ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BRASIL BOLSONARO

    Marina Silva dice que el canciller de Bolsonaro amenaza el protagonismo de Brasil

    16 de noviembre de 2018

    Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- La excandidata presidencial y exministra de Medio Ambiente Marina Silva dijo hoy que la decisión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de nombrar al diplomático Ernesto Araújo como su ministro de Relaciones Exteriores amenaza el protagonismo brasileño en negociaciones internacionales.

    Silva, una reconocida líder ecologista y que fue ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la opción de Bolsonaro por un diplomático que considera que las advertencias de los científicos sobre la gravedad de los cambios climáticos son parte de un complot de movimientos de izquierda para mantenerse en el poder.

    "El nombramiento de Ernesto Araújo puede generar serias implicaciones y provocarle graves prejuicios a Brasil", advirtió Silva, una de las candidatas derrotadas por Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

    Silva recordó que Brasil, país que fue sede de las Cumbres de la Tierra en 1992 y en 2012, ha sido protagonista en los últimos años en varias negociaciones multilaterales para la creación de convenciones internacionales sobre el medio ambiente y el clima, incluyendo el Acuerdo de París para mitigar los cambios climáticos.

    De acuerdo con la exministra, la participación en tales negociaciones de un ministro que desestima la gravedad de los cambios climáticos le restará protagonismo a Brasil.

    "Décadas de protagonismo en las negociaciones internacionales en asuntos como comercio, derechos humanos y medio ambiente pueden irse por agua abajo", aseguró la dirigente del partido Rede Sustentabilidade en su mensaje y en referencia al futuro canciller de Brasil.

    En un blog en internet que creó en septiembre para hacer campaña por Bolsonaro, Araújo acusó a los científicos que prevén serias dificultades en el mundo por los cambios climáticos de tan sólo buscar "esparcir miedo para obtener más poder".

    El futuro canciller, un diplomático con 29 años de carrera en el Ministerio de Exteriores y que se desempeña desde hace dos años como director del Departamento para Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos de la cancillería, nunca ha ejercido como embajador de Brasil en ningún país.

    Anunciado el pasado jueves como el ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno que Bolsonaro asumirá a partir del 1 de enero, Araújo es un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, y un crítico del "globalismo", como se refiere a la globalización económica desde que pasó a ser liderada por el "marxismo cultural".

    En un artículo que publicó en una revista sobre diplomacia, el futuro canciller afirmó que el nacionalismo defendido por Trump puede ayudar a salvar Occidente y pidió que Brasil se alinee a ese proyecto.

    El diplomático considera a la izquierda como "una corriente política que quiere hacer de todo para que las personas no nazcan" y que odia cualquier tipo de libertad.

    Bolsonaro rectifica sus cuentas de campaña para aclarar inconsistencias

    Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó hoy una rectificación de las cuentas de su campaña electoral para aclarar las 23 "inconsistencias" identificadas por técnicos del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el análisis del primer balance entregado por el ultraderechista.

    La rectificación fue entregada este viernes ante la autoridad electoral por los abogados del Partido Social Liberal (PSL), la formación que postuló a la Presidencia al diputado ultraderechista y que administró tanto las donaciones como los pagos por las cuentas de la campaña electoral.

    La rectificación fue presentada justo cuando vencía el plazo de tres días dado por el Tribunal Electoral para que Bolsonaro "complemente los datos y la documentación" de prestación de cuentas y "ofrezca esclarecimientos" con vistas al "saneamiento" de inconsistencias identificadas por los técnicos.

    Los técnicos del TSE presentaron el lunes un informe en el que enumeraron 22 "inconsistencias" en las cuentas de la campaña del presidente electo, que tienen que ser analizadas, juzgadas y aprobadas por la Corte Electoral antes del 10 de diciembre, para cuando está prevista la entrega oficial del diploma que acredita a Bolsonaro como presidente electo.

    Entre tales inconsistencias destacaba la "ausencia de información sobre algunos gastos electorales", el "indicio de omisión de gastos" -identificados mediante el cruce de informaciones con otras fuentes- e "indicios de recibimiento indirecto de donaciones de fuente vedada", entre otras.

    En respuesta a las peticiones del tribunal, el partido de Bolsonaro entregó a la Corte nueve documentos con demostraciones de ingresos y gastos de la campaña, incluyendo extractos bancarios, notas explicativas y el saldo de las sobres de campaña, entre otros.

    Entre tales recibos estaba el del pago de 535.000 reales (unos 144.600 dólares) a la firma AM4 Brasil Inteligencia Digital por los servicios de análisis, seguimiento y creación de contenido para las redes sociales.

    También se adjunto el contrato con la empresa Studio Electrónica, que recibió 525.000 reales (unos 141.890 dólares) por la producción de los vídeos de la campaña.

    Igualmente fue adjuntado un recibo de pago de la gráfica Stamp por producción de publicaciones y otro de la productora de eventos Matrix por la organización de un evento.

    El partido también aclaró que parte de lo recaudado por la campaña de Bolsonaro sirvió para financiar las campañas de dos de sus hijos que fueron elegidos, Eduardo como diputado y Flavio como senador.

    La campaña también aclaró que no tenía como identificar cuáles donantes estaban prohibidos de aportar recursos a la campaña por tener concesiones de servicios públicos, pero que, con la lista de vetados ofrecida por el Tribunal, devolverá el dinero que recibió de esas personas.

    Según la aclaración, la campaña recibió donaciones de 24.896 personas mediante un sistema de financiación colectivo que no tenía cómo identificar cuáles estaban vetados.

    La campaña, por lo mismo, se propone devolver los 5.200 reales (unos 1.405 dólares) donados por 40 personas que fueron identificadas como beneficiarios de concesiones públicas.

    Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha brasileña y un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se impuso en las elecciones del pasado 28 de octubre con un 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo su rival, Fernando Haddad, que sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

    Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer.