20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Inauguran en Nicaragua una exposición que retrata las protestas contra Ortega

Managua, 15 nov (EFE).- Una muestra fotográfica que retrata las protestas contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se iniciaron el 18 de abril pasado, fue inaugurada hoy en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua.

 Miembros de la policía nacional arrebatan una pancarta a miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) durante un plantón para pedir libertad de

Miembros de la policía nacional arrebatan una pancarta a miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) durante un plantón para pedir libertad de "presos políticos". EFE/Archivo

Managua, 15 nov (EFE).- Una muestra fotográfica que retrata las protestas contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se iniciaron el 18 de abril pasado, fue inaugurada hoy en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua.

La muestra, denominada "Memoria Gráfica de la Resistencia Ciudadana en Nicaragua, 2018, Reclamo de Justicia y Democracia", expuesta en los pasillos del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la UCA, reúne 50 imágenes y descripciones de la crisis que vive este país centroamericano desde abril.

La exposición presenta el trabajo de los fotoreporteros de los periódicos El Nuevo Diario, La Prensa y Confidencial, la fotógrafa independiente Claudia Gordillo y uno extranjero.

La muestra, que estará abierta durante un mes, fue inaugurada por el rector de la UCA, el padre José Alberto Idiáquez, y parte de los fotógrafos que participan en esa exposición colectiva.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Contenido relacionado

La "Comisión de la Verdad" a favor de una propuesta de reconciliación en Nicaragua

Managua, 15 nov (EFE).- La denominada Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que está a cargo de investigar la muerte durante las violentas protestas acontecidas en Nicaragua desde el pasado 18 de abril, se mostró hoy a favor de una propuesta del Gobierno de Daniel Ortega sobre alcanzar una cultura de paz y reconciliación.

"Hoy en día al presidente (Ortega) se le quiere cuestionar porque la violencia generada en el país se la han querido atribuir y pienso que todos somos responsables, por ello la importancia del documento que nos lleva a una cultura de paz, que nos ayudará a deponer todas nuestras actitudes de violencia que tenemos dentro del corazón y la sociedad misma en la que nos movemos", dijo el sacerdote y miembro de esa comisión, Uriel Molina Oliú.

Para el religioso, el "promover una cultura de paz nos permitirá llegar a un entendimiento mutuo entre todas las familias nicaragüenses".

"Abre las puertas al diálogo, señala un camino a seguir, presenta metas, admite encuentros y desencuentros, parte de la existencia de diferentes visiones del mundo y es una línea de acción estratégica para que, con tolerancia y sentido de nación logremos superar nuestro presente y demos esperanza a nuestro futuro", dijo por su lado el académico y también miembro de esa comisión, Jaime López Lowery.

"No se trata de un documento completo, sino perfectible que demanda la participación de todos, además, propone que se conduzca a niveles superiores de entendimiento, que alumbre el camino a un efectivo diálogo nacional", añadió López Lowery, vicerrector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Para el académico e intelectual Cairo Amador, miembro de la comisión, "la política de paz es la apertura a compuertas que se deben aprovechar".

"El llamado es a todos los sectores del país. Esta es la oportunidad para que todos expresen su opinión y sean parte de esta nueva política la cual es incluyente", consideró.

Esa comisión está integrada por el sacerdote franciscano Molina Oliú, el vicerrector de la UNAN Managua, Amador, así como la líder miskita Mirna Cunningham, y el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín.

Esa comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno presentó la semana pasada una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, que tiene como fin contribuir al fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho, que promueva una cultura de paz y no violencia, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses.

El proyecto será presentado el próximo 3 de diciembre en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas callejeras contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Alianza Cívica de Nicaragua exige la libertad de un dirigente campesino

Managua, 15 nov (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió hoy la libertad del dirigente campesino Lener Fonseca, capturado ayer por la Policía de Nicaragua, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Lener es otro preso político de este régimen, exigimos su liberación. No más judicialización y criminalización de la protesta cívica y pacífica", exigió la Alianza en un comunicado.

Fonseca, miembro del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, es suplente en la mesa de diálogo nacional del líder campesino Medardo Mairena, capturado desde julio pasado.

La Alianza denunció que Fonseca cuenta con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 15 de octubre pasado, por lo que la Alianza considera su arresto como un "secuestrado".

"Condenamos el secuestro de nuestro hermano (...) a Lener lo apresan por ser un líder campesino que defiende los derechos humanos en sus comunidades", agregó la Alianza, de la cual Fonseca es un integrante.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de Nicaragua hay entre 552 y 558 "presos políticos". El Gobierno reconoce 273 reos, que denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Dichas organizaciones también han reportado entre 325 y 535 muertos en el contexto de las manifestaciones, de los cuales el Gobierno reconoce 199.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega no acepta la responsabilidad y sostiene que enfrentó un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Histórico de noticias
0-1. El campeón América vence al León, que aún así pasa a la final

León (México), 19 may (EFE).- Las Águilas del América vencieron hoy por 0-1 al León, que aún así pasó a la final del torneo Clausura 2019 del fútbol...

