26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Erdogan afirma que la muerte de Khashoggi fue un asesinato planificado

Estambul, 23 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el "salvaje asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue "planificado", prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados.

Estambul, 23 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el "salvaje asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue "planificado", prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados.

"El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado", declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.

"Esta claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", subrayó.

El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

"Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul", afirmó Erdogan.

"El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática", declaró.

El mandatario describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.

"La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad", declaró el presidente turco.

Y añadió: "Esperamos la misma sensibilidad de todos los implicados, especialmente de la administración de Arabia Saudí".

El líder turco también criticó la lentitud de la investigación del asesinato debido a la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.

Aunque el presidente turco dijo que no dudaba del rey saudí Salman bin Abdelaziz, propuso: "Una investigación tan crítica debe realizarla una delegación que sea justa y verdaderamente imparcial, y que no tenga el mínimo vínculo con lo sucedido".

Además, pidió a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cadáver del periodista y exigió saber quién dio las órdenes del crimen.

"Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora", preguntó Erdogan.

"Todos, desde quien ordenó el asesinato hasta el ejecutor, deben responder para tranquilizar la conciencia de la humanidad", añadió.

El presidente turco apeló al rey saudí para pedir que se revele al identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.

"Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad", dijo Erdogan.

Contenido relacionado

Riad destituyó al cónsul en Estambul tras hablar Erdogan con el rey saudí

Estambul, 23 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que las autoridades saudíes apartaron de su cargo al cónsul de Estambul, Mohamed Otaibi, como resultado de una conversación que el mandatario turco mantuvo con el rey saudí.

"En nuestra primera conversación telefónica, el 14 de octubre, le expliqué al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, el caso y las informaciones de las que disponíamos", dijo Erdogan durante un discurso en el Parlamento, transmitido en directo por la cadena NTV. "Hablamos de formar un grupo de trabajo conjunto con una delegación enviada para investigar el caso y consensuamos este asunto. Tras las instrucciones dadas por el rey, equipos de nuestra dirección de policía y de la Fiscalía entraron al edificio del consulado y allí hicieron varias investigaciones", detalló el presidente turco.

"Antes, el cónsul general no había colaborado con la primera delegación (policial) que llegó; yo dije cosas como que el cónsul no era eficiente, no era competente, se lo dije al rey. Y como resultado de esta conversación, el cónsul fue destituido. El cónsul volvió de Estambul a su país", aseveró Erdogan.

Algunos medios se habían hecho eco de esta posible destitución poco después del retorno del cónsul a Riad, el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos registraran su residencia en Estambul. EFE

iut-lvm-DT/ll/psh

Las tres incógnitas en torno al caso del asesinato de Jamal Khashoggi

Ankara, 23 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Edogan, aseguró hoy que el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, que desapareció hace tres semanas en el consulado de su país en Estambul, fue víctima de un asesinato premeditado.

Éstas son las tres principales incógnitas en torno a este caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional y que pone en duda las estrechas relaciones entre Occidente y Arabia Saudí.

¿Dónde está el cadáver de Khashoggi?

- El cuerpo sin vida de Khashoggi aún no ha aparecido tres semanas después de su asesinato. Primero la prensa turca indicó que los asesinos lo habrían descuartizado y sacado sus restos en maletas del país. Luego se habló de la posibilidad de que el cadáver haya sido disuelto con ácido. La última versión señala que el cuerpo sin vida fue enrollado en una alfombra y entregado a un colaborador local. "Por qué no se ha hallado hasta ahora el cuerpo de alguien que ha sido oficialmente asesinado", dijo Erdogan hoy en referencia a la confesión oficial de las autoridades saudíes.

¿Cómo asesinaron a Khashoggi?

- Según las informaciones de las agencias de inteligencia turcas, el asesinato del periodista ocurrió poco después de la entrada de éste en el consulado saudí. Tras negarlo durante semanas, las autoridades saudíes indicaron primero que el periodista de 59 años murió en un forcejeo con unos agentes saudíes, no en un ataque de forma premeditada. Luego, ante la presión internacional, Riad reconoció que Khashoggi fue asesinado, sin dar detalles sobre cómo murió. La prensa turca asegura que existe una grabación de audio de los últimos minutos de la vida del periodista, que demostraría que murió tras ser torturado, descuartizado y decapitado, cuando aún estaba vivo. Otras fuentes dicen que murió estrangulado.

¿Quién encargó el asesinato de Khashoggi?

