26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. dice que Trump no vio al primer ministro iraquí por razones de seguridad

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no pudo verse en su viaje a Irak con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, porque por "razones de seguridad" solo pudieron avisarle dos horas antes, según sostiene la Casa Blanca.

 Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (2i), y la primera dama, Melania Trump (d), durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Scott Howe / Us Department of Defense

Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (2i), y la primera dama, Melania Trump (d), durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Scott Howe / Us Department of Defense

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no pudo verse en su viaje a Irak con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, porque por "razones de seguridad" solo pudieron avisarle dos horas antes, según sostiene la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas que viajaron con el mandatario estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que "por razones de seguridad, la Casa Blanca solo pudo invitar al primer ministro dos horas antes de la hora programada para la reunión".

Abdelmahdi "estaba en otra parte de Irak y no pudo asistir al encuentro", añadió Sanders.

Frente a ello, en un comunicado, la oficina de prensa del primer ministro iraquí aseguró que el encuentro no se produjo por una falta de acuerdo.

"Se suponía que se iba a realizar una recepción oficial y una reunión entre el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente estadounidense, pero hubo una divergencia de opiniones para organizar la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica", dijo el comunicado.

Durante esa conversación telefónica, Trump invitó a Abdelmahdi a visitar la Casa Blanca y el primer ministro aceptó, detalló Sanders.

Además, la portavoz explicó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá con Abdelmahdi en Bagdad el próximo 11 de enero.

Trump y la primera dama, Melania, visitaron este miércoles por sorpresa las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, en la que fue la primera visita del presidente a soldados en el extranjero.

La pareja presidencial visitó la base estadounidense de Ain al Asad, en la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste de Irak; y en su viaje de vuelta a Washington pararon en Alemania para saludar durante unos 45 minutos a los soldados de la base militar estadounidense de Ramstein.

La semana pasada Trump anunció la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Según medios locales, el gobernante también ha ordenado el repliegue de 7.000 de los 14.000 militares que tiene en Afganistán, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

En Irak, el Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados como parte de la coalición contra el EI.

La semana pasada, Pompeo aseguró a Abdelmahdi que EE.UU. sigue comprometido con "la soberanía e integridad territorial" de Irak y prometió que la coalición internacional "continuará trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar los restos del EI".

Contenido relacionado

La Casa Blanca critica a CNN por sugerir que se infringió una norma en la visita de Trump a Irak

Washington, 27 dic (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó hoy a la cadena estadounidense CNN después de que la televisión informara de una posible infracción de una normativa militar por parte de miembros de las tropas desplegadas en Irak durante la reciente visita del presidente, Donald Trump.

"CNN atacará a cualquiera que apoye al presidente Trump, incluidos los valientes hombres y mujeres de nuestro Ejército que luchan todos los días para proteger nuestra libertad", señaló Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz presidencial adjuntó a ese tuit una noticia en la que la CNN explica que los militares podrían haber violado una normativa del Ejército que prohíbe a su personal que exprese o demuestre públicamente sus preferencias políticas.

De acuerdo a esa norma, el personal en servicio activo "no puede participar en actividades políticas partidistas y debe evitar que sus actividades políticas impliquen o parezcan implicar el patrocinio, aprobación o respaldo del Departamento de Defensa hacia un candidato político, una campaña o una causa".

La cadena publicó esa noticia después de que salieran a la luz vídeos y fotografías de Trump firmando gorras rojas con su lema de campaña "Make America Great Again" (Hagamos EE.UU. grande otra vez) y con el signo de "Trump 2020" durante su visita sorpresa a las tropas.

En su viaje de ayer, Trump defendió la retirada de las tropas de la vecina Siria, donde hay desplegados unos 2.000 soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa esa alianza internacional liderada por Washington para derrotar al EI.

Twitter, el canal preferido de Trump, aguó la sorpresa de su viaje a Irak

Washington, 27 dic (EFE).- La visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las tropas de su país en Irak se convirtió en un secreto a voces en Twitter, donde el silencio inusual del mandatario disparó las especulaciones de aficionados a la aviación, que incluso fotografiaron al mítico "Air Force One" en su trayecto.

