23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rebeldes chiíes sorprenden a la cúpula militar del Yemen con un ataque con dron

Saná, 10 ene (EFE).- Un ataque con un dron cargado con explosivos perpetrado por los rebeldes hutíes del Yemen sorprendió hoy a la cúpula del Ejército del país durante un desfile en una base militar y dejó al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos algunos altos mandos, según fuentes oficiales y de los insurgentes.

 Seguidores de los rebeldes hutíes se concentran en Saná (Yemen). EFE/Archivo

Seguidores de los rebeldes hutíes se concentran en Saná (Yemen). EFE/Archivo

Saná, 10 ene (EFE).- Un ataque con un dron cargado con explosivos perpetrado por los rebeldes hutíes del Yemen sorprendió hoy a la cúpula del Ejército del país durante un desfile en una base militar y dejó al menos cuatro muertos y varios heridos, incluidos algunos altos mandos, según fuentes oficiales y de los insurgentes.

La agencia de noticias estatal Saba, perteneciente al Gobierno reconocido internacionalmente, informó de que cuatro soldados fallecieron y otros resultaron heridos, sin especificar cuántos.

Una fuente militar aseguró anteriormente a Efe que al menos cinco personas fallecieron, mientras que un oficial del Ejército yemení que estaba presente en el momento de la explosión y que prefirió mantener el anonimato dijo que varios altos mandos se vieron afectados por la explosión del aparato aéreo no tripulado.

Según el oficial, el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, el general Abdulá Salem al Nakhai; su adjunto, el general de brigada Salih al Zindani, y el jefe de la Inteligencia Militar, el general de brigada Mohamed Salih Tamah, resultaron heridos, así como otros 15 altos mandos.

También salió herido el gobernador de la provincia de Lahach, el general de brigada Ahmed al Turki.

Fuentes médicas de la ciudad de Adén, cerca de donde se produjo el ataque, aseguraron a Efe de que todos los líderes del Ejército ya han sido dados de alta, excepto el jefe de la Inteligencia Militar, que fue herido de metralla cerca del corazón.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yehia Saria, declaró que el aparato empleado en el ataque era del tipo Qasef K-2, diseñado para explotar a unos 20 metros de altitud sobre su blanco y lanzar fragmentos de metralla.

Saria aseguró que el dron "tiene capacidad para transportar una gran cantidad de material explosivo", aunque no especificó cuánto llevaba en esta ocasión, pero advirtió de que "el siguiente será más fuerte".

La televisión yemení Al Masira, portavoz del movimiento rebelde chií, informó de que un dron perteneciente a los hutíes atacó la base aérea de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach, situada al norte de Adén, sede provisional del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Según el relato del citado oficial del Ejército, el avión no tripulado se aproximó al palco de autoridades y explotó cerca de los líderes del Ejército.

"Pensábamos que era un avión de grabación de vídeo perteneciente a un canal de televisión que cubría el desfile", detalló.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, condenó en Twitter el "ataque terrorista de la milicia hutí iraní" perpetrado con "un avión bomba iraní".

Al Eryani destacó que el ataque tuvo como blanco a "líderes, oficiales y miembros del Ejército nacional" lejos de las zonas de combate entre los dos bandos, que se disputan el poder en el Yemen desde 2014.

Asimismo, consideró que representa un "fuerte golpe" a los esfuerzos la ONU para alcanzar una solución negociada al conflicto en el Yemen.

Los hutíes "no creen en el idioma de la paz y solo saben matar y aterrorizar", aseguró Al Eryani.

El Consejo de Ministros yemení emitió un comunicado posteriormente en el que calificó el ataque como un "desafío descarado a la comunidad internacional", cuya "indulgencia" frente a los hutíes les alentó a proseguir con sus hostilidades.

También destacó que "el lanzamiento de drones bomba" tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno en Suecia es una "acción planificada y sistemática que tiene como objetivo hacer fracasar los esfuerzos de la ONU".

