23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El triunfo de Tshisekedi como presidente de RDC genera alegría y recelo

Kinshasa, 10 ene (EFE).- El candidato opositor Félix Tshisekedi fue proclamado hoy como ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC), lo que ha generado tanto alegría en las calles como recelo sobre la credibilidad del proceso.

Kinshasa, 10 ene (EFE).- El candidato opositor Félix Tshisekedi fue proclamado hoy como ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC), lo que ha generado tanto alegría en las calles como recelo sobre la credibilidad del proceso.

"Seré el presidente de todos los congoleños, también de aquellos que no me hayan votado, pero no seré el presidente de una organización, de una tribu o de un partido, sino de las congoleñas y congoleños", afirmó Tshisekedi esta madrugada, tras anunciarse los esperados resultados provisionales de los comicios.

Decenas de militantes de su partido, la Unión por el Progreso y el Desarrollo Social (UPDS), esperaron en la sede de la formación el resultado, que celebraron durante todo el día.

"La victoria de la democracia" y "En honor de Tshisekedi padre", fueron los lemas de algunos de estos seguidores en referencia a la figura de su difunto padre, el histórico líder Étienne Tshisekedi que nunca consiguió llegar a la Presidencia.

El júbilo también llegó a otros puntos del país, con masas entusiasmadas por un cambio político que, después de casi 18 años, arrebatará el poder al presidente Joseph Kabila en el mayor país de África Subsahariana, muy rico en minerales tan demandados como el cobalto, pero con la mayoría de la población sumida en la pobreza.

Según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral (CENI), Tshisekedi obtuvo el 38,5 % de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,7 %, y del oficialista y delfín de Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,8 %.

La tasa de participación se situó en el 47,56 % en unos comicios marcados por numerosos fallos técnicos y retrasos, y en los que acudieron a las urnas más de 18 millones de congoleños.

Este júbilo contrastó con las dudas manifestadas por otra parte de la población y organismos de la sociedad civil, a lo que se sumó el miedo de comerciantes que mantuvieron sus negocios cerrados ante posibles protestas.

Según un sondeo previo a la votación, el gran favorito para ganar estas elecciones era Martin Fayulu -con un 44 % de intención de voto-, figura más combativa que Tshisekedi con las políticas de Kabila y la situación de expolio que padece el país.

Antes del anuncio de los resultados, Fayulu, un exempleado de la petrolera Exxon reconvertido en parlamentario, sugirió la existencia de un pacto entre Tshisekedi y Shadary para compartir el poder.

"Mi respuesta es simple: el pueblo congoleño se merece la verdad emanada de las papeletas, y no un arreglo de trastienda", afirmó Fayulu, quien, al igual que otros candidatos perdedores, podrá apelar estos resultados en los próximos dos días ante el Tribunal Constitucional.

Incluso la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) -en un país en el que casi la mitad de sus 80 millones de habitantes son católicos- se mostró hoy en desacuerdo con la victoria de Tshisekedi y afirmó que los resultados de la CENI no coinciden con los recopilados por sus más de 40.000 observadores.

Por su parte, la coalición oficialista, el Frente Común por el Congo (FCC), dijo que toma nota de los resultados y no descartó apelar, según anunció a la prensa su portavoz, Kikaya Bin Karubi.

Además, Karubi respondió a unas declaraciones previas del partido de Tshisekedi, que aseguraba haber conversado con Kabila sobre una posible transición pacífica de poderes.

"El jefe del Estado -aclaró- no ha hablado con Félix Tshisekedi, pero el FCC no excluye trabajar con Dirección al Cambio-CACH (coalición del opositor)".

El Gobierno de Francia se mostró también disconforme con la CENI, según su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien exigió "aclaraciones", pese a hacer un llamamiento a la calma con el fin de evitar un repunte de violencia.

Más prudente se mostró la Unión Africana (UA), que dijo tomar nota de los resultados y urgió a mantener la paz, especialmente si se formulan apelaciones.

Al menos tres personas murieron hoy en Kikwit, bastión de Fayulu localizado en el suroeste del país, después de que la Policía reprimiera con munición real diversas protestas.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que Kabila concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a finales de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30, y días después, la CENI anuló los comicios hasta marzo de 2019 en los territorios de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste), por el ébola y la violencia étnica, respectivamente, lo que excluyó a más de un millón de electores.

Según adelantó Tshisekedi en una entrevista en noviembre con Efe, la primera medida que tomará como presidente será "llevar la paz y la seguridad" a todo la RDC, propósito difícil en un país lastrado en el este por más de cien grupos armados y dos décadas de guerra.

