26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente alemán apremia a Polonia a una reforma judicial acorde con UE

Berlín, 23 oct (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, apremió hoy a su homólogo polaco, Andrzej Duda, a buscar una reforma judicial "acorde" a la línea europea, al tiempo que destacó el interés "alemán y europeo" por una Polonia "fuerte y democrática".

Berlín, 23 oct (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, apremió hoy a su homólogo polaco, Andrzej Duda, a buscar una reforma judicial "acorde" a la línea europea, al tiempo que destacó el interés "alemán y europeo" por una Polonia "fuerte y democrática".

"Estoy convencido de que Polonia encontrará el camino para componer una reforma judicial acorde con las líneas europeas", afirmó Steinmeier, en una comparecencia conjunta con Duda, de visita oficial en Berlín.

El presidente polaco advirtió de que la decisión del Tribunal de Justicia europeo, ordenando a Polonia la suspensión de la aplicación de parte de esa reforma, fue adoptada el pasado viernes, poco antes de la pausa del fin de semana y a punto de entrar en el llamado "silencio electoral", previo a los comicios locales celebrados el pasado domingo.

Los expertos de su país necesitan "tiempo" para analizar la situación creada, apuntó Duda, quien insistió en lo poco oportuno que resultó dictar ese veredicto precisamente el viernes.

Ambos jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia que dan a su estrecha relación, tanto a escala bilateral como europea, así como la relevancia especial de la visita de Duda, coincidiendo con el centenario de la recuperación de la independencia polaca.

Junto al encuentro con Steinmeier, quien rindió a Duda honores militares, la agenda del presidente polaco en Berlín contemplaba una reunión con la canciller Angela Merkel y un encuentro con empresarios en el denominado foro germano-polaco, en la sede del ministerio de Exteriores.

"En mi país, la gran mayoría de la población es claramente europeísta y no hay partidos destacables de signo euroescéptico, declaró Duda, a preguntas insistentes sobre los disensos con Bruselas por dicha reforma, que a juicio de la Comisión Europea pone en peligro la independencia del poder judicial.

Duda reprochó a Bruselas su "silencio" respecto a la proyectada construcción del gasoducto a través del Báltico Nord Stream2, destinado a transportar gas ruso hacia Alemania, lo que a su juicio aumentará la dependencia europea del gas ruso.

La intención del presidente polaco era abordar ese tema tanto con Steinmeier como con Merkel, en una visita marcada por las diferencias de parecer persistentes tanto en materia migratoria como en torno al veredicto de la justicia europea que dejó en suspenso la polémica reforma judicial polaca.

Tres jueces del Tribunal Supremo polaco, entre ellos su todavía presidenta, acudieron ayer a su puesto de trabajo pese a dicha reforma, que adelantaba su edad de jubilación.

El veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que suspendió de forma cautelar la reforma polaca, obedecía a la petición de la Comisión Europea de "restaurar" el Supremo de ese país a la situación en la que estaba antes del pasado 3 de abril, cuando se aprobó la nueva normativa.

La ley que preocupa a Bruselas reduce la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo desde los 70 años a los 65, un cambio que afecta a 27 de los 72 magistrados, incluida su presidenta.

La Comisión Europea (CE) considera que esta legislación pone en riesgo la independencia del poder judicial polaco y la separación de poderes que garantizan los tratados comunitarios, con lo que es "incompatible" con el derecho europeo.

Contenido relacionado

Abuchean al presidente polaco en Alemania por justificar el "brexit"

Berlín, 23 oct (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, fue hoy abucheado en un foro germano-polaco en Berlín al insinuar que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea porque no todo funciona bien en el bloque.

"Si todo está tan bien en la UE, ¿por qué han decidido irse los británicos?", se planteó en alto Duda en la reunión, celebrada en el Ministerio de Exteriores alemán con la participación de varios centenares de diplomáticos y políticos de ambos países.

El presidente polaco, del ultraconservador partido gobernante Ley y Justicia (PiS), agregó que el Reino Unido siempre ha sido una gran potencia, "libre" y "fuerte", y que "quizá" tenía, dentro de la UE, la "sensación de que se les quería imponer algo".

Duda argumentó además que las "instituciones comunitarias" han tratado constantemente de "ampliar sus competencias", algo que ha podido llevar a los británicos a preguntarse por qué han de "someterse" a la UE.

A su juicio, hay "déficit democrático" dentro de la UE y "quizá" habría que analizar el "brexit" desde "esta perspectiva".

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, replicó que una de las grandes diferencias entre el punto de vista de Duda y el suyo tiene que ver con su percepción de la UE.

