15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Marina Silva dice que el canciller de Bolsonaro amenaza el protagonismo de Brasil

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- La excandidata presidencial y exministra de Medio Ambiente Marina Silva dijo hoy que la decisión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de nombrar al diplomático Ernesto Araújo como su ministro de Relaciones Exteriores amenaza el protagonismo brasileño en negociaciones internacionales.

 La excandidata a la Presidencia de Brasil Marina Silva. EFE/Archivo

La excandidata a la Presidencia de Brasil Marina Silva. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- La excandidata presidencial y exministra de Medio Ambiente Marina Silva dijo hoy que la decisión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de nombrar al diplomático Ernesto Araújo como su ministro de Relaciones Exteriores amenaza el protagonismo brasileño en negociaciones internacionales.

Silva, una reconocida líder ecologista y que fue ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la opción de Bolsonaro por un diplomático que considera que las advertencias de los científicos sobre la gravedad de los cambios climáticos son parte de un complot de movimientos de izquierda para mantenerse en el poder.

"El nombramiento de Ernesto Araújo puede generar serias implicaciones y provocarle graves prejuicios a Brasil", advirtió Silva, una de las candidatas derrotadas por Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Silva recordó que Brasil, país que fue sede de las Cumbres de la Tierra en 1992 y en 2012, ha sido protagonista en los últimos años en varias negociaciones multilaterales para la creación de convenciones internacionales sobre el medio ambiente y el clima, incluyendo el Acuerdo de París para mitigar los cambios climáticos.

De acuerdo con la exministra, la participación en tales negociaciones de un ministro que desestima la gravedad de los cambios climáticos le restará protagonismo a Brasil.

"Décadas de protagonismo en las negociaciones internacionales en asuntos como comercio, derechos humanos y medio ambiente pueden irse por agua abajo", aseguró la dirigente del partido Rede Sustentabilidade en su mensaje y en referencia al futuro canciller de Brasil.

En un blog en internet que creó en septiembre para hacer campaña por Bolsonaro, Araújo acusó a los científicos que prevén serias dificultades en el mundo por los cambios climáticos de tan sólo buscar "esparcir miedo para obtener más poder".

El futuro canciller, un diplomático con 29 años de carrera en el Ministerio de Exteriores y que se desempeña desde hace dos años como director del Departamento para Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos de la cancillería, nunca ha ejercido como embajador de Brasil en ningún país.

Anunciado el pasado jueves como el ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno que Bolsonaro asumirá a partir del 1 de enero, Araújo es un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, y un crítico del "globalismo", como se refiere a la globalización económica desde que pasó a ser liderada por el "marxismo cultural".

En un artículo que publicó en una revista sobre diplomacia, el futuro canciller afirmó que el nacionalismo defendido por Trump puede ayudar a salvar Occidente y pidió que Brasil se alinee a ese proyecto.

El diplomático considera a la izquierda como "una corriente política que quiere hacer de todo para que las personas no nazcan" y que odia cualquier tipo de libertad.

Contenido relacionado

Bolsonaro rectifica sus cuentas de campaña para aclarar inconsistencias

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó hoy una rectificación de las cuentas de su campaña electoral para aclarar las 23 "inconsistencias" identificadas por técnicos del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el análisis del primer balance entregado por el ultraderechista.

La rectificación fue entregada este viernes ante la autoridad electoral por los abogados del Partido Social Liberal (PSL), la formación que postuló a la Presidencia al diputado ultraderechista y que administró tanto las donaciones como los pagos por las cuentas de la campaña electoral.

La rectificación fue presentada justo cuando vencía el plazo de tres días dado por el Tribunal Electoral para que Bolsonaro "complemente los datos y la documentación" de prestación de cuentas y "ofrezca esclarecimientos" con vistas al "saneamiento" de inconsistencias identificadas por los técnicos.

Los técnicos del TSE presentaron el lunes un informe en el que enumeraron 22 "inconsistencias" en las cuentas de la campaña del presidente electo, que tienen que ser analizadas, juzgadas y aprobadas por la Corte Electoral antes del 10 de diciembre, para cuando está prevista la entrega oficial del diploma que acredita a Bolsonaro como presidente electo.

Entre tales inconsistencias destacaba la "ausencia de información sobre algunos gastos electorales", el "indicio de omisión de gastos" -identificados mediante el cruce de informaciones con otras fuentes- e "indicios de recibimiento indirecto de donaciones de fuente vedada", entre otras.

En respuesta a las peticiones del tribunal, el partido de Bolsonaro entregó a la Corte nueve documentos con demostraciones de ingresos y gastos de la campaña, incluyendo extractos bancarios, notas explicativas y el saldo de las sobres de campaña, entre otros.

Entre tales recibos estaba el del pago de 535.000 reales (unos 144.600 dólares) a la firma AM4 Brasil Inteligencia Digital por los servicios de análisis, seguimiento y creación de contenido para las redes sociales.

También se adjunto el contrato con la empresa Studio Electrónica, que recibió 525.000 reales (unos 141.890 dólares) por la producción de los vídeos de la campaña.

Igualmente fue adjuntado un recibo de pago de la gráfica Stamp por producción de publicaciones y otro de la productora de eventos Matrix por la organización de un evento.

El partido también aclaró que parte de lo recaudado por la campaña de Bolsonaro sirvió para financiar las campañas de dos de sus hijos que fueron elegidos, Eduardo como diputado y Flavio como senador.

La campaña también aclaró que no tenía como identificar cuáles donantes estaban prohibidos de aportar recursos a la campaña por tener concesiones de servicios públicos, pero que, con la lista de vetados ofrecida por el Tribunal, devolverá el dinero que recibió de esas personas.

