15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Casa Blanca amenaza con volver a retirar la credencial al periodista de la CNN

Washington, 19 nov (EFE).- La Casa Blanca envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

 El presidente estadounidense, Donald Trump (i), increpa a Jim Acosta (d), corresponsal de la CNN en la Casa Blanca. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), increpa a Jim Acosta (d), corresponsal de la CNN en la Casa Blanca. EFE/Archivo

Washington, 19 nov (EFE).- La Casa Blanca envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El canal televisivo informó hoy de esa carta y solicitó al juez federal que lleva el caso, Timothy Kelly, una audiencia urgente para evaluar el tema, a ser posible la próxima semana.

Ese magistrado ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La CNN planea ahora solicitar al juez que proteja la acreditación de Acosta, con una nueva orden o con la extensión de la anterior.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Cuando Acosta recuperó su acreditación el viernes, la mayoría de los analistas interpretaron que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el Gobierno y la CNN, algo que podría durar meses.

Pero la CNN aseguró a última hora del domingo que Acosta había recibido el mismo viernes una carta en la que la Casa Blanca "indicaba que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden" temporal del juez, de 14 días.

En un comunicado, la CNN acusó a la Casa Blanca de "seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución", que garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

"Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y la CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el presidente", añadió la cadena.

El juez Kelly determinó el viernes pasado que la Casa Blanca había violado el derecho al debido proceso de Acosta, y aseguró que debía haberle dado un previo aviso de la próxima revocación de su credencial y una oportunidad de evitarlo.

La carta a Acosta, firmada por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el director de comunicación de Trump, Bill Shine, parece un intento de corregir ese fallo para prevalecer en la batalla judicial, dado que supone técnicamente un aviso previo.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, han respaldado a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de EE.UU.

Contenido relacionado

CNN da por zanjado su litigio con Trump tras la devolución de la acreditación

Washington, 19 nov (EFE).- La cadena CNN dio hoy por zanjado su litigio con el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un tenso intercambio con el mandatario.

El equipo de comunicación de CNN dijo hoy en Twitter: "Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca".

En un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, anunció que el Gobierno habló esta tarde con Acosta y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado en las últimas horas.

Según informó hoy CNN, la Casa Blanca había advertido a Acosta de que volvería a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El magistrado que lleva el caso, Timothy Kelly, ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, respaldaron a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de EE.UU.

La Casa Blanca fija normas para los periodistas en sus ruedas de prensa

Washington, 19 nov (EFE).- La Casa Blanca anunció hoy una serie de normas que deben seguir los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa y que, a partir de ahora, únicamente podrán hacer una pregunta y tendrán derecho a repreguntar sobre el mismo tema solo si reciben autorización, informó la Presidencia de EE.UU.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el Gobierno creó las normas debido a la posición que adoptó la cadena CNN, que demandó a la Casa Blanca porque esa institución suspendió la acreditación de prensa a uno de sus periodistas, Jim Acosta.

La Casa Blanca retiró la credencial a Acosta debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa.

A partir de ahora, explicó Sanders, los periodistas solo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de reporteros.

Además, los periodistas solo podrán repreguntar sobre el mismo tema "a discreción" del presidente o de otro funcionario de la Casa Blanca que esté encargado de gestionar las preguntas.

La Casa Blanca advierte que, si no se cumplen estas normas, entonces los periodistas verán cómo se les suspenden las acreditaciones de prensa.

Sanders apuntó que otro de los puntos a cumplir es el de entregar "físicamente" el micrófono al asistente de turno de la Casa Blanca para que lo utilice otro reportero, algo que parece hacer referencia específica al caso de Acosta, quien llegó a forcejear con una asistente de la Administración para seguir preguntando.

"Hemos creado estas reglas con cierta renuencia (...) Pero dada la posición tomada por CNN, nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas compartidas previamente con reglas explícitas", señaló la portavoz, quien reiteró el compromiso de Trump con la libertad de prensa.

Asimismo, también precisó que estas normas solo afectarán a las ruedas de prensa formales y que no se aplicarán a otros espacios abiertos de la residencia presidencial en los que Trump suele hacer declaraciones o en el propio avión presidencial Air Force One.

Histórico de noticias
Inicia el juicio contra pandilleros acusados por el crimen de un periodista hondureño

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- La Justicia de Honduras comenzó este viernes el juicio contra 13 supuestos pandilleros implicados en el asesinato hace más de...

La danesa Inger Andersen, elegida nueva jefa de Medioambiente de la ONU

Naciones Unidas, 15 feb (EFE).- La danesa Inger Andersen, hasta ahora directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza...

