ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    El Gobierno de Nicaragua presenta una propuesta de cultura de paz y reconciliación

    08 de noviembre de 2018

    Managua, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que causado cientos de muertos desde abril pasado.

    Esa propuesta tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho, que promueva una cultura de paz y no violencia, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses, explicó el Ejecutivo en el documento divulgado este jueves.

    La idea, según esa propuesta, es crear y fortalecer una cultura de paz que permita incidir en la prevención de todas las expresiones de desencuentro entre las personas, las familias y las comunidades.

    Además, busca fomentar la solidaridad como valor que permita establecer una cultura de colaboración y ayuda mutua para lograr el bien común entre los nicaragüenses.

    Asimismo, apropiarse de la cultura de paz y no violencia como una herramienta de desarrollo humano, social, político, económico y cultural.

    Entre las propuestas del Ejecutivo, está el establecer trabajo comunitarios de seguridad ciudadana.

    El mismo será impulsado por la Policía Nacional en los diferentes territorios y ofrecerá espacios y oportunidades para el diálogo y el reencuentro de las personas, familias y comunidades en función de la cultura de paz.

    "Utilizar para ello el método de trabajo comunitario impulsado desde el programa de Seguridad Ciudadana realizado por la Policía para trabajar planes de seguridad comunitaria y procesos de reencuentro", según la iniciativa.

    También promover el denominado "Programa Amor para los Más Chiquitos y Chiquitas", que ofrecerá herramientas a padres, madres y tutores para desarrollar procesos de estimulación temprana y crianza con ternura con los niños y niñas desde el embarazo hasta los seis años, entre otros.

    El proyecto será presentado el próximo 3 de diciembre en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) por el Gabinete de Ministro, de acuerdo con la información.

    Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

    Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

    Las protestas callejeras contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

    La Policía de Nicaragua acusa a dos manifestantes del asesinato de cuatro agentes

    Managua, 8 nov (EFE).- La Policía de Nicaragua informó hoy de la captura de dos jóvenes que participaron en manifestaciones antigubernamentales y los acusa del asesinato de 4 agentes policiales el 12 de julio pasado en Morrito, al sureste del país.

    Rafael Agustín Sequeira Duarte, de 27 años, y Washington Alexander Martínez Gómez, de 23 años, mantenían bloqueos de carretera y a la vez "simularon una marcha pacífica" para atacar a los agentes con armas de fuego, afirmó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Roa, a través de medios del Gobierno.

    La DAJ también señaló a los acusados de haber matado a un profesor en Morrito.

    Organismos defensores de los derechos humanos denuncian que en Nicaragua hay entre 552 y 558 "presos políticos", personas que participaron en protestas contra el Gobierno y ahora están detenidas.

    El Gobierno de Nicaragua afirma que se trata 273 personas detenidas y las califica de "terroristas" y "golpistas".

    Nicaragua vive una crisis política que ha dejado según organismos humanitarios locales e internacionales entre 325 y 528 muertos desde abril pasado, en el marco de protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

    El Gobierno de Ortega reconoce 199 víctimas, se dice víctima de un intento de golpe de Estado, y rechaza las denuncias de abusos contra manifestantes realizadas por organismo como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Las protestas callejeras contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

    Un hombre que vendía banderas a opositores en Nicaragua es condenado a cinco años

    Managua, 8 nov (EFE).- El nicaragüense Luis Enrique Cuevas Poveda, quien se ganaba la vida vendiendo banderas de Nicaragua a los manifestantes antigubernamentales, fue condenado a 5 años y 9 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, amenazas de muerte y portación o tenencia ilegal de armas de fuego, informó hoy su abogado.

    El comerciante, de 39 años, fue hallado culpable de amenazar de muerte a tres hombres en un tranque (bloqueo de vía) en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, indicó.

    La titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando, impuso a Cuevas Poveda 3 años y 9 meses de cárcel por el delito de amenazas, 1 año y 3 meses por entorpecimiento de servicios públicos y 9 meses por tenencia ilegal de armas de fuego.

    El abogado del condenado, Norvin Cruz, sostuvo que el único "delito" de su defendido fue vender banderas de Nicaragua, uno de los símbolos de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que lo hacía para mantener a sus dos hijos menores de edad.

    Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

    Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

    Las protestas callejeras contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.