franco (1892-1975) se llevará a cabo con la "dignidad" que...

Las mujeres rurales rompen el ciclo de la desnutrición infantil en la India

Tapi (India), 17 oct (EFE).- En la India, uno de los países con peores índices de nutrición infantil del mundo, un gesto tan simple como guardar una pequeña...