"No debemos hacer como si la UE fuese un poder usurpatorio que actúa sin nuestra influencia y contra nuestra voluntad", aseguró Steinmeier, procedente del Partido Socialdemócrata (SPD), arrancando un aplauso del público alemán.

Su esperanza, agregó el presidente alemán, es que "no siempre pensemos en Europa desde la perspectiva de la víctima".

La participación de ambos presidentes en el foro germano-polaco evidenció las actuales tensiones entre Varsovia y Berlín, que respalda sin fisuras a Bruselas en las múltiples polémicas que el Gobierno polaco ha tenido en los últimos meses con la Comisión Europea.

Las intervenciones de uno y otro presidente fueron, a partir del abucheo a Duda, seguidas casi sin excepciones por aplausos de sus respectivas comitivas.

Histórico de noticias
Expertos electorales de la OEA se suman como asesores al diálogo en Nicaragua

Managua, 25 mar (EFE).- Dos asesores en temas electorales de la OEA se incorporaron este lunes a la mesa de negociación entre el Gobierno de Daniel Ortega y...

Las inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen el asilo en Canadá

Hong Kong, 26 mar (EFE).- Las autoridades canadienses han concedido asilo a una mujer y a su hija que en 2013 dieron cobijo al ex agente estadounidense de...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren al alza

Bangkok, 26 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con subidas en todos los parqués.

Nicaragua busca su primer triunfo ante Guatemala en los últimos 10 años

Managua, 25 mar (EFE).- La selección de Nicaragua, dirigida por el costarricense Henry Duarte, buscará este martes su primer triunfo en los últimos 10 años...

Carlos de Inglaterra se reúne con Díaz-Canel en un movido segundo día en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano,...

Tribunal avala revisión de presuntas escuchas ilegales de Martinelli

Panamá, 25 mar (EFE).- El Tribunal del juicio por supuesto espionaje político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) autorizó este lunes a...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 26 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

119-98. Vucevic supera a Embiid y los Magic siguen en la lucha por los playoffs

Orlando (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó 28 puntos y 11 rebotes en el triunfo de los Magic de Orlando por 119-98...

Un partido ultra australiano buscó financiación en lobby de armas de EEUU

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, arremetió hoy contra el partido xenófobo Una Nación después de que una...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una subida del 0,27 %

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Guatemala lucha contra incendio que ha quemado 100 hectáreas de bosque

Guatemala, 25 mar (EFE).- Las entidades de protección civil, bomberos y organizaciones civiles luchan contra un incendio que ha consumido al menos 100...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 25 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

El hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton denuncia las torturas sufridas en la guerra

San Salvador, 25 mar (EFE).- El periodista salvadoreño Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta Roque Dalton, denunció este lunes ante la Fiscalía a...

Medvedev acaba con la sorpresa de Opelka y jugará octavos ante Federer

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, decimotercer favorito del Abierto de Miami, tuvo que disputar tres sets de 'tie break' para vencer...

Cuba y Rusia acuerdan impulsar la colaboración en las telecomunicaciones

La Habana, 25 mar (EFE).- Cuba y Rusia firmaron este lunes en La Habana un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la colaboración en el sector de...

Lula pide la anulación de una de sus condenas y la transferencia del caso a la justicia electoral

Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado abril, pidió este lunes la anulación de...

Venezuela acusa a Colombia de violar derechos de funcionarios consulares

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a Colombia de violar los derechos humanos de tres funcionarios consultares que fueron...

Kontaveit acaba con la racha triunfal de Andreescu y pasa a cuartos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La estonia Anett Kontaveit, vigésimo primera favorita, logró este lunes el pase a los cuartos de final del Abierto de Miami...

Transfieren más agentes a frontera de EE.UU. ante alza de solicitantes de asilo

Tucson (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, en Texas (EE.UU.), cerró temporalmente sus retenes de carretera en la zona...

Hermano de Hugo Chávez se acredita como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano del fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez...

Venezuela defiende la cooperación militar con Rusia para la "protección del pueblo"

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro defendió el lunes la cooperación militar que mantiene con Rusia para la "protección del pueblo",...

Ministro brasileño ve "problemas de comunicación" frente a la reforma pensional

Brasilia, 25 mar (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió este lunes que hay "problemas de comunicación" en la articulación política...

Argentina acoge un seminario de periodismo en la antesala del Congreso de la Lengua

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- La ciudad argentina de Córdoba acoge este lunes y martes un seminario iberoamericano de Periodismo y Comunicación, en la...

La Bolsa de Seúl sube un 0,31 % en la apertura hasta 2.151,50 puntos

Seúl, 26 mar (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un alza de 6,64 puntos, un 0,31 %, hasta situarse en 2.151,50 unidades.