26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. dice que Trump no vio al primer ministro iraquí por razones de seguridad

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no pudo verse en su viaje a Irak con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, porque por "razones de seguridad" solo pudieron avisarle dos horas antes, según sostiene la Casa Blanca.

 Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (2i), y la primera dama, Melania Trump (d), durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Scott Howe / Us Department of Defense

Captura de video facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (2i), y la primera dama, Melania Trump (d), durante su visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Scott Howe / Us Department of Defense

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no pudo verse en su viaje a Irak con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, porque por "razones de seguridad" solo pudieron avisarle dos horas antes, según sostiene la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas que viajaron con el mandatario estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que "por razones de seguridad, la Casa Blanca solo pudo invitar al primer ministro dos horas antes de la hora programada para la reunión".

Abdelmahdi "estaba en otra parte de Irak y no pudo asistir al encuentro", añadió Sanders.

Frente a ello, en un comunicado, la oficina de prensa del primer ministro iraquí aseguró que el encuentro no se produjo por una falta de acuerdo.

"Se suponía que se iba a realizar una recepción oficial y una reunión entre el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente estadounidense, pero hubo una divergencia de opiniones para organizar la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica", dijo el comunicado.

Durante esa conversación telefónica, Trump invitó a Abdelmahdi a visitar la Casa Blanca y el primer ministro aceptó, detalló Sanders.

Además, la portavoz explicó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá con Abdelmahdi en Bagdad el próximo 11 de enero.

Trump y la primera dama, Melania, visitaron este miércoles por sorpresa las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, en la que fue la primera visita del presidente a soldados en el extranjero.

La pareja presidencial visitó la base estadounidense de Ain al Asad, en la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste de Irak; y en su viaje de vuelta a Washington pararon en Alemania para saludar durante unos 45 minutos a los soldados de la base militar estadounidense de Ramstein.

La semana pasada Trump anunció la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Según medios locales, el gobernante también ha ordenado el repliegue de 7.000 de los 14.000 militares que tiene en Afganistán, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

En Irak, el Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados como parte de la coalición contra el EI.

La semana pasada, Pompeo aseguró a Abdelmahdi que EE.UU. sigue comprometido con "la soberanía e integridad territorial" de Irak y prometió que la coalición internacional "continuará trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar los restos del EI".

Contenido relacionado

La Casa Blanca critica a CNN por sugerir que se infringió una norma en la visita de Trump a Irak

Washington, 27 dic (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó hoy a la cadena estadounidense CNN después de que la televisión informara de una posible infracción de una normativa militar por parte de miembros de las tropas desplegadas en Irak durante la reciente visita del presidente, Donald Trump.

"CNN atacará a cualquiera que apoye al presidente Trump, incluidos los valientes hombres y mujeres de nuestro Ejército que luchan todos los días para proteger nuestra libertad", señaló Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz presidencial adjuntó a ese tuit una noticia en la que la CNN explica que los militares podrían haber violado una normativa del Ejército que prohíbe a su personal que exprese o demuestre públicamente sus preferencias políticas.

De acuerdo a esa norma, el personal en servicio activo "no puede participar en actividades políticas partidistas y debe evitar que sus actividades políticas impliquen o parezcan implicar el patrocinio, aprobación o respaldo del Departamento de Defensa hacia un candidato político, una campaña o una causa".

La cadena publicó esa noticia después de que salieran a la luz vídeos y fotografías de Trump firmando gorras rojas con su lema de campaña "Make America Great Again" (Hagamos EE.UU. grande otra vez) y con el signo de "Trump 2020" durante su visita sorpresa a las tropas.

En su viaje de ayer, Trump defendió la retirada de las tropas de la vecina Siria, donde hay desplegados unos 2.000 soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa esa alianza internacional liderada por Washington para derrotar al EI.

