ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLIVIA ESCULTURA

    El caudillo indígena Túpac Katari revive en figuras de piedra en Bolivia

    09 de noviembre de 2018

    Peñas (Bolivia), 9 nov (EFE).- El rostro caudillo indígena Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, ejecutado a finales del siglo XVIII por la corona española, revive hoy en el trabajo de una veintena de artistas que esculpen su figura y su simbología en grandes trozos de piedra en Peñas (Bolivia), donde murió.

    Los artistas trabajan desde el pasado lunes en la plaza principal de Peñas, una pequeña población a 59 kilómetros de La Paz, cerca del lago Titicaca, con la misión de concluir su labor este 14 de noviembre, día en que se recuerdan 237 años de la condena y posterior descuartizamiento en esta localidad del recordado líder.

    En declaraciones a los medios, el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, señaló que son veinte artistas, entre ellos una argentina, a los que se les encargó trabajar "desde su mirada" la figura de Katari y lo que significó su sublevación, a modo de un "testimonio artístico con nuestras luchas".

    Katari lideró un levantamiento indígena contra la corona española, con la colaboración de unos 40.000 hombres, que sitió La Paz por tres meses, señala un comunicado del Viceministerio de Descolonización.

    Su sentencia fue la muerte por descuartizamiento, "tras ser traicionado por uno de sus colaboradores", sujetado con cuerdas de cada una de sus extremidades atadas a cuatro caballos que tiraron de ellas en sentido contrario hasta ocasionarle la muerte, expresa.

    "Tupac Katari planteaba no liquidar a los blancos europeos, lo que planteaba era que si ellos no quieren vivir como nosotros, era mejor que se vayan", dijo Cárdenas al ser consultado sobre el simbolismo del caudillo y su muerte.

    "Era un hombre de un carácter fuerte, tenía un semblante duro, muy fuerte en la expresión de rebelión", declaró a Efe Flavio Ochoa, un escultor con décadas de experiencia que elabora, a cincel y amoladora, un gran rostro del líder indígena.

    El trabajo en la plaza de Peñas es duro, no dejan de sonar las sierras y los martillazos, como tampoco cesa la polvareda que levantan los golpes y la fricción de las herramientas contra los bloques de piedra de hasta dos por dos metros.

    La comunidad se ha organizado para asistir a los artistas en sus necesidades, desde el apoyo en alguna herramienta que necesiten hasta su alimentación en distintos momentos del día.

    Mecha Savall, una joven escultora argentina, labor trabaja en la representación "mitológica" de una gran serpiente, puesto que en aimara Katari tiene ese significado.

    "No voy a ir a la parte figurativa del rostro (de Katari), sino a la vinculada con la tierra y la Pachamama (Madre Tierra)", explicó a Efe la artista.

    Está previsto que junto a la conclusión de esta labor, la próxima semana también se entregue la llamada Casa de la Sentencia, situada en una de las esquinas de la plaza de Peñas, en la que también coexiste un templo católico, en un acto en que se anticipa que estará el presidente del país, Evo Morales.

    Se afirma que en esa casona Katari fue torturado por varios días y sentenciado, y también que décadas más tarde el entonces presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839) acudía a ella para leer y reflexionar.