ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU HONDURAS CARAVANA

    Migrantes hondureños cruzan en balsa el río fronterizo de Guatemala y México

    20 de octubre de 2018

    Tecún Umán (Guatemala), 20 oct (EFE).- Decenas de migrantes hondureños varados en la frontera entre Guatemala y México empezaron hoy a cruzar el río Suchiate para pasar a territorio mexicano.

    Las personas se suben en balsas de goma para cruzar ilegalmente a México, después de que las autoridades decidieran impedirles el paso para entrar a ese país.

    Las miles de personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, amanecieron este sábado sobre el puente que divide la frontera entre ambos países, donde durmieron a la intemperie.

    Pero después de que varias personas atravesaran, la policía mexicana prohibió a los balseros transportar hondureños y los agentes se quedaron en la orilla del lado mexicano para ver que no estén pasando.

    Tras seis jornadas de viaje a pie y haciendo dedo, la caravana de migrantes hondureños, integrada por unas 3.000 personas, según Naciones Unidas, arribó este viernes a México, tras librar la barrera que había sido intermediada por el Gobierno guatemalteco.

    Después de un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana.

    Decenas de migrantes cruzan a pie el río que separa Guatemala y México

    Tecún Umán (Guatemala), 20 oct (EFE).- Decenas de migrantes hondureños decidieron hoy cruzar a pie el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos.

    Las personas, agarradas a un lazo, continuaron con la caravana sobre el agua, según pudo observar Efe, debido a la desesperación que reina en el ambiente porque la Policía mexicana solo ha dejado pasar a pequeños grupos a su territorio.

    Unas 3.000 personas durmieron la noche del viernes sobre el puente de este río y este sábado esperaban cruzar a México.

    La Cruz Roja de Guatemala asiste a 2.303 migrantes hondureños

    Guatemala, 20 oct (EFE).- La Cruz Roja guatemalteca indicó hoy que ha prestado asistencia y atención a un total de 2.303 personas migrantes hondureñas.

    Esta organización humanitaria mundial explicó que todos forman parte de la Caravana del Migrante, un movimiento de miles de personas que salió de San Pedro Sula hace una semana con el objetivo de huir de la violencia y la pobreza y llegar a Estados Unidos.

    La Cruz Roja brindó esta asistencia en diferentes puntos de la travesía, pero también en centros y albergues que fueron habilitados en distintas partes del país para estas personas, unas 3.000 según la ONU.

    Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México y algunos, según denunció la policía mexicana, intentaron entrar a la fuerza, pero después de unos minutos de descontrol y desconcierto lograron cerrarles el paso.

    Este sábado, todos amanecieron sobre el puente que separa ambos países, unas decenas lograron cruzar el río Suchiate en balsa y la mayoría sigue esperando a poder pasar.

    La policía mexicana abrió por unos minutos la valla y lograron pasar unas decenas de personas, que buscan, según sus testimonios, llegar a Estados Unidos para lograr un futuro mejor, pues buscan huir de la pobreza y la violencia de Honduras.

    Ante este éxodo migratorio, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reúnen este sábado en la capital guatemalteca para trazar un plan de asistencia y retorno seguro para estas personas.