Twitter, el canal preferido de Trump, aguó la sorpresa de su viaje a Irak

Washington, 27 dic (EFE).- La visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las tropas de su país en Irak se convirtió en un secreto a voces en Twitter, donde el silencio inusual del mandatario disparó las especulaciones de aficionados a la aviación, que incluso fotografiaron al mítico "Air Force One" en su trayecto.

Twitter, el medio preferido por Trump para expresar diariamente sus opiniones, críticas o salir en defensa de su gestión le jugó una mala pasada al gobernante, cuyo secreto quedó al descubierto mucho antes de que llegara a su inesperado destino.

Aun cuando en Washington se advertían ciertas señales de la ausencia presidencial, como la falta de agenda oficial o del marine apostado en el Ala Oeste de la Casa Blanca como señal de la presencia del jefe de Estado en el Despacho Oval, la inmediatez de las redes estuvo en contra de Trump y del Servicio Secreto.

Las alertas las activaron aficionados a la aviación que notaron la trayectoria por varios lugares de un Boeing VC-25A, uno de los Boeing 747 modificados y que emplean como "Air Force One", según indicaron medios locales.

Y aunque todos los indicios apuntaban a un viaje presidencial, el hecho de que la aeronave estuviera identificada como "RCH358", siglas usadas ocasionalmente para aviones militares de carga, hizo dudar un poco a los inesperados rastreadores aéreos.

Pero fue una instantánea de Alan Meloy, un fotógrafo aficionado y amante de los aviones, la que empezó a desenredar la madeja.

Meloy, un habitante de Sheffield, en Inglaterra, se dejó llevar por su experiencia de 40 años observando aviones y logró capturar con su cámara la imagen de la aeronave que surcaba el aire.

"Sabía que era uno de los dos (Boeing) VC-25", comentó Meloy a la cadena estadounidense CNN, quien publicó la fotografía en su cuenta de Flickr.

El resto fue cuestión de atar cabos. Trump, que había tuiteado copiosamente en los días previos a su salida, no había añadido comentario alguno a su cuenta de Twitter durante al menos nueve horas, ayuno que rompió con un único mensaje en el que confirmaba su visita después de llegar a Irak.

"Melania y yo tuvimos el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base aérea de Al Asad en Irak. ¡Dios bendiga a los Estados Unidos!", tuiteó Trump, quien adjuntó un video con las principales imágenes de su estadía junto a más de un centenar de soldados estadounidenses.

Ya en declaraciones a los periodistas que lo acompañaron al país árabe, que respetaron el acuerdo con la Casa Blanca de no informar sobre el viaje mientras no lo oficializara el Gobierno, Trump relató que debieron volar "con todas las ventanas cerradas" y "sin luces encendidas".

El mandatario, que admitió haber viajado en aviones de todos los tamaños, aseguró que durante la travesía estuvo preocupado por la primera dama y por la Presidencia, como institución, aunque no por él personalmente.

Ya en tierra, Trump, que usó un traje oscuro con corbata roja y luego lució un chaqueta verde olivo mientras se dirigía a los uniformados, estuvo sonriente posando para fotografías, firmó gorros navideños y estrechó alegremente la mano de los militares.

Melania, vestida con una blusa mostaza, pantalón verde y botas, acompañó a Trump durante su encuentro con el mando castrense, en su saludos a los militares y en la conversación telefónica que sostuvo con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.

Las imágenes de la visita dieron la vuelta al mundo, pero el secreto celosamente guardado por la Presidencia estadounidense ya rondada por la redes mucho antes de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, recurriera justamente a Twitter para dar a conocer la sorpresa navideña de Trump.

Histórico de noticias
Hong Kong se moviliza con más protestas antes de la cumbre del G20 en Japón

Hong Kong, 26 jun (EFE).- Cientos de manifestantes marcharon hoy, vestidos de negro y en silencio, a 19 consulados extranjeros en Hong Kong para entregar...

