ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLSA HONG KONG

    Batacazo en el Hang Seng tras el arresto de la directora financiera de Huawei

    06 de diciembre de 2018

    Hong Kong, 6 dic (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se llevó un buen revés hoy al ceder un 2,47 %, golpeado por la noticia de la detención de la directora financiera de la tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, que alimenta los temores sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

    El Hang Seng perdió 663,30 puntos para despedir la sesión con 26.156,38 unidades.

    Por su parte, el Hang Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, cayó un 2,57 % hasta los 10.480,72 puntos.

    La detención de Meng afectó a las acciones de todas las bolsas asiáticas, golpeando especialmente a las tecnológicas cotizadas en Hong Kong y Shanghái.

    Los inversores encuentran así un motivo más para vender, que se suma al estado de la economía mundial, los precios del petróleo y el "brexit".

    Mientras tanto, se desvanece el efecto positivo provocado durante un día por el alto el fuego arancelario acordado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado fin de semana.

    A pesar de que el Ministerio chino de Asuntos Exteriores abogó hoy por continuar las negociaciones, parece que los inversores creen que las posibilidades de una paz comercial han sufrido un duro golpe por el arresto en Canadá de Meng, que podría ser extraditada a Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones a Irán por parte de Huawei.

    En la jornada de hoy ni uno solo de los índices del parqué hongkonés escapó de los números rojos, aunque el subíndice de Servicios, con una caída de solamente el 0,01 %, estuvo cerca de dejar atrás el negativo.

    Las pérdidas en Hong Kong estuvieron lideradas por las tecnológicas como Tencent, el principal valor del parqué por cotización, y AAC Technologies, que se hundieron un 4,67 % y un 5,68 %, respectivamente.

    Entre los títulos energéticos, PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se desplomó un 1,98 %; Cnooc, un 1,80 %, y Sinopec -principal refinería china-, un 2,23 %.

    También destacaron los retrocesos de las financieras: HSBC -mayor banco de Europa- cayó un 2,04 %; China Construction Bank, un 2,83 %, y Bank of China otro 2,33 %.

    El ICBC, banco número uno del mundo por cotización de mercado, tampoco eludió el descenso, con una caída del 2,46 %.

    Respecto a las inmobiliarias, Henderson Land bajó el 0,50 %; Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, el 0,62 %, mientras que China Resources Land se desplomó un 3,21 %.

    La única que se salvó fue Link REIT, al revalorizarse un 0,32 %.

    En telecomunicaciones, las grandes estatales China Unicom y China Mobile bajaron un 1,56 % y un 0,07 %, respectivamente.

    Resultó llamativo también el hundimiento de la industria farmacéutica: Sino Biopharmaceutical, líder en el sector, perdió un 16,40 %, mientras que CSPC Pharma, productora de ingredientes farmacéuticos activos y formulaciones, un 14,48 %.

    En el subíndice de Servicios, HK & China Gas sumó un 0,25 % y Power Assets, un 0,29 %.

    La sesión cerró con un volumen de negocios de 96.950 millones de dólares de Hong Kong (11.859 millones de dólares, 10,469 millones de euros).

    Todos los subíndices cerraron la jornada en rojo: el de Comercio e Industria acumuló pérdidas del 3,42 %; el financiero, del 2,29 %; el inmobiliario, del 1,33 %, y el de Servicios, del 0,01 %.