18 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Roger Waters afirma que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino"

Montevideo, 2 nov (EFE).- El exlider de Pink Floyd, Roger Waters, afirmó hoy en Montevideo que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino de la tierra histórica de Palestina" y aseguró que ese país "nunca tuvo la intención de construir un estado palestino".

Montevideo, 2 nov (EFE).- El exlider de Pink Floyd, Roger Waters, afirmó hoy en Montevideo que Israel "no va a parar hasta eliminar al último palestino de la tierra histórica de Palestina" y aseguró que ese país "nunca tuvo la intención de construir un estado palestino".

"Si, Palestina existe, y allí había gente, era una tierra con una población y cultura próspera durante dos mil años. El pueblo judío también estaba allí pero representaba solo el 10 %. La falsa narrativa de la tierra sin gente y de la gente sin tierra es mierda", sostuvo el artista.

En este sentido, declaró que los habitantes del terreno palestino fueron "desposeídos" de la tierra en la que "ellos y sus ancestros vivieron durante miles de años.

"Ellos (palestinos) fueron echados a la fuerza de sus hogares, que también fueron demolidos de forma regular, no solo en el este de Jerusalén (...) En Gaza ni se molestan en entrar con máquinas demoledoras, lo hacen con bombas, de forma regular y lo llaman a cortar el césped", subrayó.

Además, aseguró que cualquier adhesión al movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel está siendo "criminalizado" y calificado como "antisemita", cuando, según sus palabras, el apoyo a Palestina "no tiene nada que ver con la religión", ya que consiste en una crítica a un Estado y las políticas que lleva a cabo.

Sin embargo, en relación al boicot, manifestó, durante una charla organizada por la organización Coordinación por Palestina, que es "incómodo" y no debe hacerse "a los individuos".

Asimismo, invitó a todos los artistas del mundo a no "relacionarse con ninguna organización de Israel".

El bajista aseguró que "Israel no es una democracia" ya que "el 20 % de la población vive bajo otras leyes".

"Si no veneras la fe de los judíos, incluso si eres ciudadano israelí operas bajo un conjunto de leyes completamentne diferentes a (las que se aplican) si eres judío. El conjunto del Estado se basa en todo lo contrario a lo que todos acordamos que era lo correcto en París en 1948 (momento en el que se firma la DUDH, Declaración Universal de los Derechos Humanos)", declaró.

Waters aseguró que creé en la DUDH, cuyos 70 años se celebran este 2018, ya que todas las personas merecen "derechos humanos y civiles iguales ante la ley", por lo que hizo especial énfasis en la necesidades de "ley internacional".

Según el compositor, la ley internacional no es igual para todos los pueblos, y en el caso de los palestinos estos carecen de "Habeas corpus", lo que definió como un recurso "ancestral de la carta magna que le da a todo el mundo el derecho de ser atendido por la justicia".

El cantante profundizó en el conflicto palestino y otros temas relacionados con los DD.HH. "en los días de hoy", como la situación de los pueblos indígenas, durante esta charla que ofreció en la sede de la principal central sindical del país austral, el PIT-CNT, dónde cientos de asistentes demostraron su enérgico apoyo al artista británico.

Waters arribó hoy a Uruguay y antes de la conferencia se reunió con autoridades de la comunidad capitalina, que lo declararon Visitante Ilustre de Montevideo, en una instancia en la que destacó su admiración por el expresidente José Mujica (2010-2015) y por las políticas llevadas a cabo por el Estado, gobernado por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) desde el 2005.

El músico viajó por primera vez al país para presentar en el estadio Centenario su más reciente disco de estudio en solitario, lanzado en 2017, el conceptual "Is This the Life We Really Want?".

Además, durante cerca de tres horas de concierto, está previsto que interprete canciones de trabajos de su etapa con Pink Floyd tan célebres como "The Dark Side of The Moon" (1973), "The Wall" (1979) y "Animals" (1977) y "Wish You Were Here" (1975).

Contenido relacionado

Roger Waters dice ser un gran admirador de Mujica y de las políticas de Uruguay

Montevideo, 2 nov (EFE).- El cantante y activista inglés Roger Waters, que fue nombrado hoy visitante ilustre de Montevideo, se declaró admirador del expresidente José Mujica (2010-2015) y de las políticas económicas de Uruguay.

"Es maravilloso estar aquí en Montevideo porque Uruguay tiene un valor importante para el resto de ciudadanos del mundo", declaró el que fue uno de los fundadores de Pink Floyd, que se desplazó a la capital más austral para dar su primer concierto en el país este sábado.

En este sentido, el también músico y compositor dijo que pese a la pequeña población del país, unos 3,3 millones de habitantes, la nación es "enorme en términos de la influencia que tiene".

