19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Nicaragua presenta una propuesta de cultura de paz y reconciliación

Managua, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que causado cientos de muertos desde abril pasado.

 En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

Managua, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que causado cientos de muertos desde abril pasado.

Esa propuesta tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho, que promueva una cultura de paz y no violencia, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses, explicó el Ejecutivo en el documento divulgado este jueves.

La idea, según esa propuesta, es crear y fortalecer una cultura de paz que permita incidir en la prevención de todas las expresiones de desencuentro entre las personas, las familias y las comunidades.

Además, busca fomentar la solidaridad como valor que permita establecer una cultura de colaboración y ayuda mutua para lograr el bien común entre los nicaragüenses.

Asimismo, apropiarse de la cultura de paz y no violencia como una herramienta de desarrollo humano, social, político, económico y cultural.

Entre las propuestas del Ejecutivo, está el establecer trabajo comunitarios de seguridad ciudadana.

El mismo será impulsado por la Policía Nacional en los diferentes territorios y ofrecerá espacios y oportunidades para el diálogo y el reencuentro de las personas, familias y comunidades en función de la cultura de paz.

"Utilizar para ello el método de trabajo comunitario impulsado desde el programa de Seguridad Ciudadana realizado por la Policía para trabajar planes de seguridad comunitaria y procesos de reencuentro", según la iniciativa.

También promover el denominado "Programa Amor para los Más Chiquitos y Chiquitas", que ofrecerá herramientas a padres, madres y tutores para desarrollar procesos de estimulación temprana y crianza con ternura con los niños y niñas desde el embarazo hasta los seis años, entre otros.

El proyecto será presentado el próximo 3 de diciembre en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) por el Gabinete de Ministro, de acuerdo con la información.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas callejeras contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Contenido relacionado

La Policía de Nicaragua acusa a dos manifestantes del asesinato de cuatro agentes

Managua, 8 nov (EFE).- La Policía de Nicaragua informó hoy de la captura de dos jóvenes que participaron en manifestaciones antigubernamentales y los acusa del asesinato de 4 agentes policiales el 12 de julio pasado en Morrito, al sureste del país.

Rafael Agustín Sequeira Duarte, de 27 años, y Washington Alexander Martínez Gómez, de 23 años, mantenían bloqueos de carretera y a la vez "simularon una marcha pacífica" para atacar a los agentes con armas de fuego, afirmó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Roa, a través de medios del Gobierno.

La DAJ también señaló a los acusados de haber matado a un profesor en Morrito.

Organismos defensores de los derechos humanos denuncian que en Nicaragua hay entre 552 y 558 "presos políticos", personas que participaron en protestas contra el Gobierno y ahora están detenidas.

El Gobierno de Nicaragua afirma que se trata 273 personas detenidas y las califica de "terroristas" y "golpistas".

Nicaragua vive una crisis política que ha dejado según organismos humanitarios locales e internacionales entre 325 y 528 muertos desde abril pasado, en el marco de protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno de Ortega reconoce 199 víctimas, se dice víctima de un intento de golpe de Estado, y rechaza las denuncias de abusos contra manifestantes realizadas por organismo como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas callejeras contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Un hombre que vendía banderas a opositores en Nicaragua es condenado a cinco años

Managua, 8 nov (EFE).- El nicaragüense Luis Enrique Cuevas Poveda, quien se ganaba la vida vendiendo banderas de Nicaragua a los manifestantes antigubernamentales, fue condenado a 5 años y 9 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, amenazas de muerte y portación o tenencia ilegal de armas de fuego, informó hoy su abogado.

El comerciante, de 39 años, fue hallado culpable de amenazar de muerte a tres hombres en un tranque (bloqueo de vía) en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, indicó.

La titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando, impuso a Cuevas Poveda 3 años y 9 meses de cárcel por el delito de amenazas, 1 año y 3 meses por entorpecimiento de servicios públicos y 9 meses por tenencia ilegal de armas de fuego.

El abogado del condenado, Norvin Cruz, sostuvo que el único "delito" de su defendido fue vender banderas de Nicaragua, uno de los símbolos de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que lo hacía para mantener a sus dos hijos menores de edad.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas callejeras contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Histórico de noticias
Lenín Moreno traslada su apoyo a los familiares de la cadete muerta en el atentado en Bogotá

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un...

Experto: Faltó evaluar riesgos en lucha contra robo de gasolina en México

México, 19 ene (EFE).- La perforación y extracción de gasolinas hecha de manera rudimentaria incrementa las posibilidades de una catástrofe como la ocurrida...

