24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

May logra el apoyo de los empresarios en una semana clave para el "brexit"

Londres, 19 nov (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, logró hoy el apoyo del mundo empresarial en una semana clave para el "brexit", cuando se dispone a finalizar su acuerdo con Bruselas pese a la oposición en el Reino Unido.

Londres, 19 nov (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, logró hoy el apoyo del mundo empresarial en una semana clave para el "brexit", cuando se dispone a finalizar su acuerdo con Bruselas pese a la oposición en el Reino Unido.

May defendió el borrador consensuado con la Unión Europea (UE) en un discurso en el congreso anual de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), cuyo presidente, John Allan, le brindó su apoyo al considerar que es mejor el pacto "a que no haya ninguno".

Allan sostuvo que las empresas reunidas en el hotel InterContinental London - O2 "serían las primeras en reconocer que este acuerdo no es perfecto", pero "abre la ruta a un pacto comercial a largo plazo y desbloquea el periodo de transición, lo mínimo que las empresas necesitan para prepararse para el 'brexit".

"Y lo más importante, evita la ruina que sería una salida sin acuerdo", afirmó el presidente de la CBI, la mayor organización empresarial del país, que representa a 190.000 negocios.

La líder conservadora, que afronta una posible moción de confianza dentro de su partido, dijo a los presentes que el acuerdo para la salida de la UE está concluido, lo que dificultaría que se hagan cambios, tal como piden muchos conservadores y la oposición política británica.

"El acuerdo de salida está completamente acordado, sujeto por supuesto a que se alcance un pacto total sobre la futura relación" comercial, lo que debe suceder en una reunión del Consejo Europeo este domingo, destacó.

El negociador jefe comunitario, Michel Barnier, aseguró hoy por su parte que los veintisiete países que continuarán en el club comunitario tras la salida del Reino Unido respaldan el pacto preliminar alcanzado por los negociadores la semana pasada.

May insistió en Londres en que el documento permitirá cumplir con uno de los principales mandatos del referéndum del 23 de junio de 2016 -en que un 52 frente al 48 % de los británicos votó por abandonar la UE-, "recuperar el control de las fronteras".

Con el "brexit", que se ejecutará el próximo 29 de marzo, este país cambiará su sistema migratorio, de manera que los ciudadanos comunitarios ya no podrán "saltarse la fila" de inmigración, declaró.

Sobre este asunto, la directora general de la CBI, Carolyn Fairbairn, alertó de que "el fin de la libertad de movimiento (de los europeos) y un nuevo sistema de inmigración suponen un cambio sísmico, al que las empresas del país necesitan tiempo para adaptarse".

También advirtió que dar preferencia a los trabajadores cualificados frente a los no cualificados, como el Gobierno pretende, perjudicará a algunos sectores económicos.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios esperan aprobar el pacto en una cumbre extraordinaria el domingo, si bien España ya ha adelantado que exigirá garantías respecto a Gibraltar.

Además, el acuerdo necesitará el visto bueno de la Eurocámara y el Parlamento de Londres, donde May no tiene asegurado el apoyo necesario, después de que sus socios del Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP) lo hayan rechazado, al igual que la oposición.

En otro discurso en el congreso de la CBI, menos concurrido que el de May, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, confirmó hoy que su formación votará en contra del borrador planteado y, si no es aprobado, pedirá elecciones generales.

Por otra parte, May afronta una posible moción de confianza por parte de diputados de su partido que, entre otras cosas, consideran que el texto amenaza la integridad territorial del Reino Unido, pues contempla un estatus especial para Irlanda del Norte.

Para que pueda plantearse, la moción necesita el respaldo de un 15 % (48) de los parlamentarios conservadores, y, de perderla -algo que ahora parece improbable-, May dejaría de ser líder conservadora y primera ministra.

Contenido relacionado

La patronal alerta de que el plan migratorio de May perjudicará a algunos sectores

Londres, 19 nov (EFE).- La patronal de empresarios británica CBI criticó hoy el plan migratorio de la primera ministra, Theresa May, para después del "brexit" por considerar que perjudicará a algunos sectores económicos, al marginar a los trabajadores menos cualificados.

La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Carolyn Fairbairn, alertó de que "el fin de la libertad de movimiento (de comunitarios) y un nuevo sistema de inmigración suponen un cambio sísmico, al que las empresas del país necesitan tiempo para adaptarse".

Fairbairn acusó al Gobierno de crear "una falsa elección entre trabajadores de alta o baja cualificación", cuando la economía británica necesita a ambos.

Sectores como la hostelería, la agricultura y la construcción, o el ámbito sanitario, han expresado temores por la dificultad de encontrar personal adecuado, recordó.

"La mejor manera de generar confianza pública es con un sistema de inmigración basado en la contribución, no en los números" de entrada, afirmó Fairbairn.

El presidente de la Federación de Pequeños Negocios (FSB, en inglés), Mike Cherry, señaló por su parte que "uno de cada cinco" negocios depende de personal europeo y avisó de que, si se aumenta la burocracia, "se frenará el crecimiento".

May aludió al futuro sistema migratorio, al defender su acuerdo preliminar de "brexit" o salida británica de la UE en el congreso anual de la CBI en Londres, cuando dijo que las nuevas normas eliminarán la prioridad de que ahora gozan los trabajadores comunitarios.

