ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BREXIT R.UNIDO

    Sturgeon cree que la UE podría aceptar negociar un nuevo acuerdo del "brexit"

    16 de noviembre de 2018

    Edimburgo (Reino Unido), 16 nov (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha planteado que la Unión Europea podría estar abierta a negociar un nuevo acuerdo del "brexit", después de que el pacto preliminar alcanzado entre Londres y Bruselas haya despertado gran oposición en el Reino Unido.

    Durante la cena anual de la Federación Escocesa de Pequeñas Empresas, Sturgeon precisó que si el borrador no logra el aval de la Cámara de los Comunes, un escenario posible debido al rechazo que ha generado entre la oposición y parte del Partido Conservador, cabría pensar en entablar nuevas negociaciones.

    "Si el Reino Unido presentara lo que creo que es la opción sensata, lo que nosotros desde el Gobierno escocés hemos argumentado todo el tiempo, que es la permanencia en el mercado único y la unión aduanera, creo que habría una voluntad de renegociar por parte de la Unión Europea", señaló.

    Ese escenario, añadió, requeriría alargar "un poco" los plazos y extender la fecha de salida del bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019, algo que la primera ministra británica, Theresa May, ha negado repetidamente que vaya a plantear.

    La líder independentista destacó que abandonar la Unión Europea (UE) "no es inevitable", y subrayó que ve "difícil" que May pueda obtener la mayoría necesaria cuando el documento se someta a votación en el Parlamento de Westminster.

    Desde que se confirmó que Irlanda del Norte podría seguir ligada a las estructuras de libre comercio comunitarias para evitar la instauración de una frontera visible con su vecina República de Irlanda, Sturgeon ha reclamado el mismo trato para Escocia, que votó mayoritariamente (62 %) por continuar en la UE.

    La dirigente escocesa reiteró su "profunda preocupación" de que hacer provisiones especiales para Irlanda del Norte le aportaría un "acceso sin restricciones" al mercado europeo, mientras que dejaría a su región vecina "con una desventaja competitiva".

    "Todos los negocios que están pensando en establecerse aquí (Escocia) valorarán otros lugares en el Reino Unido y quizás en toda Europa. En los últimos años, uno de los lugares más competitivos ha sido Belfast", sostuvo.

    Varadkar cree que May no tiene margen de maniobra para renegociar el "brexit"

    Dublín, 16 nov (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó hoy que su colega británica, la conservadora Theresa May, no tiene demasiado margen de maniobra para renegociar el acuerdo del "brexit", a pesar del rechazo que ha generado entre un amplio sector de la clase política del Reino Unido.

    El dirigente democristiano recordó que el borrador del pacto "técnico" al que han llegado esta semana Londres y Bruselas es fruto de dos años de complicadas negociaciones, en las que han estado implicados 28 países "con intereses y preocupaciones propias".

    "Si empezamos a incluir enmiendas o a replantearlo es posible que todo se desmorone", declaró Varadkar a los medios de comunicación en Dublín.

    Aunque May obtuvo el miércoles el apoyo de su Gobierno, varios ministros dimitieron al día siguiente en protesta por el contenido del acuerdo, que deberá ahora pasar ahora el filtro del Parlamento en una votación en la que podría no tener el respaldo necesario, por la oposición, incluso, de algunos diputados de su propio partido.

    Varadkar reconoció hoy que la "premier" tiene ante sí una "difícil batalla", pero aseguró que es una política que ha demostrado "una enorme resistencia en el pasado".

    Al ser preguntado por la posibilidad de que se retrase el comienzo oficial del "brexit", fijado para el próximo 29 de marzo, el "taoiseach" (primer ministro) explicó que solo sería posible si el Gobierno del Reino Unido pide una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

    Londres lanzó el proceso de negociación de su salida de la Unión Europea (UE) cuando activó ese tratado comunitario el 29 de marzo de 2017, lo que inició una cuenta atrás que debería concluir en dos años, recordó Varadkar.

    A este respecto, el "taoiseach" destacó que May ha sido "muy clara en los contactos" con su Ejecutivo y con la UE, a los que ha asegurado, dijo, que cumplirá con los plazos fijados y que no desea retrasar el "brexit".

    "Si miramos lo que está pasado hoy, entiendo que va a ser muy difícil que (el acuerdo) supere la votación en la Cámara de los Comunes, pero a medida que se acerca el precipicio y se impone el realismo, creo que más gente estará dispuesta a aceptarlo", agregó Varadkar.

    Además de esas dimisiones y las críticas vertidas por casi todos los partidos de la oposición, un grupo de hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que May se someta a una moción de confianza como líder de la formación.