ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • FÚTBOL LIBERTADORES

    "La final del Siglo" comienza con el mundo pendiente de la Bombonera

    09 de noviembre de 2018

    Buenos Aires, 9 nov (EFE).- La "final del Siglo", el Superclásico más histórico entre Boca Juniors y Ríver Plate arranca mañana en La Bombonera con el partido de ida de una final de la Copa Libertadores que enfrenta por primera vez a los dos equipos más populares de Argentina, con el mundo por testigo.

    Todas las miradas estarán fijas en lo que ocurra en el estadio del Boca Juniors desde las 17.00 hora local (20.00 GMT), donde no habrá seguidores de Ríver por motivos de seguridad y por decisión de los presidentes de ambos clubes, que han argumentado que eso supondría reducir el aforo de ambos estadios para los hinchas locales.

    El Xeneize llega a esta instancia al dejar en el camino al Libertad paraguayo (2-0 y 2-4) y a los brasileños Cruzeiro (2-0 y 1-1) y Palmeiras (2-0 y 2-2).

    River Plate, por su parte, dejó en el camino a los argentinos Racing Club (0-0 y 3-0) e Independiente (0-0 y 3-1) y al brasileño Gremio (0-1 y 1-2).

    Después de la decepción del Mundial, la final entre los dos grandes argentinos es también una buena ocasión para que se reivindique la vigencia del modelo argentino, como ha destacado el técnico de Boca Guillermo Barros Schelotto.

    "Sabemos, y creo que no sé si se ha destacado tanto, que tanto Boca como River han puesto al fútbol argentino en un lugar donde nunca había llegado. Un fútbol argentino que a nivel de selección en los últimos años ha sido muy castigado, a nivel individual, y la misma selección por los resultados", sostuvo en rueda de prensa.

    "Me parece que hoy Boca y River han llegado a un escalón que es importante destacar. Más allá de lo que pase en estas finales hemos puesto al fútbol argentino en lo más alto. Hoy el mundo habla de esta final y la verdad que es un logro muy importante", añadió.

    En River Plate también son consientes de la importancia de una final histórica, que ofrecerá "la gloria absoluta", según destaca el técnico Marcelo Gallardo, que ha querido transmitir, al mismo tiempo, "un mensaje de paz".

    "Más allá del hecho histórico de enfrentarnos ante el rival de toda la vida en un acontecimiento único, es un espectáculo deportivo, tenemos que vivirlo así. Trasmitamos que es un partido de fútbol que tiene un montón de matices y de condimentos, que van a transmitirse en estos días, pero no tiene que ir más allá de eso", resaltó.

    "Creo fervientemente que tenemos que pensar que esto es un espectáculo deportivo único, no pasa más de ahí. No es vida o muerte esto, es un mensaje erróneo eso, muy malo para nuestra sociedad", añadió.

    Boca Juniors contará con su plantel estelar porque no tiene lesionados.

    El único que estuvo en duda fue Pablo Pérez por molestias físicas, pero llegará sin problemas y podrá ser titular.

    El entrenador, Guillermo Barros Schelotto, alineará a los mismos once que jugaron ante el Palmeiras en el partido de vuelta de la semifinal.

    Gallardo no podrá ingresar al estadio porque fue suspendido por la Conmebol por no haber respetado una sanción previa y dar indicaciones a sus jugadores en la vuelta de la semifinal ante el Gremio. Lo reemplazará Matías Biscay, segundo entrenador del equipo.

    Esa no será la única sensible baja del equipo. El capitán, Leonardo Ponzio, estará ausente por lesión.

    Su lugar será ocupado por Bruno Zuculini o Ignacio Fernández.

    El resto de los habituales titulares están a disposición del entrenador, incluso Gonzalo Martínez, quien sufrió una gripe durante la semana.

    El partido de vuelta se disputará el domingo 24 de noviembre en el Monumental a las 17.00 local (20.00 GMT), con la presencia en el palco del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

    - Alineaciones probables:

    Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (o Agustín Almendra); Cristian Pavón, Ramón Ábila y Sebastián Villa (o Darío Benedetto).

    Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

    River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Bruno Zuculini (o Ignacio Fernández); Gonzalo Martínez; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

    Entrenador: Matías Biscay.

    Árbitro: El chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. El VAR (sistema de vídeoarbitraje) estará a cargo del chileno Julio Bascuñan. El cuarto árbitro será el peruano Diego Haro.

