ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • UE LIBERALES

    Los liberales europeos lanzan campaña contra el populismo y nacionalismo

    09 de noviembre de 2018

    Madrid, 9 nov (EFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con Ciudadanos como anfitrión del congreso anual que celebra en Madrid, lanzó hoy su campaña para las próximas elecciones europeas con un fuerte alegato contra el populismo y nacionalismo.

    "Tenemos que ganar a nacionalistas y populistas en toda Europa", dijo el presidente del grupo parlamentario liberal en el Parlamento Europeo (PE), el belga Guy Verhofstadt, en la apertura oficial del congreso.

    Es hora de iniciar la lucha para "rescatar el alma de Europa", añadió el dirigente liberal, antes de arremeter contra los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) por mantener en sus filas al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

    "Mientras el señor Orbán siga formando parte de su club, han perdido toda autoridad moral para gobernar Europa", subrayó Verhofstadt.

    En términos similares, el presidente de ALDE, el holandés Hans van Baalen se mostró convencido de que los populismos y nacionalismos no van a ganar a las fuerzas democráticas en Europa.

    "Somos capaces de controlarlos. No van a gobernar Europa, no tienen soluciones", dijo a Efe antes de la sesión oficial de apertura del congreso del partido, que previsiblemente mañana, sábado, aprobará una resolución presentada por Ciudadanos, contra los nacionalismos y populismos.

    El líder de la formación política española, Albert Rivera, dijo en su intervención que, para tener éxito en esta lucha "hay que sumar" porque "juntos, seremos más fuertes".

    En este sentido, se mostró dispuesto a "construir puentes, no muros" porque "Europa es lo que nos une".

    También Astrid Panosyan, una de las fundadoras de En Marche, el partido del presidente francés Emmanuel Macron subrayó la importancia de frenar ese tipo de fenómenos, que no solo afectan a Hungría, sino también a Italia, con el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en el gobierno del país.

    "Los europeos ya saben quién es Salvini y Orbán. Es el momento de que sepan quiénes somos nosotros, de mostrarles lo que somos capaces de hacer", dijo.

    Ellos son el adversario, según Panosyan, quien añadió que "lo único que les une es destruir Europa".

    Para frenarlos, dijo, "tenemos que construir un grupo en el Parlamento Europeo (...) trabajar de forma conjunta, en coalición y creemos que ALDE es el corazón en el que En Marche va a estar en esa coalición en la Eurocámara.

    De esa manera, los liberales podrían convertirse en la segunda fuerza política del PE, lugar que ahora ocupan los socialdemócratas.

    La actual alianza europea de liberales y demócratas, cuarta fuerza en la Eurocámara, integra en esta legislatura a Ciudadanos, el Movimiento Reformista belga, los liberales flamencos, el partido Libre Democrático alemán o el Movimiento Democrático francés, entre otros.