23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El tsunami en Indonesia causa 373 muertos, 1.459 heridos y 128 desaparecidos

Anyer (Indonesia), 24 dic (EFE).- Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy las autoridades.

Anyer (Indonesia), 24 dic (EFE).- Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy las autoridades.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla donde se encuentra el volcán Anak Krakatao, en el citado estrecho, a raíz de una fuerte erupción.

El daño en carreteras y puentes ha dificultado el acceso a los servicios de emergencia a varios puntos de las provincias de Banten -en Java- y Lampung -en Sumatra-, asegura en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Más de 5.660 personas se encuentran desplazadas, una reducción significativa sobre los 11.687 que había en el boletín anterior, debido a que muchos han regresado a sus hogares.

Los equipos de salvamento continúan con las labores de búsqueda con el objetivo de encontrar posibles supervivientes escombros dejados por el tsunami.

La catástrofe también ha causado daños en 681 casas, 69 hoteles, más de 400 barcos y decenas de vehículos.

En un coche arrastrado hasta la playa de Carita, un grupo de salvamento logra sacar con vida a un niño de cinco años tras más de doce horas atrapado.

Las autoridades han solicitado a los locales que permanezcan alejados de la playa hasta el próximo miércoles por si hubiera un segundo maremoto.

El Anak Krakatora, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Entre los pasados julio y agosto, varios seísmos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2.000 fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.

Contenido relacionado

Indonesia busca supervivientes del tsunami y vigila el volcán que lo ocasionó

Anyer (Indonesia), 24 dic (EFE).- Los equipos de emergencia de Indonesia trabajaron hoy para encontrar supervivientes entre los escombros dejados por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, cuya última actualización de cifras es de 371 muertos, 128 desaparecidos y 1.459 heridos.

Las autoridades mantienen vigilada la continua actividad del volcán Anak Krakatoa, ubicado en medio del estrecho, cuya erupción hace dos días provocó un corrimiento de tierra submarino que originó el tsunami, según los geólogos del país.

En Anyer, en la costa javanesa y uno de los lugares afectados, dos niños indonesios de seis y nueve años juegan hoy junto al mar; su madre, la indonesia Rasya Fatharan, les ordena sin éxito que no se acerquen al agua.

"Escuché un fuerte ruido, pero no le dimos importancia. Dos o tres minutos después mi marido llegó corriendo y avisando de la subida de las aguas", explica esta mujer a Efe en su casa en Anyer, donde el tsunami dejó 28 víctimas mortales y 68 desaparecidos.

La vivienda, construida con cemento y situada a unos 30 metros de la costa, ha sufrido pequeños desperfectos y la familia ha podido volver a habitarla, pero Rasya admite tener miedo de que otro tsunami más grande impacte en la zona.

Las autoridades han solicitado a los locales que permanezcan alejados de la playa hasta el próximo miércoles en prevención a un posible segundo maremoto.

El Anak Krakatora, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha entrado en erupción casi a diario durante los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

Otros hogares de Anyer, la mayoría chamizos de madera ubicados en primera línea de playa, son hoy un amasijo de escombros de madera y hierro.

El distrito más afectado por el envite de las olas es el de Pandeglang, en la parte javanesa, donde 267 personas perdieron la vida, 1.143 resultaron heridas, 38 permanecen desaparecidos.

En este área turística muchos visitantes se encontraban celebrando el periodo vacacional cuando fueron sorprendidos por el súbito envite de las aguas y ante la ausencia de alarmas de emergencia, señalan en un comunicado las autoridades.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy la zona de Pandeglang y escuchó el relato de varios supervivientes en el centro de salud de Labuhan.

Entre ellos la historia del indonesio Purwanto, quien se encontraba en la playa el sábado por la noche cuando llegaron las olas gigantes, logró escapar nadando e incluso salvar después a su esposa que se encontraba en casa.

Los equipos de emergencia, ayudados por maquinaria pesada pero también utilizando sus propias manos para retirar los cascotes, lograron acceder este lunes a la localidad de Sumur, donde se han reportado 36 muertos y 476 heridos.

El daño en carreteras y puentes ha dificultado el acceso a los servicios de emergencia a varios puntos de las provincias de Banten -en Java- y Lampung -en Sumatra-, asegura en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

En un vídeo publicado en las redes sociales, se ve cómo un grupo de salvamento logra sacar con vida a un niño de cinco años tras más de doce horas atrapado por uno de los vehículos arrastrados por las aguas hasta la playa de Carita.

Aulia Arriani, portavoz de Cruz Roja Indonesia, señaló a Efe que aunque la ayuda humanitaria ya se distribuye en la región todavía son necesarias provisiones de comida, agua potable, medicinas y otros artículos de emergencia.

La cifra total de desplazados ha descendido esta jornada de los 11.687 de esta mañana a los 5.665 que la Agencia Nacional de Gestión de Desastres ofrece en su último boletín del día.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, alertó de que el número de víctimas podría aumentar y que hasta el momento todos los fallecidos son indonesios.

Sutopo señaló, en rueda de prensa, que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Entre julio y agosto, varios seísmos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2.000 fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.

