23 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Nicaragua presenta una propuesta de cultura de paz y reconciliación

Managua, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que causado cientos de muertos desde abril pasado.

 En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i). EFE/Archivo

Managua, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó hoy una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que causado cientos de muertos desde abril pasado.

Esa propuesta tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho, que promueva una cultura de paz y no violencia, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses, explicó el Ejecutivo en el documento divulgado este jueves.

La idea, según esa propuesta, es crear y fortalecer una cultura de paz que permita incidir en la prevención de todas las expresiones de desencuentro entre las personas, las familias y las comunidades.

Además, busca fomentar la solidaridad como valor que permita establecer una cultura de colaboración y ayuda mutua para lograr el bien común entre los nicaragüenses.

Asimismo, apropiarse de la cultura de paz y no violencia como una herramienta de desarrollo humano, social, político, económico y cultural.

Entre las propuestas del Ejecutivo, está el establecer trabajo comunitarios de seguridad ciudadana.

El mismo será impulsado por la Policía Nacional en los diferentes territorios y ofrecerá espacios y oportunidades para el diálogo y el reencuentro de las personas, familias y comunidades en función de la cultura de paz.

"Utilizar para ello el método de trabajo comunitario impulsado desde el programa de Seguridad Ciudadana realizado por la Policía para trabajar planes de seguridad comunitaria y procesos de reencuentro", según la iniciativa.

También promover el denominado "Programa Amor para los Más Chiquitos y Chiquitas", que ofrecerá herramientas a padres, madres y tutores para desarrollar procesos de estimulación temprana y crianza con ternura con los niños y niñas desde el embarazo hasta los seis años, entre otros.

El proyecto será presentado el próximo 3 de diciembre en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) por el Gabinete de Ministro, de acuerdo con la información.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas callejeras contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Contenido relacionado

La Policía de Nicaragua acusa a dos manifestantes del asesinato de cuatro agentes

Managua, 8 nov (EFE).- La Policía de Nicaragua informó hoy de la captura de dos jóvenes que participaron en manifestaciones antigubernamentales y los acusa del asesinato de 4 agentes policiales el 12 de julio pasado en Morrito, al sureste del país.

Rafael Agustín Sequeira Duarte, de 27 años, y Washington Alexander Martínez Gómez, de 23 años, mantenían bloqueos de carretera y a la vez "simularon una marcha pacífica" para atacar a los agentes con armas de fuego, afirmó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Roa, a través de medios del Gobierno.

La DAJ también señaló a los acusados de haber matado a un profesor en Morrito.

Organismos defensores de los derechos humanos denuncian que en Nicaragua hay entre 552 y 558 "presos políticos", personas que participaron en protestas contra el Gobierno y ahora están detenidas.

El Gobierno de Nicaragua afirma que se trata 273 personas detenidas y las califica de "terroristas" y "golpistas".

Nicaragua vive una crisis política que ha dejado según organismos humanitarios locales e internacionales entre 325 y 528 muertos desde abril pasado, en el marco de protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno de Ortega reconoce 199 víctimas, se dice víctima de un intento de golpe de Estado, y rechaza las denuncias de abusos contra manifestantes realizadas por organismo como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas callejeras contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Un hombre que vendía banderas a opositores en Nicaragua es condenado a cinco años

Managua, 8 nov (EFE).- El nicaragüense Luis Enrique Cuevas Poveda, quien se ganaba la vida vendiendo banderas de Nicaragua a los manifestantes antigubernamentales, fue condenado a 5 años y 9 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, amenazas de muerte y portación o tenencia ilegal de armas de fuego, informó hoy su abogado.

El comerciante, de 39 años, fue hallado culpable de amenazar de muerte a tres hombres en un tranque (bloqueo de vía) en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, indicó.

La titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando, impuso a Cuevas Poveda 3 años y 9 meses de cárcel por el delito de amenazas, 1 año y 3 meses por entorpecimiento de servicios públicos y 9 meses por tenencia ilegal de armas de fuego.

El abogado del condenado, Norvin Cruz, sostuvo que el único "delito" de su defendido fue vender banderas de Nicaragua, uno de los símbolos de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que lo hacía para mantener a sus dos hijos menores de edad.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas callejeras contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Histórico de noticias
Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

Maputo, 23 mar (EFE).- El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora...

5 muertos y 15 heridos en las explosiones de dos coches bomba en Mogadiscio

Mogadiscio, 23 mar (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y quince resultaron heridas después de que explotasen este sábado dos coches bomba en el...

