26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rebeldes chiíes sorprenden a la cúpula militar del Yemen con un ataque con dron

Saná, 10 ene (EFE).- Un ataque con un dron cargado con explosivos perpetrado por los rebeldes hutíes del Yemen sorprendió hoy a la cúpula del Ejército del país durante un desfile en una base militar y dejó al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos algunos altos mandos, según fuentes oficiales y de los insurgentes.

 Seguidores de los rebeldes hutíes se concentran en Saná (Yemen). EFE/Archivo

Seguidores de los rebeldes hutíes se concentran en Saná (Yemen). EFE/Archivo

Saná, 10 ene (EFE).- Un ataque con un dron cargado con explosivos perpetrado por los rebeldes hutíes del Yemen sorprendió hoy a la cúpula del Ejército del país durante un desfile en una base militar y dejó al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos algunos altos mandos, según fuentes oficiales y de los insurgentes.

La agencia de noticias estatal Saba, perteneciente al Gobierno reconocido internacionalmente, informó de que cuatro soldados fallecieron y otros resultaron heridos, sin especificar cuántos.

Una fuente militar aseguró anteriormente a Efe que al menos cinco personas fallecieron, mientras que un oficial del Ejército yemení que estaba presente en el momento de la explosión y que prefirió mantener el anonimato dijo que varios altos mandos se vieron afectados por la explosión del aparato aéreo no tripulado.

Según el oficial, el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, el general Abdulá Salem al Nakhai; su adjunto, el general de brigada Salih al Zindani, y el jefe de la Inteligencia Militar, el general de brigada Mohamed Salih Tamah, resultaron heridos, así como otros 15 altos mandos.

También salió herido el gobernador de la provincia de Lahach, el general de brigada Ahmed al Turki.

Fuentes médicas de la ciudad de Adén, cerca de donde se produjo el ataque, aseguraron a Efe de que todos los líderes del Ejército ya han sido dados de alta, excepto el jefe de la Inteligencia Militar, que fue herido de metralla cerca del corazón.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yehia Saria, declaró que el aparato empleado en el ataque era del tipo Qasef K-2, diseñado para explotar a unos 20 metros de altitud sobre su blanco y lanzar fragmentos de metralla.

Saria aseguró que el dron "tiene capacidad para transportar una gran cantidad de material explosivo", aunque no especificó cuánto llevaba en esta ocasión, pero advirtió de que "el siguiente será más fuerte".

La televisión yemení Al Masira, portavoz del movimiento rebelde chií, informó de que un dron perteneciente a los hutíes atacó la base aérea de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach, situada al norte de Adén, sede provisional del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Según el relato del citado oficial del Ejército, el avión no tripulado se aproximó al palco de autoridades y explotó cerca de los líderes del Ejército.

"Pensábamos que era un avión de grabación de vídeo perteneciente a un canal de televisión que cubría el desfile", detalló.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, condenó en Twitter el "ataque terrorista de la milicia hutí iraní" perpetrado con "un avión bomba iraní".

Al Eryani destacó que el ataque tuvo como blanco a "líderes, oficiales y miembros del Ejército nacional" lejos de las zonas de combate entre los dos bandos, que se disputan el poder en el Yemen desde 2014.

Asimismo, consideró que representa un "fuerte golpe" a los esfuerzos la ONU para alcanzar una solución negociada al conflicto en el Yemen.

Los hutíes "no creen en el idioma de la paz y solo saben matar y aterrorizar", aseguró Al Eryani.

El Consejo de Ministros yemení emitió un comunicado posteriormente en el que calificó el ataque como un "desafío descarado a la comunidad internacional", cuya "indulgencia" frente a los hutíes les alentó a proseguir con sus hostilidades.

También destacó que "el lanzamiento de drones bomba" tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno en Suecia es una "acción planificada y sistemática que tiene como objetivo hacer fracasar los esfuerzos de la ONU".