Estos comicios podrían suponer la primera transición pacífica de poder en la RDC desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Prince Yassa

Contenido relacionado

La sombra de la duda se cierne sobre la victoria de Tshisekedi

Nairobi, 10 ene (EFE).- La victoria, proclamada hoy oficialmente, del candidato opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC) parecía un hecho imposible en un país gobernado por Joseph Kabila desde hace casi 18 años, pero los rumores de un posible pacto para amañar los resultados a su favor comenzaron a correr en la última semana.

"Creo que es imposible" saber si Tshisekedi realmente ha ganado las elecciones. "Es completamente imposible decirlo", declara a Efe en Nairobi el experto sobre RDC del International Crisis Group (ICG) Hans Hoebeke.

En un esperado anuncio realizado de madrugada en Kinshasa, la Comisión Electoral (CENI) indicó que Tshisekedi consiguió el 38,5 % de los votos, por delante del también opositor y gran favorito, Martin Fayulu (34,7 %), y del oficialista y candidato de Kabila, Emmanuel Shadary (23,8 %).

El profesor de Políticas Africanas de la Universidad de Pomona (California) Pierre Englebert explica hoy en un artículo para African Arguments que, estudiando los números "fiables" de varios centros de investigación (el estadounidense Instituto de Investigación sobre el Congo -CRG-, el congoleño Berci o el francés Ipsos), los números no cuadran.

"Los datos del CRG sugieren que la probabilidad de que Tshisekedi haya conseguido el 38 % de los votos en unas elecciones libres es inferior a 0,0000", asegura este experto.

La misión de la Conferencia Episcopal Nacional (CENCO), una de las pocas nacionales que supervisaron el proceso y el recuento con casi 40.000 observadores, dijo hoy que sus resultados difieren de los publicados con la CENI, aunque no revelaron quién sería el ganador según sus cuentas, aunque se conjetura que es Fayulu.

Las sospechas de que Tshisekedi, lejos de ocupar un primer lugar en los sondeos previos a los comicios, fuera a ser vencedor comenzaron a suscitarse esta semana.

En una entrevista con la radio local Top Congo FM, este líder, de trayectoria política muy corta, aseguró ayer, con un tono conciliador inédito durante la campaña electoral: "estoy preparado para tender la mano a aquellos que han gobernado este país. Nos guste o no, tienen una cierta experiencia y conocen el país".

Los rumores de las conversaciones entre su partido, la histórica Unión por el Progreso y Desarrollo Social (UPDS), y el Gobierno de Kabila fueron confirmados por esa formación, aunque aún queda por saber cuál es el beneficio que extrae el actual Ejecutivo.

La pregunta para algunos está en si realmente ha habido una manipulación de resultados, por qué el triunfo ha recaído en Tshisekedi -con una derrota tan evidente para el oficialismo, relegado a un tercer puesto- y no en el delfín de Kabila.

"Parece evidente que habría sido imposible retorcer, maquillar o incluso inventar las cifras a la escala necesaria para dar al candidato del régimen la victoria", opina Englebert.

El actual ganador, hijo del histórico líder Étienne Tshisekedi, que murió el 1 de febrero de 2016, es visto por muchos como una personalidad sin las cualidades políticas de su padre y, por tanto, mucho más manipulable que su progenitor o Fayulu.

"Hay que concederle el beneficio de la duda", considera Hoebeke, quien cree que, a pesar de los incidentes violentos ocurridos hoy en Kikwit (sudoeste de la RDC), que han dejado 3 muertos, y algunas protestas en Kasangani (norte), "la actitud general (de la población) parece la sorpresa y esperanza de que todo este episodio, que ha durado casi 3 años, se deje atrás"

"Incluso en Beni, donde la gente no ha votado, la gente está de alguna forma aliviada", incide este experto, en alusión a una de las tres zonas donde las elecciones fueron aplazadas a marzo pero sin fecha concreta por la CENI, y que es un bastión de Fayulu.

La diferencia entre Tshisekedi y Fayulu es de apenas 684.281 votos, por lo que los resultados de estas zonas, que agrupan a más de un millón de votantes, sí que podrían representar un cambio de dirección en los resultados, a pesar de que la CENI consideró en su momento que no tendrían impacto.

De cualquier forma, a la espera de que la Comisión Electoral publique un nuevo calendario con la fecha de la toma de posesión del nuevo presidente -originalmente prevista para el 18 de enero-, la oposición tiene tres días desde hoy para presentar apelaciones.

El Tribunal Constitucional dispone de otros siete días para publicar los resultados definitivos, o, en su lugar, anular las elecciones, una posibilidad que está sobre la mesa, pero que casi todas las fuentes consultadas coinciden en que es altamente inviable.

