23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. dice que Trump no vio al primer ministro iraquí por razones de seguridad

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no pudo verse en su viaje a Irak con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, porque por "razones de seguridad" solo pudieron avisarle dos horas antes, según sostiene la Casa Blanca.

 Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (2i), y la primera dama, Melania Trump (d), durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Scott Howe / Us Department of Defense

Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (2i), y la primera dama, Melania Trump (d), durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Scott Howe / Us Department of Defense

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no pudo verse en su viaje a Irak con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, porque por "razones de seguridad" solo pudieron avisarle dos horas antes, según sostiene la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas que viajaron con el mandatario estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que "por razones de seguridad, la Casa Blanca solo pudo invitar al primer ministro dos horas antes de la hora programada para la reunión".

Abdelmahdi "estaba en otra parte de Irak y no pudo asistir al encuentro", añadió Sanders.

Frente a ello, en un comunicado, la oficina de prensa del primer ministro iraquí aseguró que el encuentro no se produjo por una falta de acuerdo.

"Se suponía que se iba a realizar una recepción oficial y una reunión entre el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente estadounidense, pero hubo una divergencia de opiniones para organizar la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica", dijo el comunicado.

Durante esa conversación telefónica, Trump invitó a Abdelmahdi a visitar la Casa Blanca y el primer ministro aceptó, detalló Sanders.

Además, la portavoz explicó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá con Abdelmahdi en Bagdad el próximo 11 de enero.

Trump y la primera dama, Melania, visitaron este miércoles por sorpresa las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, en la que fue la primera visita del presidente a soldados en el extranjero.

La pareja presidencial visitó la base estadounidense de Ain al Asad, en la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste de Irak; y en su viaje de vuelta a Washington pararon en Alemania para saludar durante unos 45 minutos a los soldados de la base militar estadounidense de Ramstein.

La semana pasada Trump anunció la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Según medios locales, el gobernante también ha ordenado el repliegue de 7.000 de los 14.000 militares que tiene en Afganistán, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

En Irak, el Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados como parte de la coalición contra el EI.

La semana pasada, Pompeo aseguró a Abdelmahdi que EE.UU. sigue comprometido con "la soberanía e integridad territorial" de Irak y prometió que la coalición internacional "continuará trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar los restos del EI".

Contenido relacionado

La Casa Blanca critica a CNN por sugerir que se infringió una norma en la visita de Trump a Irak

Washington, 27 dic (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó hoy a la cadena estadounidense CNN después de que la televisión informara de una posible infracción de una normativa militar por parte de miembros de las tropas desplegadas en Irak durante la reciente visita del presidente, Donald Trump.

"CNN atacará a cualquiera que apoye al presidente Trump, incluidos los valientes hombres y mujeres de nuestro Ejército que luchan todos los días para proteger nuestra libertad", señaló Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz presidencial adjuntó a ese tuit una noticia en la que la CNN explica que los militares podrían haber violado una normativa del Ejército que prohíbe a su personal que exprese o demuestre públicamente sus preferencias políticas.

De acuerdo a esa norma, el personal en servicio activo "no puede participar en actividades políticas partidistas y debe evitar que sus actividades políticas impliquen o parezcan implicar el patrocinio, aprobación o respaldo del Departamento de Defensa hacia un candidato político, una campaña o una causa".

La cadena publicó esa noticia después de que salieran a la luz vídeos y fotografías de Trump firmando gorras rojas con su lema de campaña "Make America Great Again" (Hagamos EE.UU. grande otra vez) y con el signo de "Trump 2020" durante su visita sorpresa a las tropas.

En su viaje de ayer, Trump defendió la retirada de las tropas de la vecina Siria, donde hay desplegados unos 2.000 soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa esa alianza internacional liderada por Washington para derrotar al EI.

Twitter, el canal preferido de Trump, aguó la sorpresa de su viaje a Irak

Washington, 27 dic (EFE).- La visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las tropas de su país en Irak se convirtió en un secreto a voces en Twitter, donde el silencio inusual del mandatario disparó las especulaciones de aficionados a la aviación, que incluso fotografiaron al mítico "Air Force One" en su trayecto.