En virtud de ese acuerdo auspiciado por Naciones Unidas entró en vigor una tregua entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes en la ciudad de Al Hudeida a mediados de diciembre, que está siendo respetada en gran medida por ambas partes pero que peligra tras el ataque de hoy.

El gabinete también condenó a Irán por seguir armando a los hutíes y por proporcionarles drones y cohetes, acusaciones que reiteradamente ha lanzado el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi contra Teherán, que supuestamente apoya a los rebeldes chiíes con armas y tecnología de defensa.

El enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, afirmó que está "alarmado" por el ataque de hoy y urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia.

"El enviado especial pide a las partes en el conflicto que creen un ambiente propicio para mantener el impulso positivo generado por las consultas de Suecia y la reanudación del proceso de paz yemení", escribió Griffiths en su cuenta oficial de Twitter.

Contenido relacionado

El enviado de la ONU para el Yemen urge a los bandos a evitar una escalada de violencia

Saná, 10 ene (EFE).- El enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia tras el ataque de hoy contra la cúpula del Ejército regular.

Griffiths afirmó que está "alarmado" por esa escalada de violencia de hoy en el Yemen e instó a todas las partes del conflicto a "ejercer moderación y abstenerse de una escalada mayor".

"El enviado especial pide a las partes del conflicto que creen un ambiente propicio para mantener el impulso positivo generado por las consultas de Suecia y la reanudación del proceso de paz yemení", escribió Griffiths en su cuenta de Twitter.

Los rebeldes hutíes atacaron hoy con un dron cargado de explosivos un desfile militar del Ejército yemení en la base de Al Anad, en el sur del país, causando al menos cuatro muertes y varios heridos, incluidos algunos altos mandos, según fuentes oficiales y de los insurgentes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, el general Abdulá Salem al Nakhai; su adjunto, el general de brigada Salih al Zindani, y el jefe de la Inteligencia Militar, el general de brigada Mohamed Salih Tamah, resultaron heridos en el ataque, según fuentes del Ejército yemení consultadas por Efe.

Fuentes médicas de la ciudad de Adén, cerca de donde se produjo el ataque, aseguraron a Efe que todos los líderes del Ejército ya han sido dados de alta, excepto el jefe de la Inteligencia Militar, que fue herido de metralla cerca del corazón.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yehia Saria, declaró que el aparato empleado en el ataque era del tipo Qasef K-2, diseñado para explotar a unos 20 metros de altitud sobre su blanco y lanzar fragmentos de metralla.

El ataque se produce semanas después de que ambos bandos llegasen a un acuerdo durante las conversaciones de Suecia para implementar un alto el fuego en la ciudad estratégica de Al Hudeida y para el intercambio de cerca de 16.000 prisioneros. EFE

ja-mp/si

Histórico de noticias
Miles de rebeldes hutíes conmemoran el cuarto año de la guerra en Yemen

Saná, 26 mar (EFE).- Miles de simpatizantes de los rebeldes hutíes participaron hoy en un desfile en Saná para conmemorar el cuarto aniversario de la...

Expediente de la UEFA a Montenegro por los cánticos racistas al inglés Danny Rose

Madrid, 26 mar (EFE).- La UEFA confirmó este martes la apertura de un procedimiento disciplinario a Montenegro por comportamiento racista del público hacia...

Teherán se encuentra en alerta ante posibles inundaciones

Teherán, 26 mar (EFE).- La capital iraní se encuentra este martes en estado de alerta ante posibles inundaciones debido a las fuertes lluvias, que ya han...

Los clubes europeos se reafirman en el rechazo al Mundial de clubes de la FIFA

Amsterdam, 26 mar (EFE).- El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Andrea Agnelli, reafirmó hoy, en Amsterdam, el rechazo de los equipos del...

Turquía no es país para alcaldesas: solo un 15% de las candidatas son mujeres

Estambul, 26 mar (EFE).- Organizaciones feministas y partidos políticos denuncian que pocas mujeres han sido nominadas como candidatas a la alcaldía en los...

