ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • INDIA CACHEMIRA

    El Gobernador de la Cachemira india disuelve el Parlamento y convoca elecciones

    22 de noviembre de 2018

    Srinagar (India), 22 nov (EFE).- El gobernador de la Cachemira india, Satya Pal Malik, disolvió el Parlamento regional por la inestabilidad generada después de que dos coaliciones diferentes afirmasen que tenían mayoría para formar gobierno, lo que abre la puerta a la celebración de elecciones en los próximos seis meses.

    "La mejor forma de actuar es disolver la Asamblea para proporcionar estabilidad y seguridad al estado y celebrar elecciones en un tiempo adecuado para que se forme debidamente un gobierno con un mandato claro", informó Malik de madrugada en un comunicado.

    El estado de Jammu y Cachemira estuvo gobernado por una alianza del nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi, y el Partido Popular Democrático (PDP) hasta el pasado 19 de junio, cuando el BJP retiró su apoyo al PDP y provocó la dimisión de la entonces jefa de Gobierno, Mehbooba Mufti.

    Desde entonces, la región está bajo "mandato del gobernador", una figura simbólica nombrada por el Ejecutivo central.

    Después de que Mufti y el separatista convertido a político pro India Sajjad Lone anunciasen que contaban con sendas mayorías para formar gobierno con el apoyo de otras formaciones, el gobernador aseguró que es "imposible" formar un ejecutivo "estable con la unión de partidos con ideologías políticas opuestas".

    La disolución del Parlamento ha sido ampliamente criticada por todos los partidos con representación en la región.

    En declaraciones a Efe, el líder del histórico Partido del Congreso Saifuddin Soz calificó la decisión de "inconstitucional".

    La Cachemira india, la única región de mayoría musulmana del país y con un importante movimiento independentista, ha vivido un repunte de la violencia este año y es una de las zonas más militarizadas del mundo con unos 500.000 soldados en un estado con 10 millones de habitantes.

    Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica, lo que llevó a los dos países a librar dos guerras y varios conflictos menores por esta región norteña situada a los pies del Himalaya.