4-3. LeMahieu jonronea y los Yanquis logran marca venciendo a los Azulejos

Nueva York (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York pegaron cuatro jonrones y consiguieron marca de las Grandes Ligas en su victoria por 4-3 sobre...

Australia alerta de daño colateral por guerra comercial entre China y EE.UU.

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó hoy de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está...

6-1. Scherzer y los Nacionales detienen a los Marlins

Miami (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El abridor Max Scherzer trabajó ocho episodios completos y dirigió la victoria de los Nacionales de Washington por 6-1 sobre...

7-5. Franco sella con jonrón el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El antesalista dominicano Maikel Franco pegó el jonrón que selló la victoria de los Filis de Filadelfia por 7-5 sobre...

La familia de Michael Jackson le homenajea diez años después de su muerte

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los familiares de Michael Jackson recordaron y rindieron homenaje al "rey del pop", de cuya muerte por una sobredosis...

El Supremo colombiano frena dos extradiciones a Venezuela por pedido de Guaidó

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela...

Díaz-Canel recibe al grupo de EE.UU. "Pastores por la Paz", solidario con Cuba

La Habana, 25 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en La Habana al grupo "Pastores por la Paz" que viajó nuevamente...

La CIDH ve un panorama desafiante para la justicia en América al cumplir 60 años

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- El continente americano presenta un "panorama desafiante" en materia de igualdad y acceso a la justicia pese al esfuerzo...

Bolivia apunta a mejorar su torneo subiendo el cupo de extranjeros en la cancha

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia buscará mejorar la calidad de su fútbol subiendo a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha y así reducir los...

Murillo, castigada por Canadá, felicita a pueblo canadiense por independencia

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sancionada por el Gobierno de Canadá, felicitó este martes al pueblo canadiense por...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

"El golpismo criminal no volverá a asolar Nicaragua", dice Rosario Murillo

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este martes que "el golpismo criminal", a como el Ejecutivo se refiere a sus...

Sao Paulo y Río de Janeiro se pelean por ser la futura sede de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La decisión aún en el aire sobre si será Río de Janeiro o Sao Paulo la ciudad que albergará el Gran Premio de Brasil de Fórmula...

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, autorizó que un colectivo que organiza la "marcha del orgullo gay" llegue este...

Hallan vestigios prehispánicos y coloniales en Biblioteca Nacional de México

México, 25 jun (EFE).- Cerámica prehispánica, entierros coloniales y restos de un drenaje del siglo XIX fueron hallados los últimos dos años en excavaciones...

Notifican cargos a exfuncionario por favorecer al expresidente salvadoreño Saca

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un tribunal salvadoreño notificó este martes al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras los...

Uruguay llega a Salvador, escenario de su duelo de cuartos ante Perú

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- La selección de Uruguay llegó este martes sobre las 21.30 horas (0.30 GMT del miércoles) a su hotel de concentración en...

Neil Young y The Who, entre los afectados por el fuego en los estudios Universal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Neil Young y The Who son dos de los más de 700 artistas y grupos que el periódico The New York Times citó este martes...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...

El presidente argentino Mauricio Macri felicita al chef Mauro Colagreco

Buenos Aires, 25 jun (EFE).-El restaurante Mirazur, regentado por el cocinero argentino Mauro Colagreco, y situado en la riviera francesa, fue elegido este...

"The Office" saldrá de Netflix y se emitirá en la plataforma de NBCUniversal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La comedia televisiva "The Office" saldrá del catálogo de Netflix y desde 2021 se emitirá en exclusiva en la nueva...

Un millonario chileno que pide EE.UU. por vender armas a Irak se declara inocente

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- El exfabricante de armas chileno Carlos Cardoen, que desde el pasado 16 de abril se encuentra con arresto domiciliario, se...

Un sismo de magnitud 4 en escala de Richter sacude El Salvador sin daños

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter con epicentro en las aguas del océano Pacífico sacudió este martes la...