20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Casa Blanca amenaza con volver a retirar la credencial al periodista de la CNN

Washington, 19 nov (EFE).- La Casa Blanca envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

 El presidente estadounidense, Donald Trump (i), increpa a Jim Acosta (d), corresponsal de la CNN en la Casa Blanca. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), increpa a Jim Acosta (d), corresponsal de la CNN en la Casa Blanca. EFE/Archivo

Washington, 19 nov (EFE).- La Casa Blanca envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la cadena CNN al que le retiró y devolvió su acreditación de prensa en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El canal televisivo informó hoy de esa carta y solicitó al juez federal que lleva el caso, Timothy Kelly, una audiencia urgente para evaluar el tema, a ser posible la próxima semana.

Ese magistrado ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La CNN planea ahora solicitar al juez que proteja la acreditación de Acosta, con una nueva orden o con la extensión de la anterior.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Cuando Acosta recuperó su acreditación el viernes, la mayoría de los analistas interpretaron que la retendría por lo menos durante el tiempo que durara el litigio entre el Gobierno y la CNN, algo que podría durar meses.

Pero la CNN aseguró a última hora del domingo que Acosta había recibido el mismo viernes una carta en la que la Casa Blanca "indicaba que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden" temporal del juez, de 14 días.

En un comunicado, la CNN acusó a la Casa Blanca de "seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución", que garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

"Estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación. Jim Acosta y la CNN seguirán informando sobre las noticias relacionadas con la Casa Blanca y el presidente", añadió la cadena.

El juez Kelly determinó el viernes pasado que la Casa Blanca había violado el derecho al debido proceso de Acosta, y aseguró que debía haberle dado un previo aviso de la próxima revocación de su credencial y una oportunidad de evitarlo.

La carta a Acosta, firmada por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el director de comunicación de Trump, Bill Shine, parece un intento de corregir ese fallo para prevalecer en la batalla judicial, dado que supone técnicamente un aviso previo.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, han respaldado a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de EE.UU.

Contenido relacionado

CNN da por zanjado su litigio con Trump tras la devolución de la acreditación

Washington, 19 nov (EFE).- La cadena CNN dio hoy por zanjado su litigio con el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un tenso intercambio con el mandatario.

El equipo de comunicación de CNN dijo hoy en Twitter: "Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca".

En un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, anunció que el Gobierno habló esta tarde con Acosta y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado en las últimas horas.

Según informó hoy CNN, la Casa Blanca había advertido a Acosta de que volvería a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El magistrado que lleva el caso, Timothy Kelly, ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, respaldaron a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de EE.UU.

La Casa Blanca fija normas para los periodistas en sus ruedas de prensa

Washington, 19 nov (EFE).- La Casa Blanca anunció hoy una serie de normas que deben seguir los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa y que, a partir de ahora, únicamente podrán hacer una pregunta y tendrán derecho a repreguntar sobre el mismo tema solo si reciben autorización, informó la Presidencia de EE.UU.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el Gobierno creó las normas debido a la posición que adoptó la cadena CNN, que demandó a la Casa Blanca porque esa institución suspendió la acreditación de prensa a uno de sus periodistas, Jim Acosta.

La Casa Blanca retiró la credencial a Acosta debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa.

A partir de ahora, explicó Sanders, los periodistas solo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de reporteros.

Además, los periodistas solo podrán repreguntar sobre el mismo tema "a discreción" del presidente o de otro funcionario de la Casa Blanca que esté encargado de gestionar las preguntas.

La Casa Blanca advierte que, si no se cumplen estas normas, entonces los periodistas verán cómo se les suspenden las acreditaciones de prensa.

Sanders apuntó que otro de los puntos a cumplir es el de entregar "físicamente" el micrófono al asistente de turno de la Casa Blanca para que lo utilice otro reportero, algo que parece hacer referencia específica al caso de Acosta, quien llegó a forcejear con una asistente de la Administración para seguir preguntando.

"Hemos creado estas reglas con cierta renuencia (...) Pero dada la posición tomada por CNN, nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas compartidas previamente con reglas explícitas", señaló la portavoz, quien reiteró el compromiso de Trump con la libertad de prensa.

Asimismo, también precisó que estas normas solo afectarán a las ruedas de prensa formales y que no se aplicarán a otros espacios abiertos de la residencia presidencial en los que Trump suele hacer declaraciones o en el propio avión presidencial Air Force One.

Histórico de noticias
La Primera división del fútbol mexicano se jugará con 19 equipos desde julio

México, 20 may (EFE).- La Primera división del fútbol mexicano estará coinformada por 19 equipos a partir del próximo mes de julio cuando arrancará el...

La mayor cárcel de Paraguay cuelga el cartel de completo

Asunción, 20 may (EFE).- El Gobierno paraguayo decidió la semana pasada colgar el cartel de completo en Tacumbú, la mayor cárcel del país, por la situación...

