ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CENTENARIO ARMISTICIO

    Trump viaja a París para participar en los actos por el centenario del armisticio

    09 de noviembre de 2018

    Washington, 9 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, despegó hoy rumbo a París para reunirse este sábado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y participar en los actos conmemorativos con motivo del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

    "Voy a despegar hacia Europa. Será seguramente un periodo de tiempo precioso, el aniversario número 100 del fin de la Primera Guerra Mundial", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de subir al avión presidencial.

    Trump viaja acompañado de la primera dama estadounidense, Melania, y ambos aterrizarán en la capital francesa hoy a las 21.50 hora local (20.50 GMT).

    "Los líderes de muchos países estarán allí, especialmente después de oír que (el presidente de) Estados Unidos estará allí", se vanaglorió Trump.

    Añadió que ha podido ver algunos de los planes para los actos conmemorativos, y cree que "será algo muy, muy especial".

    El mandatario reiteró que no tiene previsto reunirse en París con el presidente ruso, Vladímir Putin, a pesar de los rumores al respecto de las últimas semanas.

    "Me reuniré con Putin en (la cumbre de) el G20 (en Buenos Aires). No sé si nos veremos en París, pero podría haber un almuerzo para los líderes" el domingo, señaló.

    Trump se reunirá este sábado por la mañana con Macron, con el que planea hablar sobre distintos asuntos "de interés común" como "la situación en Siria" o "la amenaza que representa Irán", adelantaron esta semana fuentes de la Casa Blanca.

    Después, Trump visitará el campo de batalla de Belleau Wood y el cementerio estadounidense adyacente, en las afueras de París, antes de entrevistarse con el personal de la embajada estadounidense y asistir a la cena oficial organizada por Macron para recibir a los diversos mandatarios que participarán en el homenaje.

    El domingo, Trump acudirá al acto de conmemoración del armisticio en el Arco del Triunfo, y después a un almuerzo con otros dignatarios en el Elíseo.

    Antes de partir rumbo a Washington, Trump dará un breve discurso en el cementerio de Suresnes, a las afueras de París, donde están enterrados cientos de los más de 116.000 militares estadounidenses que murieron durante la Primera Guerra Mundial.

    "Serán declaraciones tradicionales del Día de los Veteranos (que se celebra en Estados Unidos el lunes 12), centradas en recordar el servicio de los hombres y mujeres que defienden a nuestro país", explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

    Al acto de conmemoración del centenario el domingo asistirán 72 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluido el rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.