ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CHILE VIOLENCIA

    El presidente del Supremo chileno ve "particularmente grave" la muerte de un mapuche

    19 de noviembre de 2018

    Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, calificó hoy como "particularmente grave" la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el marco de un operativo policial ocurrido la semana pasada en la comunidad Temucuicui, en el sur de Chile.

    "Es una situación que a nadie puede agradar, es algo muy complicado", enfatizó el titular de la Corte Suprema en un comunicado que difundió del Poder Judicial.

    Brito añadió que se trata de la muerte de una persona en condiciones que aún se están esclareciendo y consideró que "es una situación que el Estado debe atender y se está atendiendo".

    Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

    El presidente de la Corte Suprema chilena señaló que tiene "entendido y todos lo saben que el Ministerio Público tiene un desarrollo investigativo".

    "Se han establecido algunas cosas que han sorprendido y eso ha motivado reacciones de carácter administrativo, me refiero al tema del video, y se está trabajando", apostilló.

    El video al que hace referencia Brito fue grabado por los Carabineros con una cámara que llevan en sus cascos y cuyas imágenes fueron borradas por los funcionarios.

    "Es un hecho más en el tema de La Araucanía que importa una situación particularmente grave", advirtió Brito.

    Frente a la decisión del Juzgado de Garantía de la localidad de Collipulli, en el sur de Chile, que decretó ilegal la detención de un adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de ser alcanzado por un disparo en la cabeza, la máxima autoridad judicial enfatizó en la relevancia de la independencia que ejercen los jueces de todo el país al tomar resoluciones.

    "La jueza declaró ilegal la detención. Son resoluciones de carácter jurisdiccional que yo como presidente de la Corte no debo comentar, porque son decisiones absolutamente autónomas e independiente que hay que ejecutar por quien corresponda o impugnarla", agregó.

    Según Brito, "eso es un tema que no está dentro de las facultades" que tiene "para hacer comentarios".

    Consultado si consideraba oportuna la determinación de la Policía de dar de baja a seis funcionarios involucrados, el titular de la Corte Suprema señaló que Carabineros tomó la decisión "de manera oportuna" y afirmó que "es una cuestión importante que se reaccione frente a situaciones que son evidentemente insostenibles".

    Las declaraciones de Brito se dieron a conocer momentos después de difundirse un comunicado de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el que lamentó y expresó su preocupación por la muerte de Catrillanca.

    "De acuerdo con la información recibida por la Oficina Regional, los hechos tuvieron lugar en el marco de una operación llevada a cabo por personal de fuerzas especiales de Carabineros de Chile", aseveró la ONU.

    También hizo ver que durante la operación fue detenido ilegalmente un menor de edad, quien fue víctima de lesiones "que podrían constituir tortura", enfatizó.

    El organismo internacional advirtió que continuará dando seguimiento a este caso y realizando gestiones en el marco de su mandato, a nivel nacional e internacional.

    Carabineros informó que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras, presentaron su renuncia por responsabilidad de mando, la cual fue acogida.

    También fue acogida la destitución de cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) que participaron en los hechos del pasado miércoles.

    La presidencia chilena cierra sus puertas ante las protestas por la muerte de un mapuche

    Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, debió cerrar sus puertas ante la arremetida de varias decenas de jóvenes que intentaron hoy ingresar al recinto en protesta por la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo durante un operativo policial.

    El grupo de manifestantes empezó a sacar las vallas que se utilizan para prevenir incidentes frente a la sede Gobierno, pero los Carabineros que se encuentra apostados en el lugar impidieron la acción hasta que llegaron las Fuerzas Especiales de la Policía.

    Utilizaron el carro lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes y se procedió también a cerrar parte de la Alameda, la principal arteria que cruza el centro de la capital chilena.

    Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

    Miles de personas se reunieron pacíficamente frente al Palacio de La Moneda portando pancartas en las que podía leer "No podrán frenar la solidaridad y luchas de los pueblo. FUERACHADWICK" (ministro del Interior), hasta que un grupo intentó tomarse la Alameda y comenzó a retirar las vallas que rodean la sede del Ejecutivo.

