19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México busca encauzar desafío de caravana de migrantes hondureños

Ciudad Hidalgo (México), 20 oct (EFE).- El Gobierno de México intenta hoy darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagotas cruzan en balsas el río Suchiate.

Ciudad Hidalgo (México), 20 oct (EFE).- El Gobierno de México intenta hoy darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagotas cruzan en balsas el río Suchiate.

Después de lograr contener, y de condenar, el intento del viernes de un grupo de la caravana para adentrarse a México, las autoridades mexicanas insistieron en su disposición de permitir la entrada con documentos y visado o, en su caso, recibir solicitudes de refugiado.

En un mensaje en cadena nacional, difundido este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "México no permite ni permitirá el ingreso" irregular y mucho menos violento y a cambio ofreció apoyo a quienes desean entrar "respetando las leyes".

"El ingreso violento a nuestro país" atenta contra la soberanía del país y además supone un "riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores", subrayó el mandatario mexicano.

Alrededor de 2.000 migrantes han cruzado ya a México y se encuentran establecidos en campamentos mientras cumplen sus trámites migratorios.

Al menos un millar más permanecen aparcados en el puente fronterizo a la espera de ser atendidos y algunos rezagados permanecen en Tecún Umán, según pudo constatar Efe.

Las condiciones de calor y de humedad, con temperaturas que alcanzan los 29 grados centígrados, han hecho que muchos de los migrantes busquen alimentos y agua para evitar riesgos a la salud, especialmente para los niños.

Oficiales mexicanos de Migración se acercaron a primera hora de este día a los dirigentes de la caravana para proponerles una entrada ordenada y después de ello, se ha comenzado a repartir turnos para atenderlos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene a la expectativa para prevenir posibles violaciones de garantías en el caso de los migrantes.

Además, el Gobierno del estado mexicano de Chiapas desplegó refugios temporal en el centro de Ciudad Hidalgo, para atender a los migrantes, según informó Gerardo Hernández, de la oficina de protección civil del Suchiate.

Según el funcionario a este esfuerzo se han sumado más de 10 municipios para cumplir la demanda de atención médica, comida, agua en estos refugios

Al mismo tiempo, se observa una constante actividad en el Suchiate, río que los habitantes de Tecún Uman y de Ciudad Hidalgo, acostumbran cruzar en balsas de madera con neumáticos inflados, y que ahora transportan migrantes.

Las autoridades mexicanas aún no han dado respuesta al clamor de los migrantes de permitir el libre acceso, aseguró a Efe Milagros Cerón, quien viaja con dos hijas y que pide que México les permita pasar para dirigirse a Estados Unidos.

"Que nos apoyen, no nos vamos a quedar en México, solo vamos a pasar", asegura Milagros, quien se queja de que en su país ya no se puede vivir por la delincuencia, la falta de trabajo y los aumentos de servicios como la electricidad.

A los esfuerzos del Gobierno de México por encauzar la crisis que representan la caravana hondureña, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, el Gobierno de Guatemala informó de que se han trasladado a la frontera con Honduras a más de 1.900 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a pie para tener un futuro mejor.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, han hablado por teléfono con su homólogo mexicano para coordinar el plan migratorio que atenderá a los migrantes hondureños.

Frente a esta éxodo que ha saturado el puente fronterizo de México con Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido con amenazas de enviar militares a la frontera sur en caso de que México lo detuviera a la caravana.

Trump ha advertido también a Guatemala, El Salvador y Honduras de que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.

Contenido relacionado

México confirma 640 peticiones de refugio de migrantes de caravana hondureña

México, 20 oct (EFE).- El Gobierno de México informó hoy que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros de la caravana hondureña que buscan ingresar a su territorio.

Durante la recepción de extranjeros en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, el Instituto de Migración de México ya "atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El ministerio aseguró que durante los trámites, se ha estado "privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano".

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades.

Gobernación detalló que durante los trámites de ingreso, se han atendido 164 mujeres, algunas con un avanzado embarazo, a 10 menores con edades de los tres meses a los 17 años, adultos mayores y discapacitados, e incluso a un niño que viajaba solo.

Reitero que el procedimiento de recepción de extranjeros se inicia en sus instalaciones de migración en Ciudad Hidalgo, de donde pasan a un albergue que se ha preparado para que sean atendidos.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de "salvaguardar los derechos humanos de los migrantes" mediante flujos legales, ordenados y seguros.

