26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras y Guatemala se aferran al retorno seguro para la tragedia migratoria

Guatemala, 20 oct (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron hoy un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive en la región después de que una caravana de unos 5.400 hondureños atravesara Centroamérica para llegar a Estados Unidos en un busca de un mejor futuro.

Guatemala, 20 oct (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron hoy un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive en la región después de que una caravana de unos 5.400 hondureños atravesara Centroamérica para llegar a Estados Unidos en un busca de un mejor futuro.

Los presidentes de ambos países, Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), se reunieron este sábado en la capital guatemalteca y después de casi tres horas explicaron a los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, en qué consiste esta iniciativa a la que se aferran para poner fin a este éxodo migratorio.

Los dos mandatarios explicaron que desde hace una semana, cuando salió esta caravana de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, unos 5.400 migrantes entraron a Guatemala, aunque de ellos unos 2.000 ya fueron regresados a Honduras y otros 3.000 están varados en la frontera con México.

Estas miles de personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, pasaron la noche de este viernes sobre el puente Rodolfo Robles debido a que la policía mexicana les cerró el paso, pero este sábado muchos de ellos decidieron cruzar a pie y agarrados a un lazo el río Suchiate, que separa a ambos países. También en balsa.

El presidente de Honduras, quien admitió que la situación en este punto es difícil, lamentó que haya personas que se aprovechan de la necesidad de los migrantes por motivos políticos e invitó a sus compatriotas a reflexionar sobre los peligros que están enfrentando.

"Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política", explicó el mandatario hondureño.

El presidente reconoció que hay "necesidades" y mucho trabajo por delante para lograr que los ciudadanos tengan una oportunidad en sus comunidades y desarrollar "todos su potencial", pero abogó por "mancomunar esfuerzos para lograr superar el rezago de décadas, de siglos".

En este sentido, agregó que trabajan en una "hoja de ruta" que ataque "de raíz" estos problemas y mostró su deseo de poder superar "la tragedia" que están viviendo distintos grupos de diferentes países que están involucrados en esta caravana, por lo que aseguró que tienen un paquete de medidas para mejorar la vida de los que regresen.

En esta línea se pronunció también el mandatario guatemalteco, quien cuestionó los motivos que hay de detrás de esta ola migratoria que "a todas luces es peligrosa", como demuestra el fallecimiento de un hondureño este sábado en un accidente de tráfico.

Morales aseguró que esta problemática "va mucho más allá de un tema migratorio", ya que hay "muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas".

Los dos presidentes aseguraron que aunque la mayor parte de ellos son hondureños también hay personas de otras nacionalidades y en este sentido Hernández dijo que aunque la región siempre ha tenido fuertes movimientos migratorios los de esta semana son inigualables.

"En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Suramérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente", afirmó Morales.

Para combatir esta situación, los dos Gobiernos implementarán en conjunto el plan de "retorno seguro", en que las personas que así lo deseen podrán regresar a Honduras vía terrestre o en avión los grupos más vulnerables, como niños, ancianos o mujeres en estado de gestación.

Asimismo, los presidentes de Guatemala y de Honduras hablaron hoy por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, en la que participan una docena de instituciones, contempla el traslado de los hondureños desde la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, hacia la de Corinto, ubicada en el Caribe, entre Guatemala y Honduras.

Sobre las que no deseen regresar a su país, Cabañas dijo que México va a dar facilidad a los que tengan documentos de ingresar y los que no será cuestión de una "negociación" con las autoridades hondureñas.

"Desafortunadamente no son solo personas hondureñas, hay personas guatemaltecas, hay personas salvadoreñas y hay personas de otras nacionalidades que se han juntado a estos grupos", detalló, y agregó que el objetivo es que "retornen lo más pronto posible".

Los dos presidentes, antes de retirarse, prometieron trabajar por una solución de un retorno pacífico y seguro, y por evitar que se sigan dando este tipo de situaciones en el presente y en el futuro.

Contenido relacionado

El ombudsman de Guatemala pide cuidar a los migrantes hondureños y ayuda humanitaria

Guatemala, 20 oct (EFE).- El procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, pidió hoy velar por los derechos humanos de los migrantes hondureños que conforman el "conglomerado social concentrado en la zona fronteriza de Guatemala y México" y solicitó acciones de atención y ayuda humanitaria en su favor.

La autoridad Migratoria Nacional debe "promover acciones urgentes para la atención de las personas que han migrado de Honduras", "garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas migrantes de cualquier nacionalidad, especialmente los grupos vulnerables como mujeres, niñez y adolescencia, mayores y con discapacidad", dijo el ombudsman en un comunicado.

