26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cierre parcial del Gobierno afecta a proceso legal por separación de familias

San Diego (EE.UU.), 27 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. termina el año con la tarea pendiente de reunir con sus familias a todos los niños migrantes que fueron separados en la frontera, que según los últimos datos fueron 2.816, en medio de un alto en el proceso legal abierto por dicha separación debido al cierre parcial del Gobierno.

 La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso. EFE/Archivo

La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso. EFE/Archivo

San Diego (EE.UU.), 27 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. termina el año con la tarea pendiente de reunir con sus familias a todos los niños migrantes que fueron separados en la frontera, que según los últimos datos fueron 2.816, en medio de un alto en el proceso legal abierto por dicha separación debido al cierre parcial del Gobierno.

El juez Dana Sabraw, quien preside en una corte del sur de California el litigio colectivo presentado en nombre de las familias afectadas por la separación, accedió hoy a una petición de los abogados del Departamento de Justicia para aplazar los plazos relacionados con el caso "hasta nuevo aviso".

La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso.

"Los abogados del Departamento de Justicia tienen prohibido trabajar, inclusive de forma voluntaria", recalcó el equipo legal de la Administración federal al solicitar el aplazamiento.

Las críticas entre los contrarios a la separación de familias de migrantes no se hicieron esperar.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, lamentó que el cierre parcial del Gobierno debido a la falta de fondos para su funcionamiento por la insistencia del presidente Donald Trump en obtener financiamiento para el muro fronterizo tenga impacto en este proceso.

"Es el colmo que bajo estas circunstancias tampoco trabajen los abogados para buscar cómo reunificar a los menores, y para mí esto representa que por un capricho de Donald Trump salen afectadas estas personas que siguen separadas de sus padres", dijo a Efe.

La implementación de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular por parte del Gobierno de Trump derivó este año en la separación de miles de familias que llegaron a la frontera sur, principalmente en búsqueda de asilo político.

A finales de junio, el juez Sabraw ordenó la reunificación de todos los menores que se vieron afectados por esta medida que calificó de "brutal, ofensiva y no concordante con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia".

En primera instancia se identificó que 2.654 niños fueron separados de sus padres, pero en un reporte presentado por el Gobierno a mediados de diciembre dicho número aumentó a 2.816.

El cambio se debió a ajustes en las categorías aplicadas a los niños. Los abogados que defienden al Gobierno se comprometieron a detallar dichos casos en el próximo informe, que antes del aplazamiento estaba contemplado para mediados de enero.

Según la información disponible, quedarían menos de dos centenares de niños separados cuyo destino está por determinarse.

La Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) mantiene bajo su cuidado en espera de reunificación a 10 menores de edad, dos de ellos con padres que ya no se encuentran en el país.

Pero además tiene la custodia de 151 niños cuyos padres no forman parte de la demanda colectiva y que serían entregados a otro familiar o tutor, según un reporte presentado al tribunal.

De dicho grupo, los progenitores de 84 niños fueron deportados a su país de origen y han notificado al Gobierno de Estados Unidos que renuncian a su derecho de reunificación. Otros 11 padres han hecho lo mismo, aunque estos sí se encuentran en el país.

En el caso de 28 niños se encontró que no fueron separados de sus padres por agentes migratorios y otros 28 menores son de padres que fueron catalogados como un riesgo para su bienestar.

Los abogados de las familias, encabezados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), han solicitado que se desarrolle una base de datos para rastrear "futuras separaciones".

Dicha petición responde a reportes de prensa y de oficinas legales que señalan que hay familias que continúan siendo separadas en la frontera pese a la orden judicial emitida en junio de cesar esa práctica.

"Los demandantes han pedido al Gobierno una lista de los padres separados de sus hijos después del 26 de junio, junto con la razón por la cual fueron separados", recalcan los abogados de ACLU que esperan dicha información para el próximo informe.

Las tres demandas colectivas que conformaban el caso se resolvieron a mediados de noviembre, cuando el Gobierno de Donald Trump aceptó como parte de un acuerdo reconsiderar las peticiones de asilo de todas las familias que se vieron afectadas.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha entregado la documentación necesaria a 298 personas, 189 padres y 109 niños, de los cuales 127 ya habrían tenido la entrevista conocida como de "miedo creíble" para demostrar que temen persecución en sus países de origen.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), agencia encargada de dicha tarea, aparentemente ya notificó a los solicitantes su resolución en la mayoría de los casos.

Contenido relacionado

Liberan a cientos de migrantes bajo custodia de autoridades de EEUU, dice ONG

Washington, 27 dic (EFE).- Centenares de inmigrantes que aguardan una respuesta a su solicitud de asilo en EE.UU. fueron liberados entre el domingo y el martes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en las calles de la localidad de El Paso (Texas), confirmó hoy una organización no gubernamental.

"El domingo soltaron aproximadamente 430 personas, el lunes soltaron 196 (...), el martes soltaron 181", explicó el director ejecutivo de la organización Casa Anunciación, Rubén García, en una conferencia de prensa.

García, quien explicó que han recibido familias liberadas durante los últimos años, consideró lo ocurrido una "excepción".

"La liberación de familias es totalmente normal y común", aclaró García, e indicó que durante el año han coordinado con el ICE cuántas personas pueden recibir en sus distintos alojamientos.

"La excepción a esa manera de trabajar ha cambiado solamente en cuatro días: estos tres días que soltaron a la calle y el 26 de octubre, cuando también soltaron a la calle", precisó el activista.

Descartó que exista un "acuerdo formal" entre ambas partes, aunque sí "una relación de comunicación".

Las autoridades estadounidenses liberan a numerosos solicitantes de asilo, en muchos casos madres con sus hijos, al no considerarlos una amenaza para la seguridad del país o presionados por la falta de espacio en los centros de reclusión del ICE.

