23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Doce muertos y 25 heridos en un tiroteo en EE.UU., seguido del suicidio del atacante

Los Ángeles (EE.UU.), 8 nov (EFE).- Un tiroteo ocurrido poco antes de la medianoche en un bar de Thousand Oaks (California, EE.UU.), a unos 55 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, se saldó con doce muertos, entre ellos un policía, y veinticinco heridos, además del suicidio del atacante, identificado como Ian David Long.

Los Ángeles (EE.UU.), 8 nov (EFE).- Un tiroteo ocurrido poco antes de la medianoche en un bar de Thousand Oaks (California, EE.UU.), a unos 55 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, se saldó con doce muertos, entre ellos un policía, y veinticinco heridos, además del suicidio del atacante, identificado como Ian David Long.

El incidente se produjo en torno a las 23.20 hora local (7.20 GMT) en el Borderline Bar & Grill, donde el presunto autor, encapuchado y vestido completamente de negro, abrió fuego en primera instancia contra el portero, entró en el local y descargó contra más empleados, antes de disparar indiscriminadamente dentro del club, explicó el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, a los medios.

En el interior del bar se celebraba una fiesta juvenil a la que acudieron centenares de personas. Su página web señala que las noches de los miércoles se celebran las denominadas "College Country Nights", entre las 21.00 y las 2.00 hora local.

Según testigos, se escucharon varios disparos en el interior del local, lo que provocó el pánico y que muchos de los clientes se abalanzaran a la salida mientras otros buscaban refugio.

Además, varios de los presentes han asegurado que el agresor empleó bombas de humo en el interior.

"Tiró granadas de humo por todas partes. Vi cómo apuntaba por la espalda a la chica que estaba en la caja registradora. No paraba de disparar", dijo John Hedge, residente de Moorpark, a la cadena local ABC7.

De los 25 heridos, 23 son leves y acudieron a los hospitales por su propio pie, mientras que otras dos personas fueron transportadas en ambulancia, indicó el cuerpo de bomberos de Ventura.

Entre los fallecidos está el "número dos" del sheriff del condado, Ron Helus, que fue alcanzado por varias balas tras acudir al lugar en respuesta a la primera llamada de emergencia.

Helus llevaba 29 años trabajando en el cuerpo y planeaba jubilarse en breve.

Poco después, el atacante, que actuó solo, se suicidó tras ser confrontado por la policía, narró Dean, quien, claramente afectado por lo ocurrido, detalló que Long era un exmarine estadounidense que posiblemente sufría de estrés postraumático y que empleó en el ataque una pistola Glock de calibre 45.

El arma, comprada legalmente, incluía un dispositivo que le permitió disparar más balas de lo normal.

Por ahora se desconocen los motivos que llevaron a Long a actuar de esta manera, aunque el sheriff reveló que se está investigando en su casa en busca de pistas.

Dean reconoció que el agresor había tenido problemas con la ley en el pasado, pero ninguno de gravedad.

En abril la policía acudió a su vivienda para investigar un incidente y comprobó que el hombre estaba "furioso" y actuaba de forma "irracional". En enero de 2015 fue víctima de una agresión en otro bar de Thousand Oaks.

Long vivía en la zona de Newbury Park junto a su madre y era víctima de estrés postraumático, relató uno de sus vecinos al diario Los Angeles Times: "La madre es una mujer muy dulce pero tenía muchos problemas con su hijo. Sé que había destrozado la casa", apuntó Richard Berge, de 77 años.

En un mensaje en Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó la rapidez de reacción y la "gran valentía" mostrada por la policía al enfrentarse al autor del tiroteo.

"Gran valentía mostrada por la policía. La Patrulla de Carretera de California estaba en la escena de los hechos en tres minutos, y el primer agente en entrar disparó en numerosas ocasiones. Ese ayudante del sheriff murió en el hospital. Dios bendiga a todas las víctimas y familiares de las víctimas", dijo Trump en el mensaje.

Se trata del peor tiroteo masivo en EE.UU. desde la tragedia de Parkland (Florida) hace nueve meses, cuando un exalumno mató a 17 personas en la escuela secundaria Stoneman Douglas.

El tiroteo de la pasada noche llega dos semanas después de que 11 personas fallecieran en otro ocurrido en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania).

Antonio Martín Guirado

Contenido relacionado

Trump ordena que las banderas ondeen a media asta por la matanza en California

Washington, 8 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó hoy que las banderas de todos los edificios federales ondeen a media asta como muestra de "solemne respeto" a las víctimas de la matanza anoche en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks en la que fallecieron trece personas, incluido el atacante.

"Como muestra de solemne respeto a las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado en Thousand Oaks (California), el 7 de noviembre de 2018 (...), ordeno que las banderas de EE.UU. ondeen a media asta en la Casa Blanca y en los edificios públicos", señaló el mandatario en una proclamación oficial.

Esta orden también afectará a las instalaciones militares y las delegaciones diplomáticas estadounidenses repartidas por el mundo.

El estandarte de EE.UU. deberá ondear a medio mástil hasta que caiga el sol.

A primera hora de la mañana, Trump recurrió a su cuenta personal de Twitter para transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y para alabar el trabajo policial.

