26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La joven saudí retenida en Bangkok queda bajo la protección de ACNUR

Bangkok, 7 ene (EFE).- Una joven saudí, retenida desde el sábado en el aeropuerto de Bangkok y a la espera de ser deportada a Kuwait, quedó hoy bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras abandonar el aeródromo, confirmó a Efe el jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn.

Bangkok, 7 ene (EFE).- Una joven saudí, retenida desde el sábado en el aeropuerto de Bangkok y a la espera de ser deportada a Kuwait, quedó hoy bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras abandonar el aeródromo, confirmó a Efe el jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn.

Rahaf Mohammed Al Qunun, de 18 años, tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, tras recibir amenazas de muerte de su familia, de la que huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado, pero fue retenida por las autoridades tailandesas durante una escala en Bangkok.

Tras denunciar su caso y solicitar ayuda en las redes sociales, los miembros de ACNUR pudieron hablar hoy con ella en la habitación del hotel en la zona de tránsito donde se había atrincherado para evitar que la obligaran a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.

"Por razones de confidencialidad y protección, no estamos en posición de comentar los detalles de la reunión ni el resultado de esta", indica la agencia de la ONU en un comunicado y recuerda el principio de no devolución a sus países de origen de refugiados y solicitantes de asilo.

Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes, empezó a escribir y subir vídeos el sábado en la red social, donde su historia se ha hecho viral y cuenta con 42.000 seguidores.

"Me han amenazado con matarme antes y no tienen miedo de amenazarme en público (...) Me consideran su propiedad o su esclava", escribió en un tuit Rahaf Mohammed Al Qunun, que desde el sábado ha relatado su odisea en Bangkok casi en directo.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al Qunun se enfrentó con su familia tras renunciar al islam, y un matrimonio concertado provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba junto con sus parientes en Kuwait.

"Se negaba a llevar hijab (velo islámico) y había esta tensión con la familia debido a desacuerdos en asuntos religiosos... Que su familia tratara de obligarla a un matrimonio concertado parece que fue la gota que colmó el vaso", dijo a Efe Sunai Pasuk, investigador de HRW en Tailandia.

Sunai explicó que la joven saudí llegó el pasado día 5 al aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.

El investigador de HRW afirmó que Al Qunun se encontraba en tránsito en Bangkok con el objetivo de viajar a Australia, para lo que tenía un billete de avión y un visado en regla, y acusa a las autoridades tailandesas de "mentir" al afirmar que le denegaron la visa al tratar de entrar en Tailandia.

La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le comunicó que, a petición de la embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.

"No salgo de mi habitación hasta que vea a la ACNUR. Quiero asilo", destacó Al Qunun en un vídeo publicado en Twitter, mientras en otro tuit expresó su deseo de ser acogida como solicitante de asilo en Canadá, Estados Unidos, Australia o el Reino Unido, entre otros países.

La joven se atrincheró en su habitación del hotel en la zona de tránsito y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió sin ella a bordo.

Por su parte, la embajada de Arabia Saudí sostiene en un comunicado que no ha confiscado el pasaporte de Al Qunun y no ha tratado de retenerla en el aeropuerto para su deportación, al tiempo que achaca su situación a las autoridades tailandesas.

Previamente, el jefe de la Oficina de Inmigración había manifestado a Efe que la joven saudí quería entrar en Tailandia, pero le denegaron el visado al carecer de billete de regreso y otros documentos.

"La embajada de Arabia Saudí en Tailandia se coordinó con nosotros para enviarla de vuelta porque viene sin un guardián y, si le permitimos entrar, no estará protegida", señaló en Twitter Surachate, quien reiteró que ella tiene su pasaporte.

Las autoridades tailandesas aseguran que su intención es expulsarla a Kuwait, ya que es el lugar desde donde llegó a Bangkok.

En abril de 2007, otra mujer saudí que huía de su familia fue obligada a volver a su país cuando se encontraba de tránsito en Filipinas, con destino a Australia.

