18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu recurre resultados "construidos" en la RDC y pide recuento

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

 En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

"Los resultados proclamados por la Comisión Electoral (CENI) no corresponden con la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que deben revisarse a mano", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

El líder de Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala) no es el único disconforme con los datos publicados por la CENI, ente encargado de organizar y supervisar los comicios, pues la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), aseguró que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las oficiales.

La noticia se produce el mismo día en el que la CENI presentó los resultados de las elecciones legislativas, celebradas igualmente el pasado 30 de diciembre, otorgando la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

La formación de Tshisekedi logró, por su parte, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La de Fayulu obtuvo 59 escaños, aunque todavía falta designar a 15 diputados, a la espera de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente.

El país más grande de África Subsahariana cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

El clima postelectoral se mantiene con tensión en la RDC, con varias manifestaciones y protestas estudiantiles en diferentes puntos del país, en las que más de una decena de personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, que usaron munición real para dispersarlas.

Según informó este viernes el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, 32 agentes de este organismo murieron desde el inicio del proceso electoral, aunque no especificó las circunstancias de estos fallecimientos.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Contenido relacionado

El oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria en las legislativas de RDC

Kinshasa, 12 ene (EFE).- La Comisión Electoral (CENI) de la República Democrática del Congo anunció hoy los resultados de las elecciones legislativas del pasado 30 de diciembre y otorgó la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

El organismo divulgó la información durante la madrugada del sábado, dos días después de proclamar la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales, con un 38,57 % de los votos.

Su coalición obtuvo, no obstante, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La coalición de su competidor Martin Fayulu, Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala, una de las principales de la RDC), obtuvo 59 escaños.

El país cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

Más de 18 millones de votantes eligieron a los 485 diputados que la CENI fue nombrado uno a uno sin indicar formación política, 50 de los cuales son mujeres.

Los quince diputados restantes serán designados después de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica respectivamente.

Entre los nombres del oficialismo destacan el anterior presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, el exministro de Interior, Evariste Boshab, y el director del gabinete de Joseph Kabila , Nehemi Mwilanya, así como dos de sus hermanos.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios presidenciales y anunció que apelará ante la Corte Constitucional el escrutinio oficial.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960. EFE

Histórico de noticias
Camilleri está estable, pero en estado crítico, según el parte médico

Roma, 18 jun (EFE).- El escritor italiano Andrea Camilleri se encuentra estable, pero sus condiciones son críticas, después de que el lunes fuera ingresado...

Detenido en Francia el expresidente de la UEFA Michel Platini

París, 18 jun (EFE).- El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido este martes dentro de la investigación que se sigue...

Bravos siguen demoledores; blanqueadas de Padres y Cardenales

Houston (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Los revaluados Bravos de Atlanta volvieron a mostrar su poder de equipo equilibrado en todas las facetas del juego y fueron...

Vicepresidenta colombiana: Gobierno de Santos no dejó presupuesto para la paz

Bogotá, 18 jun (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, asegura que el Gobierno de Juan Manuel Santos gastó más dinero en relaciones...

Sebastiäo Salgado recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

Berlín, 18 jun (EFE).- El fotógrafo brasileño Sebastiäo Salgado recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que se entregará el 20 de...

El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear

Moscú, 18 jun (EFE).- El Kremlin confía en que Irán se mantendrá fiel a los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, pese al...

Los Yanquis y Tanaka estuvieron intratables, Medias Rojas siguen imparables

Houston (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El Yankee Stadium vivió otra jornada especial con el abridor japonés Masahiro Tanaka, dando un recital de pitcheo que...

La NASA quiere tener una presencia sostenible en la Luna a partir de 2028

Le Bourget (Francia), 18 jun (EFE).- El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...

El Gobierno egipcio rechaza las críticas sobre la mala atención médica a Mursi

El Cairo, 18 jun (EFE).- El Gobierno egipcio salió hoy al paso de las críticas y denuncias sobre la falta de atención médica y la mala situación de salud...

La sentencia del "procés" será "un momento crítico" para la imagen de España

París, 18 jun (EFE).- La sentencia del juicio del "procés" va a ser "un momento crítico" para la imagen de España, vaticina el historiador e hispanista...

La industria aeronáutica se compromete a limitar su impacto medioambiental

Le Bourget (Francia), 18 jun (EFE).- Siete de los mayores fabricantes de aviones y de motores aeronáuticos, incluidos Airbus y Boeing, reafirmaron este...

La muerte de Van Gogh, un enigma de calibre 7

París, 18 jun (EFE).- El arma artífice de una de las muertes más misteriosas de la historia del arte, la de Vincent Van Gogh, se expone estos días en París...

El Hang Seng cierra con ganancias del 1 % pese a la crisis hongkonesa

Pekín, 18 jun (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, martes, con un avance del 1 %, después de que el índice referencial Hang Seng...

Los Pelicans se olvidan de Davis, renuevan a Gentry y piensan en Williamson

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El traspaso del pívot Anthony Davis a Los Angeles Lakers puso punto final a una etapa de los Pelicans de Nueva...

17 muertos y un desaparecido por el naufragio de un transbordador en Indonesia

Yakarta, 18 jun (EFE).- Al menos 17 personas han muerto y una permanece desaparecida a raíz del naufragio de un transbordador de pasajeros al noreste de la...

Draghi abre la puerta a "estímulos adicionales" en las próximas semanas

Lisboa, 18 jun (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió hoy la puerta a "nuevos estímulos" que podrían decidirse en las...

Corea del Norte dice que el filme surcoreano "Parasite" denuncia males capitalistas

Seúl, 18 jun (EFE).- Una de las webs de propaganda del régimen norcoreano publicó hoy un artículo que afirma que el éxito de la película surcoreana...

Los manifestantes no aceptan las disculpas de Lam y anuncian que seguirán con las protestas

Hong Kong, 18 jun (EFE).- La organización civil hongkonesa que coordina a los manifestantes aseguró hoy que no acepta las disculpas ofrecidas horas antes...

Segunda votación del proceso para elegir al sustituto de Theresa May

Londres, 18 jun (EFE).- El proceso para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido...

3-2. Fiers hizo su trabajo desde el montículo y ganan los Atléticos

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Mike Fiers lanzó pelota de tres imparables hasta el séptimo episodio y los Atléticos de Oakland...

Heathrow espera construir la tercera pista para 2026, según proyecto

Londres, 18 jun (EFE).- El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, espera construir la tercera pista para 2026 y completar su...

Olivia Wilde y Jon Hamm participarán en la nueva película de Clint Eastwood

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jun (EFE).- Olivia Wilde y Jon Hamm formarán parte del elenco de "Richard Jewell", la nueva película del cineasta Clint Eastwood,...

La Bolsa de Seúl cierra mixta y el Kospi pierde un 0,38 por ciento

Seúl, 18 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con resultados mixtos y con un descenso del 0,38 % en su principal indicador, el Kospi, aunque con un avance...

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

San Francisco (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...