28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Roger Waters afirma que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino"

Montevideo, 2 nov (EFE).- El exlider de Pink Floyd, Roger Waters, afirmó hoy en Montevideo que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino de la tierra histórica de Palestina" y aseguró que ese país "nunca tuvo la intención de construir un estado palestino".

Montevideo, 2 nov (EFE).- El exlider de Pink Floyd, Roger Waters, afirmó hoy en Montevideo que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino de la tierra histórica de Palestina" y aseguró que ese país "nunca tuvo la intención de construir un estado palestino".

"Si, Palestina existe, y allí había gente, era una tierra con una población y cultura próspera durante dos mil años. El pueblo judío también estaba allí pero representaba solo el 10 %. La falsa narrativa de la tierra sin gente y de la gente sin tierra es mierda", sostuvo el artista.

En este sentido, declaró que los habitantes del terreno palestino fueron "desposeídos" de la tierra en la que "ellos y sus ancestros vivieron durante miles de años.

"Ellos (palestinos) fueron echados a la fuerza de sus hogares, que también fueron demolidos de forma regular, no solo en el este de Jerusalén (...) En Gaza ni se molestan en entrar con máquinas demoledoras, lo hacen con bombas, de forma regular y lo llaman a cortar el césped", subrayó.

Además, aseguró que cualquier adhesión al movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel está siendo "criminalizado" y calificado como "antisemita", cuando, según sus palabras, el apoyo a Palestina "no tiene nada que ver con la religión", ya que consiste en una crítica a un Estado y las políticas que lleva a cabo.

Sin embargo, en relación al boicot, manifestó, durante una charla organizada por la organización Coordinación por Palestina, que es "incómodo" y no debe hacerse "a los individuos".

Asimismo, invitó a todos los artistas del mundo a no "relacionarse con ninguna organización de Israel".

El bajista aseguró que "Israel no es una democracia" ya que "el 20 % de la población vive bajo otras leyes".

"Si no veneras la fe de los judíos, incluso si eres ciudadano israelí operas bajo un conjunto de leyes completamentne diferentes a (las que se aplican) si eres judío. El conjunto del Estado se basa en todo lo contrario a lo que todos acordamos que era lo correcto en París en 1948 (momento en el que se firma la DUDH, Declaración Universal de los Derechos Humanos)", declaró.

Waters aseguró que creé en la DUDH, cuyos 70 años se celebran este 2018, ya que todas las personas merecen "derechos humanos y civiles iguales ante la ley", por lo que hizo especial énfasis en la necesidades de "ley internacional".

Según el compositor, la ley internacional no es igual para todos los pueblos, y en el caso de los palestinos estos carecen de "Habeas corpus", lo que definió como un recurso "ancestral de la carta magna que le da a todo el mundo el derecho de ser atendido por la justicia".

El cantante profundizó en el conflicto palestino y otros temas relacionados con los DD.HH. "en los días de hoy", como la situación de los pueblos indígenas, durante esta charla que ofreció en la sede de la principal central sindical del país austral, el PIT-CNT, dónde cientos de asistentes demostraron su enérgico apoyo al artista británico.

Waters arribó hoy a Uruguay y antes de la conferencia se reunió con autoridades de la comunidad capitalina, que lo declararon Visitante Ilustre de Montevideo, en una instancia en la que destacó su admiración por el expresidente José Mujica (2010-2015) y por las políticas llevadas a cabo por el Estado, gobernado por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) desde el 2005.

El músico viajó por primera vez al país para presentar en el estadio Centenario su más reciente disco de estudio en solitario, lanzado en 2017, el conceptual "Is This the Life We Really Want?".

Además, durante cerca de tres horas de concierto, está previsto que interprete canciones de trabajos de su etapa con Pink Floyd tan célebres como "The Dark Side of The Moon" (1973), "The Wall" (1979) y "Animals" (1977) y "Wish You Were Here" (1975).

Contenido relacionado

Roger Waters dice ser un gran admirador de Mujica y de las políticas de Uruguay

Montevideo, 2 nov (EFE).- El cantante y activista inglés Roger Waters, que fue nombrado hoy visitante ilustre de Montevideo, se declaró admirador del expresidente José Mujica (2010-2015) y de las políticas económicas de Uruguay.

"Es maravilloso estar aquí en Montevideo porque Uruguay tiene un valor importante para el resto de ciudadanos del mundo", declaró el que fue uno de los fundadores de Pink Floyd, que se desplazó a la capital más austral para dar su primer concierto en el país este sábado.

En este sentido, el también músico y compositor dijo que pese a la pequeña población del país, unos 3,3 millones de habitantes, la nación es "enorme en términos de la influencia que tiene".

"Le agradezco a 'Pepe' Mujica, entre otros, por haber tenido la inteligencia y el corazón para sugerir que hay otros caminos", anotó el rockero de 75 años y explicó que la otra vía de la que hace referencia es el camino de la "comunidad".

"Todos tenemos que aprender a actuar como una comunidad global de humanos", añadió y resaltó que en dicho colectivo todos deberían de ser iguales ante las leyes internacionales de los derechos humanos y se deberían de reducir la "extremadamente fea brecha" que existe entre los "inmensamente ricos y el resto de los seres humanos".

Por último, uno de los responsables de álbumes tan populares como "The Dark Side of The Moon" (1973) y "The Wall" (1979) destacó que, según lo que había leído antes de venir al país, Uruguay había sido capaz de "rechazar las políticas neoliberales que se han esparcido por casi todo el mundo occidental".

Una de las encargadas de entregar el reconocimiento al artista fue la directora de cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, quien explicó a la prensa que la capital decidió darle a Waters este honor debido a su extensa carrera.

