ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • POLONIA JUSTICIA

    El presidente alemán apremia a Polonia a una reforma judicial acorde con UE

    23 de octubre de 2018

    Berlín, 23 oct (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, apremió hoy a su homólogo polaco, Andrzej Duda, a buscar una reforma judicial "acorde" a la línea europea, al tiempo que destacó el interés "alemán y europeo" por una Polonia "fuerte y democrática".

    "Estoy convencido de que Polonia encontrará el camino para componer una reforma judicial acorde con las líneas europeas", afirmó Steinmeier, en una comparecencia conjunta con Duda, de visita oficial en Berlín.

    El presidente polaco advirtió de que la decisión del Tribunal de Justicia europeo, ordenando a Polonia la suspensión de la aplicación de parte de esa reforma, fue adoptada el pasado viernes, poco antes de la pausa del fin de semana y a punto de entrar en el llamado "silencio electoral", previo a los comicios locales celebrados el pasado domingo.

    Los expertos de su país necesitan "tiempo" para analizar la situación creada, apuntó Duda, quien insistió en lo poco oportuno que resultó dictar ese veredicto precisamente el viernes.

    Ambos jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia que dan a su estrecha relación, tanto a escala bilateral como europea, así como la relevancia especial de la visita de Duda, coincidiendo con el centenario de la recuperación de la independencia polaca.

    Junto al encuentro con Steinmeier, quien rindió a Duda honores militares, la agenda del presidente polaco en Berlín contemplaba una reunión con la canciller Angela Merkel y un encuentro con empresarios en el denominado foro germano-polaco, en la sede del ministerio de Exteriores.

    "En mi país, la gran mayoría de la población es claramente europeísta y no hay partidos destacables de signo euroescéptico, declaró Duda, a preguntas insistentes sobre los disensos con Bruselas por dicha reforma, que a juicio de la Comisión Europea pone en peligro la independencia del poder judicial.

    Duda reprochó a Bruselas su "silencio" respecto a la proyectada construcción del gasoducto a través del Báltico Nord Stream2, destinado a transportar gas ruso hacia Alemania, lo que a su juicio aumentará la dependencia europea del gas ruso.

    La intención del presidente polaco era abordar ese tema tanto con Steinmeier como con Merkel, en una visita marcada por las diferencias de parecer persistentes tanto en materia migratoria como en torno al veredicto de la justicia europea que dejó en suspenso la polémica reforma judicial polaca.

    Tres jueces del Tribunal Supremo polaco, entre ellos su todavía presidenta, acudieron ayer a su puesto de trabajo pese a dicha reforma, que adelantaba su edad de jubilación.

    El veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que suspendió de forma cautelar la reforma polaca, obedecía a la petición de la Comisión Europea de "restaurar" el Supremo de ese país a la situación en la que estaba antes del pasado 3 de abril, cuando se aprobó la nueva normativa.

    La ley que preocupa a Bruselas reduce la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo desde los 70 años a los 65, un cambio que afecta a 27 de los 72 magistrados, incluida su presidenta.

    La Comisión Europea (CE) considera que esta legislación pone en riesgo la independencia del poder judicial polaco y la separación de poderes que garantizan los tratados comunitarios, con lo que es "incompatible" con el derecho europeo.

    Abuchean al presidente polaco en Alemania por justificar el "brexit"

    Berlín, 23 oct (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, fue hoy abucheado en un foro germano-polaco en Berlín al insinuar que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea porque no todo funciona bien en el bloque.

    "Si todo está tan bien en la UE, ¿por qué han decidido irse los británicos?", se planteó en alto Duda en la reunión, celebrada en el Ministerio de Exteriores alemán con la participación de varios centenares de diplomáticos y políticos de ambos países.

    El presidente polaco, del ultraconservador partido gobernante Ley y Justicia (PiS), agregó que el Reino Unido siempre ha sido una gran potencia, "libre" y "fuerte", y que "quizá" tenía, dentro de la UE, la "sensación de que se les quería imponer algo".

    Duda argumentó además que las "instituciones comunitarias" han tratado constantemente de "ampliar sus competencias", algo que ha podido llevar a los británicos a preguntarse por qué han de "someterse" a la UE.

    A su juicio, hay "déficit democrático" dentro de la UE y "quizá" habría que analizar el "brexit" desde "esta perspectiva".

    Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, replicó que una de las grandes diferencias entre el punto de vista de Duda y el suyo tiene que ver con su percepción de la UE.

    "No debemos hacer como si la UE fuese un poder usurpatorio que actúa sin nuestra influencia y contra nuestra voluntad", aseguró Steinmeier, procedente del Partido Socialdemócrata (SPD), arrancando un aplauso del público alemán.

    Su esperanza, agregó el presidente alemán, es que "no siempre pensemos en Europa desde la perspectiva de la víctima".

    La participación de ambos presidentes en el foro germano-polaco evidenció las actuales tensiones entre Varsovia y Berlín, que respalda sin fisuras a Bruselas en las múltiples polémicas que el Gobierno polaco ha tenido en los últimos meses con la Comisión Europea.

    Las intervenciones de uno y otro presidente fueron, a partir del abucheo a Duda, seguidas casi sin excepciones por aplausos de sus respectivas comitivas.