25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México busca encauzar desafío de caravana de migrantes hondureños

Ciudad Hidalgo (México), 20 oct (EFE).- El Gobierno de México intenta hoy darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagotas cruzan en balsas el río Suchiate.

Ciudad Hidalgo (México), 20 oct (EFE).- El Gobierno de México intenta hoy darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagotas cruzan en balsas el río Suchiate.

Después de lograr contener, y de condenar, el intento del viernes de un grupo de la caravana para adentrarse a México, las autoridades mexicanas insistieron en su disposición de permitir la entrada con documentos y visado o, en su caso, recibir solicitudes de refugiado.

En un mensaje en cadena nacional, difundido este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "México no permite ni permitirá el ingreso" irregular y mucho menos violento y a cambio ofreció apoyo a quienes desean entrar "respetando las leyes".

"El ingreso violento a nuestro país" atenta contra la soberanía del país y además supone un "riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores", subrayó el mandatario mexicano.

Alrededor de 2.000 migrantes han cruzado ya a México y se encuentran establecidos en campamentos mientras cumplen sus trámites migratorios.

Al menos un millar más permanecen aparcados en el puente fronterizo a la espera de ser atendidos y algunos rezagados permanecen en Tecún Umán, según pudo constatar Efe.

Las condiciones de calor y de humedad, con temperaturas que alcanzan los 29 grados centígrados, han hecho que muchos de los migrantes busquen alimentos y agua para evitar riesgos a la salud, especialmente para los niños.

Oficiales mexicanos de Migración se acercaron a primera hora de este día a los dirigentes de la caravana para proponerles una entrada ordenada y después de ello, se ha comenzado a repartir turnos para atenderlos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene a la expectativa para prevenir posibles violaciones de garantías en el caso de los migrantes.

Además, el Gobierno del estado mexicano de Chiapas desplegó refugios temporal en el centro de Ciudad Hidalgo, para atender a los migrantes, según informó Gerardo Hernández, de la oficina de protección civil del Suchiate.

Según el funcionario a este esfuerzo se han sumado más de 10 municipios para cumplir la demanda de atención médica, comida, agua en estos refugios

Al mismo tiempo, se observa una constante actividad en el Suchiate, río que los habitantes de Tecún Uman y de Ciudad Hidalgo, acostumbran cruzar en balsas de madera con neumáticos inflados, y que ahora transportan migrantes.

Las autoridades mexicanas aún no han dado respuesta al clamor de los migrantes de permitir el libre acceso, aseguró a Efe Milagros Cerón, quien viaja con dos hijas y que pide que México les permita pasar para dirigirse a Estados Unidos.

"Que nos apoyen, no nos vamos a quedar en México, solo vamos a pasar", asegura Milagros, quien se queja de que en su país ya no se puede vivir por la delincuencia, la falta de trabajo y los aumentos de servicios como la electricidad.

A los esfuerzos del Gobierno de México por encauzar la crisis que representan la caravana hondureña, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, el Gobierno de Guatemala informó de que se han trasladado a la frontera con Honduras a más de 1.900 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a pie para tener un futuro mejor.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, han hablado por teléfono con su homólogo mexicano para coordinar el plan migratorio que atenderá a los migrantes hondureños.

Frente a esta éxodo que ha saturado el puente fronterizo de México con Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido con amenazas de enviar militares a la frontera sur en caso de que México lo detuviera a la caravana.

Trump ha advertido también a Guatemala, El Salvador y Honduras de que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.

Contenido relacionado

México confirma 640 peticiones de refugio de migrantes de caravana hondureña

México, 20 oct (EFE).- El Gobierno de México informó hoy que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros de la caravana hondureña que buscan ingresar a su territorio.

Durante la recepción de extranjeros en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, el Instituto de Migración de México ya "atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El ministerio aseguró que durante los trámites, se ha estado "privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano".

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades.

Gobernación detalló que durante los trámites de ingreso, se han atendido 164 mujeres, algunas con un avanzado embarazo, a 10 menores con edades de los tres meses a los 17 años, adultos mayores y discapacitados, e incluso a un niño que viajaba solo.

Reitero que el procedimiento de recepción de extranjeros se inicia en sus instalaciones de migración en Ciudad Hidalgo, de donde pasan a un albergue que se ha preparado para que sean atendidos.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de "salvaguardar los derechos humanos de los migrantes" mediante flujos legales, ordenados y seguros.

Histórico de noticias
Marte y Mazara pegan par de jonrones; Rodríguez domina desde el montículo

Houston (EE.UU.), 25 abr (EFE).- Los guardabosques dominicanos Ketel Marte y Nomar Mazara brillaron en la jornada de las Grandes Ligas con el sonido de su...

Argentinos y colombianos lideran a los extranjeros de la liga brasileña

Sao Paulo, 25 abr (EFE).- Los argentinos, con 17 futbolistas, y los colombianos, con 16, lideran a los 64 extranjeros que comenzarán este fin de semana la...