Histórico de noticias
Polémica en India tras ser cuestionadas las máquinas de votación electrónica, a cuatro meses de las elecciones generales

Nueva Delhi, 23 ene (EFE).- Las incendiarias declaraciones de un supuesto experto en máquinas de votación electrónica sobre la posibilidad de manipular esos...

El papa sobre el muro entre EE.UU. y México: "Es el miedo que nos vuelve locos"

A bordo del avión papal, 23 ene (EFE).- El papa Francisco consideró hoy que "es el miedo que nos vuelve locos", cuando un periodista le preguntó sobre el...

Paraguay insiste a Brasil en que revoque el estatus de refugiados a tres paraguayos

Asunción, 23 ene (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, se reunió este miércoles en Davos (Suiza) con su par brasileño, Ernesto Araujo,...

El avión de Emiliano Sala ya tuvo problemas para despegar de Nantes

París, 23 ene (EFE).- El avión en el que el pasado lunes viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, en paradero desconocido desde entonces, tuvo...

Duque, Haley y Sanguinetti entre los nominados para el Premio Payá

Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley y el expresidente de Uruguay Julio...

Alonso, con nuevo equipo, la estrella de Daytona en su segunda participación

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 23 ene (EFE).- Ha llegado la hora de la prueba de resistencia más importante del calendario automovilístico en Estados...

Los "abuelos" del surf en Brasil, en la cresta de la vida con más de 50 años

Santos (Brasil), 23 ene (EFE).- Con el espíritu aloha por bandera, un grupo de mayores de 50 años en Brasil ha encontrado en el surf una "nueva forma de...

El portero portugués Moreira vuelve del Aston Villa y es cedido al Feirense

Madrid, 23 ene (EFE).- El guardameta portugués propiedad del Atlético de Madrid André Moreira ha sido cedido al Feirense de la Primera Liga portuguesa...

Cristiano falla un penalti, pero el Juventus golea 3-0 al Chievo

Roma, 23 ene (EFE).- Stefano Sorrentino, meta del Chievo Verona, quien paró el lunes un penalti al portugués Cristiano Ronaldo en la Serie A italiana...

Un ataque del ELN contra una estación policial en Colombia deja dos venezolanos heridos

Bogotá, 23 ene (EFE).- Dos ciudadanos venezolanos resultaron heridos tras un ataque con granada de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)...

Chavistas y opositores vuelven a la calle por la crisis de legitimidad de Maduro

Caracas, 23 ene (EFE).- Los simpatizantes del chavismo gobernante y de la oposición venezolana vuelven hoy a manifestarse en las calles del país para...

Solari se solidariza con los allegados de Emiliano Sala

Madrid, 23 ene (EFE).- El técnico argentino del Real Madrid Santiago Solari se solidarizó con familiares y allegados del delantero Emiliano Sala,...

El Seis Naciones se muestra con Irlanda como candidata a todo

Londres, 23 ene (EFE).- El torneo Seis Naciones, que echa a andar el próximo 1 de febrero, se presentó este miércoles en Londres con el conjunto de Irlanda...

Tensa calma en Trípoli tras entrar en vigor la tregua provisional entre milicias

Trípoli, 23 ene (EFE).- Una calma tensa vuelve a reinar hoy en las calles de la capital de Libia, horas después de que entrara en vigor el acuerdo...

Setién dice que "no está claro" que el paraguayo Sanabria marche al Génova

Sevilla, 23 ene (EFE).- El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este miércoles que "no está claro" que el delantero paraguayo Tonny Sanabria se...

Lorenzo satisfecho de su presencia en Honda, aunque "no fue fácil"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Jorge Lorenzo, flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019 junto al vigente campeón, Marc Márquez,...

Fitur inicia su edición más ambiciosa, con República Dominicana como invitada

Madrid, 23 ene (EFE).- La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió hoy las puertas de su 39 edición,...

Solari: "Recibimos al VAR con ilusión y ahora hay confusión"

Madrid, 23 ene (EFE).- Santiago Solari, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse por la acción de Luis Suárez y 'Pichu' Cuéllar del Barcelona-Leganés en...

Puig reconoce que la situación actual del equipo "no es el fin del mundo"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda, resto cierta importancia al hecho de que ambos pilotos de su...

El Gobierno alemán ve difícil que la UE acuerde en breve un sistema común de asilo

Berlín, 23 ene (EFE).- El Gobierno alemán lamentó este miércoles que a corto plazo no sea previsible que se acuerde en el seno de la Unión Europea (UE) un...

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,80 % en la apertura

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,80 % en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa,...

Timmermans dice que Auschwitz simboliza lo más profundo del infierno europeo

Varsovia, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó hoy el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde...

Márquez resta importancia a la rivalidad con Lorenzo

Madrid, 23 ene (EFE).- El vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, resto importancia a esa "cacareada" rivalidad entre ambos por estar en el mismo...

Ultraderecha alemana abandona un acto de homenaje a las víctimas del nazismo

Berlín, 23 ene (EFE).- La mayoría de los diputados de la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) abandonaron el parlamento regional bávaro...