- Si bien las autoridades saudíes aseguran que se trata de una acción no autorizada, por la que 18 personas están acusadas, el alcance del comando enviado a Estambul para deshacerse de Khashoggi pone en duda esta versión. La prensa turca y estadounidense aseguran que existen indicios de que varios hombres muy cercanos a la casa real saudí y al príncipe heredero Mohamed Bin Salmánn participaron en el asesinato. El propio Erdogan lanzó hoy en el Parlamento de Turquía la pregunta a la cúpula saudí: "¿quién ha dado la orden para (cometer) el crimen?".

Histórico de noticias
El Parlamento británico fuerza una votación sobre planes del "brexit" alternativos

Londres, 25 mar (EFE).- Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron hoy el control de la agenda parlamentaria para forzar el próximo miércoles una...

Gobierno de Maduro dice que el nuevo apagón es resultado de otro ataque

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó que el segundo apagón que está sufriendo Venezuela en lo que va de jornada fue el resultado de...

Carlos de Inglaterra se reúne con Díaz-Canel en un movido segundo día en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano,...

Expertos electorales de la OEA se suman como asesores al diálogo en Nicaragua

Managua, 25 mar (EFE).- Dos asesores en temas electorales de la OEA se incorporaron este lunes a la mesa de negociación entre el Gobierno de Daniel Ortega y...

Las inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen el asilo en Canadá

Hong Kong, 26 mar (EFE).- Las autoridades canadienses han concedido asilo a una mujer y a su hija que en 2013 dieron cobijo al ex agente estadounidense de...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren al alza

Bangkok, 26 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con subidas en todos los parqués.

Nicaragua busca su primer triunfo ante Guatemala en los últimos 10 años

Managua, 25 mar (EFE).- La selección de Nicaragua, dirigida por el costarricense Henry Duarte, buscará este martes su primer triunfo en los últimos 10 años...

Tribunal avala revisión de presuntas escuchas ilegales de Martinelli

Panamá, 25 mar (EFE).- El Tribunal del juicio por supuesto espionaje político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) autorizó este lunes a...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 26 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

119-98. Vucevic supera a Embiid y los Magic siguen en la lucha por los playoffs

Orlando (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó 28 puntos y 11 rebotes en el triunfo de los Magic de Orlando por 119-98...

Un partido ultra australiano buscó financiación en lobby de armas de EEUU

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, arremetió hoy contra el partido xenófobo Una Nación después de que una...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una subida del 0,27 %

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Guatemala lucha contra incendio que ha quemado 100 hectáreas de bosque

Guatemala, 25 mar (EFE).- Las entidades de protección civil, bomberos y organizaciones civiles luchan contra un incendio que ha consumido al menos 100...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 25 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

El hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton denuncia las torturas sufridas en la guerra

San Salvador, 25 mar (EFE).- El periodista salvadoreño Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta Roque Dalton, denunció este lunes ante la Fiscalía a...

Medvedev acaba con la sorpresa de Opelka y jugará octavos ante Federer

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, decimotercer favorito del Abierto de Miami, tuvo que disputar tres sets de 'tie break' para vencer...

Cuba y Rusia acuerdan impulsar la colaboración en las telecomunicaciones

La Habana, 25 mar (EFE).- Cuba y Rusia firmaron este lunes en La Habana un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la colaboración en el sector de...

Lula pide la anulación de una de sus condenas y la transferencia del caso a la justicia electoral

Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado abril, pidió este lunes la anulación de...

Venezuela acusa a Colombia de violar derechos de funcionarios consulares

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a Colombia de violar los derechos humanos de tres funcionarios consultares que fueron...

Kontaveit acaba con la racha triunfal de Andreescu y pasa a cuartos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La estonia Anett Kontaveit, vigésimo primera favorita, logró este lunes el pase a los cuartos de final del Abierto de Miami...

Transfieren más agentes a frontera de EE.UU. ante alza de solicitantes de asilo

Tucson (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, en Texas (EE.UU.), cerró temporalmente sus retenes de carretera en la zona...

Hermano de Hugo Chávez se acredita como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano del fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez...

Venezuela defiende la cooperación militar con Rusia para la "protección del pueblo"

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro defendió el lunes la cooperación militar que mantiene con Rusia para la "protección del pueblo",...

Ministro brasileño ve "problemas de comunicación" frente a la reforma pensional

Brasilia, 25 mar (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió este lunes que hay "problemas de comunicación" en la articulación política...