19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

0-2. Junior sorprende a Santa Fe en Bogotá y vislumbra la final sudamericana

Bogotá, 8 nov (EFE).- El Junior de Barranquilla propinó dos golpes mortales al Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá y se impuso este jueves por 0-2 en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, con lo que vislumbra su primera final continental.

Bogotá, 8 nov (EFE).- El Junior de Barranquilla propinó dos golpes mortales al Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá y se impuso este jueves por 0-2 en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, con lo que vislumbra su primera final continental.

Con un gol de Teófilo Gutiérrez, anulado inicialmente por el juez de línea pero convalidado luego con el VAR, y otro del lateral Marlon Piedrahita, tras una gran jugada colectiva, el Tiburón se impuso a un conjunto bogotano que ve cómo el sueño de ganar su segunda Copa Sudamericana se aleja.

Pese a que estaban jugando de visitantes, los barranquilleros saltaron al terreno con la intención de hacerse del dominio del esférico y comenzaron a presionar a los capitalinos en el campo contrario.

En ese contexto comenzó a sobresalir el creativo Jarlan Barrera, quien se asoció con los delanteros Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz y provocó los primeros acercamientos de su equipo a la portería del veterano Robinson Zapata.

Al paso de los minutos Santa Fe reaccionó y llevó sus intenciones ofensivas al costado derecho, desde donde el lateral Carlos Arboleda y el volante uruguayo Diego Guastavino mandaron centros venenosos buscando a los delanteros Arley Rodríguez y Wilson Morelo.

En la medida en la que el partido avanzó, ambos equipos se estancaron en un embudo que se formó en la mitad de la cancha y el ritmo bajó, por lo que Santa Fe apeló, sin éxito, al juego largo.

Fiel a la impronta del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, la intensidad de la presión santafereña creció y los rojos le arrebataron la redonda al Tiburón.

La pelota quieta fue clave y los capitalinos tuvieron la oportunidad más clara de la etapa inicial con un fortísimo remate de tiro libre de Guastavino que iba al ángulo superior izquierda de la portería rival y exigió a su compatriota Sebastián Viera, que de un guantazo mandó el balón al tiro de esquina.

En el 40, el Junior abrió el marcador luego de que James Sánchez y Luis Narváez le robaran el balón a Luis Manuel Seijas en la mitad de la cancha y se lo pasaran a Barrera, que filtró un pase profundo a Teo, quien recibió solo, se deshizo de Zapata con un amague y contuvo el grito de gol hasta que el VAR convalidó la anotación inicialmente anulada.

Para la etapa complementaria, los visitantes saltaron a la grama de El Campín con la mirada puesta en aumentar la ventaja lo más pronto posible y lo consiguieron luego de que Díaz y Piedrahita aprovecharan un rebote tras un tiro de esquina e hilvanaran una gran jugada colectiva que terminó con un derechazo del lateral.

Tras el segundo gol, los cardenales quedaron aturdidos y vieron cómo su rival mantuvo el dominio e incluso tuvo oportunidades para aumentar el marcador.

No obstante, los chispazos del centrocampista uruguayo Facundo Guichón, que ingresó en la etapa complementaria, devolvieron a Santa Fe por momentos al partido y en una de sus primeras intervenciones, al minuto 60, mandó un remate de larga distancia que pasó rozando el palo izquierdo de Viera.

En un duelo que fue intenso de principio a fin, las oportunidades aparecieron en ambos arcos y los porteros fueron fundamentales para que el marcador no creciera, en especial Viera que en los minutos finales sacó con el pie la oportunidad más clara de Santa Fe: un remate desde el borde del área de Guichón.

En el minuto 85, el central santafereño Javier López fue expulsado por una fortísima falta sobre Barrera, aunque el árbitro uruguayo Esteban Ostojich tuvo que revisar el VAR para tomar la decisión, pues primero lo había amonestado con tarjeta amarilla.

Al final, Santa Fe agotó sus últimas cartas pero no pudo marcar al menos un tanto, razón por la cual tendrán que remar contracorriente y mostrar su mejor rendimiento para soñar con una nueva final continental.

- Ficha técnica:

0. Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Carlos Henao, Javier López, Edwin Herrera (m.74, Rubén Bentancourt); Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas (m.66, Jorge Aguirre); Arley Rodríguez (m.56, Arley Rodríguez) y Wilson Morelo.

Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

2. Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez (m.79, Yony González), Jarlan Barrera (m.88, Sebastián Hernández); Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

Entrenador: Julio Comesaña.

Goles: 0-1, m.40: Teófilo Gutiérrez. 0-2, m.48: Marlon Piedrahita.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich expulsó a Javier López y amonestó a Jefferson Gómez, Víctor Cantillo, Diego Guastavino, Yeison Gordillo, Jarlan Barrera, Rafael Pérez y Luis Manuel Seijas.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado en el estadio El Campín, de Bogotá.

Contenido relacionado

Comesaña cree que el Junior hizo un "partido brillante" ante un rival difícil

Bogotá, 8 nov (EFE).- El técnico del Junior de Barranquilla, el colombo-uruguayo Julio Comesaña, consideró hoy que su equipo hizo un "partido brillante" ante un rival "bien difícil" como el Independiente Santa Fe, al que venció por dos goles a cero como visitante en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

"Para mí fue un partido brillante ante un rival bien difícil, porque no es fácil jugar contra Santa Fe, es muy difícil, yo realmente no hubiera querido encontrarme con Santa Fe", afirmó el estratega en una rueda de prensa.

Comesaña valoró el trabajo de su equipo, que ganó con goles de Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita, y dijo que sus jugadores interpretaron bien la estrategia que planteó.

"Ellos son los que hacen sonar la orquesta, hicieron un gran partido porque desde el punto de vista táctico fue un equipo ordenado para recuperar la pelota, para controlar de entrada los embates posibles de Santa Fe en su juego", detalló.

En ese sentido, el técnico de club rojiblanco resaltó el "juego armonioso" y "fluido" que tuvo su equipo por momentos en el estadio Nemesio Camacho "El Campín", de Bogotá.

Sin embargo, lamentó que tras el segundo gol, anotado en el minuto 48, su equipo no hubiera aprovechado que Santa Fe estaba aturdido para haber ampliado la ventaja.

"Creo que en ese momento nosotros debimos pisar el acelerador, debimos haber ido a buscar el tercer gol porque había un poquito de desconcierto en el adversario. Pero lo dejamos crecer un poco y nos fue llevando a nuestro arco", concluyó.

El partido de vuelta entre el Junior y el Santa Fe se disputará el próximo 29 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde los locales buscarán sellar el paso a su primera final en un torneo continental después de que se les escabullera el año pasado ante el Flamengo.

Sanguinetti dice que Santa Fe tratará de mejorar para remontar al Junior

Bogotá, 8 nov (EFE).- El técnico de Independiente Santa Fe, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, aseguró hoy que su equipo tratará de mejorar su rendimiento para buscar la remontada ante el Junior tras caer 0-2 en casa en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

"Quedamos en deuda porque no era lo que pretendíamos el día de hoy pero faltan noventa minutos de esta serie y el equipo va a buscar el resultado que necesitamos, vamos a poner todo lo mejor para poder cambiar esa diferencia", afirmó el estratega charrúa en una conferencia de prensa.

Los bogotanos cayeron contra el Junior, cuyos goles fueron anotados por el delantero Teófilo Gutiérrez y el lateral Marlon Piedrahita, en un partido que Sanguinetti considera que sus dirigidos no jugaron bien.

"No jugamos bien y perdimos muy rápido la pelota y el equipo contrario nos hizo un control de pelota que hizo que no estuviéramos cerca del arco contrario, que era la idea, jugamos muy lejos del arco contrario y después cometimos un par de errores", explicó.

Agregó que su equipo perdió muchos rebotes y eso facilitó el trabajo del Junior, que pudo hacer "el fútbol que habitualmente hace de control de balón".

El partido de vuelta entre cardenales y tiburones se jugará el próximo 29 de noviembre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y el ganador se enfrentará al vencedor de la llave entre los brasileños Atlético Paranaense y Fluminense, cuyo duelo de ida lo ganó 2-0 el equipo de Curitiba.

Histórico de noticias
Lenín Moreno traslada su apoyo a los familiares de la cadete muerta en el atentado en Bogotá

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un...