El mensaje de superación del Chapecoense caló en el público de Bilbao

Bilbao (España), 26 mar (EFE).- El mensaje de superación del Chapecoense que transmite 'Nossa Chape', el documental sobre la tragedia aérea del club...

Sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 sacuden El Salvador sin causar víctimas

San Salvador, 26 mar (EFE).- Dos sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 en la escala abierta de Richter sacudieron este martes la zona sureste de El Salvador sin...

La ONU se prepara para una prolongación de la crisis migratoria venezolana

Brasilia, 26 mar (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM esperan una prolongación de la emergencia...

El Supremo paquistaní concede 6 semanas de libertad a Sharif por enfermedad

Islamabad, 26 mar (EFE).- El Tribunal Supremo paquistaní concedió hoy seis semanas de libertad bajo fianza por motivos médicos al ex primer ministro Nawaz...

Fabrizio Oberto y José 'Piculín' Ortiz elegidos para el Hall of Fame FIBA

Madrid, 26 mar (EFE).- El argentino Fabrizio Oberto y el puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz figuran entre las once personalidades elegidas para ingresar en...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,93 %

Nueva York, 26 mar (EFE).- Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,76 % minutos...

Juncker, Macron y Merkel unen fuerzas para equilibrar la relación con China

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel,...

Los abogados de Kokorin recurren al tribunal de DDHH de Estrasburgo

Moscú, 26 mar (EFE).- La defensa del futbolista ruso, Alexandr Kokorin, en prisión preventiva desde octubre pasado, ha presentado una queja ante el Tribunal...

El Gobierno paquistaní custodiará a las dos niñas hindúes convertidas al islam

Islamabad, 26 mar (EFE).- Un tribunal paquistaní ordenó hoy al Gobierno que asuma la custodia de dos menores hindúes que fueron supuestamente secuestradas,...

2-1. Colombia cae con polémica ante una Corea del Sur con más fortuna

Seúl, 26 mar (EFE).- Colombia cayó este martes por 2-1 en Seúl ante una Corea del Sur que tuvo más fortuna de cara al gol gracias a una desafortunada...

Exiliados repudian la presencia de militares rusos en Venezuela

Miami, 26 mar (EFE).- La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este martes su repulsa e "indignación" por la...

La madre de Andy Murray llama a Kyrgios "genio"

Londres, 26 mar (EFE).- Judy Murray, la madre del tenista británico Andy Murray, calificó al australiano Nick Kyrgios como "genio" por el servicio por...

Los aros olímpicos, un símbolo que identifican 9 de cada 10 personas

Madrid, 26 mar (EFE).- El COI presumió este martes de "un estudio independiente" encargado por el propio organismo que demuestra "la fuerza global de los...

Venezuela sigue sin luz y el Gobierno suspende la actividad laboral y educativa

Caracas, 26 mar (EFE).- El Gobierno venezolano anunció el martes la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón que se...

1-0. Una gris Bolivia se rinde al dominio de Japón

Tokio, 26 mar (EFE).- La selección de Bolivia cayó este martes por 1 a 0 ante Japón en un partido amistoso disputado en territorio nipón, en el que los...

Juncker pide a Xi mayor reciprocidad en las relaciones con la UE

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al mandatario chino, Xi Jinping, una mayor reciprocidad...

Investigan a un ultraderechista austríaco por posibles vínculos con Tarrant

Viena, 26 mar (EFE).- Las autoridades de Austria han registrado el domicilio en Viena de un conocido ultraderechista por su posible vinculación con el autor...

Dos periodistas birmanos encarcelados presentan su último recurso de apelación

Rangún (Birmania), 26 mar (EFE).- Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados en septiembre por revelar una matanza de campesinos de la etnia...

Luis Enrique no dirigirá el partido ante Malta por "motivos familiares"

Redacción deportes, 26 mar (EFE).- El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, no dirigirá el segundo partido de clasificación a la Eurocopa 2020, en...