25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu afirma que ganó los comicios en RD Congo con el 61 % de los votos y apelará

Kinshasa, 11 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, oficialmente derrotado en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), aseguró hoy que ganó los comicios con un 61 % de los votos y anunció que apelará los resultados ante la Corte Constitucional.

 El candidato opositor congoleño Martin Fayulu (arriba izda) pronuncia un discurso en Kinshasa, República Democrática del Congo. EFE

El candidato opositor congoleño Martin Fayulu (arriba izda) pronuncia un discurso en Kinshasa, República Democrática del Congo. EFE

Kinshasa, 11 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, oficialmente derrotado en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), aseguró hoy que ganó los comicios con un 61 % de los votos y anunció que apelará los resultados ante la Corte Constitucional.

Según los datos de su coalición Lamuka ("Despierta", en lingala), Fayulu habría obtenido el 61 % de los votos frente al 18 % del también opositor Félix Tshisekedi, declarado vencedor por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país.

Fayulu prometió presentar mañana una apelación ante el Tribunal Constitucional, que a su vez dispondrá de una semana para proclamar los resultados definitivos o, incluso, anular el proceso electoral.

Según los resultados provisionales del pasado 10 de enero, Tshisekedi habría obtenido el 38,57 % de los votos, seguido de Faluyu con el 34,86 %, y, en tercer lugar, del oficialista y delfín del presidente saliente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 %.

Estos números son cuestionados también por la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), entidad que aseguró ayer que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las de la CENI.

Por su parte, la Unión Europea pidió hoy a la CENI que publique las actas de escrutinio de cada colegio electoral con el fin de apaciguar estas discrepancias, mientras que Estados Unidos manifestó que espera "una clarificación" al respecto.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

La tasa de participación de estos esperados comicios -celebrados el pasado 30 de diciembre con dos años de retraso- se situó en torno al 47,56 %, después de que acudieran a las urnas más de 18 millones de congoleños.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos, como errores en las máquinas de votación y falta de nombres en algunas listas electorales, además de retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

Las elecciones podrían ser el primer traspaso de poder pacífico en la RDC, el país más grande de África Subsahariana, desde su independencia en 1960.

Contenido relacionado

Los países de África Meridional toman nota del disputado resultado electoral en RD Congo

Johannesburgo, 11 ene (EFE).- Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) reconocieron hoy los resultados provisionales de las elecciones de la República Democrática del Congo (RDC), y se hicieron eco de las "disputas elevadas" que vive el país.

"SADC toma nota de estas disputas y pide a todas las partes implicadas que permanezcan en calma y actúen de formas que consoliden la democracia y preserven la paz", dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente -incluida la RDC-, en un comunicado.

Cualquier apelación a los resultados, señala la organización con sede en Botsuana, debe hacerse "pacíficamente" y por los cauces legales pertinentes.

En concreto, instó a todos los actores a evitar la "violencia" pese a las múltiples acusaciones de irregularidades que empañan la victoria provisional del candidato opositor Félix Tshisekedi.

Asimismo, las naciones meridionales africanas felicitaron al pueblo congoleño por haber celebrado unos comicios exitosos y reafirmaron su compromiso con la "neutralización de las fuerzas negativas" y "grupos armados" que operan en la RDC.

Los países africanos y las organizaciones de la región reaccionaron con cautela después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña declarase a Tshisekedi vencedor provisional en la madrugada del jueves.

Según los resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 %; y del oficialista y delfín del presidente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo.

Fayulu rechazó este jueves estos resultados y los tachó de "inventados y fabricados", mientras que la influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) se mostró también en desacuerdo con los mismos.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

La UE pide que se publiquen las actas de escrutinio de las elecciones en RDC

Kinshasa, 11 ene (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a la Comisión Electoral (CENI) de República Democrática del Congo (RDC) que publique las actas de escrutinio de los comicios presidenciales para apaciguar las dudas sobre la victoria del opositor Félix Tshisekedi.

"Los resultados preliminares son cuestionados por parte de la oposición y de la observación nacional, particularmente por la Conferencia Episcopal Nacional del Congo", recordó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en un comunicado publicado por la delegación de la UE en RDC.

"Por lo tanto, es importante para la credibilidad del proceso y la verdad del escrutinio que la CENI continúe su trabajo en conformidad con la ley electoral, incluida la publicación de las actas de cada centro local de escrutinio", apuntó Kocijancic.

Esta petición se produce un día después de que la CENI anunciara de madrugada la victoria de Tshisekedi en las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre.

Según esos resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos, seguido por el también opositor Martin Faluyu, con el 34,86 %, y, en tercer lugar, por el oficialista y delfín del presidente saliente Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 %.

Sin embargo, la Iglesia Católica -que contó con la mayor misión de observación compuesta por más de 40.000 observadores- declaró ayer que esas cifras no se correspondían con los datos que ellos habían recopilado en los centros de votación y de escrutinio.

De esta forma, la UE se suma a las llamadas de países como Estados Unidos, que ha exigido "una clarificación" de los resultados, o de organizaciones como la Unión Africana, que ha abogado por "la búsqueda de un verdadero consenso nacional".

Finalmente, la UE mostró sus condolencias "a las familias y seres queridos de las víctimas de la violencia" postelectoral -que ha dejado al menos diez muertos y docenas de heridos-, y subrayó la necesidad de que cualquier apelación contra los resultados se realice "de manera pacífica" mediante el uso de mecanismos legales.

