26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La crisis entre el CICIG y el Gobierno de Morales se recrudece y deja dos detenidos

Guatemala, 6 ene (EFE).- La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso del colombiano Yilen Osorio, recrudeció hoy la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad. EFE

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad. EFE

Guatemala, 6 ene (EFE).- La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso del colombiano Yilen Osorio, recrudeció hoy la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Osorio fue retenido contra su voluntad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas, pero tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, se le permitió el ingreso.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó que el investigador colombiano ingresó al territorio guatemalteco.

En la terminal aérea Osorio estuvo acompañado desde el sábado por delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público (MP).

El colombiano es uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes el gobierno no les renovó la visa el año pasado y en diciembre último les ordenó abandonar el país, pero una resolución judicial dejó temporalmente sin efecto esa medida.

Pero los 11 funcionarios salieron del país por vacaciones.

A raíz de la prohibición para que el investigador ingresara a territorio guatemalteco, la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a sus fiscales que capturen, en flagrancia, a los responsables de impedir el ingreso de Osorio.

En la resolución, Porras pide a sus fiscales que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) procedan a la detención en flagrancia de todas aquellas personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la CC y otros tribunales.

De esa cuenta fueron capturados Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la terminal aérea.

La fiscal general también instruyó a sus fiscales que soliciten las órdenes de captura en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones.

Además, que se inicien los procesos de antejuicio (desafuero) en contra de los funcionarios que hubieran desobedecido las resoluciones con el fin de garantizar el Estado de Derecho.

Porras exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior) y a la Policía Nacional Civil, acatar las órdenes de los fiscales.

El Consejo Superior Universitario expresó hoy su preocupación por el recrudecimiento de la crisis política e institucional, y por la tensión entre entidades del Estado por las resoluciones emitidas en favor de la CICIG.

"Es urgente que la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala actúen con responsabilidad y que efectivamente resuelvan la controversia existente en torno a la CICIG", dijo el Consejo de la estatal Universidad de San Carlos.

Advirtió que el despliegue desproporcionado de fuerzas policiales en las instalaciones del aeropuerto "no contribuyen" a solucionar la situación, sino por el contrario, se manda un mensaje negativo a la comunidad internacional.

Al Ministerio de Gobernación (Interior) le pidió acatar "incondicionalmente" la resolución de la CC y permitir el ingreso de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, fueron denunciados penalmente por la organización Acción Ciudadana (AC) por supuestamente estar implicados en la prohibición para que el colombiano ingrese a Guatemala.

En la denuncia, el organismo incluyó al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por los delitos de usurpación de atribuciones, abuso de autoridad y desobediencia.

Por su parte, la CICIG presentó hoy ante el Constitucional una solicitud para que se ejecute las resoluciones judiciales emitidas el 21 y 27 de diciembre pasado, las cuales permiten el ingreso de los 11 investigadores de ese organismo a Guatemala.

El organismo de las Naciones Unidas también pidió que se encauce penalmente a los funcionarios responsables de impedir el ingreso de sus funcionarios.

"En virtud de que se advierte desobediencia por parte de las autoridades impugnadas dentro del presente amparo, se ordene el encausamiento por desobediencia, certificando lo conducente para el inicio del proceso penal que corresponda", expresa el documento.

El fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó a los periodistas que está analizando si proceden o no las capturas, y también la solicitud de desafuero de algunos ministros.

La decisión del Ejecutivo de prohibir el ingreso del investigador fue recibida con indignación por varias organizaciones sociales y activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Contenido relacionado

La Cicig reafirma su lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala

Guatemala, 6 ene (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ratificó hoy su compromiso de luchar contra la corrupción en este país, tras el ingreso de uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, quien estuvo retenido más de 24 horas en la terminal aérea.

"La Comisión reafirma su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción e impunidad", manifestó el portavoz del organismo de las Naciones Unidas, Matías Ponce.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) acató una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, y permitió el ingreso de Osorio este domingo.

El colombiano fue retenido en las últimas horas del sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, cuando retornaba a Guatemala de unas vacaciones.

"La Cicig agradece los múltiples apoyos, en especial de la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca y la prensa nacional e internacional brindado durante estas últimas horas", dijo Ponce.

En un comunicado, el IGM manifestó también que dio cumplimiento a la resolución de la CC después de haber sido notificado de ella.

Explicó que Osorio permaneció en las instalaciones del aeropuerto por orden judicial y en condiciones que garantizaban sus derechos fundamentales.

Osorio es el primero de 11 investigadores de la Cicig a los que Guatemala no les renovó el año pasado la visa que retorna al país centroamericano.

En diciembre pasado la CC resolvió que la Cancillería debía renovar la visita de estos miembros del organismo de Naciones Unidas y permitirles el ingreso .

Los investigadores, según Ponce, tienen bajo su cargo casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.