    Los manifestantes pidieron la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que hoy intervino durante dos horas y medio en una sesión especial de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para explicar los hechos que culminaron con la muerte del comunero mapuche, pero especialmente lo ocurrido con las cintas que Carabineros borraron del suceso.

    Desde la muerte del comunero mapuche, las protestas no han parado en todo el territorio chileno y éstas se intensificaron después de que este fin de semana, el Gobierno reconociera que las cintas que grabaron los hechos fueron eliminadas por la policía.

    Por esta situación fueron destituidos un general, un coronel y cuatro funcionarios pertenecientes a la tropa.

    Intendente dice que el policía no tenía intención de matar al comunero

    Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El intendente (gobernador) de la sureña región chilena de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó hoy que el carabinero que presuntamente dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca no tenía la intención de hacerlo.

    En una entrevista con radio Duna, Mayol dijo que pese a los últimos antecedentes del caso, de que un policía disparó contra el comunero, no cree "que haya tenido la intención de darle muerte".

    Mayol reiteró al mismo tiempo su respaldo a la policía militarizada, señalando que actuó correctamente y con rapidez cuando se supo que había cuatro carabineros involucrados en el homicidio de Catrillanca, procediendo a su baja y a aceptar la renuncia de dos altos oficiales en la región.

    Camilo Catrillanca, de 24 años, murió el pasado miércoles mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, aparentemente de uno o más disparos por la espalda, cuando la policía irrumpió en el lugar persiguiendo a unos ladrones de automóviles con los que supuestamente intercambiaron disparos.

    Este domingo el Gobierno admitió que un carabinero borró y eliminó la tarjeta de memoria de una cámara con la que había grabado el incidente y que la Fiscalía investiga el caso como un homicidio, cometido presuntamente por alguno de los primeros cuatro policías que llegaron al lugar.

    Las autoridades aseguraron además que esos carabineros, que fueron dados de baja, no pertenecen al "Comando Jungla", entrenados en Estados Unidos y Colombia, sino al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).

    El intendente Mayol, muy cuestionado por su papel en el caso, ya que afirmó sin base que la víctima tenía antecedentes delictuales, descartó sin embargo su renuncia, demandada por la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, lo mismo que la del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    "El presidente nos entregó la confianza a mí y al ministro Chadwick", aseguró en una rueda de prensa ofrecida más tarde en Temuco, la capital de La Araucanía, en la que dio a conocer datos económicos para demostrar que bajo su condición han mejorado la situación en la zona.

    Reiteró además su apoyo a la presencia policial reforzada en la región, asegurando que tienen "focos de violencia rural", aunque detalló que "los delitos comunes han bajado".

    En ese contexto, consideró "una especulación, un aprovechamiento político de baja monta", las demandas de renuncia.

    "Quienes lo están solicitando no sé qué es lo que pretenden, porque han visto precisamente lo que ha hecho este Gobierno, que ha actuado de forma rápida, en forma bastante certera de acuerdo a lo que pretende la opinión pública cómo se lleven a cabo este tipo de hechos", dijo.

    En tanto, un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este lunes en la zona costera de La Araucanía, donde desconocidos quemaron un galpón, una bodega y dos tractores, según fuentes policiales.

    El hecho ocurrió en el kilómetro 9 de la ruta que une las localidades de Puerto Domínguez y Hualpín y los autores dejaron panfletos alusivos a la muerte de Camilo Catrillanca.

    En la localidad de Ercilla, cercana al lugar donde murió el comunero, en tanto, la policía allanó dos comunidades mapuches, "Coñomil Epuleo" y "Huañaco Millao", por causas no informadas y con profusa utilización de gases lacrimógenos, que afectaron a una mujer embarazada de siete meses, que debió ser trasladada a un centro asistencial.