Histórico de noticias
Nueva York protesta contra Trump en una "Marcha de las Mujeres" dividida

Nueva York, 19 ene (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la...

Un flagrante error de Speroni certifica la remontada del Liverpool

Londres, 19 ene (EFE).- Un terrible error del portero Julian Speroni permitió al Liverpool remontar el encuentro ante el Crystal Palace y llevarse tres...

Brasil se solidariza con las víctimas de la explosión en México

Brasilia, 19 ene (EFE).- Brasil expresó este sábado su solidaridad y condolencias a México, tras la explosión en una toma clandestina de gasolina que ha...

Un viaje en realidad virtual para conocer a Jesús espera a los peregrinos en la JMJ

Panamá, 19 ene (EFE).- El novedoso parque temático Cristonautas, que ofrece a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un viaje virtual...

2-0. El Arsenal desarma y remata al Chelsea

Londres, 19 ene (EFE).- Cambió la defensa de cinco a una línea de cuatro, metió a Aaron Ramsey en la media punta y volvió a confiar en la pareja...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFE).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

La coalición árabe lanza una operación contra los drones de rebeldes en la capital yemení

Riad, 19 ene (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció hoy el lanzamiento de una operación contra una "red integral" de aviones no...

Nicaragua rinde homenaje a cuatro policías asesinados por una banda criminal

Managua, 19 ene (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua rindió hoy un homenaje a cuatro oficiales asesinados presuntamente por una banda criminal de...

Un trasplante cambió su vida y su pasión lo convirtió en deportista y campeón

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- A los 5 años ya le apasionaba el tenis, a los 15 un virus fulminante destruyó parcialmente sus riñones, por lo que fue sometido...

Ecuador ofrecerá sus "cuatro mundos" en Fitur 2019

Quito, 19 ene (EFE).- Ecuador se alista para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, entre el 23 y 27 de enero próximos,...

Ministros de 74 países acuerdan en Berlín impulsar la digitalización del campo

Berlín, 19 ene (EFE).- Los ministros de Agricultura de 74 países, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), se...

Uruguay reflexiona sobre el Alzheimer con la obra teatral francesa "El Padre"

Montevideo, 19 ene (EFE).- La obra "El Padre", del dramaturgo francés Florian Zeller, que se estrena hoy en Montevideo bajo la dirección del uruguayo Hector...

La canciller hondureña dice que los migrantes tienen pocas opciones de asilo en EE.UU.

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen "muy baja probabilidad" de conseguirlo,...

El Gobierno de Ecuador expresa su solidaridad con México por trágica explosión

Quito, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su solidaridad con México por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado...

El presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia el lunes una "agenda estratégica" en Suiza para intervenir en el Foro Económico Mundial...

Nueva York se prepara para un fuerte temporal y gélidas temperaturas

Nueva York, 19 ene (EFE).- Nueva York se preparaba hoy para la llegada de un fuerte temporal al que seguirá un periodo de gélidas temperaturas que ha...

Más de 70.000 cubanos se conectan a internet desde sus hogares

La Habana, 19 ene (EFE).- Más de 70.400 cubanos se conectan hoy a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017...

Chile "lamenta la tragedia" que causó 66 muertos en México por una explosión

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Chile lamentó hoy "la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan" (México), donde al menos 66 personas perdieron la...

Perú expresa solidaridad y pesar con México por explosión de ducto

Lima, 19 ene (EFE).- El Gobierno del Perú expresó hoy sus sentimientos de solidaridad y pesar al pueblo y Gobierno mexicanos por la explosión de un ducto de...

Tendencias masculinas: Otoño en bata y boina con el hijo de Cavalli y Rochas

París, 19 ene (EFE).- El universo artístico de los pintores y el fastuoso estilo de estrellas del rock fueron la referencia de las firmas Rochas y Triple...

La italiana Matera exhibe su renacer para hablar de futuro a Europa

Matera (Italia), 19 ene (EFE).- La ciudad italiana de Matera se vistió hoy de fiesta para inaugurar su año como Capital Europea de la Cultura, una ocasión...

Putin vuelve a zambullirse en las aguas gélidas en la Epifanía ortodoxa

Moscú, 19 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló hoy en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo,...

Retrasan una hora el anuncio de Trump sobre el muro y el cierre del Gobierno

Washington, 19 ene (EFE).- El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro en la frontera con México y el cierre gubernamental se...

Honduras expresa condolencias a México por una explosión que deja 66 muertos

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras expresó hoy sus condolencias a México por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central...