ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • A.SAUDÍ KHASHOGGI

    El Kremlin dice que hay que guiarse por datos "verificados" en el caso Khashoggi

    23 de octubre de 2018

    Moscú, 23 oct (EFE).- Rusia llamó hoy a contrastar toda la información sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul antes de reaccionar al respecto.

    "Antes de reaccionar al incidente con el periodista hay que poseer información verificada. Conocemos las declaraciones oficiales de Riad en las que se indica que los miembros de la familia real no están implicados en el suceso y lo hemos tenido en cuenta", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Agregó que del resto tiene que encargarse la investigación.

    Peskov recordó que la postura oficial de Rusia sobre el incidente en el consulado saudí en Turquía fue expresada recientemente por el presidente Vladímir Putin.

    Durante su intervención en el foro de debates Valdái, el pasado jueves, el líder ruso dijo que Estados Unidos tenía "cierta responsabilidad" por lo ocurrido con Jamal Khashoggi.

    "Vivía en EEUU. No en Rusia, sino en EEUU. En ese sentido, EEUU tiene cierta responsabilidad por lo que le ocurrió. Es algo que se sobreentiende", señaló Putin.

    Al mismo tiempo, el mandatario quien hizo estas declaraciones antes de que Arabia Saudí reconociera la muerte del periodista opositor en su consulado, pidió no precipitarse con las conclusiones y esperar a los resultados de la investigación para saber lo que realmente ocurrió.

    Putin subrayó que Moscú tiene "buenas relaciones" con Riad desde hace años e insistió en la necesidad de tener más datos sobre lo ocurrido antes de dar cualquier otro paso.

    Hariri elogia las investigaciones de Arabia Saudí en el caso Khashoggi

    Beirut, 23 oct (EFE).- El primer ministro libanés, Saad Hariri, elogió hoy las medidas tomadas por Arabia Saudí para investigar la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

    Hariri, que también tiene la nacionalidad saudí, afirmó en un comunicado que "estas medidas se inscriben en un marco que sirve al camino de la Justicia y la divulgación de la verdad" sobre la muerte del periodista, el pasado 2 de octubre.

    "Las directivas del guardián de las dos mezquitas sagradas, el rey Salman bin Abdelaziz, orientarán las cosas en la buena dirección y contribuirán a responder a las campañas malintencionadas llevadas a cabo contra el Reino", dijo Hariri, según el texto difundido por su oficina de prensa.

    El mandatario libanés recalcó que los países árabes "creen que la estabilidad y la seguridad de Arabia Saudí no pueden ser objeto de vacilación en ninguna circunstancia".

    La Fiscalía de Arabia Saudí ha admitido que Khashoggi murió en una pelea dentro del consulado y ha ordenado la detención de 18 sospechosos.

    Esta es la primera manifestación oficial del Gobierno libanés en relación al caso Khashoggi, que va en la línea de otros países árabes, que han arropado a Riad.

    Hariri estuvo en el centro de otra gran crisis diplomática generada en torno a Arabia Saudí, cuando dimitió de su cargo de forma inesperada durante una visita a Riad en noviembre del año pasado.

    El líder libanés se retractó de esa decisión semanas después, una vez que regresó a su país gracias a la intermediación de Francia.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que Hariri estuvo retenido contra su voluntad por las autoridades saudíes durante dos semanas y que su intervención contribuyó a evitar una posible guerra en el Líbano como resultado de esa crisis, una versión que Riad rechaza.