26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La joven saudí retenida en Bangkok queda bajo la protección de ACNUR

Bangkok, 7 ene (EFE).- Una joven saudí, retenida desde el sábado en el aeropuerto de Bangkok y a la espera de ser deportada a Kuwait, quedó hoy bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras abandonar el aeródromo, confirmó a Efe el jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn.

Bangkok, 7 ene (EFE).- Una joven saudí, retenida desde el sábado en el aeropuerto de Bangkok y a la espera de ser deportada a Kuwait, quedó hoy bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras abandonar el aeródromo, confirmó a Efe el jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn.

Rahaf Mohammed Al Qunun, de 18 años, tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, tras recibir amenazas de muerte de su familia, de la que huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado, pero fue retenida por las autoridades tailandesas durante una escala en Bangkok.

Tras denunciar su caso y solicitar ayuda en las redes sociales, los miembros de ACNUR pudieron hablar hoy con ella en la habitación del hotel en la zona de tránsito donde se había atrincherado para evitar que la obligaran a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.

"Por razones de confidencialidad y protección, no estamos en posición de comentar los detalles de la reunión ni el resultado de esta", indica la agencia de la ONU en un comunicado y recuerda el principio de no devolución a sus países de origen de refugiados y solicitantes de asilo.

Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes, empezó a escribir y subir vídeos el sábado en la red social, donde su historia se ha hecho viral y cuenta con 42.000 seguidores.

"Me han amenazado con matarme antes y no tienen miedo de amenazarme en público (...) Me consideran su propiedad o su esclava", escribió en un tuit Rahaf Mohammed Al Qunun, que desde el sábado ha relatado su odisea en Bangkok casi en directo.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al Qunun se enfrentó con su familia tras renunciar al islam, y un matrimonio concertado provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba junto con sus parientes en Kuwait.

"Se negaba a llevar hijab (velo islámico) y había esta tensión con la familia debido a desacuerdos en asuntos religiosos... Que su familia tratara de obligarla a un matrimonio concertado parece que fue la gota que colmó el vaso", dijo a Efe Sunai Pasuk, investigador de HRW en Tailandia.

Sunai explicó que la joven saudí llegó el pasado día 5 al aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.

El investigador de HRW afirmó que Al Qunun se encontraba en tránsito en Bangkok con el objetivo de viajar a Australia, para lo que tenía un billete de avión y un visado en regla, y acusa a las autoridades tailandesas de "mentir" al afirmar que le denegaron la visa al tratar de entrar en Tailandia.

La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le comunicó que, a petición de la embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.

"No salgo de mi habitación hasta que vea a la ACNUR. Quiero asilo", destacó Al Qunun en un vídeo publicado en Twitter, mientras en otro tuit expresó su deseo de ser acogida como solicitante de asilo en Canadá, Estados Unidos, Australia o el Reino Unido, entre otros países.

La joven se atrincheró en su habitación del hotel en la zona de tránsito y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió sin ella a bordo.

Por su parte, la embajada de Arabia Saudí sostiene en un comunicado que no ha confiscado el pasaporte de Al Qunun y no ha tratado de retenerla en el aeropuerto para su deportación, al tiempo que achaca su situación a las autoridades tailandesas.

Previamente, el jefe de la Oficina de Inmigración había manifestado a Efe que la joven saudí quería entrar en Tailandia, pero le denegaron el visado al carecer de billete de regreso y otros documentos.

"La embajada de Arabia Saudí en Tailandia se coordinó con nosotros para enviarla de vuelta porque viene sin un guardián y, si le permitimos entrar, no estará protegida", señaló en Twitter Surachate, quien reiteró que ella tiene su pasaporte.

Las autoridades tailandesas aseguran que su intención es expulsarla a Kuwait, ya que es el lugar desde donde llegó a Bangkok.

En abril de 2007, otra mujer saudí que huía de su familia fue obligada a volver a su país cuando se encontraba de tránsito en Filipinas, con destino a Australia.

HRW ha documentado muchos casos de mujeres saudíes que tratan de huir del sistema patriarcal de su país.

Contenido relacionado

Arabia Saudí desmiente su implicación en la retención de la joven saudí en Bangkok

Bangkok, 7 ene (EFE).- La Embajada de Arabia Saudí en Tailandia negó hoy que haya retenido y retirado el pasaporte en Bangkok a una joven saudí que ha denunciado que las autoridades quieren enviarla de vuelta a Kuwait donde teme represalias por parte de su familia.

Rahaf Mohammed Al-Qunun, de 18 años, llegó al aeropuerto de Bangkok el sábado tras huir de Kuwait, donde estaba con su familia, con la intención de volar a Australia, según afirmaron tanto ella como la ONG Human Rights Watch (HRW) en Twitter.

En un comunicado divulgado en la red social, la Embajada saudí afirmó que Rahaf no cuenta con un billete de vuelta y un programa de estancia, lo que ha provocado que las autoridades tailandesas hayan decidido enviarla de vuelta a Kuwait.

"La embajada no tiene autoridad para retenerla en el aeropuerto o en ningún otro sitio. Ella fue retenida por las autoridades del aeropuerto por vulnerar la ley", afirmó la delegación diplomática,ye agregó que será enviada a Kuwait donde se encuentra su familia.

"Su pasaporte no ha sido retirado por la Embajada saudí", asegura la nota.

El Departamento de Inmigración tailandés indicó a Efe que tiene un billete para que Rahaf regrese esta mañana a Kuwait, pero declinó dar más detalles.