En virtud de ese acuerdo auspiciado por Naciones Unidas entró en vigor una tregua entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes en la ciudad de Al Hudeida a mediados de diciembre, que está siendo respetada en gran medida por ambas partes pero que peligra tras el ataque de hoy.

El gabinete también condenó a Irán por seguir armando a los hutíes y por proporcionarles drones y cohetes, acusaciones que reiteradamente ha lanzado el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi contra Teherán, que supuestamente apoya a los rebeldes chiíes con armas y tecnología de defensa.

El enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, afirmó que está "alarmado" por el ataque de hoy y urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia.

"El enviado especial pide a las partes en el conflicto que creen un ambiente propicio para mantener el impulso positivo generado por las consultas de Suecia y la reanudación del proceso de paz yemení", escribió Griffiths en su cuenta oficial de Twitter.

Contenido relacionado

El enviado de la ONU para el Yemen urge a los bandos a evitar una escalada de violencia

Saná, 10 ene (EFE).- El enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia tras el ataque de hoy contra la cúpula del Ejército regular.

Griffiths afirmó que está "alarmado" por esa escalada de violencia de hoy en el Yemen e instó a todas las partes del conflicto a "ejercer moderación y abstenerse de una escalada mayor".

"El enviado especial pide a las partes del conflicto que creen un ambiente propicio para mantener el impulso positivo generado por las consultas de Suecia y la reanudación del proceso de paz yemení", escribió Griffiths en su cuenta de Twitter.

Los rebeldes hutíes atacaron hoy con un dron cargado de explosivos un desfile militar del Ejército yemení en la base de Al Anad, en el sur del país, causando al menos cuatro muertes y varios heridos, incluidos algunos altos mandos, según fuentes oficiales y de los insurgentes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, el general Abdulá Salem al Nakhai; su adjunto, el general de brigada Salih al Zindani, y el jefe de la Inteligencia Militar, el general de brigada Mohamed Salih Tamah, resultaron heridos en el ataque, según fuentes del Ejército yemení consultadas por Efe.

Fuentes médicas de la ciudad de Adén, cerca de donde se produjo el ataque, aseguraron a Efe que todos los líderes del Ejército ya han sido dados de alta, excepto el jefe de la Inteligencia Militar, que fue herido de metralla cerca del corazón.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yehia Saria, declaró que el aparato empleado en el ataque era del tipo Qasef K-2, diseñado para explotar a unos 20 metros de altitud sobre su blanco y lanzar fragmentos de metralla.

El ataque se produce semanas después de que ambos bandos llegasen a un acuerdo durante las conversaciones de Suecia para implementar un alto el fuego en la ciudad estratégica de Al Hudeida y para el intercambio de cerca de 16.000 prisioneros. EFE

ja-mp/si

Histórico de noticias
Polémica en India tras ser cuestionadas las máquinas de votación electrónica, a cuatro meses de las elecciones generales

Nueva Delhi, 23 ene (EFE).- Las incendiarias declaraciones de un supuesto experto en máquinas de votación electrónica sobre la posibilidad de manipular esos...

El papa sobre el muro entre EE.UU. y México: "Es el miedo que nos vuelve locos"

A bordo del avión papal, 23 ene (EFE).- El papa Francisco consideró hoy que "es el miedo que nos vuelve locos", cuando un periodista le preguntó sobre el...

Paraguay insiste a Brasil en que revoque el estatus de refugiados a tres paraguayos

Asunción, 23 ene (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, se reunió este miércoles en Davos (Suiza) con su par brasileño, Ernesto Araujo,...

El avión de Emiliano Sala ya tuvo problemas para despegar de Nantes

París, 23 ene (EFE).- El avión en el que el pasado lunes viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, en paradero desconocido desde entonces, tuvo...

Duque, Haley y Sanguinetti entre los nominados para el Premio Payá

Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley y el expresidente de Uruguay Julio...