Irene Escudero

Histórico de noticias
Chavistas y opositores vuelven a la calle por la crisis de legitimidad de Maduro

Caracas, 23 ene (EFE).- Los simpatizantes del chavismo gobernante y de la oposición venezolana vuelven hoy a manifestarse en las calles del país para...

El Papa Francisco emprende su viaje a Panamá para participar en la JMJ

A bordo del avión papal, 23 ene (EFE).- El papa Francisco emprendió hoy su viaje a Panamá, donde permanecerá hasta el próximo 27 de enero, para participar...

Solari se solidariza con los allegados de Emiliano Sala

Madrid, 23 ene (EFE).- El técnico argentino del Real Madrid Santiago Solari se solidarizó con familiares y allegados del delantero Emiliano Sala,...

El Seis Naciones se muestra con Irlanda como candidata a todo

Londres, 23 ene (EFE).- El torneo Seis Naciones, que echa a andar el próximo 1 de febrero, se presentó este miércoles en Londres con el conjunto de Irlanda...

Setién dice que "no está claro" que el paraguayo Sanabria marche al Génova

Sevilla, 23 ene (EFE).- El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este miércoles que "no está claro" que el delantero paraguayo Tonny Sanabria se...

Tensa calma en Trípoli tras entrar en vigor la tregua provisional entre milicias

Trípoli, 23 ene (EFE).- Una calma tensa vuelve a reinar hoy en las calles de la capital de Libia, horas después de que entrara en vigor el acuerdo...

Lorenzo satisfecho de su presencia en Honda, aunque "no fue fácil"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Jorge Lorenzo, flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019 junto al vigente campeón, Marc Márquez,...

Fitur inicia su edición más ambiciosa, con República Dominicana como invitada

Madrid, 23 ene (EFE).- La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió hoy las puertas de su 39 edición,...

Solari: "Recibimos al VAR con ilusión y ahora hay confusión"

Madrid, 23 ene (EFE).- Santiago Solari, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse por la acción de Luis Suárez y 'Pichu' Cuéllar del Barcelona-Leganés en...

Puig reconoce que la situación actual del equipo "no es el fin del mundo"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda, resto cierta importancia al hecho de que ambos pilotos de su...

El Gobierno alemán ve difícil que la UE acuerde en breve un sistema común de asilo

Berlín, 23 ene (EFE).- El Gobierno alemán lamentó este miércoles que a corto plazo no sea previsible que se acuerde en el seno de la Unión Europea (UE) un...

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,80 % en la apertura

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,80 % en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa,...

Timmermans dice que Auschwitz simboliza lo más profundo del infierno europeo

Varsovia, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó hoy el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde...

Márquez resta importancia a la rivalidad con Lorenzo

Madrid, 23 ene (EFE).- El vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, resto importancia a esa "cacareada" rivalidad entre ambos por estar en el mismo...

Ultraderecha alemana abandona un acto de homenaje a las víctimas del nazismo

Berlín, 23 ene (EFE).- La mayoría de los diputados de la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) abandonaron el parlamento regional bávaro...

Diego Costa avanza en su recuperación

Majadahonda (Madrid), 23 oct (EFE).- El delantero hispanobrasileño del Atlético de Madrid Diego Costa avanza en la recuperación de la operación en el pie...

Muere un joven en una protesta antigubernamental en Caracas, según ONG

Caracas, 23 ene (EFE).- El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que...

Tshisekedi jurará este jueves el cargo como nuevo presidente de RD del Congo

Kinshasa, 23 ene (EFE).- El vencedor de las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), el hasta ahora opositor Félix Tshisekedi,...

La UEFA analiza cooperación con el gigante del comercio electrónico Alibaba

Ginebra, 23 ene (EFE).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se reunió en la sede de la organización en Nyon (Suiza) con Jack Ma, fundador y dueño...

Duque responsabiliza a miembros del ELN en Cuba del atentado que mató a cadetes

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, culpó hoy a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba de tener responsabilidad en...

Ter Stegen: "Lucharé hasta ser titular en Alemania"

Berlín, 23 ene (EFE).- El meta del FC Barcelona, Marc-André ter Steger, dijo, en declaraciones a la revista alemana "Sport Bild", que luchará hasta que el...

Centenares de opositores venezolanos se manifiestan en Australia

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- Centenares de opositores venezolanos se manifestaron hoy en diversas ciudades de Australia, en el marco de una campaña de...

"Le grand bain" y "Jusqu'à la garde" acaparan las candidaturas a los César

París, 23 ene (EFE).- La comedia dramática "Le grand bain", de Gilles Lellouche, y el drama "Jusqu'à la garde", de Xavier Legrand, acaparan las candidaturas...

La UE y Japón certifican garantías equivalentes en protección de datos

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la adopción de una decisión de adecuación sobre Japón, con la cual considera que los...