ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ESPAÑA EMPLEO

    El Gobierno español aprueba un plan de choque para el empleo de los jóvenes

    07 de diciembre de 2018

    Madrid, 7 dic (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy un plan de choque para promover el empleo de los jóvenes, el sector de la población más afectado por el desempleo y la falta de trabajo estable.

    El principal objetivo es reducir el índice de paro de los menores de 30 años en 10 puntos, hasta el 23,5 %, durante los próximos tres años.

    El llamado Plan de Choque por el Empleo Joven tendrá una dotación de 2.000 millones de euros para el período 2019-2021 e incluye 50 medidas para reducir el alto nivel de desempleo, pero también la elevada proporción de trabajos temporales.

    Solo el 8,19 % de los 2,7 millones de jóvenes españoles que trabajan tiene un empleo estable, señaló en rueda de prensa la ministra de Trabajo, la socialista Magdalena Valerio, para explicar la "enorme temporalidad" del empleo juvenil que justifica el plan.

    Otros objetivos del proyecto son incrementar los contratos permanentes, formar en tecnologías digitales a 225.000 jóvenes y dar competencias clave en lengua y matemáticas a quienes no tienen la titulación de enseñanza secundaria.

    Las cifras oficiales indican que en España hay 569.000 desempleados menores de 30 años, de los cuales un 72 % tiene un bajo nivel de formación. El plan aunará el trabajo de varios ministerios, las regiones y los municipios, y ha sido apoyado también por los sindicatos y asociaciones empresariales.

    La mala evolución del empleo juvenil es uno de los principales problemas sociales en España, donde el paro se sitúa en alrededor del 15 % de la población activa.

    La situación laboral de este grupo de población no se ha recuperado después de la grave crisis económica que sufrió España la pasada década, lo que ha hecho que muchos jóvenes tengan que continuar viviendo con sus familias.

    La ministra Valerio lamentó en este sentido que muchos menores de 30 años tienen un empleo "precario, de baja remuneración", que les impide lograr la "independencia de sus padres e, incluso, abuelos".

    Valerio avanzó que el Gobierno español trabaja también en un plan de choque con medidas para promover la contratación de parados de larga duración y mayores de 45 años, otro sector de población al que no acaba de llegar la recuperación de la crisis.

    Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año había 1,13 millones de personas que llevaban desempleadas al menos dos años, de las que algo más de la mitad, 605.000 personas, tenían un mínimo de 45 años. EFE

    rcf/psh