ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RUSIA KAZAJISTÁN

    Putin y Nazarbáyev abogan por cooperar para atraer turistas chinos e indios

    09 de noviembre de 2018

    Moscú, 9 nov (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, abogaron hoy por cooperar estrechamente en la esfera del turismo para atraer a los visitantes de China y la India.

    "Es importante aprovechar nuestra cercanía geográfica de China e India, países que muestran unos altos ritmos de crecimiento en turismo" emisor, dijo Nazarbáyev durante la reunión con el jefe del Kremlin en la ciudad kazaja de Petropavlovsk.

    Para ello, propuso fomentar proyectos conjuntos para el desarrollo del turismo en el mar Caspio, limítrofe con ambos países, además de promover el turismo espacial.

    El compromiso de ambos países para promocionar el turismo espacial desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, quedó reflejado en el plan de acción bilateral para los años 2019-2021 que Putin y Nazarbáyev suscribieron.

    El líder ruso, quien llegó al país centroasiático para asistir al foro de cooperación regional entre Rusia y Kazajistán, coincidió con su par kazajo sobre la necesidad de dar un impulso al desarrollo del turismo.

    Y para ello propuso crear nuevas rutas turísticas entre los dos países que darán a conocer "los valores histórico-culturales, las tradiciones y las costumbres" de los pueblos de Rusia y Kazajistán.

    "En ningún otro lugar del mundo se puede encontrar tanta diversidad paisajista como en Rusia y Kazajistán", insistió el jefe del Kremlin.

    Putin aprovechó para destacar "el buen desarrollo" de las relaciones entre ambos países que guardan aún un gran potencial de crecimiento.

    En este sentido, recordó que Kazajistán ocupa el segundo lugar entre los socios comerciales del país en el territorio postsoviético, solo por detrás de Bielorrusia, pero "tiene todas las posibilidades" para ser el primero.

    Nazarbáyev, por su parte, señaló que durante los primeros ocho meses del año el intercambio comercial con Rusia ha superado los 11.000 millones de dólares y puede alcanzar la cifra de los 18.000 millones para finales de año.

    No obstante, admitió que el turismo por ahora solo supone el 1% del PIB nacional y la promoción de la cooperación con Rusia será "muy ventajosa" para Kazajistán para estimular el comercio exterior.