ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA CORRUPCIÓN

    La embajadora británica en Guatemala dice que la corrupción distorsiona y contamina

    07 de diciembre de 2018

    Guatemala, 7 dic (EFE).- La embajadora del Reino Unido en Guatemala, Carolyn Davidson, aseguró hoy que la corrupción "distorsiona" y "contamina", por lo que abogó por unir esfuerzos para luchar contra esta lacra global.

    La diplomática, que intervino este viernes en el "Maratón Contra la Corrupción", celebrado por Transparencia Internacional y el capítulo guatemalteco -Acción Ciudadana-, abogó por unir "la riqueza de nuestros conocimientos y distintos puntos de vista" para erradicar este mal aunque "no es fácil".

    "La corrupción se ha transformado en uno de los grandes temas globales de nuestro tiempo. Ha sido un tema clave en las elecciones recientes en países como Brasil y México. ¿Y por qué? Porque la corrupción distorsiona el crecimiento económico, crea condiciones desiguales en las reglas que se aplican para el comercio y la inversión, aumenta los costos para las empresas e impacta a todos, especialmente a los más pobres", afirmó.

    En este mismo sentido, reconociendo que su país "no es inmune" a los efectos de este problema, señaló que la corrupción "contamina la confianza en nuestras instituciones, lo que es malo para los lazos entre Gobierno y ciudadanos y malo para los negocios también".

    Es por ello que celebró que su Gobierno publicara la Estrategia Nacional Contra la Corrupción 2017-2022, que ha devenido en la implementación de una serie de leyes financieras más estrictas y en el fortalecimiento del trabajo con oficiales internacionales de la ley.

    "De acuerdo con Transparencia Internacional, el Reino Unido es una de sólo cuatro naciones que activamente implementa medidas en contra de los sobornos internacionales, y se sitúa en el ránking de los diez países menos corruptos en el mundo", señaló.

    Davidson dijo que Guatemala "ha dado pasos enormes" en la lucha contra la corrupción de la mano de la comunidad internacional y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

    Esto ha dado como resultado una Fiscalía "mejor capacitada que nunca" que tiene la responsabilidad de seguir trabajando por "el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y la impunidad y el respeto al Estado de Derecho".

    "Esto es un verdadero reto. Y espero sin duda será un tema clave dentro de las propuestas políticas de cara al próximo año electoral", zanjó en relación a los comicios generales que se celebrarán en 2019 y cuya convocatoria se conocerá el próximo mes de enero.