ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU FRONTERA

    Trump aborda la seguridad fronteriza con líder republicano del Senado

    15 de noviembre de 2018

    Washington, 15 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, abordó hoy en la Casa Blanca la seguridad fronteriza de Estados Unidos con el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que fue este miércoles reelegido por sus colegas para el cargo, y con otros senadores de su partido.

    "El presidente se reunió con el líder de la mayoría del Senado, McConnell, y con los senadores (Richard) Shelby y (John) Thune en el Despacho Oval para discutir (...) la ley agrícola, las apropiaciones del gobierno, incluyendo la seguridad fronteriza" y otras propuestas legislativas, informó la Casa Blanca.

    En concreto, Trump habló sobre los fondos para socorro en caso de desastre, nominaciones de cargos de su Gabinete o de jueces y la reforma del sistema penitenciario en EE.UU., de acuerdo a la nota de la oficina presidencial.

    Pese a que no trascendieron más detalles de ese encuentro, se espera que el mandatario, a través de los legisladores republicanos, intente incluir fondos para el muro fronterizo con México en el presupuesto federal que el Congreso deberá debatir hasta el próximo 7 de diciembre.

    En caso de que no se logre un consenso, Trump podría forzar un cierre de gobierno, de acuerdo a medios locales.

    McConnell ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

    El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

    Tras las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja tras 8 años en la minoría, mientras que los republicanos lograron mantener la mayoría en el Senado.

    El nuevo Congreso estadounidense iniciará su andadura el próximo 3 de enero.