García informó que este miércoles recibieron la cifra récord de 522 personas migrantes, que trasladaron a 11 centros de hospedaje, y que para este jueves esperaban algo más de 300 inmigrantes que irían a nueve espacios.

La cadena estadounidense Fox también reveló que el ICE liberó a más de 500 inmigrantes en Texas y Nuevo México para evitar que estas familias superaran el tiempo de detención permitido por la ley para estos casos.

Esta liberación ocurre después de que dos menores guatemaltecos de 7 y 8 años bajo custodia de las autoridades estadounidenses fallecieran en los últimos días poco después de cruzar la frontera con sus familiares.

Histórico de noticias
La ONU se prepara para una prolongación de la crisis migratoria venezolana

Brasilia, 26 mar (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM esperan una prolongación de la emergencia...

Luis Enrique no dirigirá el partido ante Malta por "motivos familiares"

Redacción deportes, 26 mar (EFE).- El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, no dirigirá el segundo partido de clasificación a la Eurocopa 2020, en...

El Parlamento británico asume la iniciativa en el proceso del "brexit"

Londres, 26 mar (EFE).- La Cámara de los Comunes asumirá este miércoles el control del proceso parlamentario del "brexit" con una serie de "votos...

El Supremo paquistaní concede 6 semanas de libertad a Sharif por enfermedad

Islamabad, 26 mar (EFE).- El Tribunal Supremo paquistaní concedió hoy seis semanas de libertad bajo fianza por motivos médicos al ex primer ministro Nawaz...

Fabrizio Oberto y José 'Piculín' Ortiz elegidos para el Hall of Fame FIBA

Madrid, 26 mar (EFE).- El argentino Fabrizio Oberto y el puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz figuran entre las once personalidades elegidas para ingresar en...

Conor McGregor anuncia su retirada en sus redes sociales

Madrid, 26 mar (EFE).- El luchador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregor, anunció este martes su retirada de la Ultimate Fighting Championship...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,76 %

Nueva York, 26 mar (EFE).- Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,76 % minutos...

Juncker, Macron y Merkel unen fuerzas para equilibrar la relación con China

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel,...

Los abogados de Kokorin recurren al tribunal de DDHH de Estrasburgo

Moscú, 26 mar (EFE).- La defensa del futbolista ruso, Alexandr Kokorin, en prisión preventiva desde octubre pasado, ha presentado una queja ante el Tribunal...

El Gobierno paquistaní custodiará a las dos niñas hindúes convertidas al islam

Islamabad, 26 mar (EFE).- Un tribunal paquistaní ordenó hoy al Gobierno que asuma la custodia de dos menores hindúes que fueron supuestamente secuestradas,...

2-1. Colombia cae con polémica ante una Corea del Sur con más fortuna

Seúl, 26 mar (EFE).- Colombia cayó este martes por 2-1 en Seúl ante una Corea del Sur que tuvo más fortuna de cara al gol gracias a una desafortunada...

Exiliados repudian la presencia de militares rusos en Venezuela

Miami, 26 mar (EFE).- La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este martes su repulsa e "indignación" por la...

La madre de Andy Murray llama a Kyrgios "genio"

Londres, 26 mar (EFE).- Judy Murray, la madre del tenista británico Andy Murray, calificó al australiano Nick Kyrgios como "genio" por el servicio por...

Los aros olímpicos, un símbolo que identifican 9 de cada 10 personas

Madrid, 26 mar (EFE).- El COI presumió este martes de "un estudio independiente" encargado por el propio organismo que demuestra "la fuerza global de los...

Venezuela sigue sin luz y el Gobierno suspende la actividad laboral y educativa

Caracas, 26 mar (EFE).- El Gobierno venezolano anunció el martes la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón que se...

1-0. Una gris Bolivia se rinde al dominio de Japón

Tokio, 26 mar (EFE).- La selección de Bolivia cayó este martes por 1 a 0 ante Japón en un partido amistoso disputado en territorio nipón, en el que los...

Juncker pide a Xi mayor reciprocidad en las relaciones con la UE

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al mandatario chino, Xi Jinping, una mayor reciprocidad...

Investigan a un ultraderechista austríaco por posibles vínculos con Tarrant

Viena, 26 mar (EFE).- Las autoridades de Austria han registrado el domicilio en Viena de un conocido ultraderechista por su posible vinculación con el autor...

Dos periodistas birmanos encarcelados presentan su último recurso de apelación

Rangún (Birmania), 26 mar (EFE).- Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados en septiembre por revelar una matanza de campesinos de la etnia...

El argentino Daniel Zamora, positivo por EPO

Madrid, 26 mar (EFE).- El ciclista argentino Daniel Zamora, rey de la montaña en la última Vuelta a San Juan, figura en la lista provisional de suspendidos...

La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

París, 26 mar (EFE).- En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan...

Un inspector disciplinario estudiará la denuncia del Chelsea por racismo en Kiev

Madrid, 26 mar (EFE).- La UEFA ha decidido nombrar un inspector disciplinario para estudiar si hay evidencias suficientes para abrir un expediente tras la...

Portugal cerró 2018 con un déficit del 0,5 %, inferior a lo previsto

Lisboa, 26 mar (EFE).- La economía portuguesa cerró 2018 con un déficit del 0,5 % del PIB, dos décimas inferior a las previsiones del Gobierno para ese año...

Jorge Lorenzo: "La muñeca está mejor y el dolor de las costillas ha mejorado"

Madrid, 26 mar (EFE).- El piloto español Jorge Lorenzo, de MotoGP, se muestra muy confiado de cara al próximo Gran Premio de Argentina y asegura que su...