26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Fayulu afirma que ganó los comicios en RD Congo con el 61 % de los votos y apelará

Kinshasa, 11 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, oficialmente derrotado en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), aseguró hoy que ganó los comicios con un 61 % de los votos y anunció que apelará los resultados ante la Corte Constitucional.

 El candidato opositor congoleño Martin Fayulu (arriba izda) pronuncia un discurso en Kinshasa, República Democrática del Congo. EFE

El candidato opositor congoleño Martin Fayulu (arriba izda) pronuncia un discurso en Kinshasa, República Democrática del Congo. EFE

Kinshasa, 11 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, oficialmente derrotado en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), aseguró hoy que ganó los comicios con un 61 % de los votos y anunció que apelará los resultados ante la Corte Constitucional.

Según los datos de su coalición Lamuka ("Despierta", en lingala), Fayulu habría obtenido el 61 % de los votos frente al 18 % del también opositor Félix Tshisekedi, declarado vencedor por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país.

Fayulu prometió presentar mañana una apelación ante el Tribunal Constitucional, que a su vez dispondrá de una semana para proclamar los resultados definitivos o, incluso, anular el proceso electoral.

Según los resultados provisionales del pasado 10 de enero, Tshisekedi habría obtenido el 38,57 % de los votos, seguido de Faluyu con el 34,86 %, y, en tercer lugar, del oficialista y delfín del presidente saliente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 %.

Estos números son cuestionados también por la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), entidad que aseguró ayer que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las de la CENI.

Por su parte, la Unión Europea pidió hoy a la CENI que publique las actas de escrutinio de cada colegio electoral con el fin de apaciguar estas discrepancias, mientras que Estados Unidos manifestó que espera "una clarificación" al respecto.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

La tasa de participación de estos esperados comicios -celebrados el pasado 30 de diciembre con dos años de retraso- se situó en torno al 47,56 %, después de que acudieran a las urnas más de 18 millones de congoleños.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos, como errores en las máquinas de votación y falta de nombres en algunas listas electorales, además de retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

Las elecciones podrían ser el primer traspaso de poder pacífico en la RDC, el país más grande de África Subsahariana, desde su independencia en 1960.

Contenido relacionado

Los países de África Meridional toman nota del disputado resultado electoral en RD Congo

Johannesburgo, 11 ene (EFE).- Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) reconocieron hoy los resultados provisionales de las elecciones de la República Democrática del Congo (RDC), y se hicieron eco de las "disputas elevadas" que vive el país.

"SADC toma nota de estas disputas y pide a todas las partes implicadas que permanezcan en calma y actúen de formas que consoliden la democracia y preserven la paz", dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente -incluida la RDC-, en un comunicado.

Cualquier apelación a los resultados, señala la organización con sede en Botsuana, debe hacerse "pacíficamente" y por los cauces legales pertinentes.

En concreto, instó a todos los actores a evitar la "violencia" pese a las múltiples acusaciones de irregularidades que empañan la victoria provisional del candidato opositor Félix Tshisekedi.

Asimismo, las naciones meridionales africanas felicitaron al pueblo congoleño por haber celebrado unos comicios exitosos y reafirmaron su compromiso con la "neutralización de las fuerzas negativas" y "grupos armados" que operan en la RDC.

Los países africanos y las organizaciones de la región reaccionaron con cautela después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña declarase a Tshisekedi vencedor provisional en la madrugada del jueves.

Según los resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 %; y del oficialista y delfín del presidente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo.

Fayulu rechazó este jueves estos resultados y los tachó de "inventados y fabricados", mientras que la influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) se mostró también en desacuerdo con los mismos.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

La UE pide que se publiquen las actas de escrutinio de las elecciones en RDC

Kinshasa, 11 ene (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a la Comisión Electoral (CENI) de República Democrática del Congo (RDC) que publique las actas de escrutinio de los comicios presidenciales para apaciguar las dudas sobre la victoria del opositor Félix Tshisekedi.

"Los resultados preliminares son cuestionados por parte de la oposición y de la observación nacional, particularmente por la Conferencia Episcopal Nacional del Congo", recordó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en un comunicado publicado por la delegación de la UE en RDC.

"Por lo tanto, es importante para la credibilidad del proceso y la verdad del escrutinio que la CENI continúe su trabajo en conformidad con la ley electoral, incluida la publicación de las actas de cada centro local de escrutinio", apuntó Kocijancic.

Esta petición se produce un día después de que la CENI anunciara de madrugada la victoria de Tshisekedi en las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre.

Según esos resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos, seguido por el también opositor Martin Faluyu, con el 34,86 %, y, en tercer lugar, por el oficialista y delfín del presidente saliente Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 %.

Sin embargo, la Iglesia Católica -que contó con la mayor misión de observación compuesta por más de 40.000 observadores- declaró ayer que esas cifras no se correspondían con los datos que ellos habían recopilado en los centros de votación y de escrutinio.