"Cuando visita tu ciudad una leyenda del rock and roll y un gran artista mundial, la ciudad tiene que dar estos reconocimientos, para eso está la figura del visitante ilustre", destacó la política, que, además, contó que con este evento se reincorporaba a su puesto después de haber estado fuera del cargo debido a un cáncer de mama.

Este no será el único acto de Waters, ya que hoy también participará en una charla titulada "Palestina y los Derechos Humanos de hoy" en la sede de la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT.

Histórico de noticias
El cine francés premia a "Les Misérables" y a Polanski como mejor director

París, 28 feb (EFE).- "Les Misérables", ópera prima de Ladj Ly, fue distinguida este viernes como la mejor película en la 45 edición de los premios César...

El fantasma del socialismo asoma en el gran congreso conservador de EE.UU.

National Harbor (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los conservadores de EE.UU. y el entorno del presidente Donald Trump sacaron este viernes la artillería pesada...

Ocho partidos de sanción a Kiko Casilla por insultos racistas

Redacción deportes, 28 feb (EFE).- Kiko Casilla, portero español de Leeds United, ha sido sancionado con ocho partidos de suspensión por proferir insultos...

Un confundido y apagado Weinstein ocupa su tiempo con la lectura tras el veredicto

Nueva York, 28 feb (EFE).- Harvey Weinstein, declarado culpable el pasado lunes de violación en tercer grado y agresión sexual en primer grado, se encuentra...

El Real Madrid, clasificado para 'playoffs' gracias al triunfo del Zalgiris

Madrid, 28 feb (EFE).- El triunfo del Zalgiris de Kaunas en la prórroga ante el Olimpia Milán (105-97) certificó este viernes de forma matemática la...

La OEA insiste en que hubo fraude en las elecciones bolivianas

Washington, 27 feb (EFE).- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) insistió este viernes en que se cometió un fraude en las...

La obra de Federico Ríos, un retrato íntimo de las FARC y la Colombia rural

Bogotá, 28 feb (EFE).- El fotoperiodista Federico Ríos habla en presente de una guerra que en Colombia parecía acabada. "Los días póstumos de una guerra sin...

Adam Levine pide disculpas por su actitud "poco profesional" en Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 28 feb (EFE).- Adam Levine, cantante de Maroon 5, pidió este viernes disculpas por la actitud "muy poco profesional" que tuvo anoche...

La bolsa de Sao Paulo se desploma un 8,36 % en su peor semana desde 2011

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se desplomó un 8,36 % en el acumulado semanal para cerrar con 104.171 puntos, lastrada por la expansión...

El coronavirus continúa su camino por América

Bogotá/Washington, 28 feb (EFE).- El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los...

Después de Morado y Blanco, J Balvin va por el "Rojo" con un escalofriante video

Miami, 28 feb (EFE).- El artista colombiano J Balvin lanzó este viernes "Rojo", el tercer sencillo de su nuevo disco "Colores" que acompañó de un poderoso y...

Ozuna llama a que los artistas lleven un mensaje de paz y contra el egoísmo

Viña del Mar (Chile), 28 feb (EFE).- Ozuna dijo este viernes, a su paso por el Festival de Viña del Mar, que los artistas como él deben llevar a la juventud...

America Ferrera abandonará "Superstore" tras la quinta temporada

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- America Ferrera abandonará la serie de televisión "Superstore" cuando acabe la quinta temporada de la ficción en la que...

La ONU dice que "este es uno de los momentos más alarmantes del conflicto sirio"

Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes de que el actual es "uno de los momentos más...

El director de la RAE acabará en República Dominicana su gira por Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo, 28 feb (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),...

Trump pide "aprovechar la oportunidad de paz" de su acuerdo con los talibanes

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este viernes a Afganistán a "aprovechar la oportunidad de paz" que brindará el...

Castigan al Colo Colo con tres partidos a puerta cerrada por sucesos violentos

Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile castigó este viernes a Colo Colo a jugar tres partidos sin...

America Ferrera abandonará "Superstore" tras la quinta temporada

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- America Ferrera abandonará la serie de televisión "Superstore" cuando acabe la quinta temporada de la ficción en la que...

Partidarios de Ortega pintan templos católicos nicaragüenses con propaganda

Managua, 28 feb (EFE).- La sede de la Curia Arzobispal de Managua y una parroquia ubicada en un exclusivo residencial fueron pintadas por desconocidos con...

Nuevos casos de coronavirus en EE.UU. avivan el temor y agitan la economía

Atlanta (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Mientras los casos confirmados de coronavirus COVID-19 alcanzan ya los 62 en Estados Unidos, las autoridades intentan...

Puerto de Costa Rica dice ser de los más productivos de Latinoamérica

San José, 28 feb (EFE).- La Terminal de Contenedores de Moín, ubicada en Limón, en el Caribe de Costa Rica, cumplió este viernes un año de funcionamiento en...

Indígenas exigen justicia tras el asesinato de un dirigente en Costa Rica

San José, 28 feb (EFE).- Un grupo de indígenas se manifestó este viernes frente a la Casa Presidencial de Costa Rica para exigir justicia tras la muerte del...

Fernanda Castillo y Alex de la Madrid se suman a la nueva temporada de "Monarca"

Miami, 28 feb (EFE).- Los actores mexicanos Fernanda Castillo y Alex de la Madrid se han sumado al elenco de segunda temporada de la serie de Netflix...

Una salvadoreña, ante "la responsabilidad cada vez más complicada de que Biden gane en California"

Los Ángeles, 28 feb (EFE).- A sus 37 años, la salvadoreña Jessica Mejía carga sobre sus hombros la responsabilidad de ser la jefa de campaña de Joe Biden en...