Histórico de noticias
López Obrador dice que no peligra relación México-España por exigir disculpa

México, 26 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que la petición al rey de España Felipe VI de disculpa...

Juncker, Macron y Merkel unen fuerzas para equilibrar la relación con China

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel,...

Dos periodistas birmanos encarcelados presentan su último recurso de apelación

Rangún (Birmania), 26 mar (EFE).- Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados en septiembre por revelar una matanza de campesinos de la etnia...

La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

París, 26 mar (EFE).- En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan...

La Policía alemana evacua varios ayuntamientos por correos amenazantes

Berlín, 26 mar (EFE).- La Policía alemana evacuó preventivamente los ayuntamientos de varias ciudades del país y acordonó los alrededores de esos edificios...

El Parlamento británico asume la iniciativa en el proceso del "brexit"

Londres, 26 mar (EFE).- La Cámara de los Comunes asumirá este miércoles el control del proceso parlamentario del "brexit" con una serie de "votos...

La ONU condena los cohetes de Hamás y dice que aumentan el riesgo de escalada

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- La ONU condenó este martes los repetidos ataques con cohetes contra Israel lanzados por el movimiento palestino Hamás y...

Miles de rebeldes hutíes conmemoran el cuarto año de la guerra en Yemen

Saná, 26 mar (EFE).- Miles de simpatizantes de los rebeldes hutíes participaron hoy en un desfile en Saná para conmemorar el cuarto aniversario de la...

Teherán se encuentra en alerta ante posibles inundaciones

Teherán, 26 mar (EFE).- La capital iraní se encuentra este martes en estado de alerta ante posibles inundaciones debido a las fuertes lluvias, que ya han...

Los clubes europeos se reafirman en el rechazo al Mundial de clubes de la FIFA

Amsterdam, 26 mar (EFE).- El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Andrea Agnelli, reafirmó hoy, en Amsterdam, el rechazo de los equipos del...

El mensaje de superación del Chapecoense caló en el público de Bilbao

Bilbao (España), 26 mar (EFE).- El mensaje de superación del Chapecoense que transmite 'Nossa Chape', el documental sobre la tragedia aérea del club...

Turquía no es país para alcaldesas: solo un 15% de las candidatas son mujeres

Estambul, 26 mar (EFE).- Organizaciones feministas y partidos políticos denuncian que pocas mujeres han sido nominadas como candidatas a la alcaldía en los...

Sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 sacuden El Salvador sin causar víctimas

San Salvador, 26 mar (EFE).- Dos sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 en la escala abierta de Richter sacudieron este martes la zona sureste de El Salvador sin...

La ONU se prepara para una prolongación de la crisis migratoria venezolana

Brasilia, 26 mar (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM esperan una prolongación de la emergencia...

El Supremo paquistaní concede 6 semanas de libertad a Sharif por enfermedad

Islamabad, 26 mar (EFE).- El Tribunal Supremo paquistaní concedió hoy seis semanas de libertad bajo fianza por motivos médicos al ex primer ministro Nawaz...

Fabrizio Oberto y José 'Piculín' Ortiz elegidos para el Hall of Fame FIBA

Madrid, 26 mar (EFE).- El argentino Fabrizio Oberto y el puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz figuran entre las once personalidades elegidas para ingresar en...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,93 %

Nueva York, 26 mar (EFE).- Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,93 % animado por...

Los abogados de Kokorin recurren al tribunal de DDHH de Estrasburgo

Moscú, 26 mar (EFE).- La defensa del futbolista ruso, Alexandr Kokorin, en prisión preventiva desde octubre pasado, ha presentado una queja ante el Tribunal...

El Gobierno paquistaní custodiará a las dos niñas hindúes convertidas al islam

Islamabad, 26 mar (EFE).- Un tribunal paquistaní ordenó hoy al Gobierno que asuma la custodia de dos menores hindúes que fueron supuestamente secuestradas,...

2-1. Colombia cae con polémica ante una Corea del Sur con más fortuna

Seúl, 26 mar (EFE).- Colombia cayó este martes por 2-1 en Seúl ante una Corea del Sur que tuvo más fortuna de cara al gol gracias a una desafortunada...

Exiliados repudian la presencia de militares rusos en Venezuela

Miami, 26 mar (EFE).- La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este martes su repulsa e "indignación" por la...

La madre de Andy Murray llama a Kyrgios "genio"

Londres, 26 mar (EFE).- Judy Murray, la madre del tenista británico Andy Murray, calificó al australiano Nick Kyrgios como "genio" por el servicio por...

Los aros olímpicos, un símbolo que identifican 9 de cada 10 personas

Madrid, 26 mar (EFE).- El COI presumió este martes de "un estudio independiente" encargado por el propio organismo que demuestra "la fuerza global de los...

Venezuela sigue sin luz y el Gobierno suspende la actividad laboral y educativa

Caracas, 26 mar (EFE).- El Gobierno venezolano anunció el martes la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón que se...