Twitter, el medio preferido por Trump para expresar diariamente sus opiniones, críticas o salir en defensa de su gestión le jugó una mala pasada al gobernante, cuyo secreto quedó al descubierto mucho antes de que llegara a su inesperado destino.

Aun cuando en Washington se advertían ciertas señales de la ausencia presidencial, como la falta de agenda oficial o del marine apostado en el Ala Oeste de la Casa Blanca como señal de la presencia del jefe de Estado en el Despacho Oval, la inmediatez de las redes estuvo en contra de Trump y del Servicio Secreto.

Las alertas las activaron aficionados a la aviación que notaron la trayectoria por varios lugares de un Boeing VC-25A, uno de los Boeing 747 modificados y que emplean como "Air Force One", según indicaron medios locales.

Y aunque todos los indicios apuntaban a un viaje presidencial, el hecho de que la aeronave estuviera identificada como "RCH358", siglas usadas ocasionalmente para aviones militares de carga, hizo dudar un poco a los inesperados rastreadores aéreos.

Pero fue una instantánea de Alan Meloy, un fotógrafo aficionado y amante de los aviones, la que empezó a desenredar la madeja.

Meloy, un habitante de Sheffield, en Inglaterra, se dejó llevar por su experiencia de 40 años observando aviones y logró capturar con su cámara la imagen de la aeronave que surcaba el aire.

"Sabía que era uno de los dos (Boeing) VC-25", comentó Meloy a la cadena estadounidense CNN, quien publicó la fotografía en su cuenta de Flickr.

El resto fue cuestión de atar cabos. Trump, que había tuiteado copiosamente en los días previos a su salida, no había añadido comentario alguno a su cuenta de Twitter durante al menos nueve horas, ayuno que rompió con un único mensaje en el que confirmaba su visita después de llegar a Irak.

"Melania y yo tuvimos el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base aérea de Al Asad en Irak. ¡Dios bendiga a los Estados Unidos!", tuiteó Trump, quien adjuntó un video con las principales imágenes de su estadía junto a más de un centenar de soldados estadounidenses.

Ya en declaraciones a los periodistas que lo acompañaron al país árabe, que respetaron el acuerdo con la Casa Blanca de no informar sobre el viaje mientras no lo oficializara el Gobierno, Trump relató que debieron volar "con todas las ventanas cerradas" y "sin luces encendidas".

El mandatario, que admitió haber viajado en aviones de todos los tamaños, aseguró que durante la travesía estuvo preocupado por la primera dama y por la Presidencia, como institución, aunque no por él personalmente.

Ya en tierra, Trump, que usó un traje oscuro con corbata roja y luego lució un chaqueta verde olivo mientras se dirigía a los uniformados, estuvo sonriente posando para fotografías, firmó gorros navideños y estrechó alegremente la mano de los militares.

Melania, vestida con una blusa mostaza, pantalón verde y botas, acompañó a Trump durante su encuentro con el mando castrense, en su saludos a los militares y en la conversación telefónica que sostuvo con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.

Las imágenes de la visita dieron la vuelta al mundo, pero el secreto celosamente guardado por la Presidencia estadounidense ya rondada por la redes mucho antes de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, recurriera justamente a Twitter para dar a conocer la sorpresa navideña de Trump.

Histórico de noticias
Cristiano falla un penalti, pero el Juventus golea 3-0 al Chievo

Roma, 23 ene (EFE).- Stefano Sorrentino, meta del Chievo Verona, quien paró el lunes un penalti al portugués Cristiano Ronaldo en la Serie A italiana...

Un ataque del ELN contra una estación policial en Colombia deja dos venezolanos heridos

Bogotá, 23 ene (EFE).- Dos ciudadanos venezolanos resultaron heridos tras un ataque con granada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)...

La Iglesia inaugura la JMJ que espera sea un bálsamo para la juventud centroamericana

Panamá, 22 ene (EFE).- La Iglesia católica inauguró este martes de manera oficial la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá con una misa oficiada...

