24 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu recurre resultados "construidos" en la RDC y pide recuento

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

 En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Archivo

Kinshasa, 12 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, derrotado en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo (RDC) pese a ser el favorito en las encuestas, apeló hoy los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos.

"Los resultados proclamados por la Comisión Electoral (CENI) no corresponden con la verdad de las urnas. Fueron construidos desde cero, por lo que deben revisarse a mano", señaló el candidato en su cuenta de Twitter, aunque finalmente fueron sus abogados los que acudieron a presentar la apelación.

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios del pasado 30 de diciembre y no el 34,86 %, según las cifras de la Comisión Electoral (CENI), que dio la victoria al también opositor Félix Tshisekedi, con un 38,57 % de los apoyos.

El líder de Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala) no es el único disconforme con los datos publicados por la CENI, ente encargado de organizar y supervisar los comicios, pues la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), aseguró que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las oficiales.

La noticia se produce el mismo día en el que la CENI presentó los resultados de las elecciones legislativas, celebradas igualmente el pasado 30 de diciembre, otorgando la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

La formación de Tshisekedi logró, por su parte, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La de Fayulu obtuvo 59 escaños, aunque todavía falta designar a 15 diputados, a la espera de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente.

El país más grande de África Subsahariana cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

El clima postelectoral se mantiene con tensión en la RDC, con varias manifestaciones y protestas estudiantiles en diferentes puntos del país, en las que más de una decena de personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, que usaron munición real para dispersarlas.

Según informó este viernes el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, 32 agentes de este organismo murieron desde el inicio del proceso electoral, aunque no especificó las circunstancias de estos fallecimientos.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Contenido relacionado

El oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria en las legislativas de RDC

Kinshasa, 12 ene (EFE).- La Comisión Electoral (CENI) de la República Democrática del Congo anunció hoy los resultados de las elecciones legislativas del pasado 30 de diciembre y otorgó la mayoría parlamentaria al oficialismo.

El partido gobernante y los aliados del presidente Joseph Kabila, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales, sí conservarán la mayoría en la Asamblea Nacional, con más de 250 diputados -de un total de 500-, según anunció la CENI.

El organismo divulgó la información durante la madrugada del sábado, dos días después de proclamar la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales, con un 38,57 % de los votos.

Su coalición obtuvo, no obstante, menos de 50 escaños, por lo que si se confirma su victoria electoral, no podrá nombrar un primer ministro sin lograr primero una alianza, según señalaron medios locales.

La coalición de su competidor Martin Fayulu, Lamuka, ("Despierta", en lengua lingala, una de las principales de la RDC), obtuvo 59 escaños.

El país cuenta con un parlamento bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos de forma directa, y el senado (108), cuya elección es indirecta.

Más de 18 millones de votantes eligieron a los 485 diputados que la CENI fue nombrado uno a uno sin indicar formación política, 50 de los cuales son mujeres.

Los quince diputados restantes serán designados después de que los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste) acudan a las urnas en marzo de 2019, tras la decisión de la CENI de retrasar allí el voto por la epidemia de ébola y la violencia étnica respectivamente.

Entre los nombres del oficialismo destacan el anterior presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku, el exministro de Interior, Evariste Boshab, y el director del gabinete de Joseph Kabila , Nehemi Mwilanya, así como dos de sus hermanos.

En el lado opositor, Fayulu mantiene su escaño en Kinshasa, así como los también opositores Adolphe Muzito (Partido Lumumbista Unificado) y Vital Kamerhe (Unión por la Nación Congoleña).

Fayulu aseguró este viernes que su formación obtuvo un 61 % de los votos en los comicios presidenciales y anunció que apelará ante la Corte Constitucional el escrutinio oficial.

Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el poder los últimos 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el mismo desde diciembre de 2016.

De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica, en 1960. EFE

Histórico de noticias
Un sismo de magnitud 5,4 sacude el noreste de Colombia sin víctimas ni daños

Bogotá, 23 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió hoy el departamento colombiano de Santander (noreste), sin que hasta el...

Miles de venezolanos se reúnen en la capital chilena en apoyo de Guaidó

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- Miles de venezolanos se reunieron en la capital chilena en apoyo de Juan Guaidó, quien se autoproclamó este miércoles...

