ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MÉXICO CINE

    Victoria Abril y Fernando Luján reciben Premio Luis Buñuel por su trayectoria

    21 de noviembre de 2018

    México, 20 nov (EFE).- La actriz española Victoria Abril y el actor mexicano Fernando Luján recibieron hoy el Premio Luis Buñuel de cine que entrega la Embajada de España en México a destacadas figuras cinematográficas que han tenido una fructífera carrera artística en ambos lados del Atlántico.

    La actriz madrileña, ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina en 1995 por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", recibió el galardón en manos de la también actriz española Lidia San José, quien dijo emocionada que se dedicó a la actuación inspirada por Victoria Abril.

    "Nunca es amargo (recibir un premio) aunque te hayan dado muchos. Muchas gracias por quererme tanto", dijo Victoria Abril, quien también recordó su faceta de cantante entre 2004 y 2009, cuando fue "la mujer más feliz del hemisferio norte".

    La artista se declaró "libre" después de haber terminado un proyecto en Francia y en tono humorístico pidió trabajo en México, país que "admira" a pesar de la contaminación: "Con lo que no puedo es con la polución, lloro y moqueo a las cinco horas de estar aquí", contó entre risas.

    Para Fernando Luján ser galardonado por un país como España es "un honor", dijo tras recibir el premio de manos del embajador español en México, Juan López-Dóriga.

    "No sé si esto es el colmo del sombrerismo pero esto me levanta el ánimo cuando es de las pocas cosas que se levantan", aseguró irónico a sus 79 años.

    El embajador López-Dóriga sostuvo que Victoria Abril y Fernando Luján "son dos personas cuyas trayectorias han engrandecido y ensalzado la cultura iberoamericana".

    Además, rememoró la figura de Luis Buñuel, que da nombre a este premio, por ser un "personaje español muy unido a México", y recordó que en 2019 se cumplirán 80 años de la llegada a tierras mexicanas de los primeros exiliados españoles por la Guerra Civil, como hizo el cineasta aragonés.

    El Premio Luis Buñuel se fundó en 2008, forma parte de la muestra de cine español e iberoamericano Es.Cine y ha sido entregado a figuras cinematográficas como Carlos Saura, Salma Hayek y Antonio Banderas.

    Victoria Abril, nacida en Madrid en 1959, es una actriz y cantante española, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en España y Francia, ha sido nominada nueve veces a los premios Goya y ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar.

    Fernando Luján, nacido en Bogotá en 1939 durante una gira de sus padres, es un actor mexicano que ha participado en más de un centenar de películas desde que debutó en el cine cuando era un niño, con papales destacados como en el filme "El coronel no tiene quien le escriba" (1999).