Un viaje en realidad virtual para conocer a Jesús espera a los peregrinos en la JMJ

Panamá, 19 ene (EFE).- El novedoso parque temático Cristonautas, que ofrece a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un viaje virtual...

Sampaoli consigue una victoria pírrica en su primer partido con el Santos

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El argentino Jorge Sampaoli debutó este sábado como entrenador del Santos con una victoria por 1-0 sobre el Ferroviaria en la...

Marotta: "No hay ninguna duda de que Icardi pueda seguir"

Roma, 19 ene (EFE).- Giuseppe Marotta, consejero delegado del Inter de Milán, aseguró este sábado que "no hay ninguna duda" de que el argentino Mauro Icardi...

Denuncian irregularidades de autoridades en manejo de la explosión en México

Tlahuelilpan (México), 19 ene (EFE).- Familiares de las víctimas de la explosión de una toma clandestina en México denunciaron hoy a Efe irregularidades de...

Migrantes guatemaltecos piden preservar el legado de la CICIG

Guatemala, 19 ene (EFE).- La comunidad de guatemaltecos en el extranjero, ubicada en 25 países de todo el mundo, ha pedido este sábado preservar el legado...

El reparto de la comedia "Qué León" estará en Nueva York para su estreno en EE.UU.

Nueva York, 19 ene (EFE).- El director dominicano Frank Perozo y el reparto de su película "Qué León" estarán la próxima semana en Nueva York para asistir...

La Policía norirlandesa investiga un supuesto coche bomba en Londonderry

Londres, 19 ene (EFE).- La Policía de Irlanda del Norte informó hoy de que investiga la explosión de un supuesto coche bomba en Londonderry (noroeste), en...

Partido Liberal llama a acompañar protesta para sacar a presidente hondureño

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- El excandidato presidencial del opositor Partido Liberal Luis Zelaya hizo hoy un llamamiento a acompañar la protesta que se...

El Atlético prolonga su acoso mientras mejora el Real Madrid

Madrid, 19 ene (EFE).- El Atlético Madrid prolongó el acoso al liderato del Barcelona con los tres puntos sumados en El Alcoraz ante el colista, el Huesca...

Los Pelicans pierden por 15 días a Davis por torcedura de un dedo

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans anunciaron este sábado que su jugador franquicia, el pívot Anthony Davis, será baja por...

Paraguay y Canadá trabajarán juntos para promover la democracia en Venezuela

Asunción, 19 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron seguir trabajando juntos...

Policía salvadoreña interviene barrios de la capital y detiene dos líderes de la pandilla MS13

San Salvador, 19 ene (EFE).- La Policía de El Salvador intervino hoy varias comunidades de la capital salvadoreña con más de 200 agentes y detuvo durante el...

Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

Guatemala, 19 ene (EFE).- Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto...

Nicaragua se solidariza con México por la explosión de un ducto de combustible

Managua, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó hoy sus sentimientos de solidaridad y de condolencias al pueblo y Gobierno mexicano por la...

El Palmeiras renueva contrato con su máxima estrella, Dudu, hasta 2023

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El Palmeiras, último campeón de la Liga brasileña, anunció este sábado la renovación de su máxima estrella, el brasileño Eduardo...

Regresa la exitosa expedición por el liderazgo femenino en la Antártida

Ushuaia (Argentina), 19 ene (EFE).- Las ochenta líderes científicas que partieron el pasado 31 de diciembre a la Antártida regresaron hoy a la ciudad...

Alianza opositora rechaza uso de violencia para resolver la crisis en Nicaragua

Managua, 19 ene (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó hoy el uso de la violencia como método para resolver la crisis...

Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

Unas 51.000 muertes violentas se registraron en Honduras entre 2010 y 2018

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Unas 51.000 personas murieron de manera violenta en Honduras entre 2010 y 2018, informó hoy el comisionado de los Derechos...

Miles protestan en el "lado correcto de historia" en la Marcha de Mujeres en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Washington y en casi 300 ciudades de EE.UU. en la llamada Marcha de Mujeres...

Un flagrante error de Speroni certifica la remontada del Liverpool

Londres, 19 ene (EFE).- Un terrible error del portero Julian Speroni permitió al Liverpool remontar el encuentro ante el Crystal Palace y llevarse tres...

Brasil se solidariza con las víctimas de la explosión en México

Brasilia, 19 ene (EFE).- Brasil expresó este sábado su solidaridad y condolencias a México, tras la explosión en una toma clandestina de gasolina que ha...