"Le agradezco a 'Pepe' Mujica, entre otros, por haber tenido la inteligencia y el corazón para sugerir que hay otros caminos", anotó el rockero de 75 años y explicó que la otra vía de la que hace referencia es el camino de la "comunidad".

"Todos tenemos que aprender a actuar como una comunidad global de humanos", añadió y resaltó que en dicho colectivo todos deberían de ser iguales ante las leyes internacionales de los derechos humanos y se deberían de reducir la "extremadamente fea brecha" que existe entre los "inmensamente ricos y el resto de los seres humanos".

Por último, uno de los responsables de álbumes tan populares como "The Dark Side of The Moon" (1973) y "The Wall" (1979) destacó que, según lo que había leído antes de venir al país, Uruguay había sido capaz de "rechazar las políticas neoliberales que se han esparcido por casi todo el mundo occidental".

Una de las encargadas de entregar el reconocimiento al artista fue la directora de cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, quien explicó a la prensa que la capital decidió darle a Waters este honor debido a su extensa carrera.

"Cuando visita tu ciudad una leyenda del rock and roll y un gran artista mundial, la ciudad tiene que dar estos reconocimientos, para eso está la figura del visitante ilustre", destacó la política, que, además, contó que con este evento se reincorporaba a su puesto después de haber estado fuera del cargo debido a un cáncer de mama.

Este no será el único acto de Waters, ya que hoy también participará en una charla titulada "Palestina y los Derechos Humanos de hoy" en la sede de la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT.

Histórico de noticias
El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

Microsoft anuncia una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares

San Francisco, 18 sep. (EFE).- El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este miércoles una recompra de acciones por valor de 40.000 millones...

Acnur premia a trans salvadoreña por labor con desplazados forzosos LGTBI

San Salvador, 18 sep (EFE).- La activista trans salvadoreña Bianka Rodríguez es la ganadora regional por las Américas del Premio Nansen 2019, entregado por...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

Las profundas heridas del terremoto de 2017 en México cicatrizan lentamente

México, 18 sep (EFE).- Dos años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que se saldó con la vida de 369 personas en México las heridas cicatrizan...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...

El expresidente salvadoreño Funes cuestiona una investigación por fondos de una represa

San Salvador, 18 sep (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta...

Inhabilitan por 10 años a encarcelada exministra mexicana Rosario Robles

México, 18 sep (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este miércoles que la encarcelada exministra mexicana...

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y presidente portugués en la Asamblea de la ONU

Bogotá, 18 sep (EFE).- El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de...

Candidato uruguayo apuesta por un Mercosur que recupere la "soberanía comercial"

Montevideo, 18 sep (EFE).- El candidato del Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Ernesto Talvi, ha manifestado este...

Advierten que la legislación nicaragüense es permisiva con las uniones infantiles

Managua, 18 sep (EFE).- La ONG Plan Internacional advirtió este miércoles que el marco legislativo de Nicaragua es permisivo para los matrimonios y uniones...

El Parlamento de Nicaragua aprueba un pacto comercial postbrexit con el Reino Unido

Managua, 18 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles un "Acuerdo de Asociación" entre Reino Unido y Centroamérica,...

Disminuye a su nivel más bajo en casi 50 años la tasa de abortos en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- La tasa de abortos en Estados Unidos ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el...

Las bacterias intestinales de los bebés se ven afectadas por el tipo de parto

Madrid, 18 sep (EFE).- Los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales que difieren de los que lo hacen por parto natural y son más propensos...

California firma una ley que fuerza a Uber a contratar a sus conductores

San Francisco, 18 sep (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó este miércoles una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas...

Hay una diferencia entre la población censada de Guatemala y la base total

Guatemala, 18 sep (EFE).- Autoridades guatemaltecas y extranjeras que elaboraron el censo de población admitieron este miércoles que hay "una diferencia"...

Honduras requiere un mayor compromiso y "más ambición" ante el cambio climático

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- La Unión Europea y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) pidieron este miércoles a Honduras un mayor compromiso y...

Costa Rica convoca 40.000 puestos de trabajo para recolección de cosechas

San José, 18 sep. (EFE).- Costa Rica abrió este miércoles la convocatoria para que personas desempleadas puedan ocupar 40.000 puestos de trabajo disponibles...

La Selección femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia la carrera para Tokio 2020

San Juan, 18 sep (EFE).- La Selección Femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia este domingo su carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de...

El Gobierno de Guatemala dice que el país es ahora "productor de cocaína"

Guatemala, 18 sep (EFE).- El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, denunció este miércoles que el país ha dejado de ser solo un punto de...

La fragilidad del Real Madrid; la épica del Atlético

Madrid, 18 sep (EFE).- El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un...

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a...