Chavistas y opositores vuelven a la calle por la crisis de legitimidad de Maduro

Caracas, 23 ene (EFE).- Los simpatizantes del chavismo gobernante y de la oposición venezolana vuelven hoy a manifestarse en las calles del país para...

El Papa Francisco emprende su viaje a Panamá para participar en la JMJ

A bordo del avión papal, 23 ene (EFE).- El papa Francisco emprendió hoy su viaje a Panamá, donde permanecerá hasta el próximo 27 de enero, para participar...

Solari se solidariza con los allegados de Emiliano Sala

Madrid, 23 ene (EFE).- El técnico argentino del Real Madrid Santiago Solari se solidarizó con familiares y allegados del delantero Emiliano Sala,...

El Seis Naciones se muestra con Irlanda como candidata a todo

Londres, 23 ene (EFE).- El torneo Seis Naciones, que echa a andar el próximo 1 de febrero, se presentó este miércoles en Londres con el conjunto de Irlanda...

Tensa calma en Trípoli tras entrar en vigor la tregua provisional entre milicias

Trípoli, 23 ene (EFE).- Una calma tensa vuelve a reinar hoy en las calles de la capital de Libia, horas después de que entrara en vigor el acuerdo...

Setién dice que "no está claro" que el paraguayo Sanabria marche al Génova

Sevilla, 23 ene (EFE).- El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este miércoles que "no está claro" que el delantero paraguayo Tonny Sanabria se...

Lorenzo satisfecho de su presencia en Honda, aunque "no fue fácil"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Jorge Lorenzo, flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019 junto al vigente campeón, Marc Márquez,...

Fitur inicia su edición más ambiciosa, con República Dominicana como invitada

Madrid, 23 ene (EFE).- La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió hoy las puertas de su 39 edición,...

Solari: "Recibimos al VAR con ilusión y ahora hay confusión"

Madrid, 23 ene (EFE).- Santiago Solari, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse por la acción de Luis Suárez y 'Pichu' Cuéllar del Barcelona-Leganés en...

Puig reconoce que la situación actual del equipo "no es el fin del mundo"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda, resto cierta importancia al hecho de que ambos pilotos de su...

El Gobierno alemán ve difícil que la UE acuerde en breve un sistema común de asilo

Berlín, 23 ene (EFE).- El Gobierno alemán lamentó este miércoles que a corto plazo no sea previsible que se acuerde en el seno de la Unión Europea (UE) un...

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,80 % en la apertura

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,80 % en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa,...

Timmermans dice que Auschwitz simboliza lo más profundo del infierno europeo

Varsovia, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó hoy el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde...

Márquez resta importancia a la rivalidad con Lorenzo

Madrid, 23 ene (EFE).- El vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, resto importancia a esa "cacareada" rivalidad entre ambos por estar en el mismo...

Ultraderecha alemana abandona un acto de homenaje a las víctimas del nazismo

Berlín, 23 ene (EFE).- La mayoría de los diputados de la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) abandonaron el parlamento regional bávaro...

Diego Costa avanza en su recuperación

Majadahonda (Madrid), 23 oct (EFE).- El delantero hispanobrasileño del Atlético de Madrid Diego Costa avanza en la recuperación de la operación en el pie...

Muere un joven en una protesta antigubernamental en Caracas, según ONG

Caracas, 23 ene (EFE).- El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que...

Tshisekedi jurará este jueves el cargo como nuevo presidente de RD del Congo

Kinshasa, 23 ene (EFE).- El vencedor de las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), el hasta ahora opositor Félix Tshisekedi,...

La UEFA analiza cooperación con el gigante del comercio electrónico Alibaba

Ginebra, 23 ene (EFE).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se reunió en la sede de la organización en Nyon (Suiza) con Jack Ma, fundador y dueño...

Duque responsabiliza a miembros del ELN en Cuba del atentado que mató a cadetes

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, culpó hoy a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba de tener responsabilidad en...

Ter Stegen: "Lucharé hasta ser titular en Alemania"

Berlín, 23 ene (EFE).- El meta del FC Barcelona, Marc-André ter Steger, dijo, en declaraciones a la revista alemana "Sport Bild", que luchará hasta que el...