26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El tsunami en Indonesia causa 373 muertos, 1.459 heridos y 128 desaparecidos

Anyer (Indonesia), 24 dic (EFE).- Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy las autoridades.

Anyer (Indonesia), 24 dic (EFE).- Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy las autoridades.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla donde se encuentra el volcán Anak Krakatao, en el citado estrecho, a raíz de una fuerte erupción.

El daño en carreteras y puentes ha dificultado el acceso a los servicios de emergencia a varios puntos de las provincias de Banten -en Java- y Lampung -en Sumatra-, asegura en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Más de 5.660 personas se encuentran desplazadas, una reducción significativa sobre los 11.687 que había en el boletín anterior, debido a que muchos han regresado a sus hogares.

Los equipos de salvamento continúan con las labores de búsqueda con el objetivo de encontrar posibles supervivientes escombros dejados por el tsunami.

La catástrofe también ha causado daños en 681 casas, 69 hoteles, más de 400 barcos y decenas de vehículos.

En un coche arrastrado hasta la playa de Carita, un grupo de salvamento logra sacar con vida a un niño de cinco años tras más de doce horas atrapado.

Las autoridades han solicitado a los locales que permanezcan alejados de la playa hasta el próximo miércoles por si hubiera un segundo maremoto.

El Anak Krakatora, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Entre los pasados julio y agosto, varios seísmos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2.000 fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.

Contenido relacionado

Indonesia busca supervivientes del tsunami y vigila el volcán que lo ocasionó

Anyer (Indonesia), 24 dic (EFE).- Los equipos de emergencia de Indonesia trabajaron hoy para encontrar supervivientes entre los escombros dejados por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, cuya última actualización de cifras es de 371 muertos, 128 desaparecidos y 1.459 heridos.

Las autoridades mantienen vigilada la continua actividad del volcán Anak Krakatoa, ubicado en medio del estrecho, cuya erupción hace dos días provocó un corrimiento de tierra submarino que originó el tsunami, según los geólogos del país.

En Anyer, en la costa javanesa y uno de los lugares afectados, dos niños indonesios de seis y nueve años juegan hoy junto al mar; su madre, la indonesia Rasya Fatharan, les ordena sin éxito que no se acerquen al agua.

"Escuché un fuerte ruido, pero no le dimos importancia. Dos o tres minutos después mi marido llegó corriendo y avisando de la subida de las aguas", explica esta mujer a Efe en su casa en Anyer, donde el tsunami dejó 28 víctimas mortales y 68 desaparecidos.

La vivienda, construida con cemento y situada a unos 30 metros de la costa, ha sufrido pequeños desperfectos y la familia ha podido volver a habitarla, pero Rasya admite tener miedo de que otro tsunami más grande impacte en la zona.

Las autoridades han solicitado a los locales que permanezcan alejados de la playa hasta el próximo miércoles en prevención a un posible segundo maremoto.

El Anak Krakatora, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha entrado en erupción casi a diario durante los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

Otros hogares de Anyer, la mayoría chamizos de madera ubicados en primera línea de playa, son hoy un amasijo de escombros de madera y hierro.

El distrito más afectado por el envite de las olas es el de Pandeglang, en la parte javanesa, donde 267 personas perdieron la vida, 1.143 resultaron heridas, 38 permanecen desaparecidos.

En este área turística muchos visitantes se encontraban celebrando el periodo vacacional cuando fueron sorprendidos por el súbito envite de las aguas y ante la ausencia de alarmas de emergencia, señalan en un comunicado las autoridades.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy la zona de Pandeglang y escuchó el relato de varios supervivientes en el centro de salud de Labuhan.

Entre ellos la historia del indonesio Purwanto, quien se encontraba en la playa el sábado por la noche cuando llegaron las olas gigantes, logró escapar nadando e incluso salvar después a su esposa que se encontraba en casa.

Los equipos de emergencia, ayudados por maquinaria pesada pero también utilizando sus propias manos para retirar los cascotes, lograron acceder este lunes a la localidad de Sumur, donde se han reportado 36 muertos y 476 heridos.

El daño en carreteras y puentes ha dificultado el acceso a los servicios de emergencia a varios puntos de las provincias de Banten -en Java- y Lampung -en Sumatra-, asegura en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

En un vídeo publicado en las redes sociales, se ve cómo un grupo de salvamento logra sacar con vida a un niño de cinco años tras más de doce horas atrapado por uno de los vehículos arrastrados por las aguas hasta la playa de Carita.

Aulia Arriani, portavoz de Cruz Roja Indonesia, señaló a Efe que aunque la ayuda humanitaria ya se distribuye en la región todavía son necesarias provisiones de comida, agua potable, medicinas y otros artículos de emergencia.

La cifra total de desplazados ha descendido esta jornada de los 11.687 de esta mañana a los 5.665 que la Agencia Nacional de Gestión de Desastres ofrece en su último boletín del día.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, alertó de que el número de víctimas podría aumentar y que hasta el momento todos los fallecidos son indonesios.

