18 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu recurre resultados "construidos" en la RDC y pide recuento

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

 En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

"Los resultados proclamados por la Comisión Electoral (CENI) no corresponden con la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que deben revisarse a mano", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

El líder de Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala) no es el único disconforme con los datos publicados por la CENI, ente encargado de organizar y supervisar los comicios, pues la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), aseguró que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las oficiales.

La noticia se produce el mismo día en el que la CENI presentó los resultados de las elecciones legislativas, celebradas igualmente el pasado 30 de diciembre, otorgando la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

La formación de Tshisekedi logró, por su parte, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La de Fayulu obtuvo 59 escaños, aunque todavía falta designar a 15 diputados, a la espera de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente.

El país más grande de África Subsahariana cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

El clima postelectoral se mantiene con tensión en la RDC, con varias manifestaciones y protestas estudiantiles en diferentes puntos del país, en las que más de una decena de personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, que usaron munición real para dispersarlas.

Según informó este viernes el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, 32 agentes de este organismo murieron desde el inicio del proceso electoral, aunque no especificó las circunstancias de estos fallecimientos.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Contenido relacionado

El oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria en las legislativas de RDC

Kinshasa, 12 ene (EFE).- La Comisión Electoral (CENI) de la República Democrática del Congo anunció hoy los resultados de las elecciones legislativas del pasado 30 de diciembre y otorgó la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

El organismo divulgó la información durante la madrugada del sábado, dos días después de proclamar la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales, con un 38,57 % de los votos.

Su coalición obtuvo, no obstante, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La coalición de su competidor Martin Fayulu, Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala, una de las principales de la RDC), obtuvo 59 escaños.

El país cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

Más de 18 millones de votantes eligieron a los 485 diputados que la CENI fue nombrado uno a uno sin indicar formación política, 50 de los cuales son mujeres.

Los quince diputados restantes serán designados después de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica respectivamente.

Entre los nombres del oficialismo destacan el anterior presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, el exministro de Interior, Evariste Boshab, y el director del gabinete de Joseph Kabila , Nehemi Mwilanya, así como dos de sus hermanos.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios presidenciales y anunció que apelará ante la Corte Constitucional el escrutinio oficial.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960. EFE

Histórico de noticias
Embajadora del venezolano Guaidó entrega credenciales al presidente de Panamá

Panamá, 18 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió este lunes las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como embajadora designada...

Abre una universidad taiwanesa en Paraguay que en 15 años espera generar líderes

Asunción, 18 mar (EFE).- La primera centena de alumnos comenzó este lunes las clases en la nueva Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán que, en tres...

Los efectos de las "inundaciones históricas" demoran la recuperación en EE.UU.

Denver (EE.UU.), 18 mar (EFE).- Las inundaciones "históricas" que causaron al menos tres muertos en Nebraska y Iowa demorarán en bajar varios días, lo que...

David Ospina, dado de alta aunque deberá guardar reposo

Roma, 18 mar (EFE).- El portero colombiano del Nápoles David Ospina fue dado de alta este lunes en el centro hospitalario donde fue ingresado el domingo...

Wilstermann pide sanciones por insultos racistas contra el brasileño Serginho

La Paz, 18 mar (EFE).- El Wilstermann presentó un reclamo ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los insultos racistas contra el brasileño...

Piden al presidente de México frenar ataques contra periodistas en Sonora

México, 18 mar (EFE).- Un grupo de periodistas del estado mexicano Sonora (noroeste del país) pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador y a...

El uso de la marihuana entre menores de Colorado se mantiene tras la legalización

Denver (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El consumo de marihuana entre adolescentes de Colorado (EE.UU.) se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar de la...

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

Washington, 18 mar (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) destacó este lunes la historia de inmigración del país como una...

El gobernador de Florida en EE.UU. promulga una ley que permite la marihuana medicinal fumable

Miami, 18 mar (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron deSantis, promulgó este lunes la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana...

Daddy Yankee ofrecerá la primera presentación en español en el programa de Corden

San Juan, 18 mar (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se presentará el próximo miércoles en el programa de televisión "The Late Late Show with...

Boeing cede un 1,77 % en bolsa ante el escrutinio de EE.UU. por accidentes aéreos

Nueva York, 18 mar (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing cayó un 1,77 % en la Bolsa de Nueva York este lunes, después de conocerse que el Gobierno de EE.UU....

Bolsonaro realiza visita no anunciada a la CIA en Washington

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó esta mañana la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una cita que no...

Honduras y la UE avanzan negociaciones para concretar en 2020 un acuerdo forestal

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- Las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) para concretar en 2020 un acuerdo sobre buena gobernanza...

El aeropuerto de Costa Rica premiado como el de mayor mejora en Latinoamérica

San José, 18 mar (EFE).- El aeropuerto internacional Juan Santamaría, la principal terminal aérea de Costa Rica, fue premiado como el de mayor mejora en...

Cámara de periodistas anima a la sociedad de Nicaragua a mantener "la lucha"

Guatemala, 18 mar (EFE).- La Cámara Guatemalteca de Periodismo expresó este lunes su "solidaridad" con la prensa y la sociedad de Nicaragua porque "se...

El portavoz del EI apunta a que el "califa" Abu Bakr al Bagdadi sigue vivo

El Cairo, 18 mar (EFE).- El portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Hasan al Muhayir, transmitió hoy un mensaje del líder de la organización...

Bogotá Fashion Week 2019 espera generar negocios por más de 600.000 dólares

Bogotá, 18 mar (EFE).- El Bogotá Fashion Week (BFW), la plataforma de negocios de moda más importante de Colombia, que reúne este año a 48 diseñadores y 50...

El Gobierno lanza un sistema de "televigilancia" con drones en la capital chilena

Santiago de Chile, 18 mar (EFE).- El Gobierno chileno lanzó este lunes un sistema de "red de vigilancia móvil" en la región metropolitana de Santiago, de...

Indígenas llegan a La Paz a reclamar sus derechos tras 41 días de caminata

La Paz, 18 mar (EFE).- Indígenas del sur de Bolivia llegaron este lunes a La Paz tras una caminata de 41 días en la que recorrieron unos 700 kilómetros...

El Metro de Quito inicia recorridos de prueba con 100 % de ingeniería española

Quito, 18 mar (EFE).- La Línea 1 del Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las...

La ONU espera que Rabat y el Frente Polisario empiecen a discutir las medidas para una solución

Naciones Unidas, 18 mar (EFE).- La ONU dijo este lunes que espera que Marruecos y el Frente Polisario empiecen a discutir esta semana "elementos necesarios"...

La falta de diagnósticos y tratamientos provocan nuevos contagios de VIH en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 18 mar (EFE).- La mayoría de nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos registradas en el 2016 fueron causadas por personas no...

La oposición venezolana dice tener un plan alternativo para llevar la ayuda

Bogotá, 18 mar (EFE).- La oposición venezolana tiene un plan alternativo para poder llevar la ayuda humanitaria que han acopiado en la ciudad colombiana de...

La crisis migratoria y la democracia, los desafíos de la Unesco en Latinoamérica

Montevideo, 18 mar (EFE).- La crisis migratoria, los científicos que escapan de sus países y no son reconocidos en la región y fortalecer la democracia y el...