ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ECUADOR ESPAÑA

    España acepta a trámite el pedido de Ecuador de extraditar al exjefe inteligencia

    09 de noviembre de 2018

    Quito, 9 nov (EFE).- La Procuraduría General del Estado de Ecuador informó hoy que España aceptó a trámite la solicitud de extradición del exdirector de la inteligencia ecuatoriana Pablo Romero, llamado esta semana a juicio por el secuestro de un político opositor, caso que implica también al expresidente Rafael Correa.

    En un boletín remitido hoy, el organismo apunta que el fiscal español Pedro Martínez "accedió al pedido de Ecuador de dar paso a la solicitud de extradición de Pablo Romero, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), quien el pasado 7 de noviembre fue llamado a juicio como autor del delito de secuestro contra el activista político Fernando Balda".

    Junto a Romero fueron llamados a juicio el expresidente Rafael Correa (2007-2017), prófugo de la justicia en Bélgica, y dos agentes de seguridad, hoy convertidos en testigos bajo el paraguas de la colaboración eficaz.

    Ecuador había solicitado la extradición de Romero mediante una nota diplomática el pasado 13 de julio, después de que Interpol España lo detuviera un mes antes en el municipio madrileño de El Escorial, tras la activación de la alerta roja a solicitud de las autoridades ecuatorianas.

    Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata resolvió dejarlo en libertad hasta que se conocieran las pruebas procesales de la causa, que esta semana concluyó su fase previa a juicio con un auto de llamamiento a que comparezca ante un tribunal ecuatoriano por el delito de plagio (secuestro).

    La Procuraduría ecuatoriana precisó hoy que tras un análisis de los hechos, el 25 de octubre el fiscal español Pedro Martínez "solicitó al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, que abra el proceso para la posible extradición de Romero".

    Y a través de un documento oficial, el responsable judicial fundamentó en ocho puntos los motivos para el pedido, concluyendo que "procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Romero".

    Una vez aceptado a trámite, le corresponde al reclamado presentar en el plazo de tres días sus argumentaciones, de acuerdo la legislación española en esa materia.

    Posteriormente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid concederá el mismo plazo a Ecuador para cumplir con la diligencia y argumentar los motivos por los que su justicia requiere en el país andino al exalto cargo.

    Tras estudiar los informes de ambas partes, las autoridades judiciales españolas fijarán una fecha para dar a conocer si procede o no la extradición de Romero a Ecuador.

    Contra Romero la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho presentó 25 elementos de convicción para fundamentar su llamado a juicio, como presunto responsable del operativo por el que agentes secretos ecuatorianos bajo sus órdenes secuestraron al exlegislador Balda en agosto de 2012 en Colombia.