Según la aclaración, la campaña recibió donaciones de 24.896 personas mediante un sistema de financiación colectivo que no tenía cómo identificar cuáles estaban vetados.

La campaña, por lo mismo, se propone devolver los 5.200 reales (unos 1.405 dólares) donados por 40 personas que fueron identificadas como beneficiarios de concesiones públicas.

Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha brasileña y un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se impuso en las elecciones del pasado 28 de octubre con un 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo su rival, Fernando Haddad, que sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer.

Histórico de noticias
Libertad provisional para la salvadoreña Evelyn Hernández, procesada por abortar

Ilopango (El Salvador), 15 feb (EFE).- La joven salvadoreña Evelyn Hernández, quien enfrentará en abril un nuevo juicio por homicidio agravado cometido al...

Petroecuador firma un contrato por 94,2 millones con productoras de etanol

Quito, 15 feb (EFE).- La empresa pública Petroecuador suscribió este viernes un contrato por 94,2 millones de dólares con tres empresas productoras de...

Antonio Carmona afirma que haber estado en coma lo llevó a volver con Ketama

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- Hace casi un año y medio que Antonio Carmona volvió a nacer tras pasar varios días en coma inducido. Al recuperarse, decidió...

EE.UU. sanciona a otros cinco estrechos colaboradores de Nicolás Maduro

Washington, 15 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este viernes la imposición de sanciones contra cinco estrechos colaboradores del presidente de...

La ONU espera convocar cuanto antes al comité que elabore una Constitución para Siria

Ginebra, 15 feb (EFE).- El nuevo enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo hoy que espera convocar lo más pronto posible al comité constitucional...

El presidente de Italia recibe en Roma al embajador francés llamado a consultas

Roma, 15 feb (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, recibió hoy en Roma al embajador de Francia en el país, Christian Masset,...

Inicia el juicio contra pandilleros acusados por el crimen de un periodista hondureño

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- La Justicia de Honduras comenzó este viernes el juicio contra 13 supuestos pandilleros implicados en el asesinato hace más de...

El precio del petróleo venezolano cierra la semana en 56,43 dólares

Caracas, 15 feb (EFE).- El precio del crudo venezolano registró una leve caída al pasar de 380,55 yuanes (56,46 dólares) la semana pasada a 381,53 yuanes...

La danesa Inger Andersen, elegida nueva jefa de Medioambiente de la ONU

Naciones Unidas, 15 feb (EFE).- La danesa Inger Andersen, hasta ahora directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza...

El fabricante canadiense Bombardier ganó 318 millones de dólares en 2018

Toronto (Canadá), 15 feb (EFE).- El grupo industrial canadiense Bombardier, uno de los mayores fabricantes de material ferroviario y aeronáutico del mundo,...

Más de un millar de policías cuidarán del superclásico entre Olimpia y Cerro

Asunción, 15 feb (EFE).- Un total de 1.200 efectivos policiales serán desplegados para el superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño este domingo en Asunción.

El Canal de Panamá elige a Ricaurte Vázquez como nuevo administrador hasta 2026

Panamá, 15 feb (EFE).- La junta directiva del Canal de Panamá eligió este viernes al exministro Ricaurte Vásquez como el nuevo administrador de la ruta...

Volcán Popocatépetl aumenta su actividad con emisión de fragmentos en México

México, 15 feb (EFE).- El Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, aumentó este viernes su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes, por lo...

Jungels gana la cuarta etapa del Tour Colombia y le quita el liderato a Urán

Medellín (Colombia), 15 feb (EFE).- El luxemburgués Bob Jungels, del Deceuninck Quick Step, se vistió este viernes con el maillot naranja de líder al ganar...

La "Trilogía sucia de La Habana", de Pedro Juan Gutiérrez, llega a Cuba veinte años después

La Habana, 15 feb (EFE).- Dos décadas después de su publicación en España, ve la luz en Cuba la "Trilogía sucia de La Habana", un brutal retablo de las...

Aziz Muhamat, la voz de los refugiados que desafía a Australia con un podcast

Sídney (Australia), 15 feb (EFE).- El sudanés Abdul Aziz Muhamat, que acaba de recibir el premio internacional de derechos humanos "Martin Ennals", acusa a...

Trump afirma que Japón le nominó para el Nobel de la Paz

Washington, 15 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le propuso para el...

El jefe de las tropas de EE.UU. en Siria critica la decisión de retirar a los soldados

Washington, 15 feb (EFE).- El general Joseph Votel, jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., expresó este viernes su malestar con la...

La OTAN advierte a Moscú de la "ventana de oportunidad" para volver al INF

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a Moscú de que tiene una "ventana de...

El príncipe Carlos y Camilla visitarán Cuba del 24 al 27 de marzo próximo

La Habana, 15 feb (EFE).- El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán del 24 al 27 de marzo...

Almagro alaba a Iván Duque por no "caer en zonas grises" al responder al ELN

Washington, 15 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alabó este viernes al presidente colombiano,...

Abdo Benítez cumple seis meses en el poder con mayor proyección internacional

Asunción, 15 feb (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cumple este viernes seis meses en el poder con una ampliada proyección internacional y...

Alfaro dice que el colombiano Villa no tiene lugar en su esquema táctico

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- El entrenador de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, dijo este viernes que el colombiano Sebastián Villa no juega porque no tiene...

La ciudad de Nueva York insta al estado a dar carné de conducir a los indocumentados

Nueva York, 15 feb (EFE).- El Concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó una resolución por la que insta al Congreso estatal a que permita que...