ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CUBA CINE

    Emir Kusturica y Michael Moore celebrarán 40 años de del Festival de Cine de La Habana

    16 de noviembre de 2018

    La Habana, 16 nov (EFE).- Los prestigiosos documentalistas Emir Kusturica y Michael Moore, la actriz Geraldine Chaplin y la directora Icíar Bollaín viajarán a Cuba en diciembre para celebrar las cuatro décadas del Festival de Cine de La Habana, dedicado este 2018 a los 90 años del fallecido Tomás Gutiérrez Alea.

    Kusturica (Serbia) ofrecerá una presentación especial de "El Pepe, una vida suprema", su reciente documental sobre el expresidente uruguayo José Mújica, en la inauguración del evento el próximo 6 de diciembre, informó hoy a la prensa el director general del festival, Ivan Giroud.

    Por su parte, Moore estrenará frente al público cubano "Fahrenheit 11/9", un recuento sobre la campaña electoral y el mandato del presidente estadounidense Donald Trump, mientras la española Icíar Bollaín llegará con su pareja Paul Laverty, guionista de "Yuli", su filme sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

    Las aclamadas "Roma", de Alfonso Cuarón, y "Un asunto de familia", del japonés Hirokazu Koreeda, también estarán entre los hitos de la cita.

    En su edición 40, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se extenderá hasta el 16 de diciembre y exhibirá en las pantallas habaneras más de 370 filmes, de ellos 333 de América Latina y el Caribe, lo que "demuestra nuestro compromiso con el cine hecho en estas latitudes", afirmó Giroud.

    En el concurso competirán 20 largometrajes y 22 cortos de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados y 7 obras en el apartado de postproducción.

    También aspirarán a un Coral en sus categorías 19 guiones inéditos y 24 carteles.

    El Festival dedicará además parte de sus jornadas a recordar a Tomás Gutiérrez Alea en el que habría sido su 90 cumpleaños con una exhibición de carteles de varios de sus filmes, entre ellos los clásicos "Fresa y Chocolate", "Los Sobrevivientes" y "La Muerte de un Burócrata".

    Para marcar sus cuatro décadas de vida, la mayor cita del cine en Cuba otorgará varios Corales de Honor, uno de ellos entregado hoy al Hotel Nacional, cuartel general del evento en todas sus ediciones, y otro que recibirá el Instituto Sundance, de Estados Unidos, en la ceremonia de apertura.

    A pesar del gran volumen de cintas latinoamericanas y caribeñas, el pequeño porcentaje de cine europeo y asiático incluido en el Festival "tiene grandes avales y fue rigurosamente escogido", subrayó Giroud.

    Las muestras de filmes español, alemán y el variado "Panorama Contemporáneo Internacional" regresarán a los cines Yara, Charles Chaplin, Rampa, 23 y 12 y el Multicine Infanta de la capital cubana.

    El director general del festival advirtió que este año trabajaron por reducir el número de películas en cartelera en favor de aumentar las frecuencias en la programación y la calidad de las proyecciones, debido a que las salas a menudo no cuentan con la tecnología necesaria para reproducir los materiales.