ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • G20 CUMBRE URUGUAY

    El Parlamento uruguayo aprueba el ingreso de tropas estadounidenses por el G20

    16 de noviembre de 2018

    Montevideo, 15 nov (EFE).- El Senado de Uruguay aprobó hoy una ley que permite el ingreso de tropas estadounidenses al país suramericano con motivo de la realización de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires, que se lleva a cabo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Así, el próximo 26 de noviembre, se prevé que lleguen al país austral ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de EE. UU. con 400 personas, entre civiles y militares, que brindarán apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezará el presidente estadounidense, Donald Trump, y se quedarán en Uruguay hasta el 3 de diciembre.

    El proyecto de ley, considerado como grave y urgente, ya había sido aprobado por los senadores el pasado martes, pero contenía tres artículos que buscaban otorgar el mismo tipo de autorización a cualquier otra nación que participe en la cumbre en Argentina.

    Sin embargo, la normativa enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo a finales de octubre, generó polémica entre los legisladores ya que algunos sectores de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), estaban en contra del ingreso de tropas extranjeras, mientras que la oposición se negaba conceder una autorización genérica a otros países que no ofrecieron detalles como EE.UU.

    En ese contexto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el miércoles apenas el primer artículo, que se refería a Estados Unidos, mientras que los otros dos fueron rechazados.

    Como la normativa fue aprobada con modificaciones, el texto tuvo que pasar nuevamente por el Senado, que le dio luz verde este jueves, y ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.