19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump pide unidad ante el crimen antisemita que le costó la vida a once personas

Washington, 27 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy unidad tras la matanza con tintes antisemitas ejecutada por Rob Bowers en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania), en la que perdieron la vida once personas y otras seis resultaron heridas de diversa consideración.

Washington, 27 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy unidad tras la matanza con tintes antisemitas ejecutada por Rob Bowers en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania), en la que perdieron la vida once personas y otras seis resultaron heridas de diversa consideración.

"Ha sido un horrible tiroteo contra judíos americanos. No debe haber lugar para el antisemitismo en Estados Unidos, ni para ningún otro tipo de prejuicios", dijo Trump durante un acto organizado por asociaciones agrícolas en Indiana.

Trump, que en el pasado ha sido acusado de fomentar la división en el país y de mostrarse poco contundente con los supremacistas blancos, llamó hoy a todo el país a alzarse "por encima del odio" y a "dejar atrás" las divisiones para así poder abrazar el "destino común" del pueblo estadounidense.

"Este diabólico ataque antisemita es un ataque a la humanidad. Deberemos trabajar todos juntos para extraer el veneno del antisemitismo de nuestro mundo. Debemos unirnos para conquistar el odio", concluyó Trump en un tuit publicado posteriormente.

En similar sentido se expresó también el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, quien durante una rueda de prensa sostuvo que "el antisemitismo no tiene cabida" en su estado.

"Cualquier ataque contra una comunidad de Pensilvania es un ataque contra toda la comunidad de Pensilvania", añadió Wolf.

Estas declaraciones se produjeron después de que las autoridades confirmaran que el autor de la matanza es Rob Bowers, un vecino de Pittsburg de 46 años de edad y que frecuenta una serie de redes sociales populares entre grupos supremacistas estadounidenses.

"No puedo sentarme a ver cómo mi gente es aniquilada. Que se joda vuestro punto de vista. Voy a ello", llegó a escribir el agresor esta mañana en su cuenta personal de Gab, un mensaje que fue posteriormente borrado por la compañía.

Estas palabras anticipaban lo que habría de ocurrir apenas unas horas después.

Armado con un fusil semiautomático y varias pistolas, en torno a las 10.00 hora local (14.00 GMT), Bowers entró a la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los parroquianos al tiempo que gritaba: "¡todos los judíos deben morir!".

El templo se encontraba lleno porque en esos momentos se estaba celebrando un bautizo coincidiendo, además, con la jornada de descanso judía del sabat, que empieza al caer la noche del viernes.

Al llegar la policía, Bowers comenzó a disparar contra los agentes, hiriendo a cuatro de ellos antes de acabar entregándose a las autoridades.

El sospechoso tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir cuidados médicos, informaron las autoridades, que han anunciado que en los próximos días se llevará a cabo un minucioso registro de la casa, el coche y las redes sociales del sospechoso.

De confirmarse que Bowers actuó por motivos antisemitas, podría ser acusado de un delito de odio que le enfrentaría a la pena de muerte.

Precisamente, debido a lo ocurrido en el templo, el presidente Donald Trump defendió hoy la necesidad de endurecer las leyes relativas a la pena de muerte en el país, algo que, según dijo, debería ser parte del debate nacional en estos momentos.

"Con tantos incidentes, en iglesias, templos... (los culpables) deberían pagar con el castigo último", sostuvo.

Por contra, el mandatario rechazó que lo ocurrido deba servir para plantear un mayor control de armas en el país y aseguró que lo sucedido no sólo acontece en Estados Unidos, sino que afecta a otras muchas naciones.

"El mundo es violento. Es un mundo violento", alegó.

Trump consideró, además, que la mejor manera de impedir la matanza podría haber sido la presencia de un vigilante armado en el templo.

"Si hubiera habido un guardia armado en el templo a lo mejor lo hubiera parado, a lo mejor no hubiera habido ninguna víctima o sólo él (el agresor)", dijo.

Contenido relacionado

La Fiscalía de EE.UU. pedirá la pena de muerte para el asesino de la sinagoga

Washington, 27 oct (EFE).- La Fiscalía General de Estados Unidos presentará cargos de "delito de odio" y buscará la pena de muerte para el autor de la matanza perpetrada hoy en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania) en la que fallecieron once personas y otras seis resultaron heridas, informaron fuentes oficiales.

"Estos presuntos crímenes son reprobables y absolutamente repugnantes de acuerdo con los valores de nuestra nación. Por ello, el Departamento de Justicia presentará cargos de delito de odio, así como otros, contra el acusado, incluyendo cargos que podrían llevar a la pena de muerte", declaró el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, en un comunicado.

De esta manera, Rob Bowers, quien resultó detenido tras disparar de manera indiscriminado contra los parroquianos de la sinagoga al tiempo que gritaba que todos los judíos debían morir, se enfrentará a la pena máxima en los tribunales.

El jefe de la cartera de Justicia condenó un acto "vil" en el que fallecieron "once personas inocentes" cuando participaban en un oficio religioso en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida.

"El odio y la violencia en función de la religión no tienen lugar en nuestra sociedad", consideró Sessions.

El anuncio del Departamento de Justicia coincide con la línea marcada horas antes por el presidente Donald Trump, quien reclamó el endurecimiento de la leyes relacionadas con la pena de muerte.

"Hay que dibujar una línea y decir con fuerza 'hasta aquí, nunca más'", señaló el presidente durante un acto de campaña celebrado en la localidad de Murphysboro, en Illinois.

A lo largo del día, la Casa Blanca sopesó la posibilidad de cancelar tanto este evento como otro organizado por asociaciones agrícolas, que tuvo lugar unas horas antes en Indiana, pero finalmente el presidente optó por participar en ambos eventos.