En intervenciones previas, la líder conservadora ha adelantado asimismo que el futuro marco de inmigración dará preferencia a los trabajadores con mayores cualificaciones, en detrimento de la mano de obra menos cualificada, a lo que se opone el sector empresarial.

Durante el congreso, la CBI celebró en general el acuerdo preliminar de "brexit" alcanzado con Bruselas, al considerar que es mejor a que "no haya ninguno", y se comprometió a trabajar con la jefa del Gobierno para sacarlo adelante.

Histórico de noticias
Tensión en la frontera de Venezuela con la quema de ayuda y al menos 60 deserciones

Bogotá, 23 feb (EFE).- El intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desencadenó este sábado graves disturbios en sus fronteras, que...

Maduro rompe "todo tipo de relaciones" con Colombia

Caracas, 23 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno...

Casado llama a Guaidó para dar el apoyo del PP a su "lucha por la libertad"

Madrid, 23 feb (EFE).- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado -en conversación telefónica- al presidente encargado de Venezuela, Juan...

Paraguay reivindica el tereré como símbolo de identidad cultural

Asunción, 23 feb (EFE).- Numerosos asuncenos se acercaron este sábado a una de las plazas centrales de la capital para festejar el Día Nacional del Tereré y...

Protestas y baja asistencia marcan consulta sobre termoeléctrica en México

México, 23 feb (EFE).- La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada de la consulta...

Arabia Saudí nombra nueva embajadora en EEUU, la primera mujer en su historia

Riad, 23 feb (EFE).- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, designó hoy a la princesa Reema bin Bandar al Saud como embajadora en Estados Unidos,...

Auger-Aliassime elimina a Cuevas y se cita en la final con el serbio Djere

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El canadiense Feliz Auger-Aliassime disputará con el serbio Laslo Djere la final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse...

Caos en Ureña, el extremo venezolano que peleó en calle por ayuda humanitaria

Ureña (Venezuela), 23 feb (EFE).- Cientos de pobladores de Ureña, municipio venezolano que limita con Colombia, participaron este sábado en una maratónica...

Nadal se enfrentará con el alemán Mischa Zverev en primera ronda de Acapulco

Acapulco (México), 23 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, segundo de la clasificación de la ATP, se enfrentará con el alemán Mischa Zverev en la primera...

La primera dama de Guatemala viaja a España mientras comienza su investigación

Guatemala, 23 feb (EFE).- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, salió este sábado de viaje a España, un día después de que la...

Alerta amarilla en ocho departamentos de Uruguay por tormentas y lluvias

Montevideo, 23 feb (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió esta sábado una alerta amarilla por "persistencia de tormentas y lluvias"...

El Gobernador Puerto Rico denuncia amenazas contra barco con ayuda humanitaria

San Juan, 23 feb (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de que el barco que partió de la isla caribeña rumbo a Venezuela con ayuda...

Los Rojos fichan al campocorto cubano José Iglesias

Goodyear (Arizona, EE.UU.), 23 feb (EFE).- Los Rojos han fichado al parador en corto cubano José Iglesias, informó este sábado la novena de Cincinnati. .

Roche ultima la compra de la firma de biotecnología Spark por 5.000 millones de dólares

Nueva York, 23 feb (EFE).- El grupo farmacéutico suizo Roche está ultimando un acuerdo para hacerse con la firma de biotecnología estadounidense Spark...

Madre de Berta Cáceres pide justicia por asesinato de su hija hace tres años

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- La hondureña Austra Berta Flores, madre de la ambientalista Berta Cáceres, recordó este sábado a su hija, asesinada hace casi...

Perú domina el Sudamericano de Cros y con Ecuador y Brasil gana cupos al Mundial

Guayaquil (Ecuador), 23 feb (EFE).- Perú, con José Luis Rojas y el equipo femenino, Ecuador con Silvia Ortiz, y Brasil con su conjunto masculino, impusieron...

"Roma" se lleva el premio Spirit a la mejor película internacional

Santa Mónica (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La película mexicana "Roma", del director Alfonso Cuarón, se llevó este sábado el premio a la mejor cinta...

El jefe del Pentágono visita frontera tras la declaración de emergencia de Trump

Washington, 23 feb (EFE).- El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, viajó este sábado a El Paso (Texas) para inspeccionar la...

El presidente de Panamá: La actitud de Maduro recuerda "últimos días de Noriega"

Panamá, 23 feb (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este sábado que la "actitud" del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo...

Kershaw mejora y podría reiniciar los entrenamientos la próxima semana

Glendale (Arizona, EE.UU.), 23 feb (EFE).- El serpentinero zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, volverá la próxima semana a sus trabajos de...

Canciller cree ayuda internacional a Venezuela debe llegar sin obstáculos

Quito, 23 feb (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, consideró este sábado que la ayuda internacional a...

Piñera dice que la ayuda a Venezuela entró parcialmente y que la lucha continúa

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este sábado que la ayuda humanitaria acopiada en la ciudad colombiana de...

Venezolanos en Honduras piden abrir fronteras y ayuda humanitaria en su país

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- Un grupo de venezolanos residentes en Honduras se manifestó este sábado en Tegucigalpa para exigir al Gobierno de su país abrir...

Daniel Evans remonta a Isner y jugará la segunda final de su carrera

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- El británico Daniel Evans remontó al estadounidense John Isner, segundo favorito, para situarse en la final del torneo de...