26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cierre parcial del Gobierno afecta a proceso legal por separación de familias

San Diego (EE.UU.), 27 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. termina el año con la tarea pendiente de reunir con sus familias a todos los niños migrantes que fueron separados en la frontera, que según los últimos datos fueron 2.816, en medio de un alto en el proceso legal abierto por dicha separación debido al cierre parcial del Gobierno.

 La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso. EFE/Archivo

La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso. EFE/Archivo

San Diego (EE.UU.), 27 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. termina el año con la tarea pendiente de reunir con sus familias a todos los niños migrantes que fueron separados en la frontera, que según los últimos datos fueron 2.816, en medio de un alto en el proceso legal abierto por dicha separación debido al cierre parcial del Gobierno.

El juez Dana Sabraw, quien preside en una corte del sur de California el litigio colectivo presentado en nombre de las familias afectadas por la separación, accedió hoy a una petición de los abogados del Departamento de Justicia para aplazar los plazos relacionados con el caso "hasta nuevo aviso".

La entrega por parte del Gobierno de los reportes sobre el avance del proceso de reunificación familiar, que normalmente se presentaban cada dos semanas, también quedó aplazada hasta que se resuelva el tema presupuestario en el Congreso.

"Los abogados del Departamento de Justicia tienen prohibido trabajar, inclusive de forma voluntaria", recalcó el equipo legal de la Administración federal al solicitar el aplazamiento.

Las críticas entre los contrarios a la separación de familias de migrantes no se hicieron esperar.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, lamentó que el cierre parcial del Gobierno debido a la falta de fondos para su funcionamiento por la insistencia del presidente Donald Trump en obtener financiamiento para el muro fronterizo tenga impacto en este proceso.

"Es el colmo que bajo estas circunstancias tampoco trabajen los abogados para buscar cómo reunificar a los menores, y para mí esto representa que por un capricho de Donald Trump salen afectadas estas personas que siguen separadas de sus padres", dijo a Efe.

La implementación de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular por parte del Gobierno de Trump derivó este año en la separación de miles de familias que llegaron a la frontera sur, principalmente en búsqueda de asilo político.

A finales de junio, el juez Sabraw ordenó la reunificación de todos los menores que se vieron afectados por esta medida que calificó de "brutal, ofensiva y no concordante con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia".

En primera instancia se identificó que 2.654 niños fueron separados de sus padres, pero en un reporte presentado por el Gobierno a mediados de diciembre dicho número aumentó a 2.816.

El cambio se debió a ajustes en las categorías aplicadas a los niños. Los abogados que defienden al Gobierno se comprometieron a detallar dichos casos en el próximo informe, que antes del aplazamiento estaba contemplado para mediados de enero.

Según la información disponible, quedarían menos de dos centenares de niños separados cuyo destino está por determinarse.

La Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) mantiene bajo su cuidado en espera de reunificación a 10 menores de edad, dos de ellos con padres que ya no se encuentran en el país.

Pero además tiene la custodia de 151 niños cuyos padres no forman parte de la demanda colectiva y que serían entregados a otro familiar o tutor, según un reporte presentado al tribunal.

De dicho grupo, los progenitores de 84 niños fueron deportados a su país de origen y han notificado al Gobierno de Estados Unidos que renuncian a su derecho de reunificación. Otros 11 padres han hecho lo mismo, aunque estos sí se encuentran en el país.

En el caso de 28 niños se encontró que no fueron separados de sus padres por agentes migratorios y otros 28 menores son de padres que fueron catalogados como un riesgo para su bienestar.

Los abogados de las familias, encabezados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), han solicitado que se desarrolle una base de datos para rastrear "futuras separaciones".

Dicha petición responde a reportes de prensa y de oficinas legales que señalan que hay familias que continúan siendo separadas en la frontera pese a la orden judicial emitida en junio de cesar esa práctica.

"Los demandantes han pedido al Gobierno una lista de los padres separados de sus hijos después del 26 de junio, junto con la razón por la cual fueron separados", recalcan los abogados de ACLU que esperan dicha información para el próximo informe.

Las tres demandas colectivas que conformaban el caso se resolvieron a mediados de noviembre, cuando el Gobierno de Donald Trump aceptó como parte de un acuerdo reconsiderar las peticiones de asilo de todas las familias que se vieron afectadas.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha entregado la documentación necesaria a 298 personas, 189 padres y 109 niños, de los cuales 127 ya habrían tenido la entrevista conocida como de "miedo creíble" para demostrar que temen persecución en sus países de origen.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), agencia encargada de dicha tarea, aparentemente ya notificó a los solicitantes su resolución en la mayoría de los casos.

Contenido relacionado

Liberan a cientos de migrantes bajo custodia de autoridades de EEUU, dice ONG

Washington, 27 dic (EFE).- Centenares de inmigrantes que aguardan una respuesta a su solicitud de asilo en EE.UU. fueron liberados entre el domingo y el martes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en las calles de la localidad de El Paso (Texas), confirmó hoy una organización no gubernamental.

"El domingo soltaron aproximadamente 430 personas, el lunes soltaron 196 (...), el martes soltaron 181", explicó el director ejecutivo de la organización Casa Anunciación, Rubén García, en una conferencia de prensa.

García, quien explicó que han recibido familias liberadas durante los últimos años, consideró lo ocurrido una "excepción".

"La liberación de familias es totalmente normal y común", aclaró García, e indicó que durante el año han coordinado con el ICE cuántas personas pueden recibir en sus distintos alojamientos.