Alonso, con nuevo equipo, la estrella de Daytona en su segunda participación

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 23 ene (EFE).- Ha llegado la hora de la prueba de resistencia más importante del calendario automovilístico en Estados...

Los "abuelos" del surf en Brasil, en la cresta de la vida con más de 50 años

Santos (Brasil), 23 ene (EFE).- Con el espíritu aloha por bandera, un grupo de mayores de 50 años en Brasil ha encontrado en el surf una "nueva forma de...

El portero portugués Moreira vuelve del Aston Villa y es cedido al Feirense

Madrid, 23 ene (EFE).- El guardameta portugués propiedad del Atlético de Madrid André Moreira ha sido cedido al Feirense de la Primera Liga portuguesa...

Cristiano falla un penalti, pero el Juventus golea 3-0 al Chievo

Roma, 23 ene (EFE).- Stefano Sorrentino, meta del Chievo Verona, quien paró el lunes un penalti al portugués Cristiano Ronaldo en la Serie A italiana...

Un ataque del ELN contra una estación policial en Colombia deja dos venezolanos heridos

Bogotá, 23 ene (EFE).- Dos ciudadanos venezolanos resultaron heridos tras un ataque con granada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)...

Chavistas y opositores vuelven a la calle por la crisis de legitimidad de Maduro

Caracas, 23 ene (EFE).- Los simpatizantes del chavismo gobernante y de la oposición venezolana vuelven hoy a manifestarse en las calles del país para...

Solari se solidariza con los allegados de Emiliano Sala

Madrid, 23 ene (EFE).- El técnico argentino del Real Madrid Santiago Solari se solidarizó con familiares y allegados del delantero Emiliano Sala,...

El Seis Naciones se muestra con Irlanda como candidata a todo

Londres, 23 ene (EFE).- El torneo Seis Naciones, que echa a andar el próximo 1 de febrero, se presentó este miércoles en Londres con el conjunto de Irlanda...

Tensa calma en Trípoli tras entrar en vigor la tregua provisional entre milicias

Trípoli, 23 ene (EFE).- Una calma tensa vuelve a reinar hoy en las calles de la capital de Libia, horas después de que entrara en vigor el acuerdo...

Setién dice que "no está claro" que el paraguayo Sanabria marche al Génova

Sevilla, 23 ene (EFE).- El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este miércoles que "no está claro" que el delantero paraguayo Tonny Sanabria se...

Lorenzo satisfecho de su presencia en Honda, aunque "no fue fácil"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Jorge Lorenzo, flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019 junto al vigente campeón, Marc Márquez,...

Fitur inicia su edición más ambiciosa, con República Dominicana como invitada

Madrid, 23 ene (EFE).- La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió hoy las puertas de su 39 edición,...

Solari: "Recibimos al VAR con ilusión y ahora hay confusión"

Madrid, 23 ene (EFE).- Santiago Solari, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse por la acción de Luis Suárez y 'Pichu' Cuéllar del Barcelona-Leganés en...

Puig reconoce que la situación actual del equipo "no es el fin del mundo"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda, resto cierta importancia al hecho de que ambos pilotos de su...

El Gobierno alemán ve difícil que la UE acuerde en breve un sistema común de asilo

Berlín, 23 ene (EFE).- El Gobierno alemán lamentó este miércoles que a corto plazo no sea previsible que se acuerde en el seno de la Unión Europea (UE) un...

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,80 % en la apertura

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,80 % en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa,...

Timmermans dice que Auschwitz simboliza lo más profundo del infierno europeo

Varsovia, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó hoy el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde...

Márquez resta importancia a la rivalidad con Lorenzo

Madrid, 23 ene (EFE).- El vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, resto importancia a esa "cacareada" rivalidad entre ambos por estar en el mismo...

Ultraderecha alemana abandona un acto de homenaje a las víctimas del nazismo

Berlín, 23 ene (EFE).- La mayoría de los diputados de la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) abandonaron el parlamento regional bávaro...