HRW ha documentado muchos casos de mujeres saudíes que tratan de huir del sistema patriarcal de su país.

Contenido relacionado

Arabia Saudí desmiente su implicación en la retención de la joven saudí en Bangkok

Bangkok, 7 ene (EFE).- La Embajada de Arabia Saudí en Tailandia negó hoy que haya retenido y retirado el pasaporte en Bangkok a una joven saudí que ha denunciado que las autoridades quieren enviarla de vuelta a Kuwait donde teme represalias por parte de su familia.

Rahaf Mohammed Al-Qunun, de 18 años, llegó al aeropuerto de Bangkok el sábado tras huir de Kuwait, donde estaba con su familia, con la intención de volar a Australia, según afirmaron tanto ella como la ONG Human Rights Watch (HRW) en Twitter.

En un comunicado divulgado en la red social, la Embajada saudí afirmó que Rahaf no cuenta con un billete de vuelta y un programa de estancia, lo que ha provocado que las autoridades tailandesas hayan decidido enviarla de vuelta a Kuwait.

"La embajada no tiene autoridad para retenerla en el aeropuerto o en ningún otro sitio. Ella fue retenida por las autoridades del aeropuerto por vulnerar la ley", afirmó la delegación diplomática,ye agregó que será enviada a Kuwait donde se encuentra su familia.

"Su pasaporte no ha sido retirado por la Embajada saudí", asegura la nota.

El Departamento de Inmigración tailandés indicó a Efe que tiene un billete para que Rahaf regrese esta mañana a Kuwait, pero declinó dar más detalles.

"No salgo de mi habitación hasta que vea a la ACNUR. Quiero asilo", dijo Rahaf en un vídeo publicado en Twitter por el subdirector en Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson.

"Pido a todas las personas que se encuentran en la zona de tránsito en (el aeropuerto de) Bangkok que protesten contra mi deportación a Kuwait. Por favor, os necesito a todos", dijo minutos antes la joven en su propia cuenta de la misma red social.

Las autoridades de Tailandia comunicaron el domingo a la joven que le había sido denegada la entrada a su país después de que se le rechazara el visado y que sería deportada hoy a Kuwait, según relató ella misma a HRW.

Esta organización instó hoy a Tailandia a detener la deportación de Al-Qunun y permitir que la joven prosiga su viaje a Australia o a permanecer en el país asiático para buscar protección como refugiada.

Al-Qunun aseguró que su familia la había sometido a varios abusos, incluidas palizas y amenazas, y que huyó de ella aprovechando una visita a Kuwait, donde no se requiere la autorización de un familiar varón para permitir la salida del país a una mujer.

HRW exigió a las autoridades tailandesas que permitan que la joven se ponga en contacto con la ACNUR y que acate la decisión que tome la agencia de la ONU para los refugiados.

Histórico de noticias
La ONU condena los cohetes de Hamás y dice que aumentan el riesgo de escalada

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- La ONU condenó este martes los repetidos ataques con cohetes contra Israel lanzados por el movimiento palestino Hamás y...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,93 %

Nueva York, 26 mar (EFE).- Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,93 % animado por...

Los diez mejores del mundo lideran el cartel del Mutua Madrid Open

Madrid, 26 mar (EFE).- El Mutua Madrid Open contará, a día de hoy, con la participación de los diez mejores del mundo, en una edición marcada por el regreso...

El argentino Daniel Zamora, positivo por EPO

Madrid, 26 mar (EFE).- El ciclista argentino Daniel Zamora, rey de la montaña en la última Vuelta a San Juan, figura en la lista provisional de suspendidos...

Márquez se prepara practicando motocross para al Gran Premio de Argentina

Madrid, 26 mar (EFE).- El piloto español Marc Marquez ha aprovechado el parón entre las dos primeras carreras del campeonato del mundo para practicar...

Miles de rebeldes hutíes conmemoran el cuarto año de la guerra en Yemen

Saná, 26 mar (EFE).- Miles de simpatizantes de los rebeldes hutíes participaron hoy en un desfile en Saná para conmemorar el cuarto aniversario de la...

