26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La crisis entre el CICIG y el Gobierno de Morales se recrudece y deja dos detenidos

Guatemala, 6 ene (EFE).- La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso del colombiano Yilen Osorio, recrudeció hoy la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad. EFE

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad. EFE

Guatemala, 6 ene (EFE).- La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso del colombiano Yilen Osorio, recrudeció hoy la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Osorio fue retenido contra su voluntad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas, pero tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, se le permitió el ingreso.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó que el investigador colombiano ingresó al territorio guatemalteco.

En la terminal aérea Osorio estuvo acompañado desde el sábado por delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público (MP).

El colombiano es uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes el gobierno no les renovó la visa el año pasado y en diciembre último les ordenó abandonar el país, pero una resolución judicial dejó temporalmente sin efecto esa medida.

Pero los 11 funcionarios salieron del país por vacaciones.

A raíz de la prohibición para que el investigador ingresara a territorio guatemalteco, la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a sus fiscales que capturen, en flagrancia, a los responsables de impedir el ingreso de Osorio.

En la resolución, Porras pide a sus fiscales que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) procedan a la detención en flagrancia de todas aquellas personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la CC y otros tribunales.

De esa cuenta fueron capturados Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la terminal aérea.

La fiscal general también instruyó a sus fiscales que soliciten las órdenes de captura en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones.

Además, que se inicien los procesos de antejuicio (desafuero) en contra de los funcionarios que hubieran desobedecido las resoluciones con el fin de garantizar el Estado de Derecho.

Porras exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior) y a la Policía Nacional Civil, acatar las órdenes de los fiscales.

El Consejo Superior Universitario expresó hoy su preocupación por el recrudecimiento de la crisis política e institucional, y por la tensión entre entidades del Estado por las resoluciones emitidas en favor de la CICIG.

"Es urgente que la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala actúen con responsabilidad y que efectivamente resuelvan la controversia existente en torno a la CICIG", dijo el Consejo de la estatal Universidad de San Carlos.

Advirtió que el despliegue desproporcionado de fuerzas policiales en las instalaciones del aeropuerto "no contribuyen" a solucionar la situación, sino por el contrario, se manda un mensaje negativo a la comunidad internacional.

Al Ministerio de Gobernación (Interior) le pidió acatar "incondicionalmente" la resolución de la CC y permitir el ingreso de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, fueron denunciados penalmente por la organización Acción Ciudadana (AC) por supuestamente estar implicados en la prohibición para que el colombiano ingrese a Guatemala.

En la denuncia, el organismo incluyó al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por los delitos de usurpación de atribuciones, abuso de autoridad y desobediencia.

Por su parte, la CICIG presentó hoy ante el Constitucional una solicitud para que se ejecute las resoluciones judiciales emitidas el 21 y 27 de diciembre pasado, las cuales permiten el ingreso de los 11 investigadores de ese organismo a Guatemala.

El organismo de las Naciones Unidas también pidió que se encauce penalmente a los funcionarios responsables de impedir el ingreso de sus funcionarios.

"En virtud de que se advierte desobediencia por parte de las autoridades impugnadas dentro del presente amparo, se ordene el encausamiento por desobediencia, certificando lo conducente para el inicio del proceso penal que corresponda", expresa el documento.

El fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó a los periodistas que está analizando si proceden o no las capturas, y también la solicitud de desafuero de algunos ministros.

La decisión del Ejecutivo de prohibir el ingreso del investigador fue recibida con indignación por varias organizaciones sociales y activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Contenido relacionado

La Cicig reafirma su lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala

Guatemala, 6 ene (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ratificó hoy su compromiso de luchar contra la corrupción en este país, tras el ingreso de uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, quien estuvo retenido más de 24 horas en la terminal aérea.

"La Comisión reafirma su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción e impunidad", manifestó el portavoz del organismo de las Naciones Unidas, Matías Ponce.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) acató una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, y permitió el ingreso de Osorio este domingo.

El colombiano fue retenido en las últimas horas del sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, cuando retornaba a Guatemala de unas vacaciones.

"La Cicig agradece los múltiples apoyos, en especial de la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca y la prensa nacional e internacional brindado durante estas últimas horas", dijo Ponce.

En un comunicado, el IGM manifestó también que dio cumplimiento a la resolución de la CC después de haber sido notificado de ella.

Explicó que Osorio permaneció en las instalaciones del aeropuerto por orden judicial y en condiciones que garantizaban sus derechos fundamentales.