"La excepción a esa manera de trabajar ha cambiado solamente en cuatro días: estos tres días que soltaron a la calle y el 26 de octubre, cuando también soltaron a la calle", precisó el activista.

Descartó que exista un "acuerdo formal" entre ambas partes, aunque sí "una relación de comunicación".

Las autoridades estadounidenses liberan a numerosos solicitantes de asilo, en muchos casos madres con sus hijos, al no considerarlos una amenaza para la seguridad del país o presionados por la falta de espacio en los centros de reclusión del ICE.

García informó que este miércoles recibieron la cifra récord de 522 personas migrantes, que trasladaron a 11 centros de hospedaje, y que para este jueves esperaban algo más de 300 inmigrantes que irían a nueve espacios.

La cadena estadounidense Fox también reveló que el ICE liberó a más de 500 inmigrantes en Texas y Nuevo México para evitar que estas familias superaran el tiempo de detención permitido por la ley para estos casos.

Esta liberación ocurre después de que dos menores guatemaltecos de 7 y 8 años bajo custodia de las autoridades estadounidenses fallecieran en los últimos días poco después de cruzar la frontera con sus familiares.

Histórico de noticias
Hong Kong se moviliza con más protestas antes de la cumbre del G20 en Japón

Hong Kong, 26 jun (EFE).- Cientos de manifestantes marcharon hoy, vestidos de negro y en silencio, a 19 consulados extranjeros en Hong Kong para entregar...

4-3. LeMahieu jonronea y los Yanquis logran marca venciendo a los Azulejos

Nueva York (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York pegaron cuatro jonrones y consiguieron marca de las Grandes Ligas en su victoria por 4-3 sobre...

Australia alerta de daño colateral por guerra comercial entre China y EE.UU.

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó hoy de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está...

6-1. Scherzer y los Nacionales detienen a los Marlins

Miami (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El abridor Max Scherzer trabajó ocho episodios completos y dirigió la victoria de los Nacionales de Washington por 6-1 sobre...

7-5. Franco sella con jonrón el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El antesalista dominicano Maikel Franco pegó el jonrón que selló la victoria de los Filis de Filadelfia por 7-5 sobre...

La familia de Michael Jackson le homenajea diez años después de su muerte

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los familiares de Michael Jackson recordaron y rindieron homenaje al "rey del pop", de cuya muerte por una sobredosis...

El Supremo colombiano frena dos extradiciones a Venezuela por pedido de Guaidó

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela...

Díaz-Canel recibe al grupo de EE.UU. "Pastores por la Paz", solidario con Cuba

La Habana, 25 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en La Habana al grupo "Pastores por la Paz" que viajó nuevamente...

La CIDH ve un panorama desafiante para la justicia en América al cumplir 60 años

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- El continente americano presenta un "panorama desafiante" en materia de igualdad y acceso a la justicia pese al esfuerzo...

Bolivia apunta a mejorar su torneo subiendo el cupo de extranjeros en la cancha

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia buscará mejorar la calidad de su fútbol subiendo a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha y así reducir los...

Murillo, castigada por Canadá, felicita a pueblo canadiense por independencia

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sancionada por el Gobierno de Canadá, felicitó este martes al pueblo canadiense por...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

"El golpismo criminal no volverá a asolar Nicaragua", dice Rosario Murillo

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este martes que "el golpismo criminal", a como el Ejecutivo se refiere a sus...

Sao Paulo y Río de Janeiro se pelean por ser la futura sede de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La decisión aún en el aire sobre si será Río de Janeiro o Sao Paulo la ciudad que albergará el Gran Premio de Brasil de Fórmula...

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, autorizó que un colectivo que organiza la "marcha del orgullo gay" llegue este...

Hallan vestigios prehispánicos y coloniales en Biblioteca Nacional de México

México, 25 jun (EFE).- Cerámica prehispánica, entierros coloniales y restos de un drenaje del siglo XIX fueron hallados los últimos dos años en excavaciones...

Notifican cargos a exfuncionario por favorecer al expresidente salvadoreño Saca

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un tribunal salvadoreño notificó este martes al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras los...

Uruguay llega a Salvador, escenario de su duelo de cuartos ante Perú

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- La selección de Uruguay llegó este martes sobre las 21.30 horas (0.30 GMT del miércoles) a su hotel de concentración en...

Neil Young y The Who, entre los afectados por el fuego en los estudios Universal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Neil Young y The Who son dos de los más de 700 artistas y grupos que el periódico The New York Times citó este martes...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...

El presidente argentino Mauricio Macri felicita al chef Mauro Colagreco

Buenos Aires, 25 jun (EFE).-El restaurante Mirazur, regentado por el cocinero argentino Mauro Colagreco, y situado en la riviera francesa, fue elegido este...

"The Office" saldrá de Netflix y se emitirá en la plataforma de NBCUniversal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La comedia televisiva "The Office" saldrá del catálogo de Netflix y desde 2021 se emitirá en exclusiva en la nueva...

Un millonario chileno que pide EE.UU. por vender armas a Irak se declara inocente

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- El exfabricante de armas chileno Carlos Cardoen, que desde el pasado 16 de abril se encuentra con arresto domiciliario, se...

Un sismo de magnitud 4 en escala de Richter sacude El Salvador sin daños

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter con epicentro en las aguas del océano Pacífico sacudió este martes la...