23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al menos 222 fallecidos por un tsunami en el estrecho indonesio de Sonda

Bangkok, 23 dic (EFE).- Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó anoche sin activar las alarmas el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, una cifra de muertos que podría subir, alertan las autoridades.

Bangkok, 23 dic (EFE).- Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó anoche sin activar las alarmas el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, una cifra de muertos que podría subir, alertan las autoridades.

Además 28 personas permanecen desaparecidas y 843 han resultado heridas, así como graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, conforme al recuento provisional de la de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesia y el número "podría subir" a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de BNPB.

La erupción del volcán Anak Krakatau -ubicado entre Java y Sumatra- a las 21.00 hora local del sábado (14.00 GMT) provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explican expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que conforme a las informaciones recogidas por los medios se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa.

"En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente", dijo a los medios Riyono, al señalar que el organismo observa la actividad del Anak Krakatau.

Este volcán, de 305 metros de altura e "hijo" del legendario Krakatoa, expulsó anoche magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre.

El grupo indonesio de música "Seventeen" se encontraba el sábado actuando sobre el escenario en la playa de Tanjung Lesung cuando la repentina subida de las aguas arrastró la estructura contra el público, como se aprecia en un vídeos sobre el desastre natural.

Riefian "Ifan" Fajarsyah, vocalista de la formación, confirmó a sus seguidores la muerte del bajista y el mánager de la banda y dijo que su novia y otros tres integrantes se encuentran desaparecidos.

"Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de (la regencia de) Pandeglang", en el noroeste de la isla de Java, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta y un enclave vacacional para los capitalinos, indicó Sutopo.

En la localidad de Anyer, anexa a Pandenglang, las viviendas y edificios en primera línea de playa aparecen ahora como un amasijo de escombros amontonados a lo largo del malecón, mientras centenares de locales intentan recuperar algunos de sus enseres.

La potencia devastadora de las aguas también arrastró hacia las playas decenas de vehículos, árboles y otros grandes cascotes.

Los equipos de emergencia con ayuda de maquinaria pesada tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

"Mucha gente continúa en los refugios, mientras otros han regresado a sus hogares o permanecen con familiares. Los voluntarios de la Cruz Roja colaboran con asistencia médica y ayudan (a los oficiales) en la búsqueda de cadáveres y desaparecidos", apuntó en un mensaje a Efe, Aulia Arriani, portavoz de Cruz Roja Indonesia.

En un vídeo, publicado por BNPB, se muestran a varios oficiales sacando a dos personas con vida de una casa de madera en cuyo interior habían quedado atrapadas.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causó 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

El tsunami en Sonda tiene lugar días previos al 14 aniversario del tsunami del Océano Índico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 países, el 26 de diciembre de 2004, dejando 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.

Contenido relacionado

El tsunami en Indonesia sorprendió a centenares de personas en un concierto

Bangkok, 23 dic (EFE).- Los miembros de una banda de música actuaban anoche cuando una repentina ola golpeó con fuerza el escenario y arrastró la estructura contra el público reunido en la playa de Tanjung Lesung, en el estrecho indonesio de Sonda, donde un tsunami causó al menos 62 muertos, 20 desaparecidos y 584 heridos.

Algunos integrantes del grupo "Seventeen" y parte de los espectadores perecieron durante la arremetida de las aguas.

El vocalista de la formación, Riefian "Ifan" Fajarsyah, publicó en la mañana del domingo un vídeo donde confirmaba el fallecimiento del bajista y el mánager y la desaparición de otros integrantes de la banda, mientras rompía a llorar.

"Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de (la regencia de) Pandeglang", en el noroeste de la isla de Java, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

En un vídeo, publicado por Sutopo en su perfil de Twitter, se aprecia la destrucción de numerosas estructuras cercanas a la costa afectada, donde la potencia de las olas arrastró varios vehículos hacia el litoral.

Pandeglang es la zona más damnificada por el desastre natural, donde se ha contabilizado el mayor número de víctimas, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y diez embarcaciones. Otros distritos muy afectados han sido los de Lampung del Sur y Serang.

"Se ha desplegado maquinaria pesara para ayudar en las tareas de evacuación y emergencias (...) Se recomienda a los residentes no acercarse a las costas en este momento", apuntó el portavoz.

Las autoridades creen que aumentarán las cifras de víctimas y daños.

El portavoz de la BNPB dijo que se investigarán la causa del tsunami, aunque señaló que lo más probable es que haya sido originado por un deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau y marejadas debido a la luna llena.

Al parecer, la combinación de ambas cosas motivó un tsunami repentino que golpeó la costa.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

La UE ofrece apoyo a Indonesia en labores de rescate tras el tsunami

Bruselas, 23 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) trasladó hoy sus condolencias a Indonesia y ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami registrado en la costa del estrecho de Sonda, que ha dejado al menos 222 fallecidos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

"Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo "para ayudar en los esfuerzos de rescate".

Juncker envió también un mensaje de apoyo "a las familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por el tsunami" y "toda la fuerza y el ánimo" a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también trasladó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los ciudadanos y las autoridades de Indonesia en el que subrayó que "la Unión Europea está preparada para ayudar", como también manifestó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, precisó posteriormente en un comunicado que se ha "activado" el servicio de mapas de emergencia del satélite europeo Copérnico y que los expertos comunitarios "están listos para ser desplegados, si se solicita".