Histórico de noticias
90-113. Harden dirige a los Rockets, que aseguran un boleto a las finales

Nueva Orleans (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El escolta estrella James Harden aportó 28 tantos como líder anotador de los Rockets de Houston, quienes aseguraron...

Junior de Barranquilla asume el liderato de la Liga colombiana

Bogotá, 24 mar (EFE).- La undécima jornada del fútbol colombiano, que tuvo como plato fuerte al final de la noche el partido entre Independiente Santa Fe y...

Cinco claves de la sexta jornada de Perú donde Binacional se acerca a Cristal

Lima, 24 mar (EFE).- El Binacional sumó una importante victoria en la sexta fecha de la Liga 1 del torneo peruano, al vencer de visita 0-1 al Real...

El Nikkei cae un 3,22 por ciento a media sesión

Tokio, 25 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio registraba hoy una fuerte caída, del 3,22 % a media sesión en su principal indicador, el Nikkei, por las...

Reyes inician visita a Argentina con anécdota que demoró su bajada del avión

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Los reyes de España llegaron este domingo a Buenos Aires en su primera visita de Estado a Argentina, un viaje que iniciaron con...

La alemana Maria elimina a Stephens y deja a Miami sin la campeona defensora

Miami (EE.UU.), 24 mar (EFE).- La eliminación de las grandes estrellas del tenis femenino que llegaron al Abierto de Miami como favoritas continuó por...

Mexicana Ibañez sale bien de una cirugía de hombro, pero no irá a Lima 2019

México, 24 mar (EFE).- La mexicana Liliana Ibañez, ganadora de nueve medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, salió bien de una cirugía...

Procuradora salvadoreña señala vacíos en investigación de homicidio de Romero

San Salvador, 24 mar (EFE).- La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, criticó este domingo la investigación del asesinato de san...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una bajada del 1,12 %

Shanghái (China), 25 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, arrancó la sesión de hoy...

Montevideo "sale de la lógica del mercado" con burbujas de jabón gigantes

Montevideo, 24 mar (EFE).- Montevideo recibió este domingo al grupo de recreación infantil brasileño Show de Bolha, quienes viajan por distintos países con...

La coreana Jin Young Ko vence en Phoenix y española Carlota Ciganda, segunda

Redacción deportes, 24 mar (EFE).- La coreana Jin Young Ko sumó su tercer título de golf LPGA al hacerse hoy con el torneo Bank of Hope Founders Cup, que se...

124-88. Bogdanovic y Pacers cortan racha perdedora ante Nuggets

Indianápolis (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El alero croata Bojan Bogdanovic logró 35 puntos para los Pacers de Indiana, que derrotaron por paliza de 124-88 a los...

El empate de Olimpia ante Guaraní hace peligrar su liderazgo en el Apertura

Asunción, 24 mar (EFE).- Olimpia vio hoy peligrar su liderazgo en el torneo Apertura paraguayo, tras culminar su encuentro ante Nacional con el marcador en...

La Bolsa de Seúl baja un 1,39 por ciento en la apertura

Seúl, 25 mar (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un retroceso de 30,34 puntos, un 1,39 %, hasta situarse en 2.156,61 unidades.

El Barça, más líder tras someter al Real Madrid en un nuevo clásico

Madrid, 24 mar (EFE).- El Barcelona Lassa volvió a someter al Real Madrid, ante el que logró este domingo a domicilio el cuarto triunfo en los cinco...

Bermudas se clasifica a la Copa Oro tras vencer a República Dominicana

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- La selección de Bermudas venció este domingo por 1-3 a su similar de República Dominicana y se clasificó para la Copa Oro que...

76-82. El Barça le toma el gusto a los clásicos y refuerza su liderato

Madrid, 24 mar (EFE).- El Barcelona Lassa reforzó su liderato en la Liga Endesa con un nuevo triunfo en el mejor escenario posible, en casa de un Real...

127-105. Antetokounmpo logra un doble-doble y da triunfo a los Bucks sobre los Cavaliers

Milwaukee (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo aportó un doble-doble de 26 puntos y 10 rebotes como líder indiscutible de los...

Djokovic vence a Delbonis y jugará octavos contra Bautista

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El tenista serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, que necesitó de nuevo irse a tres sets por segundo...

Detienen en Caribe colombiano a un venezolano buscado por tortura y homicidio

Bogotá, 24 mar (EFE).- Migración Colombia detuvo este domingo en la caribeña ciudad de Santa Marta a un ciudadano venezolano que era buscado en su país...

El heredero británico llega a Cuba en una misión de diplomacia constructiva

La Habana, 24 mar (EFE).- El príncipe de Gales y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, iniciaron este domingo una visita oficial de tres días a Cuba...

José Ramírez se lesiona la rodilla izquierda en juego de exhibición de Indios

Cleveland (EE.UU.) 24 mar (EFE).- El antesalista dominicano de los Indios de Cleveland, José Ramírez, tuvo que ser retirado del campo de juego en un...

Obispos nicaragüenses y jóvenes sandinistas recuerdan a san Óscar Arnulfo Romero

Managua, 24 mar (EFE).- La iglesia católica nicaragüense y jóvenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemoraron este domingo...

Argentina pide "memoria" en el 43 aniversario del inicio de la dictadura

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Miles de argentinos a los largo de todo el país salieron a la calle este domingo para pedir "memoria" en el 43 aniversario del...