ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EUROPA MAFIA

    Confirman la detención de 90 personas en países europeos vinculados con la mafia

    05 de diciembre de 2018

    La Haya, 5 dic (EFE).- Al menos 90 personas fueron detenidas hoy en Italia, Holanda, Alemania y Bélgica, y miles de kilos de droga fueron confiscados en una operación internacional contra la mafia italiana "´Ndrangheta", confirmó el organismo europeo de cooperación judicial, Eurojust.

    El director del Servicio Holandés de Investigación Fiscal, Bert Langerak, explicó que las primeras investigaciones comenzaron en 2014 con sospechas de "blanqueo de dinero en dos restaurantes italianos" en Holanda, seguidas de un fraude de seguros e incendios "con vínculo claro con la mafia italiana y una conexión con narcóticos".

    En una rueda de prensa en La Haya, sede de Eurojust, las autoridades de los países implicados explicaron que en total fueron confiscados "entre 3.000 y 4.000 kilos de cocaína, dos millones de euros y 140 kilos de pastillas de éxtasis" como parte de "la Operación Pollino" contra esta organización mafiosa de Calabria, en el sur de Italia.

    Aunque las detenciones solo se produjeron en cuatro países, las redadas policiales y las investigaciones se llevaron a cabo de forma coordinada entre un gran número de países europeos, entre ellos España.

    Los restaurantes y pizzerías eran el lugar de reunión habitual para los miembros de la 'Ndrangheta que estaban activos en la región italiana de Calabria y en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Holanda.

    Entre el total de detenidos hay varios líderes importantes de la mafia, lo que es "un gran golpe, pero no significa que esté acabada porque es un grupo criminal poderoso y rico, muy bien organizado y compuesto por gente formada y preparada", según el magistrado italiano Federico Cafiero de Raho.

    Lo que diferencia a la 'Ndrangheta del otras organizaciones criminales -añade- es que "controla gran parte del comercio de cocaína en Europa", que importa de América del Sur a gran escala y que introduce a través de puertos holandeses, belgas y alemanes.

    Además, es sistemáticamente acusada de violencia y asesinatos y tiene "muchos restaurantes, heladerías y hoteles repartidos por Europa que utiliza para el lavado de dinero o como tapadera", dijo.

    'Ndrangheta, organización de tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero y apuestas ilegales en internet, es considerada la organización mafiosa más poderosa de Italia, por delante incluso de la Cosa Nostra siciliana.

    "Hoy hemos enviado un mensaje importante a los grupos del crimen organizado: no son los únicos que operan a través de las fronteras, nosotros también lo hacemos. Este es un buen resultado de la cooperación internacional", concluyó Langerak.

    Detenciones en Alemania en una redada internacional contra la 'Ndrangheta

    Berlín, 5 dic (EFE).- Más de 440 agentes practicaron hoy catorce detenciones en Alemania en una redada internacional contra la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, en la que la policía registró 65 viviendas y establecimientos, principalmente en el oeste del país, informó la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

    Dentro de la llamada operación "Pollino", la policía se incautó de grandes cantidades de dinero en efectivo y varios coches, probablemente utilizados como vehículos de correo.

    En un comunicado, la BKA señaló que había llevado a cabo detenciones y registros contra presuntos miembros de la 'Ndrangheta bajo la acusación de tráfico organizado de narcóticos (en particular cocaína), lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal extranjera.

    Precisó que actualmente hay investigaciones abiertas en Alemania contra 47 acusados.

    El diario "Bild" había indicado esta mañana que uno de los principales sospechosos es un restaurador italiano de 45 años cuya vivienda y pizzería estaban siendo registradas desde primeras horas.

    En un primer comunicado, la BKA se limitó a informar de un "golpe internacional contra la mafia italiana" con detenciones y registros realizados desde primeras horas de la mañana en Alemania, Italia, Holanda y Bélgica contra presuntos miembros de la 'Ndrangheta.

    La llamada operación "Pollino" es el resultado de un gran operativo policial internacional que comenzó en 2016 bajo la coordinación a nivel europeo de Eurojust, órgano de la Unión Europea (UE) encargado de la cooperación judicial entre los Estados miembros.

    En Alemania, las redadas se llevan a cabo principalmente en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y Baviera.

    La BKA sospecha, dentro de la actual investigación, que la 'Ndrangheta ha introducido 490 kilogramos de cocaína en Alemania y que es responsable también de otras entradas en grandes cantidades de esta droga en el país.

    Parte de la base de que la mafia utilizó el dinero obtenido ilegalmente para adquirir inmuebles en Alemania, entre otros, restaurantes, utilizados para lavar dinero y después revendidos.

    "Las medidas de hoy demuestran que la Policía y la Justicia deben enfrentar a asociaciones criminales que operan internacionalmente como es el caso de la 'Ndrangheta también a nivel internacional. La investigación conjunta 'Pollino' es un ejemplo exitoso que tendrá continuidad", según la BKA.

    De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia sobre la mafia italiana, sus presuntos miembros llevan en Alemania una vida más bien discreta y se establecen, por ejemplo, como pequeños y medianos empresarios y restauradores.

    La 'Ndrangheta cobró triste fama en Alemania el 15 de agosto de 2007 en Duisburgo con la ejecución a tiros, 54 en total, de seis italianos delante del restaurante italiano "Da Bruno", debido a las enemistades entre dos clanes mafiosos en Calabria.