El incidente tuvo lugar en la noche del miércoles, sobre las 23.20 hora local (07.20 GMT), cuando el supuesto atacante, identificado como Ian David Long, de 28 años de edad, entró en el bar Borderline en Thousand Oaks y comenzó a disparar sobre la multitud.

Antes los medios locales habían adelantado que el presunto autor de la matanza tenía 29 años.

Long mató a doce personas, entre ellas un alguacil del condado, e hirió a otras doce, antes de quitarse la vida en el interior del local, según apuntan las primeras investigaciones.

Thousand Oaks está a unas 37 millas (60 kilómetros) al noroeste de Los Ángeles y no muy lejos de las zonas acomodadas de Calabasas y Malibú.

Histórico de noticias
El grupo cementero Cemex nombra a responsable para República Dominicana, Puerto Rico y Haití

San Juan, 23 ene (EFE).- El grupo cementero mexicano Cemex anunció este miércoles en Puerto Rico que José Antonio Cabrera asumirá a partir del 1 de febrero...

Huelga de maestros de Los Ángeles costó 151 millones de dólares al distrito escolar

Los Ángeles, 23 ene (EFE).- Las clases se reanudaron con normalidad este miércoles en las escuelas públicas de Los Ángeles (EE.UU.), luego de una huelga de...

El oficialismo y la oposición acuerdan impulsar reformas electorales en Honduras

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Diputados oficialistas y opositores de Honduras acordaron este miércoles impulsar reformas electorales en el país, que incluyen...

El petróleo Brent baja un 0,66 %, hasta 61,16 dólares

Londres, 23 ene (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 61,16...

Las geishas acuáticas de Gaultier desfilan en la Alta Costura de París

París, 23 ene (EFE).- Con hombreras puntiagudas, faldas de apretados plisados y vestidos con transparencias, el diseñador Jean-Paul Gaultier hizo desfilar...

Cancelan la pena de Umberto Bossi y su hijo por malversación en la Liga Norte

Roma, 23 ene (EFE).- La Justicia italiana canceló hoy las condenas de cárcel dictadas en 2017 contra el fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, y su hijo,...

Carlos Acosta: quiero acercar el Royal Ballet de Birmingham a la sociedad

Madrid, 23 ene (EFE).- Recién nombrado director del Royal Ballet de Birmingham (Reino Unido), cargo que asumirá en enero de 2020, el cubano Carlos Acosta ya...

España pide "preservar la unidad de acción" de la UE en respuesta a Venezuela

Madrid, 23 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión...

Brasil apoyará la transición democrática en Venezuela con Guaidó como presidente

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció este miércoles que apoyará "política y económicamente" el proceso de transición democrático en...

El Gobierno de Chile respalda a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que...

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá reconocen a Guaidó

Davos (Suiza).- Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de...

México mantiene postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás...

Acuerdo de Perú con Odebrecht, en riesgo por filtración de documentos

Lima, 23 ene (EFE).- La firma del acuerdo de colaboración entre las autoridades anticorrupción peruanas y la constructora brasileña Odebrecht se ha puesto...

Parlamentarios europeos expresan su preocupación por la salida anticipada de la Cicig

Guatemala, 23 ene (EFE).- Un grupo de parlamentarios europeos expresó, en una carta enviada al presidente Jimmy Morales, su preocupación por la salida...

Los "chalecos amarillos" presentan una lista para las elecciones europeas

París, 23 ene (EFE).- El movimiento francés contestatario de los "chalecos amarillos" presentó este miércoles una lista para concurrir a las elecciones...

Paraguay expresa su "apoyo" a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Asunción, 23 ene (EFE).- El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este miércoles su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de...

El chavismo intentó defender "sus calles" para enfrentar la convocatoria opositora

Caracas, 23 ene (EFE).- Aunque la consigna de las movilizaciones en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "las calles son del chavismo"...

R.Dominicana se estancó en igualdad de género en los últimos 3 años, dice un informe

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- República Dominicana no ha logrado avances importantes en los últimos tres años en temas de derecho y desarrollo de las...

Un nuevo revés retrasa la entrada en acción de la brigada minera en Totalán

Málaga (España), 23 ene (EFE).- Los trabajos para rescatar al niño de dos años que cayó a un pozo hace diez días en la localidad de Totalán (Málaga, sur de...

La Ciudad de Panamá se blinda y espera ansiosa la llegada del papa Francisco

Panamá, 23 ene (EFE).- Las calles de la capital panameña que serán recorridas este miércoles por el papa Francisco en su histórica visita al país...

Reclaman en Argentina el Estado de Emergencia por Violencia de Género hasta 2021

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclama que en Argentina se declare el estado de emergencia en...

Emiliano Sala destacaba por su potencia y compañerismo, dice su exentrenador

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El futbolista argentino Emiliano Sala, que se encuentra desaparecido en el Canal de la Mancha desde el martes, destacaba desde...

El Gobierno de El Salvador alista un plan para reducir el hacinamiento carcelario

San Salvador, 23 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador dijo este miércoles que planea construir 19.000 nuevos espacios en las cárceles del país, que...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de...