6-5. Hendricks y Rizzo se combinan en el triunfo de los Cachorros

Washington (EE.UU.), 19 may (EFE).- El abridor Kyle Hendricks trabajó cinco episodios y dos tercios y el primera base Anthony Rizzo conectó de vuelta entera...

El presidente de Honduras viajará a España para buscar inversiones y empleos

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará mañana a España en una gira de intercambio para la promoción de...

Trump le dice a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EE.UU.

Washington, 19 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a su país e indicó que...

Rinden homenaje en Nicaragua a un opositor que murió de un disparo en la cárcel

Matagalpa (Nicaragua), 19 may (EFE).- Cientos de nicaragüenses rindieron este domingo homenaje a un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que el...

118-112: Los Raptors sufren para ganar a los Bucks y colocar un 1-2 en la serie

Toronto (Canadá), 19 may (EFE).- Los Toronto Raptors necesitaron dos prórrogas, echar de la cancha a Giannis Antetokounmpo y el regreso anotador de Marc...

Pérdidas generalizadas en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 20 may (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático iniciaron hoy las sesiones en números rojos, mientras que los parqués de Singapur,...

Dinenno y Palavecino lideran triunfo del Cali sobre Atlético Nacional

Bogotá, 19 may (EFE).- Los argentinos Juan Ignacio Dinenno y Agustín Palavecino lideraron este domingo el triunfo 1-3 del Deportivo Cali sobre el Atlético...

Victorias del Barcelona e Independiente en el campeonato ecuatoriano

Guayaquil (Ecuador), 19 may (EFE).- El guayaquileño Barcelona y el Independiente del Valle quedaron este domingo como líderes de la decimocuarta fecha, con...

2-1.CAI derrota a Árabe Unido y toma ventaja en la semifinal del fútbol panameño

Panamá, 19 may (EFE).- El Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI), con goles Gerardo Negrete y Jorman Aguilar, derrotó este domingo 2-1 al Árabe...

Entre corazones rotos y opiniones dividas "Game of Thrones" dijo adiós

Washington, 19 may (EFE).- Dejando una estela de corazones rotos y con las redes sociales ardiendo dijo hoy adiós a sus millones de seguidores "Game of...

El actual director financiero de Bankia declara este lunes como testigo

Madrid, 20 may (EFE).- Dos producciones del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), "Temps Salvatge" y "Els jocs florals de Canprosa", son, con 5 y 4...

Ministros de la OPEP deciden revisar el acuerdo de reducción de producción

Riad, 19 may (EFE).- El Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron hoy dar seguimiento...

El PIB de Japón creció un 2,1 % interanual en el trimestre enero-marzo

Tokio, 20 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 2,1 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año...

Cerro Porteño: subcampeón del Apertura 2019 que ganó, invicto, el Olimpia

Asunción, 19 may (EFE).- Cerro Porteño ratificó este domingo su título de subcampeón del Apertura 2019 con una victoria 1-0 sobre Sol de América, después de...

La Bolsa de Shanghái inicia la jornada con una bajada del 0,19 %

Shanghái (China), 20 may (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

El Hang Seng abre prácticamente plano

Pekín, 20 may (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong abrió su sesión de hoy, lunes, prácticamente plano, con un avance del 0,05 %, después de que el...

La Bolsa de Seúl sube un 0,84 por ciento en la apertura

Seúl, 20 may (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un alza de 17,37 puntos, un 0,84 %, hasta situarse en 2.073,17 unidades.

La Bolsa de Tokio sube un 0,22 % a la apertura, hasta 21.296,70 puntos

Tokio, 20 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un alza de 46,61 puntos o un 0,22 %, hasta situarse en 21.296,70 enteros.

El fiscal general venezolano apunta por qué Guaidó no ha sido detenido

Miami, 19 may (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirma que el hecho de que Juan Guaidó no haya sido detenido "no significa que no...

1-1. Chile empata con Colombia en el último amistoso antes de viajar al Mundial

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- La selección de Chile femenina empató a uno ante Colombia en un amistoso disputado este domingo en el Estadio Nacional de...

3-2. Sandoval jonronea y sentencia la pizarra de los Gigantes

Phoenix (EE.UU.), 19 may (EFE).- El bateador emergente venezolano Pablo Sandoval pegó cuadrangular solitario en la décima entrada y los Gigantes de San...

RSF y costarricense Christiana Figueres, entre los premiados con el Dan David

Jerusalén, 19 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la costarricense Christiana Figueres, una de las líderes mundiales en la lucha contra el cambio...

Hutíes prometen atacar 300 objetivos vitales en Arabia Saudí y EAU

Saná, 20 may (EFE).- Los rebeldes hutíes afirmaron hoy que el ataque esta semana contra un oleoducto saudí fue el inicio de una serie de operaciones...