ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU HONDURAS CARAVANA

    Honduras cierra punto fronterizo con Guatemala tras ingreso de migrantes

    20 de octubre de 2018

    Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Honduras ordenó hoy cerrar temporalmente el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, después de que centenares de migrantes hondureños cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

    Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración de Honduras, el punto fronterizo se cerró de "manera temporal" para "salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros" que transitan por esa zona.

    El paso, donde permanecía un riguroso cordón policial, fue cerrado horas después de que un contenedor avanzó hacia Guatemala con varios de los migrantes colgados en los laterales de la cabina, mientras al frente decenas agitaban los brazos con júbilo como dándoles la bienvenida.

    Horas después, la Policía hondureña informó de que dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala.

    Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y serán remitidos al Ministerio Público, indicó a periodistas un oficial de la Policía Nacional.

    Agregó que los chóferes de los dos transportes de carga "intentaron violar el cerco perimetral (policial) para evitar el tránsito irregular de las personas que quieren salir hacia Guatemala", y luego continuar a Estados Unidos.

    Las autoridades también han retenido, para investigación, los dos contenedores, de los que se desconoce la mercadería que llevan, señaló el oficial.

    El incidente se ha producido ocho días después de que una caravana de unos 3.000 migrantes hondureños, según Naciones Unidas, salieron por Agua Caliente y entre el jueves y viernes ha podido llegar una buena parte de ellos hasta México, mientras otros siguen en Guatemala.

    "Que el punto de control migratorio de la República de Guatemala 'Agua Caliente' de igual forma se encuentra cerrado producto de la crisis provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales", añade el comunicado del Instituto de Migración.

    El Gobierno hondureño hizo un llamamiento a la población a "cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino, evitando las sanciones de acuerdo a la Ley de cada país que correspondan".

    Asimismo, ofreció disculpas por los inconvenientes ocasionados a los viajeros regulares tanto nacionales como extranjeros en tránsito por Agua Caliente.

    Dos salvadoreños con contenedores permitieron a centenares de migrantes pasar a Guatemala

    Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- La Policía de Honduras informó hoy de que dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en el punto fronterizo de Agua Caliente con Guatemala, lo que permitió que centenares de migrantes hondureños, en ruta a EE.UU., cruzaran corriendo al vecino país.

    Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y serán remitidos al Ministerio Público, indicó a periodistas un oficial de la Policía Nacional.

    Agregó que los chóferes de los dos transportes de carga "intentaron violar el cerco perimetral (policial) para evitar el tránsito irregular de las personas que quieren salir hacia Guatemala", y luego continuar a Estados Unidos.

    Las autoridades también han retenido, para investigación, los dos contenedores, de los que se desconoce la mercadería que llevan, señaló el oficial.

    La misma fuente dijo que no hubo lesionados porque los policías que mantenían el cordón de seguridad, al ver que les estaban "tirando las dos rastras" (contenedores) se apartaron para evitar una tragedia.

    Con los contenedores como escudo y corriendo al frente y detrás de los mismos, los migrantes burlaron la seguridad en la línea fronteriza.

    Cuando menos se esperaba en el punto fronterizo de seguridad hondureño, donde permanecía un riguroso cordón policial, el primer contenedor avanzó hacia Guatemala, con varios de los migrantes colgados en los laterales de la cabina, mientras al frente decenas agitaban los brazos con júbilo como dándoles la bienvenida.

    Atrás y a los lados del primer contenedor, lo mismo que del segundo, los migrantes, entre ellos mujeres y niños, corrían hacia Guatemala, dejando atrás el punto de registros migratorios en la aduana común de los dos países centroamericanos.

    El incidente de hoy se ha producido después de que una caravana de unos 3.000 migrantes hondureños, según Naciones Unidas, salió el pasado día 13 por Agua Caliente y entre el jueves y viernes ha podido llegar una buena parte de ellos hasta México, mientras otros siguen en Guatemala.

    Hoy, decenas de migrantes hondureños también salieron al menos de las ciudades de Olanchito (norte) y Comayagua (centro), con la idea cruzar Guatemala y alcanzar a la caravana que en parte ha llegado hasta México.

    La crisis migratoria era atendida hoy en la capital de Guatemala por el presidente de ese país, Jimmy Morales, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, quienes además se comunicaron por teléfono con el gobernante de México, Enrique Peña Nieto.

    Honduras pide nombres de migrantes para unir esfuerzos con Guatemala y México

    Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Gobierno hondureño pidió a los organizadores de la caravana migratoria facilitar la lista de los migrantes para "articular esfuerzos" con Guatemala, México y la ONU de tal manera que se pueda favorecer su búsqueda y asistencia, informó hoy una fuente oficial.

    En un comunicado de la Presidencia hondureña, la primera dama, Ana García, exigió a los "incitadores de este movimiento irregular y atípico" que faciliten de "manera inmediata" el listado y el nombre de todos los hondureños que se unieron a la caravana.

    Lo anterior, añadió, para "articular" esfuerzos con los Gobiernos de Guatemala y México, organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas, para "facilitar su búsqueda y poderlos asistir. No descansaremos en esta tarea".

    Añadió que para el Gobierno hondureño y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante prevalece "el interés superior del niño, principio compartido por los gobiernos de Guatemala y México" lo cual, dijo, "agradecemos profundamente".

    Ante ello, la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, considera que "es urgente" identificar a todas las familias que "arriesgan sus vidas y las de sus hijos e hijas, exponiéndolos a un grave peligro de muerte y enfermedades", y "caer en manos de traficantes de personas, de órganos, drogas, de maras y pandillas".

    La Fuerza de Tarea tiene "reportes de parte de nuestra red consular que centenares de hondureños caminan y duermen a la deriva por territorios de Guatemala y México al desprenderse del núcleo principal de esa movilización, al ser abandonados por quienes la indujeron y contrario a lo que les habían prometido", agregó.

    El Gobierno hondureño reiteró su "profunda preocupación" por la crisis humanitaria provocada por "sectores que con fines políticos y criminales, de manera completamente irresponsable incitaron, indujeron y movilizaron de manera irregular a centenares de hondureños bajo engaño y falsas promesas", indicó la primera dama.

    Destacó que la red consular de Honduras en Guatemala, México y Estados Unidos se mantiene "en alerta permanente" para brindar asistencia a los migrantes hondureños.

    La primera dama indicó que Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos coinciden que esta movilización atípica "se organizó con fines políticos".

    "Como Gobierno de la República nos preocupa que nuestros compatriotas viajen sin alimentos, agua ni recursos para movilizarse en estos territorios, exponiéndose a un estado de calamidad, temperaturas extremas en el día y en la noche, hambre, sed y enfermedades", enfatizó.

    Aseguró que la movilización es "parte de toda una estrategia regional gestada a nivel internacional con fines inhumanos", y señaló que la caravana comenzó entre 800 y 1.000 hondureños.

    Sin embargo, la misma "se triplicó" en la frontera entre Guatemala y México, lo que "demuestra que se han unido muchas personas más de Centroamérica y otros países que no necesariamente tienen el interés de migrar, pero si confrontar a las autoridades policiales y migratorias en los países de tránsito, poniendo en grave riesgo a los migrantes", añadió.

    La primera dama pidió a los hondureños "no atender llamados a migrar de forma irregular que se siguen haciendo en el país" y afirmó que 736 migrantes han retornado de manera voluntaria tras desistir de continuar el viaje hacia Estados Unidos.

    El gobernante hondureño se reunirá este sábado con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en Guatemala para tratar la crisis migratoria y estudiar una estrategia para el regreso de miles de migrantes.