"No salgo de mi habitación hasta que vea a la ACNUR. Quiero asilo", dijo Rahaf en un vídeo publicado en Twitter por el subdirector en Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson.

"Pido a todas las personas que se encuentran en la zona de tránsito en (el aeropuerto de) Bangkok que protesten contra mi deportación a Kuwait. Por favor, os necesito a todos", dijo minutos antes la joven en su propia cuenta de la misma red social.

Las autoridades de Tailandia comunicaron el domingo a la joven que le había sido denegada la entrada a su país después de que se le rechazara el visado y que sería deportada hoy a Kuwait, según relató ella misma a HRW.

Esta organización instó hoy a Tailandia a detener la deportación de Al-Qunun y permitir que la joven prosiga su viaje a Australia o a permanecer en el país asiático para buscar protección como refugiada.

Al-Qunun aseguró que su familia la había sometido a varios abusos, incluidas palizas y amenazas, y que huyó de ella aprovechando una visita a Kuwait, donde no se requiere la autorización de un familiar varón para permitir la salida del país a una mujer.

HRW exigió a las autoridades tailandesas que permitan que la joven se ponga en contacto con la ACNUR y que acate la decisión que tome la agencia de la ONU para los refugiados.

Histórico de noticias
6-3. Bogaerts jonronea contra los Medias Blancas

Boston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El parador en corto Xander Bogaerts pegó batazo de vuelta completa en la victoria de los Medias Rojas de Boston por 6-3...

Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

Nueva York, 25 jun (EFE).- La congresista del ala izquierda del Partido Demócrata de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez agrandó esta noche su influencia frente...

Pence lanza en Miami "Latinos por Trump" contra el socialismo y por el muro

Miami, 21 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó este martes en Miami una coalición latina que hará campaña por la reelección...

Hong Kong se moviliza con más protestas antes de la cumbre del G20 en Japón

Hong Kong, 26 jun (EFE).- Cientos de manifestantes marcharon hoy, vestidos de negro y en silencio, a 19 consulados extranjeros en Hong Kong para entregar...

La familia de Michael Jackson le homenajea diez años después de su muerte

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los familiares de Michael Jackson recordaron y rindieron homenaje al "rey del pop", de cuya muerte por una sobredosis...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

4-3. LeMahieu jonronea y los Yanquis logran marca venciendo a los Azulejos

Nueva York (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York pegaron cuatro jonrones y consiguieron marca de las Grandes Ligas en su victoria por 4-3 sobre...

7-5. Franco sella con jonrón el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El antesalista dominicano Maikel Franco pegó el jonrón que selló la victoria de los Filis de Filadelfia por 7-5 sobre...

Australia alerta de daño colateral por guerra comercial entre China y EE.UU.

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó hoy de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está...

El Supremo colombiano frena dos extradiciones a Venezuela por pedido de Guaidó

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela...

Díaz-Canel recibe al grupo de EE.UU. "Pastores por la Paz", solidario con Cuba

La Habana, 25 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en La Habana al grupo "Pastores por la Paz" que viajó nuevamente...

La CIDH ve un panorama desafiante para la justicia en América al cumplir 60 años

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- El continente americano presenta un "panorama desafiante" en materia de igualdad y acceso a la justicia pese al esfuerzo...

6-1. Scherzer y los Nacionales detienen a los Marlins

Miami (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El abridor Max Scherzer trabajó ocho episodios completos y dirigió la victoria de los Nacionales de Washington por 6-1 sobre...

Bolivia apunta a mejorar su torneo subiendo el cupo de extranjeros en la cancha

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia buscará mejorar la calidad de su fútbol subiendo a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha y así reducir los...

Murillo, castigada por Canadá, felicita a pueblo canadiense por independencia

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sancionada por el Gobierno de Canadá, felicitó este martes al pueblo canadiense por...

"El golpismo criminal no volverá a asolar Nicaragua", dice Rosario Murillo

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este martes que "el golpismo criminal", a como el Ejecutivo se refiere a sus...

Sao Paulo y Río de Janeiro se pelean por ser la futura sede de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La decisión aún en el aire sobre si será Río de Janeiro o Sao Paulo la ciudad que albergará el Gran Premio de Brasil de Fórmula...

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, autorizó que un colectivo que organiza la "marcha del orgullo gay" llegue este...

Hallan vestigios prehispánicos y coloniales en Biblioteca Nacional de México

México, 25 jun (EFE).- Cerámica prehispánica, entierros coloniales y restos de un drenaje del siglo XIX fueron hallados los últimos dos años en excavaciones...

Notifican cargos a exfuncionario por favorecer al expresidente salvadoreño Saca

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un tribunal salvadoreño notificó este martes al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras los...

Uruguay llega a Salvador, escenario de su duelo de cuartos ante Perú

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- La selección de Uruguay llegó este martes sobre las 21.30 horas (0.30 GMT del miércoles) a su hotel de concentración en...

Neil Young y The Who, entre los afectados por el fuego en los estudios Universal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Neil Young y The Who son dos de los más de 700 artistas y grupos que el periódico The New York Times citó este martes...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...

El presidente argentino Mauricio Macri felicita al chef Mauro Colagreco

Buenos Aires, 25 jun (EFE).-El restaurante Mirazur, regentado por el cocinero argentino Mauro Colagreco, y situado en la riviera francesa, fue elegido este...