23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La crisis entre el CICIG y el Gobierno de Morales se recrudece y deja dos detenidos

Guatemala, 6 ene (EFE).- La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso del colombiano Yilen Osorio, recrudeció hoy la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad. EFE

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad. EFE

Guatemala, 6 ene (EFE).- La decisión de las autoridades de prohibir el ingreso del colombiano Yilen Osorio, recrudeció hoy la crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Osorio fue retenido contra su voluntad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas, pero tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, se le permitió el ingreso.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó que el investigador colombiano ingresó al territorio guatemalteco.

En la terminal aérea Osorio estuvo acompañado desde el sábado por delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público (MP).

El colombiano es uno de los 11 investigadores de la CICIG a quienes el gobierno no les renovó la visa el año pasado y en diciembre último les ordenó abandonar el país, pero una resolución judicial dejó temporalmente sin efecto esa medida.

Pero los 11 funcionarios salieron del país por vacaciones.

A raíz de la prohibición para que el investigador ingresara a territorio guatemalteco, la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a sus fiscales que capturen, en flagrancia, a los responsables de impedir el ingreso de Osorio.

En la resolución, Porras pide a sus fiscales que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) procedan a la detención en flagrancia de todas aquellas personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la CC y otros tribunales.

De esa cuenta fueron capturados Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la terminal aérea.

La fiscal general también instruyó a sus fiscales que soliciten las órdenes de captura en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones.

Además, que se inicien los procesos de antejuicio (desafuero) en contra de los funcionarios que hubieran desobedecido las resoluciones con el fin de garantizar el Estado de Derecho.

Porras exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior) y a la Policía Nacional Civil, acatar las órdenes de los fiscales.

El Consejo Superior Universitario expresó hoy su preocupación por el recrudecimiento de la crisis política e institucional, y por la tensión entre entidades del Estado por las resoluciones emitidas en favor de la CICIG.

"Es urgente que la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala actúen con responsabilidad y que efectivamente resuelvan la controversia existente en torno a la CICIG", dijo el Consejo de la estatal Universidad de San Carlos.

Advirtió que el despliegue desproporcionado de fuerzas policiales en las instalaciones del aeropuerto "no contribuyen" a solucionar la situación, sino por el contrario, se manda un mensaje negativo a la comunidad internacional.

Al Ministerio de Gobernación (Interior) le pidió acatar "incondicionalmente" la resolución de la CC y permitir el ingreso de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, fueron denunciados penalmente por la organización Acción Ciudadana (AC) por supuestamente estar implicados en la prohibición para que el colombiano ingrese a Guatemala.

En la denuncia, el organismo incluyó al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por los delitos de usurpación de atribuciones, abuso de autoridad y desobediencia.

Por su parte, la CICIG presentó hoy ante el Constitucional una solicitud para que se ejecute las resoluciones judiciales emitidas el 21 y 27 de diciembre pasado, las cuales permiten el ingreso de los 11 investigadores de ese organismo a Guatemala.

El organismo de las Naciones Unidas también pidió que se encauce penalmente a los funcionarios responsables de impedir el ingreso de sus funcionarios.

"En virtud de que se advierte desobediencia por parte de las autoridades impugnadas dentro del presente amparo, se ordene el encausamiento por desobediencia, certificando lo conducente para el inicio del proceso penal que corresponda", expresa el documento.

El fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó a los periodistas que está analizando si proceden o no las capturas, y también la solicitud de desafuero de algunos ministros.

La decisión del Ejecutivo de prohibir el ingreso del investigador fue recibida con indignación por varias organizaciones sociales y activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Contenido relacionado

La Cicig reafirma su lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala

Guatemala, 6 ene (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ratificó hoy su compromiso de luchar contra la corrupción en este país, tras el ingreso de uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, quien estuvo retenido más de 24 horas en la terminal aérea.

"La Comisión reafirma su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción e impunidad", manifestó el portavoz del organismo de las Naciones Unidas, Matías Ponce.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) acató una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, y permitió el ingreso de Osorio este domingo.

El colombiano fue retenido en las últimas horas del sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, cuando retornaba a Guatemala de unas vacaciones.

"La Cicig agradece los múltiples apoyos, en especial de la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca y la prensa nacional e internacional brindado durante estas últimas horas", dijo Ponce.

En un comunicado, el IGM manifestó también que dio cumplimiento a la resolución de la CC después de haber sido notificado de ella.

Explicó que Osorio permaneció en las instalaciones del aeropuerto por orden judicial y en condiciones que garantizaban sus derechos fundamentales.

Osorio es el primero de 11 investigadores de la Cicig a los que Guatemala no les renovó el año pasado la visa que retorna al país centroamericano.

En diciembre pasado la CC resolvió que la Cancillería debía renovar la visita de estos miembros del organismo de Naciones Unidas y permitirles el ingreso .

Los investigadores, según Ponce, tienen bajo su cargo casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.

Histórico de noticias
Tensa calma en Trípoli tras entrar en vigor la tregua provisional entre milicias

Trípoli, 23 ene (EFE).- Una calma tensa vuelve a reinar hoy en las calles de la capital de Libia, horas después de que entrara en vigor el acuerdo...