"Ofrecemos cualquier asistencia requerida y estamos vigilando de cerca la situación", indicó la diplomacia europea, que ha mantenido contactos con el ministro indonesio de Exteriores, Retno Marsudi.

Histórico de noticias
El Seis Naciones se muestra con Irlanda como candidata a todo

Londres, 23 ene (EFE).- El torneo Seis Naciones, que echa a andar el próximo 1 de febrero, se presentó este miércoles en Londres con el conjunto de Irlanda...

Setién dice que "no está claro" que el paraguayo Sanabria marche al Génova

Sevilla, 23 ene (EFE).- El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este miércoles que "no está claro" que el delantero paraguayo Tonny Sanabria se...

Tensa calma en Trípoli tras entrar en vigor la tregua provisional entre milicias

Trípoli, 23 ene (EFE).- Una calma tensa vuelve a reinar hoy en las calles de la capital de Libia, horas después de que entrara en vigor el acuerdo...

Solari: "Recibimos al VAR con ilusión y ahora hay confusión"

Madrid, 23 ene (EFE).- Santiago Solari, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse por la acción de Luis Suárez y 'Pichu' Cuéllar del Barcelona-Leganés en...

Duque responsabiliza a miembros del ELN en Cuba del atentado que mató a cadetes

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, culpó hoy a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba de tener responsabilidad en...

Francia aguarda las demandas de extradición de exterroristas italianos

París, 23 ene (EFE).- El Gobierno francés espera las demandas de extradición italianas de exterroristas de los "Años de plomo" que están huidos y viven en...

Lorenzo satisfecho de su presencia en Honda, aunque "no fue fácil"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Jorge Lorenzo, flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019 junto al vigente campeón, Marc Márquez,...

Fitur inicia su edición más ambiciosa, con República Dominicana como invitada

Madrid, 23 ene (EFE).- La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió hoy las puertas de su 39 edición,...

Puig reconoce que la situación actual del equipo "no es el fin del mundo"

Madrid, 23 ene (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda, resto cierta importancia al hecho de que ambos pilotos de su...

El Gobierno alemán ve difícil que la UE acuerde en breve un sistema común de asilo

Berlín, 23 ene (EFE).- El Gobierno alemán lamentó este miércoles que a corto plazo no sea previsible que se acuerde en el seno de la Unión Europea (UE) un...

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,80 % en la apertura

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,80 % en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa,...

Timmermans dice que Auschwitz simboliza lo más profundo del infierno europeo

Varsovia, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó hoy el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde...

Márquez resta importancia a la rivalidad con Lorenzo

Madrid, 23 ene (EFE).- El vigente campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, resto importancia a esa "cacareada" rivalidad entre ambos por estar en el mismo...

Ultraderecha alemana abandona un acto de homenaje a las víctimas del nazismo

Berlín, 23 ene (EFE).- La mayoría de los diputados de la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) abandonaron el parlamento regional bávaro...

Diego Costa avanza en su recuperación

Majadahonda (Madrid), 23 oct (EFE).- El delantero hispanobrasileño del Atlético de Madrid Diego Costa avanza en la recuperación de la operación en el pie...

Muere un joven en una protesta antigubernamental en Caracas, según ONG

Caracas, 23 ene (EFE).- El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que...

Tshisekedi jurará este jueves el cargo como nuevo presidente de RD del Congo

Kinshasa, 23 ene (EFE).- El vencedor de las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), el hasta ahora opositor Félix Tshisekedi,...

La UEFA analiza cooperación con el gigante del comercio electrónico Alibaba

Ginebra, 23 ene (EFE).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se reunió en la sede de la organización en Nyon (Suiza) con Jack Ma, fundador y dueño...

Ter Stegen: "Lucharé hasta ser titular en Alemania"

Berlín, 23 ene (EFE).- El meta del FC Barcelona, Marc-André ter Steger, dijo, en declaraciones a la revista alemana "Sport Bild", que luchará hasta que el...

Centenares de opositores venezolanos se manifiestan en Australia

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- Centenares de opositores venezolanos se manifestaron hoy en diversas ciudades de Australia, en el marco de una campaña de...

"Le grand bain" y "Jusqu'à la garde" acaparan las candidaturas a los César

París, 23 ene (EFE).- La comedia dramática "Le grand bain", de Gilles Lellouche, y el drama "Jusqu'à la garde", de Xavier Legrand, acaparan las candidaturas...

La UE y Japón certifican garantías equivalentes en protección de datos

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la adopción de una decisión de adecuación sobre Japón, con la cual considera que los...

Patricia Espinosa (ONU): El cambio climático requiere una transición pacífica

Madrid, 23 ene (EFE).- La lucha contra el cambio climático necesita transformaciones integrales en las formas de producir y de consumir, según la...

8 Muertos y 4 desaparecidos por inundaciones en la isla indonesia de Célebres

Yakarta, 23 ene (EFE).- Al menos ocho personas han muerto y cuatro permanecen desaparecidas por las inundaciones registradas en la isla indonesia de Célebes...