ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • URUGUAY TURISMO

    Ministros del Mercosur firman acuerdos hacia un producto turístico regional

    06 de diciembre de 2018

    Montevideo, 6 dic (EFE).- Los ministros de turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron hoy en el marco de la XXI Reunión de Ministros del Mercosur una serie de acuerdos con el fin de reforzar los esfuerzos por generar productos turísticos integrados que posicionen a Suramérica como un "multidestino".

    Así lo destacó a la prensa la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien apuntó que la reunión abarcó una extensa agenda de temas y fue "excepcionalmente buena" por los acuerdos y el trabajo profundo generado.

    "Es un trabajo acumulado que venimos haciendo los ministros de la región en donde los temas de la promoción conjunta, de los visados, de la facilitación de las rutas compartidas y, obviamente, de todo lo que tiene que ver con la promoción del sur de América como un destino para turistas que hoy son multidestino", sostuvo.

    En ese sentido, Kechichian afirmó que producto de la reunión quedaron integradas algunas comisiones que trabajarán para profundizar la promoción del turismo fluvial y se firmaron acuerdos tanto a nivel bilateral entre Uruguay y Argentina para promover y desarrollar la pesca deportiva, así como para que el Mercosur trabaje en conjunto con la Alianza Pacífico.

    Sobre este último convenio, la ministra uruguaya, que presidió la reunión a la que también asistieron representantes del sector turístico de Bolivia y Chile, indicó a Efe que es "un paso bien interesante" y relevante, ya que países como Chile, Colombia y México son grandes emisores de turistas y se buscará generar sinergias con el bloque.

    Por su parte, la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, manifestó que las carteras de la región quieren avanzar hacia la solución de las dificultades que implican las fronteras para ofrecer circuitos integrados.

    "La intención está puesta en esta reunión a través de la presencia de los cuatro ministros que integramos Mercosur, además de Chile y Bolivia quienes entendemos que nuestro futuro está en vender circuitos integrados de una manera integrada, corporativa, realizando alianzas estratégicas", valoró Montiel.

    "Esa es la visión que tenemos y eso es lo que nos convoca. Aquellos inconvenientes que venimos teniendo que son particulares y propios los vamos a ir solucionando a partir de ponernos en la mesa y encontrar las soluciones más rápidas", recalcó.

    Por otro lado, el secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, subrayó que en la jornada se ratificó una línea de trabajo del bloque en materia turística que viene manifestando una "evolución" y celebró la iniciativa de Kechichian de invitar a representantes del sector privado a la reunión.

    Sobre este punto, Kechichian estimó que la participación de miembros de la Federación Sudamericana de Cámaras de Turismo (FEDESUD) es un cambio importante hacia un diálogo directo con un sector "clave" en el desarrollo turístico.

    "Hubo realmente muy buen clima, ellos agradecieron mucho esa oportunidad y se comprometieron a acompañarnos en España en la (feria turística) FITUR, en la presentación que hagamos de la ruta jesuítica, que es el primer circuito integrado que tenemos como región", puntualizó.

    "Nuestra agenda, nuestro orden del día tenía mucho que ver con lo que ellos plantearon sobre pasos de frontera, facilitación, calidad de los servicios, seguridad, todos los temas que a nosotros también nos ocupan y nos preocupan", concluyó.

    La XXI Reunión de Ministros del Mercosur, de la que participaron, además de Kechichian, Santos y Montiel, el secretario-ejecutivo de la cartera de Turismo brasileña, Alberto Alves, y representantes de Bolivia y Chile, fue precedida de la LXV Reunión Especializada de Turismo que se realizó este martes con técnicos de los países del bloque.