El conjunto de entidades responsables, sostuvo el magistrado de conciencia, está integrada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, la Secretaría del Consejo Nacional para la Atención al Migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración y los ministerios de Gobernación (Interior), Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Rodas aseguró que se ha comprobado, "por la observación in situ (en el lugar)" de sus delegados, que los migrantes "carecen de los servicios mínimos para su sobrevivencia", como sanitarios, alimentos y agua pura.

Añadió que las personas están "cansadas, muchos de ellas enfermas y muchas carecen de espacios seguros para mujeres, niñas y niños".

Recomendó "detectar cualquier situación que pueda constituir una amenaza a los derechos de la vida y seguridad" de los migrantes y prevenir "el riesgo de la trata de personas".

Unos 5.400 migrantes, según las primeras estimaciones, entraron a Guatemala y de ellos 2.000 ya regresaron a Honduras y unos 3.000 están varados en la frontera entre Guatemala y México, sobre el puente Rodolfo Robles, esperando poder llegar a Estados Unidos.

Histórico de noticias
Expertos electorales de la OEA se suman como asesores al diálogo en Nicaragua

Managua, 25 mar (EFE).- Dos asesores en temas electorales de la OEA se incorporaron este lunes a la mesa de negociación entre el Gobierno de Daniel Ortega y...

Las inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen el asilo en Canadá

Hong Kong, 26 mar (EFE).- Las autoridades canadienses han concedido asilo a una mujer y a su hija que en 2013 dieron cobijo al ex agente estadounidense de...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren al alza

Bangkok, 26 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con subidas en todos los parqués.

Nicaragua busca su primer triunfo ante Guatemala en los últimos 10 años

Managua, 25 mar (EFE).- La selección de Nicaragua, dirigida por el costarricense Henry Duarte, buscará este martes su primer triunfo en los últimos 10 años...

Carlos de Inglaterra se reúne con Díaz-Canel en un movido segundo día en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano,...

Tribunal avala revisión de presuntas escuchas ilegales de Martinelli

Panamá, 25 mar (EFE).- El Tribunal del juicio por supuesto espionaje político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) autorizó este lunes a...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 26 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

119-98. Vucevic supera a Embiid y los Magic siguen en la lucha por los playoffs

Orlando (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó 28 puntos y 11 rebotes en el triunfo de los Magic de Orlando por 119-98...

Un partido ultra australiano buscó financiación en lobby de armas de EEUU

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, arremetió hoy contra el partido xenófobo Una Nación después de que una...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una subida del 0,27 %

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Guatemala lucha contra incendio que ha quemado 100 hectáreas de bosque

Guatemala, 25 mar (EFE).- Las entidades de protección civil, bomberos y organizaciones civiles luchan contra un incendio que ha consumido al menos 100...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 25 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

El hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton denuncia las torturas sufridas en la guerra

San Salvador, 25 mar (EFE).- El periodista salvadoreño Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta Roque Dalton, denunció este lunes ante la Fiscalía a...

Medvedev acaba con la sorpresa de Opelka y jugará octavos ante Federer

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, decimotercer favorito del Abierto de Miami, tuvo que disputar tres sets de 'tie break' para vencer...

Cuba y Rusia acuerdan impulsar la colaboración en las telecomunicaciones

La Habana, 25 mar (EFE).- Cuba y Rusia firmaron este lunes en La Habana un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la colaboración en el sector de...

Lula pide la anulación de una de sus condenas y la transferencia del caso a la justicia electoral

Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado abril, pidió este lunes la anulación de...

Venezuela acusa a Colombia de violar derechos de funcionarios consulares

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a Colombia de violar los derechos humanos de tres funcionarios consultares que fueron...

Kontaveit acaba con la racha triunfal de Andreescu y pasa a cuartos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La estonia Anett Kontaveit, vigésimo primera favorita, logró este lunes el pase a los cuartos de final del Abierto de Miami...

Transfieren más agentes a frontera de EE.UU. ante alza de solicitantes de asilo

Tucson (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, en Texas (EE.UU.), cerró temporalmente sus retenes de carretera en la zona...

Hermano de Hugo Chávez se acredita como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano del fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez...

Venezuela defiende la cooperación militar con Rusia para la "protección del pueblo"

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro defendió el lunes la cooperación militar que mantiene con Rusia para la "protección del pueblo",...

Ministro brasileño ve "problemas de comunicación" frente a la reforma pensional

Brasilia, 25 mar (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió este lunes que hay "problemas de comunicación" en la articulación política...

Argentina acoge un seminario de periodismo en la antesala del Congreso de la Lengua

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- La ciudad argentina de Córdoba acoge este lunes y martes un seminario iberoamericano de Periodismo y Comunicación, en la...

La Bolsa de Seúl sube un 0,31 % en la apertura hasta 2.151,50 puntos

Seúl, 26 mar (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un alza de 6,64 puntos, un 0,31 %, hasta situarse en 2.151,50 unidades.