ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EL SALVADOR JUSTICIA

    Diputado independiente salvadoreño critica el proceso de elección de jueces del Supremo

    16 de noviembre de 2018

    San Salvador, 16 nov (EFE).- El diputado independiente, Leonardo Bonilla, criticó hoy el proceso que llevaron a cabo sus colegas de la Comisión Política del Congreso, de la que es parte, para la elección de los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.

    Bonilla, quien no acudió a la reunión convocada este viernes por la Comisión Política para avalar la lista con los nombres de los jueces, expresó, a través de sus redes sociales, que "el proceso de elección de magistrados ha sido poco transparente".

    El político, único diputado independiente en el Congreso salvadoreño, también señaló que el proceso está "viciado de inconstitucionalidad".

    El diputado independiente tampoco estuvo presente en la sesión en la que se eligieron a los magistrados y en su lugar estuvo su suplente, Jorge Juárez, quien votó en contra de todos los candidatos.

    Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes, fueron elegidos hoy durante una sesión plenaria que quedó abierta desde el pasado miércoles 31 de octubre.

    Cuatro de los magistrados fueron elegidos con 83 votos de los 84 posibles y uno con 73 votos.

    Con 83 votos fueron elegidos Marina de Torrento, Aldo Cáder, Carlos Sánchez y Roberto Calderón, mientras que Carlos Avilés, fue votado por 73 diputados.

    La Sala de lo Constitucional será dirigida por Marina de Torrento, Aldo Cáder, Carlos Áviles y Carlos Sánchez, cuyos suplentes son Sonia Cortez de Madriz, José Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros y José Luis Lovo, respectivamente.

    La Sala de lo Civil estará a cargo del abogado José Roberto Calderón, actual magistrado de la Sala de lo Constitucional y como suplente Alex Marroquín.

    Los cinco magistrados ocuparán su cargo por un período de 9 años, es decir, hasta el 2027.

    Los cuatro jueces del Constitucional que concluyen su mandato son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, llamados por algunos sectores como "los cuatro fantásticos" por las sentencias que han emitido.