ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLSA HONG KONG

    Euforia por tregua comercial deja paso a incertidumbre y el Hang Seng pierde

    05 de diciembre de 2018

    Pekín, 5 dic (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró su jornada de hoy en rojo, con pérdidas del 1,62 % provocadas por la incertidumbre derivada de la tregua comercial acordada por China y Estados Unidos.

    El referencial hongkonés, el Hang Seng, tropezó y se dejó 440,76 puntos durante la sesión, que finalizó en los 26.819,68.

    El alto el fuego de 90 días en la guerra comercial acordado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Buenos Aires el pasado fin de semana está en marcha, aunque los analistas advierten de que el período no es lo suficientemente largo como para permitir a ambas partes salvar las grandes diferencias entre sus posiciones sobre temas clave.

    Las acciones en los parqués de China y Hong Kong cayeron a primeras horas del miércoles tras la tormenta nocturna proveniente de los mercados estadounidenses.

    En cuanto al índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas en la Bolsa hongkonesa, bajó un 1,38 % y quedó en las 10.756,95 unidades.

    El subíndice financiero fue el que más retrocedió con una bajada del 1,93 %, el de Comercio e Industria descendió un 1,83 %, y el inmobiliario, un 0,57 %.

    El dedicado a Servicios es el único que experimentó subidas, del 0,57 %.

    En el subíndice de Comercio e Industria destacan las subidas de Want Want China -compañía dedicada a pastelillos de arroz y batidos- con un 2,07 %, y de la empresa cárnica WH Group, la mayor productora de carne de cerdo de China y del mundo, con ascenso de 0,32 %.

    Los mayores descensos los sufrieron Sunny Optical, con un 7,33 %, y Geely Auto, con un 4,19 %, respectivamente.

    Por su parte, el gigante tecnológico Tencent -el valor de mayor capitalización bursátil del parqué- experimentó un descenso del 2,25 %.

    En el subíndice de Finanzas no se salvó ni una, siendo la aseguradora AIA la mayor perjudicada con un 3,28 % de retroceso, seguida de China Life, con un 1,14 %. Los bancos tampoco pudieron escapar del rojo: HSBC -mayor banco de Europa- descendió un 2,64 % y Hang Seng Bank, un 2,14 %.

    Los demás grandes bancos también fueron partícipes de la calamidad: el ICBC, banco número uno del mundo por capitalización de mercado, perdió un 1,22 %; China Construction Bank, un 1,32 %, y Bank of China, un 1,43 %.

    Las petroleras parecieron solidarizarse con el sector bancario y cayeron de igual manera: CNOOC lideró las pérdidas con su bajada del 3,76%, seguida de Petrochina, la mayor productora de petróleo del país, con un 2,12%; y Sinopec, la principal refinería china, con un 1,61%.

    El sector inmobiliario, principal motor económico de Hong Kong, bajó un 0,57 %, castigado por una bajada de 1,48% de Henderson Land, líder en el mercado inmobiliario, mientras que Sun Hung Kai (0,53 %) y Hang Lung (1,64 %) fueron otras de las grandes derrotadas de la sesión.

    Las únicas que se salvaron en esta ocasión fueron Sino Land, con un ascenso del 1,02%, y Link REIT, con otro 0,46%.

    Por su parte, el subíndice de Servicios, que finalizó en verde, tuvo en China Resources Power a su máximo exponente con una subida del 2,19 %, acompañado por CLP Holdings, con un 2,03 %, mientras que HK China Gas perdió un 0,50 %.

    La jornada cerró con un volumen de negocios de 79.240 millones de dólares de Hong Kong (11.865 millones de dólares, 10.468 millones de euros).