El Canal de Panamá elige a Ricaurte Vázquez como nuevo administrador hasta 2026

Panamá, 15 feb (EFE).- La junta directiva del Canal de Panamá eligió este viernes al exministro Ricaurte Vásquez como el nuevo administrador de la ruta...

Jungels gana la cuarta etapa del Tour Colombia y le quita el liderato a Urán

Medellín (Colombia), 15 feb (EFE).- El luxemburgués Bob Jungels, del Deceuninck Quick Step, se vistió este viernes con el maillot naranja de líder al ganar...

Antonio Carmona afirma que haber estado en coma lo llevó a volver con Ketama

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- Hace casi un año y medio que Antonio Carmona volvió a nacer tras pasar varios días en coma inducido. Al recuperarse, decidió...

El precio del petróleo venezolano cierra la semana en 56,43 dólares

Caracas, 15 feb (EFE).- El precio del crudo venezolano registró una leve caída al pasar de 380,55 yuanes (56,46 dólares) la semana pasada a 381,53 yuanes...

El fabricante canadiense Bombardier ganó 318 millones de dólares en 2018

Toronto (Canadá), 15 feb (EFE).- El grupo industrial canadiense Bombardier, uno de los mayores fabricantes de material ferroviario y aeronáutico del mundo,...

Más de un millar de policías cuidarán del superclásico entre Olimpia y Cerro

Asunción, 15 feb (EFE).- Un total de 1.200 efectivos policiales serán desplegados para el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño este domingo en Asunción.

Volcán Popocatépetl aumenta su actividad con emisión de fragmentos en México

México, 15 feb (EFE).- El Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, aumentó este viernes su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes, por lo...

La "Trilogía sucia de La Habana", de Pedro Juan Gutiérrez, llega a Cuba veinte años después

La Habana, 15 feb (EFE).- Dos décadas después de su publicación en España, ve la luz en Cuba la "Trilogía sucia de La Habana", un brutal retablo de las...

Aziz Muhamat, la voz de los refugiados que desafía a Australia con un podcast

Sídney (Australia), 15 feb (EFE).- El sudanés Abdul Aziz Muhamat, que acaba de recibir el premio internacional de derechos humanos "Martin Ennals", acusa a...

Trump afirma que Japón le nominó para el Nobel de la Paz

Washington, 15 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le propuso para el...

El jefe de las tropas de EE.UU. en Siria critica la decisión de retirar a los soldados

Washington, 15 feb (EFE).- El general Joseph Votel, jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., expresó este viernes su malestar con la...

La OTAN advierte a Moscú de la "ventana de oportunidad" para volver al INF

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a Moscú de que tiene una "ventana de...

El príncipe Carlos y Camilla visitarán Cuba del 24 al 27 de marzo próximo

La Habana, 15 feb (EFE).- El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán del 24 al 27 de marzo...

Almagro alaba a Iván Duque por no "caer en zonas grises" al responder al ELN

Washington, 15 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alabó este viernes al presidente colombiano,...

Abdo Benítez cumple seis meses en el poder con mayor proyección internacional

Asunción, 15 feb (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cumple este viernes seis meses en el poder con una ampliada proyección internacional y...

Alfaro dice que el colombiano Villa no tiene lugar en su esquema táctico

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- El entrenador de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, dijo este viernes que el colombiano Sebastián Villa no juega porque no tiene...

La ciudad de Nueva York insta al estado a dar carné de conducir a los indocumentados

Nueva York, 15 feb (EFE).- El Concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó una resolución por la que insta al Congreso estatal a que permita que...

Perú quiere que un elemento de su gastronomía sea patrimonio de la humanidad

Lima, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Perú llevará a la Unesco un elemento de la gastronomía tradicional del país para intentar que sea declarado patrimonio...

Libertad provisional para la salvadoreña Evelyn Hernández, procesada por abortar

Ilopango (El Salvador), 15 feb (EFE).- La joven salvadoreña Evelyn Hernández, quien enfrentará en abril un nuevo juicio por homicidio agravado cometido al...

Preservar las abejas une a un taller de exadictos y a restaurante en México

México, 15 feb (EFE).- El objetivo de preservar a las abejas en México unió a una asociación, un taller donde trabajan exadictos y una cadena de...

El Carnaval de Río de Janeiro contará con más seguridad y menos desfiles

Río de Janeiro, 15 feb (EFE).- El Carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, calienta motores y aunque oficialmente comienza en...

Trump anticipa un "gran anuncio" en las próximas 24 horas sobre el EI en Siria

Washington, 15 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este viernes que en las próximas 24 horas realizará un "gran anuncio" en...