Twitter, el medio preferido por Trump para expresar diariamente sus opiniones, críticas o salir en defensa de su gestión le jugó una mala pasada al gobernante, cuyo secreto quedó al descubierto mucho antes de que llegara a su inesperado destino.

Aun cuando en Washington se advertían ciertas señales de la ausencia presidencial, como la falta de agenda oficial o del marine apostado en el Ala Oeste de la Casa Blanca como señal de la presencia del jefe de Estado en el Despacho Oval, la inmediatez de las redes estuvo en contra de Trump y del Servicio Secreto.

Las alertas las activaron aficionados a la aviación que notaron la trayectoria por varios lugares de un Boeing VC-25A, uno de los Boeing 747 modificados y que emplean como "Air Force One", según indicaron medios locales.

Y aunque todos los indicios apuntaban a un viaje presidencial, el hecho de que la aeronave estuviera identificada como "RCH358", siglas usadas ocasionalmente para aviones militares de carga, hizo dudar un poco a los inesperados rastreadores aéreos.

Pero fue una instantánea de Alan Meloy, un fotógrafo aficionado y amante de los aviones, la que empezó a desenredar la madeja.

Meloy, un habitante de Sheffield, en Inglaterra, se dejó llevar por su experiencia de 40 años observando aviones y logró capturar con su cámara la imagen de la aeronave que surcaba el aire.

"Sabía que era uno de los dos (Boeing) VC-25", comentó Meloy a la cadena estadounidense CNN, quien publicó la fotografía en su cuenta de Flickr.

El resto fue cuestión de atar cabos. Trump, que había tuiteado copiosamente en los días previos a su salida, no había añadido comentario alguno a su cuenta de Twitter durante al menos nueve horas, ayuno que rompió con un único mensaje en el que confirmaba su visita después de llegar a Irak.

"Melania y yo tuvimos el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base aérea de Al Asad en Irak. ¡Dios bendiga a los Estados Unidos!", tuiteó Trump, quien adjuntó un video con las principales imágenes de su estadía junto a más de un centenar de soldados estadounidenses.

Ya en declaraciones a los periodistas que lo acompañaron al país árabe, que respetaron el acuerdo con la Casa Blanca de no informar sobre el viaje mientras no lo oficializara el Gobierno, Trump relató que debieron volar "con todas las ventanas cerradas" y "sin luces encendidas".

El mandatario, que admitió haber viajado en aviones de todos los tamaños, aseguró que durante la travesía estuvo preocupado por la primera dama y por la Presidencia, como institución, aunque no por él personalmente.

Ya en tierra, Trump, que usó un traje oscuro con corbata roja y luego lució un chaqueta verde olivo mientras se dirigía a los uniformados, estuvo sonriente posando para fotografías, firmó gorros navideños y estrechó alegremente la mano de los militares.

Melania, vestida con una blusa mostaza, pantalón verde y botas, acompañó a Trump durante su encuentro con el mando castrense, en su saludos a los militares y en la conversación telefónica que sostuvo con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.

Las imágenes de la visita dieron la vuelta al mundo, pero el secreto celosamente guardado por la Presidencia estadounidense ya rondada por la redes mucho antes de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, recurriera justamente a Twitter para dar a conocer la sorpresa navideña de Trump.

Histórico de noticias
Teherán se encuentra en alerta ante posibles inundaciones

Teherán, 26 mar (EFE).- La capital iraní se encuentra este martes en estado de alerta ante posibles inundaciones debido a las fuertes lluvias, que ya han...

Los clubes europeos se reafirman en el rechazo al Mundial de clubes de la FIFA

Amsterdam, 26 mar (EFE).- El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Andrea Agnelli, reafirmó hoy, en Amsterdam, el rechazo de los equipos del...

Turquía no es país para alcaldesas: solo un 15% de las candidatas son mujeres

Estambul, 26 mar (EFE).- Organizaciones feministas y partidos políticos denuncian que pocas mujeres han sido nominadas como candidatas a la alcaldía en los...

El mensaje de superación del Chapecoense caló en el público de Bilbao

Bilbao (España), 26 mar (EFE).- El mensaje de superación del Chapecoense que transmite 'Nossa Chape', el documental sobre la tragedia aérea del club...

Sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 sacuden El Salvador sin causar víctimas

San Salvador, 26 mar (EFE).- Dos sismos de magnitudes 4,1 y 5,5 en la escala abierta de Richter sacudieron este martes la zona sureste de El Salvador sin...

La ONU se prepara para una prolongación de la crisis migratoria venezolana

Brasilia, 26 mar (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM esperan una prolongación de la emergencia...

El Supremo paquistaní concede 6 semanas de libertad a Sharif por enfermedad

Islamabad, 26 mar (EFE).- El Tribunal Supremo paquistaní concedió hoy seis semanas de libertad bajo fianza por motivos médicos al ex primer ministro Nawaz...

Fabrizio Oberto y José 'Piculín' Ortiz elegidos para el Hall of Fame FIBA

Madrid, 26 mar (EFE).- El argentino Fabrizio Oberto y el puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz figuran entre las once personalidades elegidas para ingresar en...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,76 %

Nueva York, 26 mar (EFE).- Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,76 % minutos...

Juncker, Macron y Merkel unen fuerzas para equilibrar la relación con China

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel,...

Los abogados de Kokorin recurren al tribunal de DDHH de Estrasburgo

Moscú, 26 mar (EFE).- La defensa del futbolista ruso, Alexandr Kokorin, en prisión preventiva desde octubre pasado, ha presentado una queja ante el Tribunal...

El Gobierno paquistaní custodiará a las dos niñas hindúes convertidas al islam

Islamabad, 26 mar (EFE).- Un tribunal paquistaní ordenó hoy al Gobierno que asuma la custodia de dos menores hindúes que fueron supuestamente secuestradas,...

2-1. Colombia cae con polémica ante una Corea del Sur con más fortuna

Seúl, 26 mar (EFE).- Colombia cayó este martes por 2-1 en Seúl ante una Corea del Sur que tuvo más fortuna de cara al gol gracias a una desafortunada...

Exiliados repudian la presencia de militares rusos en Venezuela

Miami, 26 mar (EFE).- La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este martes su repulsa e "indignación" por la...

La madre de Andy Murray llama a Kyrgios "genio"

Londres, 26 mar (EFE).- Judy Murray, la madre del tenista británico Andy Murray, calificó al australiano Nick Kyrgios como "genio" por el servicio por...

Los aros olímpicos, un símbolo que identifican 9 de cada 10 personas

Madrid, 26 mar (EFE).- El COI presumió este martes de "un estudio independiente" encargado por el propio organismo que demuestra "la fuerza global de los...

Venezuela sigue sin luz y el Gobierno suspende la actividad laboral y educativa

Caracas, 26 mar (EFE).- El Gobierno venezolano anunció el martes la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón que se...

1-0. Una gris Bolivia se rinde al dominio de Japón

Tokio, 26 mar (EFE).- La selección de Bolivia cayó este martes por 1 a 0 ante Japón en un partido amistoso disputado en territorio nipón, en el que los...

Juncker pide a Xi mayor reciprocidad en las relaciones con la UE

París, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al mandatario chino, Xi Jinping, una mayor reciprocidad...

Investigan a un ultraderechista austríaco por posibles vínculos con Tarrant

Viena, 26 mar (EFE).- Las autoridades de Austria han registrado el domicilio en Viena de un conocido ultraderechista por su posible vinculación con el autor...

Dos periodistas birmanos encarcelados presentan su último recurso de apelación

Rangún (Birmania), 26 mar (EFE).- Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados en septiembre por revelar una matanza de campesinos de la etnia...

Luis Enrique no dirigirá el partido ante Malta por "motivos familiares"

Redacción deportes, 26 mar (EFE).- El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, no dirigirá el segundo partido de clasificación a la Eurocopa 2020, en...

El argentino Daniel Zamora, positivo por EPO

Madrid, 26 mar (EFE).- El ciclista argentino Daniel Zamora, rey de la montaña en la última Vuelta a San Juan, figura en la lista provisional de suspendidos...

La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

París, 26 mar (EFE).- En un momento de múltiples desafíos, los países de la Unión Europea se han topado con otra vía de agua que Francia y Alemania tratan...