ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HONDURAS EDUCACIÓN

    El presidente de Honduras anuncia un aumento al salario de los maestros en 2019

    07 de diciembre de 2018

    Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció un aumento de alrededor de 40,8 dólares en el salario mensual de los maestros a partir de enero de 2019, informó hoy la Presidencia.

    En un comunicado, Hernández detalló que "los 1.000 millones de lempiras" (40,8 millones de dólares) necesarios para cubrir el incremento salarial "estarían disponibles con el apoyo del Congreso Nacional en la partida correspondiente a la Secretaría de Educación".

    El sueldo básico de los profesores en Honduras es de entre 10.000 lempiras a 20.000 lempiras (de entre 408,2 a 816,6 dólares), según cifras oficiales.

    El aumento salarial ha sido anunciado luego de que el gobernante hondureño se reunió con dirigentes del sector educación, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y una comisión del Congreso Nacional.

    El sueldo básico de los profesores en Honduras es de entre 10.000 lempiras a 20.000 lempiras (de entre 408,2 a 816,6 dólares), según cifras oficiales.

    El presidente Hernández anunció además la instalación de una mesa técnica para consensuar reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

    "También es importante la instalación de una mesa técnica de trabajo donde estarán presentes el Gobierno, maestros, la Comisión de Acompañamiento a la Reforma Educativa y me gustaría que estén los padres de familia", subrayó.

    Destacó que el país centroamericano necesita un sistema educativo de calidad, porque "el pueblo se lo merece".

    Dijo además que los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) han recibido un salario muy bajo, lo que aseguró "no es justo".

    Por ello, el gobernante hondureño señaló que los docentes de Proheco "no pueden seguir con un salario como el que tienen. Es urgente, importante, revisarlo".

    Por su parte, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, dijo que en la mesa técnica se tratarán las reformas a la ley de Inprema y permitirá "construir los futuros aumentos salariales y reformas educativas".

    Hemos hecho esfuerzos sobrehumanos para llegar a estos consensos, pero hoy hemos hecho este pacto y doy las gracias a Dios porque hemos dado la lucha y ahora estamos contentos", enfatizó el dirigente educativo.