May sostiene que posponer el "brexit" "no solucionará nada"

Londres, 23 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que posponer la fecha de salida de la Unión Europea (UE) más allá del 29 de...

La justicia francesa rechaza la extradición a Chile de Palma Salamanca

París, 23 ene (EFE).- El Tribunal de Apelación de París rechazó este miércoles la demanda de extradición de Chile del exguerrillero Ricardo Alfonso Palma...

Buenos Aires reúne a más de 2.000 artistas en su Festival Internacional

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) inaugura este miércoles su duodécima edición, en la que acogerá hasta el 3 de...

Chris Brown denunciará por calumnia a la joven que le acusa de violación

París, 23 ene (EFE).- El rapero estadounidense Chris Brown, expareja de la cantante Rihanna, presentará una denuncia por calumnia contra la joven que le...

Kevin Prince Boateng recibe el pase internacional; Denis, fuera de la lista

Barcelona, 23 ene (EFE).- El FC Barcelona ya ha recibido el pase internacional de su nuevo fichaje, el germano-ghanés Kevin Prince Boateng, lo cual supone...

La rusa Alina Zagitova domina el programa corto camino de un nuevo título

Madrid, 23 ene (EFE).- La rusa Alina Zagitova, defensora del titulo, impuso su calidad en el programa corto de los Europeos de patinaje artístico que se...

Simao: "Estoy seguro de que el Atlético peleará por la Liga y la Champions"

Madrid, 23 ene (EFE).- El exjugador portugués Simao Sabrosa, que formó parte del Atlético de Madrid tres temporadas y media entre 2007 y 2010, aseguró que...

La condena a Cristiano pone en peligro sus condecoraciones en Portugal

Lisboa, 23 ene (EFE).- La condena por fraude fiscal a Cristiano Ronaldo en España ha puesto en duda que pueda mantener las dos condecoraciones recibidas en...

Polémica en India tras ser cuestionadas las máquinas de votación electrónica, a cuatro meses de las elecciones generales

Nueva Delhi, 23 ene (EFE).- Las incendiarias declaraciones de un supuesto experto en máquinas de votación electrónica sobre la posibilidad de manipular esos...

El papa sobre el muro entre EE.UU. y México: "Es el miedo que nos vuelve locos"

A bordo del avión papal, 23 ene (EFE).- El papa Francisco consideró hoy que "es el miedo que nos vuelve locos", cuando un periodista le preguntó sobre el...

Paraguay insiste a Brasil en que revoque el estatus de refugiados a tres paraguayos

Asunción, 23 ene (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, se reunió este miércoles en Davos (Suiza) con su par brasileño, Ernesto Araujo,...

Duque, Haley y Sanguinetti entre los nominados para el Premio Payá

Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley y el expresidente de Uruguay Julio...

Los "abuelos" del surf en Brasil, en la cresta de la vida con más de 50 años

Santos (Brasil), 23 ene (EFE).- Con el espíritu aloha por bandera, un grupo de mayores de 50 años en Brasil ha encontrado en el surf una "nueva forma de...

El portero portugués Moreira vuelve del Aston Villa y es cedido al Feirense

Madrid, 23 ene (EFE).- El guardameta portugués propiedad del Atlético de Madrid André Moreira ha sido cedido al Feirense de la Primera Liga portuguesa...

Alonso, con nuevo equipo, la estrella de Daytona en su segunda participación

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 23 ene (EFE).- Ha llegado la hora de la prueba de resistencia más importante del calendario automovilístico en Estados...

Cristiano falla un penalti, pero el Juventus golea 3-0 al Chievo

Roma, 23 ene (EFE).- Stefano Sorrentino, meta del Chievo Verona, quien paró el lunes un penalti al portugués Cristiano Ronaldo en la Serie A italiana...

Un ataque del ELN contra una estación policial en Colombia deja dos venezolanos heridos

Bogotá, 23 ene (EFE).- Dos ciudadanos venezolanos resultaron heridos tras un ataque con granada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)...

Chavistas y opositores vuelven a la calle por la crisis de legitimidad de Maduro

Caracas, 23 ene (EFE).- Los simpatizantes del chavismo gobernante y de la oposición venezolana vuelven hoy a manifestarse en las calles del país para...

Solari se solidariza con los allegados de Emiliano Sala

Madrid, 23 ene (EFE).- El técnico argentino del Real Madrid Santiago Solari se solidarizó con familiares y allegados del delantero Emiliano Sala,...

El Seis Naciones se muestra con Irlanda como candidata a todo

Londres, 23 ene (EFE).- El torneo Seis Naciones, que echa a andar el próximo 1 de febrero, se presentó este miércoles en Londres con el conjunto de Irlanda...

Setién dice que "no está claro" que el paraguayo Sanabria marche al Génova

Sevilla, 23 ene (EFE).- El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este miércoles que "no está claro" que el delantero paraguayo Tonny Sanabria se...

Lorenzo satisfecho de su presencia en Honda, aunque "no fue fácil"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Jorge Lorenzo, flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019 junto al vigente campeón, Marc Márquez,...

Fitur inicia su edición más ambiciosa, con República Dominicana como invitada

Madrid, 23 ene (EFE).- La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió hoy las puertas de su 39 edición,...