Tailandia acude mañana a las urnas tras casi cinco años de dictadura militar

Bangkok, 23 mar (EFE).- Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar mañana en unas elecciones que llegan tras casi cinco años de dictadura...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Un atentado de los talibanes contra la cúpula del Gobierno de la insegura provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, causó al...

Nacho Elvira tiene dos golpes de ventaja para encarar la victoria final

Redacción deportes, 23 mar (EFE).- El español Nacho Elvira recuperó el liderato del Maybank Championship de Kuala Lumpur y afrontará, este domingo, el...

Una escapada del "brexit" en barco de vapor

Bowness-on-Windermere (R.Unido), 23 mar (EFE).- Con los informativos dominados por la crisis del "brexit", es fácil olvidar que la vida sigue en el Reino...

El nuevo presidente kazajo firma un decreto sobre el cambio de nombre de la capital

Astaná, 23 mar (EFE).- El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy el decreto sobre el cambio de nombre de la capital kazaja de...

Turquía: las elecciones municipales, claves para las ambiciones de Erdogan

Estambul, 23 mar (EFE).- Los comicios municipales turcos del próximo 31 de marzo son las últimas elecciones antes de la fecha simbólica en la que la...

Los felices países nórdicos ¿o no tanto?

Helsinki/Copenhague, 23 mar (EFE).- Adalides de la sociedad del bienestar, los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, lideran el último índice mundial...

El presidente del PSG, ante el juez en Francia por sospechas de corrupción

París, 23 mar (EFE).- El presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaïfi, declaró el pasado miércoles en calidad de testigo ante un juez...

La mexicana Margolles expone en Bogotá su trabajo sobre migración venezolana

Bogotá, 22 mar (EFE).- La artista mexicana Teresa Margolles inauguró una exposición sobre la migración de venezolanos a Colombia, denominada "Estorbo" y que...

May advierte de que podría no producirse una tercera votación de acuerdo del  "brexit"

Londres, 23 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados de la Cámara de los Comunes que una tercera votación de su...

Djokovic e Isner cumplen pronósticos; caen eliminados Thiem y Nishikori

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Jornada de contrastes en la segunda ronda del torneo del Abierto de Miami con los triunfos esperados del número...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Ganan las favoritas en Miami, Osaka, Serena y Halep; eliminadas; Svitolina y Muguruza

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Las favoritas, encabezadas por japonesa Naomi Osaka, número uno de mundo, y las estadounidenses Serena Williams...

Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Damasco, 23 mar (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la derrota territorial del...

111-105. Harden logra 61 puntos y lidera remontada y victoria de Rockets

Houston (EE.UU.), 22 mar (EFE).- James Harden fue el director del ataque con 61 puntos para los Rockets de Houston, que vencieron 111-105 a los Spurs de San...

106-111. Harris dirige la victoria de los Nets

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Joe Harris logró 26 puntos y condujo a los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio 106-111 a los Lakers de Los Ángeles.

Ascienden a 64 los muertos por una explosión en China, con 28 desaparecidos

Pekín, 23 mar (EFE).- El número de muertos como consecuencia de una explosión en un polígono industrial químico del este de China es ya de 64, con 21...

116-87. Antetokounmpo y los Bucks ganan la división

Milwauee (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo tuvo 27 tantos para los Bucks de Milwaukee, que ganaron la División Central al derrotar...

109-116. George lidera la victoria de los Thunder

Toronto (Canadá), 22 mar (EFE).- Paul George aportó 28 puntos como director del ataque de los Thunder de Oklahoma City que superaron a domicilio 109-116 a...

3-1. México vence a Chile en el debut del "Tata" Martino como entrenador

San Diego (EE:UU), 22 mar (EFE).- La selección mexicana derrotó hoy por 3-1 a Chile, doble campeón de la Copa América, en un partido amistoso que marcó el...

1-0. Hagen desbanca a Keylor y asegura la victoria de Guatemala contra Costa Rica

Guatemala, 22 mar (EFE).- Como era de esperarse, un portero fue el centro de los reflectores la noche del viernes en el estadio Doroteo Guamuch. Pero la...

Malala: estamos lejos de la inversión necesaria para la educación de la mujer

Tokio, 23 mar (EFE).- La premio nobel de la Paz Malala Yousafzai señaló este sábado en Tokio que todavía "estamos lejos de lograr la inversión necesaria"...