Osorio es el primero de 11 investigadores de la Cicig a los que Guatemala no les renovó el año pasado la visa que retorna al país centroamericano.

En diciembre pasado la CC resolvió que la Cancillería debía renovar la visita de estos miembros del organismo de Naciones Unidas y permitirles el ingreso .

Los investigadores, según Ponce, tienen bajo su cargo casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.

Histórico de noticias
1-1. Curazao empata en el descuento y sigue con vida; Jamaica pasa a cuartos

Los Angeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Otro partido y resultado sorpresa protagonizado por la selección de Curazao, que en tiempo de descuento consiguió por...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

6-3. Bogaerts jonronea contra los Medias Blancas

Boston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El parador en corto Xander Bogaerts pegó batazo de vuelta completa en la victoria de los Medias Rojas de Boston por 6-3...

Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

Nueva York, 25 jun (EFE).- La congresista del ala izquierda del Partido Demócrata de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez agrandó esta noche su influencia frente...

Pence lanza en Miami "Latinos por Trump" contra el socialismo y por el muro

Miami, 21 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó este martes en Miami una coalición latina que hará campaña por la reelección...

Hong Kong se moviliza con más protestas antes de la cumbre del G20 en Japón

Hong Kong, 26 jun (EFE).- Cientos de manifestantes marcharon hoy, vestidos de negro y en silencio, a 19 consulados extranjeros en Hong Kong para entregar...

4-3. LeMahieu jonronea y los Yanquis logran marca venciendo a los Azulejos

Nueva York (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York pegaron cuatro jonrones y consiguieron marca de las Grandes Ligas en su victoria por 4-3 sobre...

7-5. Franco sella con jonrón el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El antesalista dominicano Maikel Franco pegó el jonrón que selló la victoria de los Filis de Filadelfia por 7-5 sobre...

Australia alerta de daño colateral por guerra comercial entre China y EE.UU.

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó hoy de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está...

La familia de Michael Jackson le homenajea diez años después de su muerte

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los familiares de Michael Jackson recordaron y rindieron homenaje al "rey del pop", de cuya muerte por una sobredosis...

El Supremo colombiano frena dos extradiciones a Venezuela por pedido de Guaidó

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela...

Díaz-Canel recibe al grupo de EE.UU. "Pastores por la Paz", solidario con Cuba

La Habana, 25 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en La Habana al grupo "Pastores por la Paz" que viajó nuevamente...

La CIDH ve un panorama desafiante para la justicia en América al cumplir 60 años

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- El continente americano presenta un "panorama desafiante" en materia de igualdad y acceso a la justicia pese al esfuerzo...

6-1. Scherzer y los Nacionales detienen a los Marlins

Miami (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El abridor Max Scherzer trabajó ocho episodios completos y dirigió la victoria de los Nacionales de Washington por 6-1 sobre...

Bolivia apunta a mejorar su torneo subiendo el cupo de extranjeros en la cancha

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia buscará mejorar la calidad de su fútbol subiendo a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha y así reducir los...

Murillo, castigada por Canadá, felicita a pueblo canadiense por independencia

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sancionada por el Gobierno de Canadá, felicitó este martes al pueblo canadiense por...

"El golpismo criminal no volverá a asolar Nicaragua", dice Rosario Murillo

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este martes que "el golpismo criminal", a como el Ejecutivo se refiere a sus...

Sao Paulo y Río de Janeiro se pelean por ser la futura sede de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La decisión aún en el aire sobre si será Río de Janeiro o Sao Paulo la ciudad que albergará el Gran Premio de Brasil de Fórmula...

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, autorizó que un colectivo que organiza la "marcha del orgullo gay" llegue este...

Hallan vestigios prehispánicos y coloniales en Biblioteca Nacional de México

México, 25 jun (EFE).- Cerámica prehispánica, entierros coloniales y restos de un drenaje del siglo XIX fueron hallados los últimos dos años en excavaciones...

Notifican cargos a exfuncionario por favorecer al expresidente salvadoreño Saca

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un tribunal salvadoreño notificó este martes al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras los...

Uruguay llega a Salvador, escenario de su duelo de cuartos ante Perú

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- La selección de Uruguay llegó este martes sobre las 21.30 horas (0.30 GMT del miércoles) a su hotel de concentración en...

Neil Young y The Who, entre los afectados por el fuego en los estudios Universal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Neil Young y The Who son dos de los más de 700 artistas y grupos que el periódico The New York Times citó este martes...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...