Cabello dice que se reunió con Guaidó antes que se autoproclamara presidente

Caracas, 23 ene (EFE).- Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), dijo este miércoles que se reunió ayer...

LeBron James seguirá de baja y no jugará el jueves contra los Timberwolves

Los Angeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Las malas noticias se mantienen entorno a la recuperación del alero estrella LeBron James, que seguirá de baja y no...

110-106. Young y Pacers vencen a los Raptors pese a perder a Oladipo por una grave lesión

Indianápolis (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young consiguió doble-doble de 23 puntos y 15 rebotes para los Pacers de Indiana, que a pesar de...

125-103. Rozier hace de Irving y lidera quinto triunfo seguido de los Celtics

Boston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El base Terry Rozier salió de titular en el puesto de Kyrie Irving y se convirtió en el líder encestador de los Celtics de...

El buscador de Microsoft Bing deja de funcionar en China

Shanghái (China), 24 ene (EFE).- El buscador del gigante tecnológico Microsoft, Bing, no funciona en China desde hace varias horas, una situación que la...

El papa inicia actos en Panamá con discurso a autoridades, obispos y jóvenes

Panamá, 23 nov (EFE).- El papa Francisco que llegó este miércoles a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, comenzará el jueves la...

La Paz pide permiso a sus deidades para celebrar la feria de la prosperidad

La Paz, 23 ene (EFE).- Centenares de artesanos bolivianos que participarán en la Alasita, la feria de la prosperidad y los deseos en miniatura, pidieron...

Manifestantes en Washington respaldan a Maduro y critican a Trump

Washington, 23 ene (EFE).- Un grupo de personas respaldó este miércoles en Washington al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y criticó al gobernante de...

República Dominicana ratificará en OEA postura de no reconocer legitimidad de Maduro

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- República Dominicana anunció hoy que votará mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) "en la misma dirección" que...

Las bolsas del Sudeste Asiático con ganancias generalizadas

Bangkok, 24 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, lideradas por la...

Tolima se impone al Junior de Suárez con un doblete de Marco Pérez

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Deportes Tolima se impuso este miércoles por 1-2 al Junior de Barranquilla, que dirige Luis Fernando Suárez, con un doblete de...

Óscar Arias espera que "la dictadura tenga sus días contados en Venezuela"

San José, 23 ene (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, expresó la noche de este miércoles su esperanza de que...

Guatemala invertirá 743 millones de dólares en el "buen" estado de carreteras

Guatemala, 23 ene (EFE).- La administración del presidente Jimmy Morales, que se encuentra en su último año de gestión, dejará un 75 por ciento de las...

Autoridades migratorias de EE.UU. deportan a 95 nicaragüenses indocumentados

Managua, 23 ene (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a 95 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos...

Le piden a la CIDH medidas cautelares para Guaidó ante el temor de que sufra daños

Washington, 23 ene (EFE).- Tres abogados solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el...

El ecuatoriano Gómez derriba al favorito Andreozzi en Uruguay

Montevideo, 23 ene (EFE).- El tenista ecuatoriano Emilio Gómez venció este miércoles al favorito del Punta Open, el argentino Guido Andreozzi, en el torneo...

El agravamiento de la crisis venezolana paraliza paso fronterizo con Colombia

Cúcuta (Colombia), 23 ene (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar, por donde a diario pasan miles de venezolanos hacia Colombia, estuvo prácticamente...

Miles inmortalizan con sus celulares el "fugaz" recorrido del papa por Panamá

Panamá, 23 ene (EFE).- Miles de personas inmortalizaron con sus teléfonos móviles el primer recorrido que Francisco hizo por las calles de la capital...

La Bolsa de Hong Kong arranca la sesión plana

Shanghái (China), 24 ene (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, inició hoy la sesión sin apenas cambios y en los primeros...

La Bolsa de Shanghái abre plana

Shanghái (China), 24 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó hoy la sesión casi...

Un fármaco promete combatir las células cancerosas regulando el reloj circadiano

Los Ángeles, 23 ene (EFE).- Un grupo de científicos de una universidad estadounidense y de otra de Japón encontró un fármaco que promete ayudar en los...

1-0. Azócar le da el triunfo a La Guaira en su debut en la Libertadores

Caracas, 23 ene (EFE).- El Deportivo La Guaira se impuso por 1-0 al Real Garcilaso peruano, en partido por la primera fase de la Copa Libertadores, gracias...