    Incidencias: Partido de ida de la final de la Copa Libertadores a disputarse en el estadio Alberto J. Armando, de Buenos Aires, "La Bombonera", con capacidad para unos 48.000 espectadores.

    Hora: 17.00 local (20.00 GMT).

    Barros Schelotto y Gallardo, rivales desde la cancha al banquillo

    Buenos Aires, 9 nov (EFE).- El entrenador de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, y el de River Plate, Marcelo Gallardo, tienen mucho en común a pesar de sus distancias en el fútbol.

    Fueron ídolos de sus equipos como jugadores, se enfrentaron en la cancha, compartieron un título con una selección juvenil y ahora intentarán ganar una final que será histórica.

    Las carreras de ambos, tanto como futbolistas como entrenadores, siempre tuvieron similitudes y puntos de encuentro.

    Barros Schelotto nació en 1973, debutó en Gimnasia y Esgrima La Plata y fue ídolo con el Xeneize, club en el que jugó de 1997 a 2007. Luego pasó al Columbus Crew estadounidense y regresó al Lobo.

    Gallardo nació en 1976, debutó en River Plate y jugó en el Mónaco, el París Saint-Germain, el D.C. United estadounidense y el Nacional uruguayo.

    Formaron en la selección sub'23 que ganó invicta los Juegos Panamericanos de 1995 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

    En ese torneo, Gallardo era titular y Barros Schelotto ingresaba desde el banquillo, como lo hizo, por ejemplo, en la final, en la que ambos convirtieron en tanda de penaltis para garantizar la medalla de oro de la Albiceleste por 5-4 sobre la selección de México tras un empate sin goles en tiempo reglamentario.

    Como jugadores se enfrentaron ocho veces. Cuatro veces ganó el ídolo del Xeneize, dos Gallardo. Dos veces hubo empates.

    Además, Barros Schelotto anotó un gol. Gallardo fue expulsado una vez y erró un penalti en otra oportunidad.

    Se cruzaron en Estados Unidos, el 17 de abril de 2008, cuando el Columbus Crew de Barros Schelotto se impuso por 2-1 al D.C. United.

    La primera vez que estuvieron cara a cara como entrenadores fue el 28 de septiembre de 2014. Gallardo ya dirigía a River Plate y 'el Mellizo' todavía estaba en el banquillo de Lanús. Igualaron 1-1.

    Como técnicos se enfrentaron doce veces, con cinco triunfos para Gallardo, tres para Barros Schelotto y cuatro empates.

    Además, 'el Muñeco' ganó el partido más importante de todos.

    El 14 de marzo pasado River Plate se impuso en La Bombonera por 0-2 y se consagró campeón de la Supercopa Argentina.

    Esta final de la Libertadores tendrá una particularidad. Gallardo no podrá estar en el banquillo en ninguno de los dos encuentros, ni dará indicaciones a sus jugadores por una sanción que le impuso la Conmebol.

    Incluso tiene prohibido el ingreso a la Bombonera, donde se jugará el partido de ida este sábado. La vuelta será el día 24. En su lugar estará su ayudante Matías Biscay.

    - Enfrentamientos como jugadores:

    25.10.1998 torneo local: River 0-0 Boca Incidencias: Gallardo erró un penalti.

    09.05.1999 torneo local: Boca 2-1 River

    16.05.2004 torneo local: Boca 0-1 River

    10.06.2004 Copa Libertadores: Boca 1-0 River Incidencias: Gallardo fue expulsado.

    07.11.2004 torneo local: River 2-0 Boca

    22.05.2005 torneo local: Boca 2-1 River Incidencias: gol de Barros Schelotto

    26.03.2006 torneo local: Boca 1-1 River

    18.04.2008 MLS: Columbus Crew 2-1 D.C. United

    - Enfrentamientos como entrenadores:

    28.09.2014 torneo local: Lanús 1-1 River

    20.09.2015 torneo local: River 1-1 Lanús Incidencias: Barros Schelotto era técnico de Lanús

    06.03.2016 torneo local: River 0-0 Boca

    24.04.2016 torneo local: Boca 0-0 River

    11.12.2016 torneo local: River 2-4 Boca

    28.01.2017 torneo de verano: River 2-0 Boca

    14.05.2017 torneo local: Boca 1-3 River

    02.09.2017 Copa amistosa: Boca 1-0 River

    05.11.2017 torneo local: River 1-2 Boca

    21.01.2018 torneo de verano: River 1-0 Boca

    14.03.2018 Supercopa: River 2-0 Boca

    23.09.2018 torneo local: Boca 0-2 River.