"No quiero que tengáis que cambiar vuestras vidas por alguien que está enfermo y es diabólico (...). Tenemos nuestras vidas, tenemos nuestras agendas y nadie nos las va a alterar", sostuvo Trump durante el mitin.

Histórico de noticias
Muere Henry Sy, el empresario más rico de Filipinas

Manila, 19 ene (EFE).- El fundador del holding filipino SM Investments, Henry Sy, considerado el hombre más rico de Filipinas, murió hoy a los 94 años,...

Oda a los tópicos españoles

Madrid, 19 ene (EFE).- Desde atrevidas imágenes de mujeres con los primeros bañadores modernos en los años 30, hasta diseños de hoy de creadores españoles...

Actriz Carmen Maura: "Se ha conseguido muchísimo en la defensa de la mujer"

Madrid, 19 ene (EFE).- Hace un mes recogió el premio honorífico de la Academia de Cine Europeo con un discurso empoderador para las actrices, pero la actriz...

Zverev se deshace del local Bolt y se cruzará con Raonic

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El joven alemán Alexander Zverev (4) se deshizo por 6-3, 6-3 y 6-2 del australiano Alex Bolt, quien accedió al cuadro...

Major pide que los diputados tengan libertad de voto para desbloquear el "brexit"

Londres, 19 ene (EFE).- El ex primer ministro británico conservador John Major pidió hoy que los diputados tengan libertad de voto sobre los próximos pasos...

Siete detenidos por desórdenes y daños durante las protestas de taxistas de Barcelona

Barcelona (España), 19 ene (EFE).- Siete personas fueron detenidas durante las protestas de los taxistas de Barcelona (noreste español) de las últimas...

Nacionalistas griegos llaman a una gran marcha contra el acuerdo de Macedonia

Atenas, 19 ene (EFE).- El centro de Atenas se convertirá este domingo nuevamente en punto de encuentro del nacionalismo griego, en una manifestación...

La maternidad en Hong Kong, un desafío lleno de obstáculos

Hong Kong, 19 ene (EFE).- La cigüeña se prodiga poco entre los rascacielos de Hong Kong, donde la alta densidad de población no se corresponde con su mínima...

Muguruza no acusa el cansancio ante Bacsinszky y pasa a octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza (18) no acusó el cansancio tras finalizar su último partido ante la británica...

Merkel califica el nuevo tratado franco-alemán de "necesario" para impulsar la UE

Berlín, 19 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado el nuevo tratado franco-alemán que suscribirá junto con el presidente...

Las violaciones de hombres en la guerra de Bosnia siguen impunes

Sarajevo, 19 ene (EFE).- Miles de hombres fueron violados durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y, un cuarto de siglo después, estos crímenes...

Halep apea a Venus y se enfrentará a Serena en octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La rumana y máxima favorita del torneo Simona Halep (1) puso fin a la andadura de la estadounidense Venus Williams,...

La RUSADA escribe al presidente de la AMA para que no suspenda a la agencia rusa

Moscú, 19 ene (EFE).- El director de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Yuri Ganus, se dirigió en una carta al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje...

Integrantes del CPTPP reiteran su oposición al proteccionismo comercial

Tokio, 19 ene (EFE).- Los países que quedaron vinculados al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) reiteraron hoy en Tokio su...

Standard&Poor's mantiene la nota de la deuda griega en B+ con perspectiva positiva

Atenas, 19 ene (EFE).- La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha decidido mantener la nota de la deuda griega a largo plazo en B+ con...

Carolina Marín, a la final del Masters de Malasia tras ganar a Saina Nehwal

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- La española Carolina Marín accedió este sábado a la final del Masters de Malasia de bádminton al derrotar en dos mangas a...

Gran despliegue policial en Francia frente a los "chalecos amarillos"

París, 19 ene (EFE).- Las autoridades francesas han previsto un gran despliegue policial en Francia este sábado en el décimo día de protestas convocado por...

Los talibanes rechazan reunirse con Estados Unidos en Islamabad

Kabul, 19 ene (EFE).- Los talibanes han rechazado reunirse con representantes de Estados Unidos en Pakistán, afirmaron en un comunicado esta madrugada,...

Djokovic vence en cuatro sets y se enfrentará a Medvedev

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El serbio Novak Djokovic (1), quien se aseguró finalizar el torneo como primer clasificado mundial, venció, tras ceder...

Al menos 3 migrantes muertos y 20 desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

Roma, 19 ene (EFE).- Al menos tres migrantes han muerto, unos 20 han desaparecido y otros 3 han sido rescatados con síntomas de hipotermia severa por la...

128-112. Lillard lidera la victoria de los Trail Blazers ante Pelicans

Portland (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Damian Lillard logró 24 puntos y dio ocho asistencias para los Trail Blazers de Portland, que ganaron por 128-112 a los...

94-112. Curry comanda de nuevo a los Warriors, líderes de la Conferencia Oeste

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Stephen Curry anotó 28 puntos y fue el mejor encestador de los Warriors de Golden State, que suman siete victorias...

Sterbik y Goñi se incorporan al equipo español para el partido con Francia

Colonia (Alemania), 19 ene (EFE).- El portero Arpad Sterbik, que sustituirá al lesionado Rodrigo Corrales, y el lateral Iosu Goñi, que entrará en el equipo...

Carreño Busta se reafirma como bestia negra de Fabio Fognini

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El tenista español Pablo Carreño Busta (23) se reafirmó como la bestia negra del italiano Fabio Fognini (12), tras...