Sutopo señaló, en rueda de prensa, que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Entre julio y agosto, varios seísmos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2.000 fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.

Histórico de noticias
Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

Nueva York, 25 jun (EFE).- La congresista del ala izquierda del Partido Demócrata de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez agrandó esta noche su influencia frente...

Pence lanza en Miami "Latinos por Trump" contra el socialismo y por el muro

Miami, 21 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó este martes en Miami una coalición latina que hará campaña por la reelección...

Hong Kong se moviliza con más protestas antes de la cumbre del G20 en Japón

Hong Kong, 26 jun (EFE).- Cientos de manifestantes marcharon hoy, vestidos de negro y en silencio, a 19 consulados extranjeros en Hong Kong para entregar...

La familia de Michael Jackson le homenajea diez años después de su muerte

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los familiares de Michael Jackson recordaron y rindieron homenaje al "rey del pop", de cuya muerte por una sobredosis...

El fiscal de la trama rusa testificará ante el Congreso de EE.UU. el 17 de julio

Washington, 25 jun (EFE).- El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio para responder a las...

4-3. LeMahieu jonronea y los Yanquis logran marca venciendo a los Azulejos

Nueva York (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York pegaron cuatro jonrones y consiguieron marca de las Grandes Ligas en su victoria por 4-3 sobre...

7-5. Franco sella con jonrón el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El antesalista dominicano Maikel Franco pegó el jonrón que selló la victoria de los Filis de Filadelfia por 7-5 sobre...

Australia alerta de daño colateral por guerra comercial entre China y EE.UU.

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó hoy de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está...

El Supremo colombiano frena dos extradiciones a Venezuela por pedido de Guaidó

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela...

Díaz-Canel recibe al grupo de EE.UU. "Pastores por la Paz", solidario con Cuba

La Habana, 25 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en La Habana al grupo "Pastores por la Paz" que viajó nuevamente...

La CIDH ve un panorama desafiante para la justicia en América al cumplir 60 años

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- El continente americano presenta un "panorama desafiante" en materia de igualdad y acceso a la justicia pese al esfuerzo...

6-1. Scherzer y los Nacionales detienen a los Marlins

Miami (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El abridor Max Scherzer trabajó ocho episodios completos y dirigió la victoria de los Nacionales de Washington por 6-1 sobre...

Bolivia apunta a mejorar su torneo subiendo el cupo de extranjeros en la cancha

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia buscará mejorar la calidad de su fútbol subiendo a seis los cupos para jugadores extranjeros en cancha y así reducir los...

Murillo, castigada por Canadá, felicita a pueblo canadiense por independencia

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sancionada por el Gobierno de Canadá, felicitó este martes al pueblo canadiense por...

"El golpismo criminal no volverá a asolar Nicaragua", dice Rosario Murillo

Managua, 25 jun (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este martes que "el golpismo criminal", a como el Ejecutivo se refiere a sus...

Sao Paulo y Río de Janeiro se pelean por ser la futura sede de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La decisión aún en el aire sobre si será Río de Janeiro o Sao Paulo la ciudad que albergará el Gran Premio de Brasil de Fórmula...

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, autorizó que un colectivo que organiza la "marcha del orgullo gay" llegue este...

Hallan vestigios prehispánicos y coloniales en Biblioteca Nacional de México

México, 25 jun (EFE).- Cerámica prehispánica, entierros coloniales y restos de un drenaje del siglo XIX fueron hallados los últimos dos años en excavaciones...

Notifican cargos a exfuncionario por favorecer al expresidente salvadoreño Saca

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un tribunal salvadoreño notificó este martes al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras los...

Uruguay llega a Salvador, escenario de su duelo de cuartos ante Perú

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- La selección de Uruguay llegó este martes sobre las 21.30 horas (0.30 GMT del miércoles) a su hotel de concentración en...

Neil Young y The Who, entre los afectados por el fuego en los estudios Universal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Neil Young y The Who son dos de los más de 700 artistas y grupos que el periódico The New York Times citó este martes...

Difunden el video de rescate de una bebé abandonada en una bolsa de plástico en EE.UU.

Miami, 25 jun (EFE).- La Oficina del Alguacil del Condado de Forsyth, en Georgia (EE.UU.), difundió este martes un video que muestra el rescate de una bebé...

El presidente argentino Mauricio Macri felicita al chef Mauro Colagreco

Buenos Aires, 25 jun (EFE).-El restaurante Mirazur, regentado por el cocinero argentino Mauro Colagreco, y situado en la riviera francesa, fue elegido este...

"The Office" saldrá de Netflix y se emitirá en la plataforma de NBCUniversal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La comedia televisiva "The Office" saldrá del catálogo de Netflix y desde 2021 se emitirá en exclusiva en la nueva...