ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GOBIERNO SÁNCHEZ

    Pedro Sánchez ve de "sentido común" no descartar ninguna fecha para los comicios

    19 de noviembre de 2018

    Rabat, 19 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó hoy de "sentido común" no descartar ninguna fecha para las elecciones generales, previstas en principios para mediados de 2020, pero subrayó que convocarlas es su prerrogativa.

    Sánchez hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Rabat junto al primer ministro de Marruecos, Saadedín al Othmani, con motivo de su visita a este país.

    Pedro Sánchez accedió a la Jefatura del Ejecutivo en junio pasado después de que el Congreso español apoyara una moción de censura que el líder socialista había presentado contra Mariano Rajoy, del PP (centroderecha).

    Después de que el ministro de Fomento y "número dos" socialista, José Luis Ábalos, dijera hoy que no hay que descartar que las elecciones generales se pudieran celebrar el 26 de mayo junto a las ya previstas municipales, autonómicas y europeas, el jefe del Ejecutivo manifestó que las palabras del ministro son de "puro sentido común".

    "Ha señalado esa fecha como ha señalado otras", añadió Sánchez antes de recordar que el propio ministro ha expuesto también algo "muy importante" como que la facultad y la prerrogativa de convocar elecciones corresponde en España al presidente del Gobierno.

    Ante ello agregó: "No puedo estar más de acuerdo. Corresponde (esa facultad) al presidente del Gobierno, y cuando vayan a ser, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, se conocerá".

    El grupo socialista que apoya a Sánchez en el Congreso cuenta con 84 diputados de los 350 de la Cámara, por lo que para conseguir mayorías el Gobierno tiene que negociar con otras fuerzas de izquierda y nacionalistas.

    En la actualidad la negociación más perentoria es la de los Presupuestos del Estado para 2019, cuya aprobación Sánchez tiene difícil ante la negativa de los nacionalistas a respaldar esas cuentas.