ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RUSIA EEUU

    Bolton llega a Moscú para abordar las maltrechas relaciones bilaterales

    21 de octubre de 2018

    Moscú, 21 oct (EFE).- El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, llegó hoy a Moscú, donde se reunirá con altos cargos del Gobierno y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar todo el espectro de la relaciones bilaterales, que según la parte rusa se encuentran en un "estado lamentable".

    La segunda visita de Bolton a la capital rusa en menos de seis meses se produce al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por su siglas en inglés) tras acusar a Rusia de transgredirlo.

    Esta previsto que las conversaciones del alto cargo estadounidense, que comenzarán mañana, se prolonguen hasta el martes, cuando será recibido por el jefe del Kremlin.

    Según adelantó Yuri Ushakov, asesor del Putin, Bolton se reunirá con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Ushakov, que será uno de los interlocutores que tendrá Bolton en Moscú, adelantó que durante la visita del asesor de seguridad nacional estadounidense se examinará el conjunto de las relaciones bilaterales, que -subrayó- "se encuentran en un estado lamentable".

    "Esperamos que el consejero de seguridad del presidente de EEUU, John Bolton, pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta", dijo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov al comentar el anuncio de Trump de que su país abandonará el INF.

    Este tratado, considerado un acuerdo clave para el desarme nuclear, fue firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y estadounidense, Ronald Reagan.

    "Renunciar al INF es un error", dijo hoy Gorbachov a la agencia rusa Interfax al comentar los planes de Washington.

    El exlíder soviético subrayó la necesidad de preservar todos los acuerdos alcanzados anteriormente, "porque en ellos hay lo que no existe en otros documentos: ellos contemplan (mecanismos de) control".

    "Hay que renunciar a la enfermedad que se llama 'afán de incumplir los acuerdos y tratados de desarme nuclear'", subrayó.