Ejército colombiano dice "no hay riesgo" de que mueran civiles en operaciones

Bogotá, 20 may (EFE).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, afirmó este lunes que no existe riesgo de que...

Panamá abrirá el primer museo de los Derechos Humanos de Centroamérica

Panamá, 20 may (EFE).- Panamá abrirá las puertas del primer museo en la región que ofrecerá a los visitantes una visión global de la libertad y los derechos...

12-2. Bogaerts y Devers encabezan el bateo explosivo y ganador de los Medias Rojas

Toronto (Canadá), 20 may (EFE).- El campo corto arubeño Xander Bogaerts y el tercera base dominicano Rafael Dever, con sendos cuadrangulares, y tres...

Wall Street y Apple, lastrados por la guerra tecnológica de EE.UU. y China

Nueva York, 20 may (EFE).- Wall Street, y en especial una de sus principales compañías, Apple, se vieron este lunes seriamente lastradas por lo que los...

La oposición venezolana denuncia que la escasez de gasolina no tiene pronto remedio

Caracas, 20 may (EFE).- La escasez de gasolina que desde hace meses padecen los habitantes del interior de Venezuela y que en los últimos días ha afectado a...

Maduro ve "muy positivo" el diálogo pero advierte que no es "un inocentón"

Caracas, 20 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como "muy positiva" la primera jornada de contactos con la oposición para...

Michel llega a los Pumas confiado en hacerlos competir de la mejor manera

México, 20 may (EFE).- El técnico Miguel González del Campo 'Michel' exjugador del Real Madrid e internacional con España en los Mundiales de 1986 y 1990,...

Juande Ramos y Juanmi inician la cuenta atrás para la final

Madrid, 20 may (EFE).- Juande Ramos, exentrenador del Tottenham Hotspurs, y Juanmi, exjugador del Liverpool, iniciaron este lunes la cuenta atrás del reloj...

Iván Márquez reitera que fue un "grave error" de las FARC entregar las armas

Bogotá, 20 may (EFE).- El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", reiteró este lunes ante la...

El episodio final de "Game of Thrones" rompe récord de audiencia en HBO

Los Ángeles (EE.UU.), 20 may (EFE).- La despedida de la última temporada de "Game of Thrones" rompe el récord de espectadores en las plataformas de HBO,...

La municipalidad de Lima pide renegociar los contratos con los operadores de autopistas

Lima, 20 may (EFE).- La Municipalidad de Lima acordó este lunes pedir la renegociación de los contratos suscritos con operadores privados de autopistas de...

Cáncer de mama tiene detección tardía debido a desinformación de pacientes

México, 20 may (EFE).- La falta de información y de cultura respecto a la autoexploración inciden en que entre el 50 % y 70 % de los casos de cáncer de mama...

Paraguay registra 3.911 afectados y 6 muertes por dengue en 2019

Asunción, 20 may (EFE).- El número de personas contagiadas por la enfermedad del dengue ascendió en Paraguay a 3.911 personas en lo que va de año, de las...

Gobierno de Guatemala atenderá a 354.000 familias con hambruna por la sequía

Guatemala, 20 may (EFE).- El Gobierno de Guatemala comenzará a atender a finales de este mes a 354.000 familias que sufren hambre debido a la seguía...

Panamá aspira a aprobar un presupuesto nacional con equidad de género

Panamá, 20 may (EFE).- Incluir un presupuesto nacional para la equidad de género es un reto que pretende concretar Panamá a fin de eliminar la exclusión...

Hallan evidencias de agua y moléculas orgánicas en el asteroide Ultima Thule

Washington, 20 may (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA ha encontrado evidencias de una mezcla única de metanol, hielo de agua y moléculas...

La expresidenta argentina Cristina Fernández afronta el primer juicio en su contra

Buenos Aires, 20 may (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se sentará este martes por primera vez en el banquillo de los acusados...

Se elevan a cuatro los muertos por accidente en el Malecón de La Habana

La Habana, 20 may (EFE).- Un nuevo fallecido este lunes elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa de un accidente ocurrido en La Habana el...

Banco de expresidente paraguayo niega investigación en el marco de Lava Jato

Asunción, 20 may (EFE).- El Banco Basa, propiedad de la familia del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), desmintió este lunes que la entidad...

El EI se reorganiza en Irak y sigue siendo una amenaza global, según la ONU

Naciones Unidas, 20 may (EFE).- El Estado Islámico (EI) ha comenzando a reorganizar sus células en Irak y sigue siendo un peligro a nivel global, convertido...

Irán pide un diálogo entre países del Golfo para frenar la actual tensión

Naciones Unidas, 20 may (EFE).- El Gobierno iraní quiere que la ONU le ayude a promover un foro de diálogo entre los países del golfo Pérsico como vía para...

Canciller de Venezuela llega a Cuba para cónclave de la Alianza Bolivariana

La Habana, 20 may (EFE).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llegó este lunes a La Habana para participar, mañana martes, en el XVIII Consejo...