El secretario de Defensa de Sri Lanka renuncia tras el fallo de seguridad en los atentados

Colombo, 25 abr (EFE).- El secretario de Defensa de Sri Lanka, Hemasiri Fernando, renunció hoy a su puesto después de que se revelara que los organismos de...

Afectadas por el ciclón en Mozambique, forzadas a intercambiar sexo por comida

Nairobi, 25 abr (EFE).- Líderes comunitarios de Mozambique están pidiendo dinero a las personas afectadas por el ciclón Idai a cambio de que se les incluya...

La Católica a reafirmar su liderato ante la U de Concepción en la 10ª fecha

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- La Universidad Católica, líder en solitario del torneo chileno, recibirá a la Universidad de Concepción en la décima...

El campeón Palmeiras y un reforzado Flamengo entre los favoritos al título en Brasil

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Palmeiras, campeón de 2018 en cuyo banco está Luiz Felipe Scolari, y Flamengo, segundo del año pasado y el que más refuerzos...

'Gabigol', Fred y Paolo Guerrero pugnan por el trono del goleador en Brasil

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Gabriel 'Gabigol' Barbosa, Fred y el peruano Paolo Guerrero, que ha vuelto a las canchas tras cumplir su sanción por dopaje,...

Rodrygo, Pedrinho y Pedro, promesas que buscan consagrarse en la Liga brasileña

Sao Paulo, 25 abr (EFE).- Juegan como delanteros: Rodrygo en el Santos, Pedrinho en el Corinthians y Pedro en el Fluminense y los tres encabezan la lista de...

La justicia de Paz confirma sometimiento del excomandante del Ejército colombiano

Bogotá, 25 abr (EFE).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) confirmó este jueves el "sometimiento" del general en retiro Mario Montoya, comandante del...

EE.UU.: China sigue al frente de "lista negra" de piratería y se suma Argentina

Washington, 25 abr (EFE).- China encabeza la "lista negra" que elabora el Gobierno de EE.UU. sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual...

El presidente Bolsonaro confirma el fin del "horario de verano" en Brasil

Brasilia, 25 abr (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este jueves un decreto que acaba con el llamado "horario de verano", que suponía...

Beneficios trimestrales de 3M suben un 47,3 %, pero se hunde un 10 % en bolsa

Nueva York, 25 abr (EFE).- El grupo industrial estadounidense 3M anunció hoy que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 893 millones...

Carlos Ghosn queda libre bajo fianza, de nuevo, a la espera del juicio

Tokio, 25 abr (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn quedó hoy en libertad bajo fianza, después de tres semanas bajo arresto provisional, a la...

Canadá denuncia que Facebook se niega a cumplir sus leyes de privacidad

Toronto (Canadá), 25 abr (EFE).- Canadá denunció este jueves que Facebook se niega a cumplir las leyes sobre privacidad del país y a asumir "la...

Rami Malek será el villano de la nueva cinta de James Bond, con Daniel Craig

Madrid, 25 abr (EFE).- Rami Malek, Óscar al mejor actor por "Bohemian Rhapsody", será el villano de la nueva película de James Bond, según informó este...

Evo Morales reclama mano dura para los policías que colaboren con el narcotráfico

La Paz, 25 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este jueves "mano dura" para policías que colaboren con el narcotráfico, en plena...

El hambre de Bottas irrumpe en el impredecible Bakú

Redacción deportes, 25 abr (EFE).- En un Gran Premio impredecible, con tres ganadores en las tres ediciones disputadas, irrumpe el hambre del finlandés...

Wainwright llega a 150 triunfos y Cardenales amplían su racha ganadora

Houston (EE.UU.), 25 abr (EFE).- El abridor Adam Wainwright lució serpentina de lujo en lo alto del montículo y se acreditó su victoria número 150 de por...

ONU: La crisis alimentaria del Corredor Seco Centroamericano es "invisible"

Panamá, 25 abr (EFE).- El Corredor Seco Centroamericano, una franja que abarca desde Guatemala a Panamá, es una de las zonas más vulnerables al cambio...

Firma privada reactivará un centro de detención para mil indocumentados en EE.UU.

Miami, 25 abr (EFE).- La compañía privada de administración de prisiones para inmigrantes GEO anunció este jueves que habilitará a mitad de año un centro de...

El dólar abre al alza en Argentina y la prima de riesgo pasa los 1.000 puntos

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- El precio del dólar volvió a abrir al alza en Argentina este jueves, un 4,67 % por encima del cierre de ayer, y la prima de...

La coalición internacional reconoce 34 nuevas bajas civiles en Siria e Irak

Washington, 25 abr (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Siria e Irak admitió hoy la muerte de 34...

Las milicias de Trípoli logran hacer retroceder a Hafter por el eje sur

Trípoli, 25 abr (EFE).- Las fuerzas del Gobierno impuesto por la ONU en Trípoli (GNA) prosiguieron hoy su lento avance por el eje sur de Trípoli, en...

La mexicana Sofía Reyes actuará en los Premios Platino de cine iberoamericano

México, 25 abr (EFE).- La exitosa cantante mexicana Sofía Reyes, mundialmente conocida por su tema "1, 2, 3", actuará en la gala de los Premios Platino del...