23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cierre parcial del Gobierno afecta a proceso legal por separación de familias

San Diego (EE.UU.), 27 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. termina el año con la tarea pendiente de reunir con sus familias a todos los niños migrantes que fueron separados en la frontera, que según los últimos datos fueron 2.816, en medio de un alto en el proceso legal abierto por dicha separación debido al cierre parcial del Gobierno.

 La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso. EFE/Archivo

La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso. EFE/Archivo

San Diego (EE.UU.), 27 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. termina el año con la tarea pendiente de reunir con sus familias a todos los niños migrantes que fueron separados en la frontera, que según los últimos datos fueron 2.816, en medio de un alto en el proceso legal abierto por dicha separación debido al cierre parcial del Gobierno.

El juez Dana Sabraw, quien preside en una corte del sur de California el litigio colectivo presentado en nombre de las familias afectadas por la separación, accedió hoy a una petición de los abogados del Departamento de Justicia para aplazar los plazos relacionados con el caso "hasta nuevo aviso".

La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso.

"Los abogados del Departamento de Justicia tienen prohibido trabajar, inclusive de forma voluntaria", recalcó el equipo legal de la Administración federal al solicitar el aplazamiento.

Las críticas entre los contrarios a la separación de familias de migrantes no se hicieron esperar.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, lamentó que el cierre parcial del Gobierno debido a la falta de fondos para su funcionamiento por la insistencia del presidente Donald Trump en obtener financiamiento para el muro fronterizo tenga impacto en este proceso.

"Es el colmo que bajo estas circunstancias tampoco trabajen los abogados para buscar cómo reunificar a los menores, y para mí esto representa que por un capricho de Donald Trump salen afectadas estas personas que siguen separadas de sus padres", dijo a Efe.

La implementación de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular por parte del Gobierno de Trump derivó este año en la separación de miles de familias que llegaron a la frontera sur, principalmente en búsqueda de asilo político.

A finales de junio, el juez Sabraw ordenó la reunificación de todos los menores que se vieron afectados por esta medida que calificó de "brutal, ofensiva y no concordante con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia".

En primera instancia se identificó que 2.654 niños fueron separados de sus padres, pero en un reporte presentado por el Gobierno a mediados de diciembre dicho número aumentó a 2.816.

El cambio se debió a ajustes en las categorías aplicadas a los niños. Los abogados que defienden al Gobierno se comprometieron a detallar dichos casos en el próximo informe, que antes del aplazamiento estaba contemplado para mediados de enero.

Según la información disponible, quedarían menos de dos centenares de niños separados cuyo destino está por determinarse.

La Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) mantiene bajo su cuidado en espera de reunificación a 10 menores de edad, dos de ellos con padres que ya no se encuentran en el país.

Pero además tiene la custodia de 151 niños cuyos padres no forman parte de la demanda colectiva y que serían entregados a otro familiar o tutor, según un reporte presentado al tribunal.

De dicho grupo, los progenitores de 84 niños fueron deportados a su país de origen y han notificado al Gobierno de Estados Unidos que renuncian a su derecho de reunificación. Otros 11 padres han hecho lo mismo, aunque estos sí se encuentran en el país.

En el caso de 28 niños se encontró que no fueron separados de sus padres por agentes migratorios y otros 28 menores son de padres que fueron catalogados como un riesgo para su bienestar.

Los abogados de las familias, encabezados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), han solicitado que se desarrolle una base de datos para rastrear "futuras separaciones".

Dicha petición responde a reportes de prensa y de oficinas legales que señalan que hay familias que continúan siendo separadas en la frontera pese a la orden judicial emitida en junio de cesar esa práctica.

"Los demandantes han pedido al Gobierno una lista de los padres separados de sus hijos después del 26 de junio, junto con la razón por la cual fueron separados", recalcan los abogados de ACLU que esperan dicha información para el próximo informe.

Las tres demandas colectivas que conformaban el caso se resolvieron a mediados de noviembre, cuando el Gobierno de Donald Trump aceptó como parte de un acuerdo reconsiderar las peticiones de asilo de todas las familias que se vieron afectadas.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha entregado la documentación necesaria a 298 personas, 189 padres y 109 niños, de los cuales 127 ya habrían tenido la entrevista conocida como de "miedo creíble" para demostrar que temen persecución en sus países de origen.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), agencia encargada de dicha tarea, aparentemente ya notificó a los solicitantes su resolución en la mayoría de los casos.

Contenido relacionado

Liberan a cientos de migrantes bajo custodia de autoridades de EEUU, dice ONG

Washington, 27 dic (EFE).- Centenares de inmigrantes que aguardan una respuesta a su solicitud de asilo en EE.UU. fueron liberados entre el domingo y el martes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en las calles de la localidad de El Paso (Texas), confirmó hoy una organización no gubernamental.

"El domingo soltaron aproximadamente 430 personas, el lunes soltaron 196 (...), el martes soltaron 181", explicó el director ejecutivo de la organización Casa Anunciación, Rubén García, en una conferencia de prensa.

García, quien explicó que han recibido familias liberadas durante los últimos años, consideró lo ocurrido una "excepción".

"La liberación de familias es totalmente normal y común", aclaró García, e indicó que durante el año han coordinado con el ICE cuántas personas pueden recibir en sus distintos alojamientos.

"La excepción a esa manera de trabajar ha cambiado solamente en cuatro días: estos tres días que soltaron a la calle y el 26 de octubre, cuando también soltaron a la calle", precisó el activista.

Descartó que exista un "acuerdo formal" entre ambas partes, aunque sí "una relación de comunicación".