Teherán se encuentra en alerta ante posibles inundaciones

Teherán, 26 mar (EFE).- La capital iraní se encuentra este martes en estado de alerta ante posibles inundaciones debido a las fuertes lluvias, que ya han...

Los clubes europeos se reafirman en el rechazo al Mundial de clubes de la FIFA

Amsterdam, 26 mar (EFE).- El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Andrea Agnelli, reafirmó hoy, en Amsterdam, el rechazo de los equipos del...

El mensaje de superación del Chapecoense caló en el público de Bilbao

Bilbao (España), 26 mar (EFE).- El mensaje de superación del Chapecoense que transmite 'Nossa Chape', el documental sobre la tragedia aérea del club...

Turquía no es país para alcaldesas: solo un 15% de las candidatas son mujeres

Estambul, 26 mar (EFE).- Organizaciones feministas y partidos políticos denuncian que pocas mujeres han sido nominadas como candidatas a la alcaldía en los...

Sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 sacuden El Salvador sin causar víctimas

San Salvador, 26 mar (EFE).- Dos sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 en la escala abierta de Richter sacudieron este martes la zona sureste de El Salvador sin...

La ONU se prepara para una prolongación de la crisis migratoria venezolana

Brasilia, 26 mar (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM esperan una prolongación de la emergencia...

El Supremo paquistaní concede 6 semanas de libertad a Sharif por enfermedad

Islamabad, 26 mar (EFE).- El Tribunal Supremo paquistaní concedió hoy seis semanas de libertad bajo fianza por motivos médicos al ex primer ministro Nawaz...

Fabrizio Oberto y José 'Piculín' Ortiz elegidos para el Hall of Fame FIBA

Madrid, 26 mar (EFE).- El argentino Fabrizio Oberto y el puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz figuran entre las once personalidades elegidas para ingresar en...

Juncker, Macron y Merkel unen fuerzas para equilibrar la relación con China

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel,...

Los abogados de Kokorin recurren al tribunal de DDHH de Estrasburgo

Moscú, 26 mar (EFE).- La defensa del futbolista ruso, Alexandr Kokorin, en prisión preventiva desde octubre pasado, ha presentado una queja ante el Tribunal...

El Gobierno paquistaní custodiará a las dos niñas hindúes convertidas al islam

Islamabad, 26 mar (EFE).- Un tribunal paquistaní ordenó hoy al Gobierno que asuma la custodia de dos menores hindúes que fueron supuestamente secuestradas,...

2-1. Colombia cae con polémica ante una Corea del Sur con más fortuna

Seúl, 26 mar (EFE).- Colombia cayó este martes por 2-1 en Seúl ante una Corea del Sur que tuvo más fortuna de cara al gol gracias a una desafortunada...

Exiliados repudian la presencia de militares rusos en Venezuela

Miami, 26 mar (EFE).- La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este martes su repulsa e "indignación" por la...

La madre de Andy Murray llama a Kyrgios "genio"

Londres, 26 mar (EFE).- Judy Murray, la madre del tenista británico Andy Murray, calificó al australiano Nick Kyrgios como "genio" por el servicio por...

Los aros olímpicos, un símbolo que identifican 9 de cada 10 personas

Madrid, 26 mar (EFE).- El COI presumió este martes de "un estudio independiente" encargado por el propio organismo que demuestra "la fuerza global de los...

Venezuela sigue sin luz y el Gobierno suspende la actividad laboral y educativa

Caracas, 26 mar (EFE).- El Gobierno venezolano anunció el martes la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón que se...

1-0. Una gris Bolivia se rinde al dominio de Japón

Tokio, 26 mar (EFE).- La selección de Bolivia cayó este martes por 1 a 0 ante Japón en un partido amistoso disputado en territorio nipón, en el que los...

Juncker pide a Xi mayor reciprocidad en las relaciones con la UE

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al mandatario chino, Xi Jinping, una mayor reciprocidad...