El impacto del atentado terrorista en Bogotá llega al campo internacional

Bogotá, 19 ene (EFE).- El impacto del atentado terrorista del pasado jueves en Bogotá, atribuido al ELN, se trasladó hoy al campo internacional con la...

El Atlético prolonga su acoso mientras mejora el Real Madrid

Madrid, 19 ene (EFE).- El Atlético Madrid prolongó el acoso al liderato del Barcelona con los tres puntos sumados en El Alcoraz ante el colista, el Huesca...

Partido Liberal llama a acompañar protesta para sacar a presidente hondureño

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- El excandidato presidencial del opositor Partido Liberal Luis Zelaya hizo hoy un llamamiento a acompañar la protesta que se...

Los Pelicans pierden por 15 días a Davis por torcedura de un dedo

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans anunciaron este sábado que su jugador franquicia, el pívot Anthony Davis, será baja por...

Trump ofrece a los demócratas una prórroga en los programas migratorios a cambio del muro

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó hoy una propuesta para poner fin al cierre de la Administración, que...

Paraguay y Canadá trabajarán juntos para promover la democracia en Venezuela

Asunción, 19 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron seguir trabajando juntos...

Experto: Faltó evaluar riesgos en lucha contra robo de gasolina en México

México, 19 ene (EFE).- La perforación y extracción de gasolinas hecha de manera rudimentaria incrementa las posibilidades de una catástrofe como la ocurrida...

Policía salvadoreña interviene barrios de la capital y detiene dos líderes de la pandilla MS13

San Salvador, 19 ene (EFE).- La Policía de El Salvador intervino hoy varias comunidades de la capital salvadoreña con más de 200 agentes y detuvo durante el...

Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

Guatemala, 19 ene (EFE).- Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto...

Nicaragua se solidariza con México por la explosión de un ducto de combustible

Managua, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó hoy sus sentimientos de solidaridad y de condolencias al pueblo y Gobierno mexicano por la...

El Palmeiras renueva contrato con su máxima estrella, Dudu, hasta 2023

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El Palmeiras, último campeón de la Liga brasileña, anunció este sábado la renovación de su máxima estrella, el brasileño Eduardo...

Regresa la exitosa expedición por el liderazgo femenino en la Antártida

Ushuaia (Argentina), 19 ene (EFE).- Las ochenta líderes científicas que partieron el pasado 31 de diciembre a la Antártida regresaron hoy a la ciudad...

Alianza opositora rechaza uso de violencia para resolver la crisis en Nicaragua

Managua, 19 ene (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó hoy el uso de la violencia como método para resolver la crisis...

Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

Unas 51.000 muertes violentas se registraron en Honduras entre 2010 y 2018

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Unas 51.000 personas murieron de manera violenta en Honduras entre 2010 y 2018, informó hoy el comisionado de los Derechos...

Miles protestan en el "lado correcto de historia" en la Marcha de Mujeres en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Washington y en casi 300 ciudades de EE.UU. en la llamada Marcha de Mujeres...

Un flagrante error de Speroni certifica la remontada del Liverpool

Londres, 19 ene (EFE).- Un terrible error del portero Julian Speroni permitió al Liverpool remontar el encuentro ante el Crystal Palace y llevarse tres...

Brasil se solidariza con las víctimas de la explosión en México

Brasilia, 19 ene (EFE).- Brasil expresó este sábado su solidaridad y condolencias a México, tras la explosión en una toma clandestina de gasolina que ha...

2-0. El Arsenal desarma y remata al Chelsea

Londres, 19 ene (EFE).- Cambió la defensa de cinco a una línea de cuatro, metió a Aaron Ramsey en la media punta y volvió a confiar en la pareja...

Un viaje en realidad virtual para conocer a Jesús espera a los peregrinos en la JMJ

Panamá, 19 ene (EFE).- El novedoso parque temático Cristonautas, que ofrece a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un viaje virtual...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFE).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

La coalición árabe lanza una operación contra los drones de rebeldes en la capital yemení

Riad, 19 ene (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció hoy el lanzamiento de una operación contra una "red integral" de aviones no...

Nicaragua rinde homenaje a cuatro policías asesinados por una banda criminal

Managua, 19 ene (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua rindió hoy un homenaje a cuatro oficiales asesinados presuntamente por una banda criminal de...