Las autoridades estadounidenses liberan a numerosos solicitantes de asilo, en muchos casos madres con sus hijos, al no considerarlos una amenaza para la seguridad del país o presionados por la falta de espacio en los centros de reclusión del ICE.

García informó que este miércoles recibieron la cifra récord de 522 personas migrantes, que trasladaron a 11 centros de hospedaje, y que para este jueves esperaban algo más de 300 inmigrantes que irían a nueve espacios.

La cadena estadounidense Fox también reveló que el ICE liberó a más de 500 inmigrantes en Texas y Nuevo México para evitar que estas familias superaran el tiempo de detención permitido por la ley para estos casos.

Esta liberación ocurre después de que dos menores guatemaltecos de 7 y 8 años bajo custodia de las autoridades estadounidenses fallecieran en los últimos días poco después de cruzar la frontera con sus familiares.

Histórico de noticias
El Seis Naciones se muestra con Irlanda como candidata a todo

Londres, 23 ene (EFE).- El torneo Seis Naciones, que echa a andar el próximo 1 de febrero, se presentó este miércoles en Londres con el conjunto de Irlanda...

Setién dice que "no está claro" que el paraguayo Sanabria marche al Génova

Sevilla, 23 ene (EFE).- El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este miércoles que "no está claro" que el delantero paraguayo Tonny Sanabria se...

Tensa calma en Trípoli tras entrar en vigor la tregua provisional entre milicias

Trípoli, 23 ene (EFE).- Una calma tensa vuelve a reinar hoy en las calles de la capital de Libia, horas después de que entrara en vigor el acuerdo...

Solari: "Recibimos al VAR con ilusión y ahora hay confusión"

Madrid, 23 ene (EFE).- Santiago Solari, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse por la acción de Luis Suárez y 'Pichu' Cuéllar del Barcelona-Leganés en...

Duque responsabiliza a miembros del ELN en Cuba del atentado que mató a cadetes

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, culpó hoy a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba de tener responsabilidad en...

Francia aguarda las demandas de extradición de exterroristas italianos

París, 23 ene (EFE).- El Gobierno francés espera las demandas de extradición italianas de exterroristas de los "Años de plomo" que están huidos y viven en...

Lorenzo satisfecho de su presencia en Honda, aunque "no fue fácil"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Jorge Lorenzo, flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019 junto al vigente campeón, Marc Márquez,...

Fitur inicia su edición más ambiciosa, con República Dominicana como invitada

Madrid, 23 ene (EFE).- La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió hoy las puertas de su 39 edición,...

Puig reconoce que la situación actual del equipo "no es el fin del mundo"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda, resto cierta importancia al hecho de que ambos pilotos de su...

El Gobierno alemán ve difícil que la UE acuerde en breve un sistema común de asilo

Berlín, 23 ene (EFE).- El Gobierno alemán lamentó este miércoles que a corto plazo no sea previsible que se acuerde en el seno de la Unión Europea (UE) un...

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,80 % en la apertura

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,80 % en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa,...

Timmermans dice que Auschwitz simboliza lo más profundo del infierno europeo

Varsovia, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó hoy el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde...

Márquez resta importancia a la rivalidad con Lorenzo

Madrid, 23 ene (EFE).- El vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, resto importancia a esa "cacareada" rivalidad entre ambos por estar en el mismo...

Ultraderecha alemana abandona un acto de homenaje a las víctimas del nazismo

Berlín, 23 ene (EFE).- La mayoría de los diputados de la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) abandonaron el parlamento regional bávaro...

Diego Costa avanza en su recuperación

Majadahonda (Madrid), 23 oct (EFE).- El delantero hispanobrasileño del Atlético de Madrid Diego Costa avanza en la recuperación de la operación en el pie...

Muere un joven en una protesta antigubernamental en Caracas, según ONG

Caracas, 23 ene (EFE).- El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que...

Tshisekedi jurará este jueves el cargo como nuevo presidente de RD del Congo

Kinshasa, 23 ene (EFE).- El vencedor de las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), el hasta ahora opositor Félix Tshisekedi,...

La UEFA analiza cooperación con el gigante del comercio electrónico Alibaba

Ginebra, 23 ene (EFE).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se reunió en la sede de la organización en Nyon (Suiza) con Jack Ma, fundador y dueño...

Ter Stegen: "Lucharé hasta ser titular en Alemania"

Berlín, 23 ene (EFE).- El meta del FC Barcelona, Marc-André ter Steger, dijo, en declaraciones a la revista alemana "Sport Bild", que luchará hasta que el...

Centenares de opositores venezolanos se manifiestan en Australia

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- Centenares de opositores venezolanos se manifestaron hoy en diversas ciudades de Australia, en el marco de una campaña de...

"Le grand bain" y "Jusqu'à la garde" acaparan las candidaturas a los César

París, 23 ene (EFE).- La comedia dramática "Le grand bain", de Gilles Lellouche, y el drama "Jusqu'à la garde", de Xavier Legrand, acaparan las candidaturas...

La UE y Japón certifican garantías equivalentes en protección de datos

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la adopción de una decisión de adecuación sobre Japón, con la cual considera que los...

Patricia Espinosa (ONU): El cambio climático requiere una transición pacífica

Madrid, 23 ene (EFE).- La lucha contra el cambio climático necesita transformaciones integrales en las formas de producir y de consumir, según la...

8 Muertos y 4 desaparecidos por inundaciones en la isla indonesia de Célebres

Yakarta, 23 ene (EFE).- Al menos ocho personas han muerto y cuatro permanecen desaparecidas por las inundaciones registradas en la isla indonesia de Célebes...