De esta forma, la UE se suma a las llamadas de países como Estados Unidos, que ha exigido "una clarificación" de los resultados, o de organizaciones como la Unión Africana, que ha abogado por "la búsqueda de un verdadero consenso nacional".

Finalmente, la UE mostró sus condolencias "a las familias y seres queridos de las víctimas de la violencia" postelectoral -que ha dejado al menos diez muertos y docenas de heridos-, y subrayó la necesidad de que cualquier apelación contra los resultados se realice "de manera pacífica" mediante el uso de mecanismos legales.

Histórico de noticias
Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

Nueva York, 25 jun (EFE).- La congresista del ala izquierda del Partido Demócrata de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez agrandó esta noche su influencia frente...

Pence lanza en Miami "Latinos por Trump" contra el socialismo y por el muro

Miami, 21 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó este martes en Miami una coalición latina que hará campaña por la reelección...

Hong Kong se moviliza con más protestas antes de la cumbre del G20 en Japón

Hong Kong, 26 jun (EFE).- Cientos de manifestantes marcharon hoy, vestidos de negro y en silencio, a 19 consulados extranjeros en Hong Kong para entregar...

La familia de Michael Jackson le homenajea diez años después de su muerte

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los familiares de Michael Jackson recordaron y rindieron homenaje al "rey del pop", de cuya muerte por una sobredosis...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

4-3. LeMahieu jonronea y los Yanquis logran marca venciendo a los Azulejos

Nueva York (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York pegaron cuatro jonrones y consiguieron marca de las Grandes Ligas en su victoria por 4-3 sobre...

6-3. Bogaerts jonronea contra los Medias Blancas

Boston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El parador en corto Xander Bogaerts pegó batazo de vuelta completa en la victoria de los Medias Rojas de Boston por 6-3...

7-5. Franco sella con jonrón el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El antesalista dominicano Maikel Franco pegó el jonrón que selló la victoria de los Filis de Filadelfia por 7-5 sobre...

Australia alerta de daño colateral por guerra comercial entre China y EE.UU.

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó hoy de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está...

El Supremo colombiano frena dos extradiciones a Venezuela por pedido de Guaidó

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela...

Díaz-Canel recibe al grupo de EE.UU. "Pastores por la Paz", solidario con Cuba

La Habana, 25 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en La Habana al grupo "Pastores por la Paz" que viajó nuevamente...

La CIDH ve un panorama desafiante para la justicia en América al cumplir 60 años

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- El continente americano presenta un "panorama desafiante" en materia de igualdad y acceso a la justicia pese al esfuerzo...

6-1. Scherzer y los Nacionales detienen a los Marlins

Miami (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El abridor Max Scherzer trabajó ocho episodios completos y dirigió la victoria de los Nacionales de Washington por 6-1 sobre...

Bolivia apunta a mejorar su torneo subiendo el cupo de extranjeros en la cancha

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia buscará mejorar la calidad de su fútbol subiendo a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha y así reducir los...

Murillo, castigada por Canadá, felicita a pueblo canadiense por independencia

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sancionada por el Gobierno de Canadá, felicitó este martes al pueblo canadiense por...

"El golpismo criminal no volverá a asolar Nicaragua", dice Rosario Murillo

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este martes que "el golpismo criminal", a como el Ejecutivo se refiere a sus...

Sao Paulo y Río de Janeiro se pelean por ser la futura sede de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La decisión aún en el aire sobre si será Río de Janeiro o Sao Paulo la ciudad que albergará el Gran Premio de Brasil de Fórmula...

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, autorizó que un colectivo que organiza la "marcha del orgullo gay" llegue este...

Hallan vestigios prehispánicos y coloniales en Biblioteca Nacional de México

México, 25 jun (EFE).- Cerámica prehispánica, entierros coloniales y restos de un drenaje del siglo XIX fueron hallados los últimos dos años en excavaciones...

Notifican cargos a exfuncionario por favorecer al expresidente salvadoreño Saca

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un tribunal salvadoreño notificó este martes al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras los...

Uruguay llega a Salvador, escenario de su duelo de cuartos ante Perú

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- La selección de Uruguay llegó este martes sobre las 21.30 horas (0.30 GMT del miércoles) a su hotel de concentración en...

Neil Young y The Who, entre los afectados por el fuego en los estudios Universal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Neil Young y The Who son dos de los más de 700 artistas y grupos que el periódico The New York Times citó este martes...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...

El presidente argentino Mauricio Macri felicita al chef Mauro Colagreco

Buenos Aires, 25 jun (EFE).-El restaurante Mirazur, regentado por el cocinero argentino Mauro Colagreco, y situado en la riviera francesa, fue elegido este...