18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras y Guatemala se aferran al retorno seguro para la tragedia migratoria

Guatemala, 20 oct (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron hoy un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive en la región después de que una caravana de unos 5.400 hondureños atravesara Centroamérica para llegar a Estados Unidos en un busca de un mejor futuro.

Guatemala, 20 oct (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron hoy un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive en la región después de que una caravana de unos 5.400 hondureños atravesara Centroamérica para llegar a Estados Unidos en un busca de un mejor futuro.

Los presidentes de ambos países, Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), se reunieron este sábado en la capital guatemalteca y después de casi tres horas explicaron a los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, en qué consiste esta iniciativa a la que se aferran para poner fin a este éxodo migratorio.

Los dos mandatarios explicaron que desde hace una semana, cuando salió esta caravana de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, unos 5.400 migrantes entraron a Guatemala, aunque de ellos unos 2.000 ya fueron regresados a Honduras y otros 3.000 están varados en la frontera con México.

Estas miles de personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, pasaron la noche de este viernes sobre el puente Rodolfo Robles debido a que la policía mexicana les cerró el paso, pero este sábado muchos de ellos decidieron cruzar a pie y agarrados a un lazo el río Suchiate, que separa a ambos países. También en balsa.

El presidente de Honduras, quien admitió que la situación en este punto es difícil, lamentó que haya personas que se aprovechan de la necesidad de los migrantes por motivos políticos e invitó a sus compatriotas a reflexionar sobre los peligros que están enfrentando.

"Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política", explicó el mandatario hondureño.

El presidente reconoció que hay "necesidades" y mucho trabajo por delante para lograr que los ciudadanos tengan una oportunidad en sus comunidades y desarrollar "todos su potencial", pero abogó por "mancomunar esfuerzos para lograr superar el rezago de décadas, de siglos".

En este sentido, agregó que trabajan en una "hoja de ruta" que ataque "de raíz" estos problemas y mostró su deseo de poder superar "la tragedia" que están viviendo distintos grupos de diferentes países que están involucrados en esta caravana, por lo que aseguró que tienen un paquete de medidas para mejorar la vida de los que regresen.

En esta línea se pronunció también el mandatario guatemalteco, quien cuestionó los motivos que hay de detrás de esta ola migratoria que "a todas luces es peligrosa", como demuestra el fallecimiento de un hondureño este sábado en un accidente de tráfico.

Morales aseguró que esta problemática "va mucho más allá de un tema migratorio", ya que hay "muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas".

Los dos presidentes aseguraron que aunque la mayor parte de ellos son hondureños también hay personas de otras nacionalidades y en este sentido Hernández dijo que aunque la región siempre ha tenido fuertes movimientos migratorios los de esta semana son inigualables.

"En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Suramérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente", afirmó Morales.

Para combatir esta situación, los dos Gobiernos implementarán en conjunto el plan de "retorno seguro", en que las personas que así lo deseen podrán regresar a Honduras vía terrestre o en avión los grupos más vulnerables, como niños, ancianos o mujeres en estado de gestación.

Asimismo, los presidentes de Guatemala y de Honduras hablaron hoy por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, en la que participan una docena de instituciones, contempla el traslado de los hondureños desde la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, hacia la de Corinto, ubicada en el Caribe, entre Guatemala y Honduras.

Sobre las que no deseen regresar a su país, Cabañas dijo que México va a dar facilidad a los que tengan documentos de ingresar y los que no será cuestión de una "negociación" con las autoridades hondureñas.

"Desafortunadamente no son solo personas hondureñas, hay personas guatemaltecas, hay personas salvadoreñas y hay personas de otras nacionalidades que se han juntado a estos grupos", detalló, y agregó que el objetivo es que "retornen lo más pronto posible".

Los dos presidentes, antes de retirarse, prometieron trabajar por una solución de un retorno pacífico y seguro, y por evitar que se sigan dando este tipo de situaciones en el presente y en el futuro.

Contenido relacionado

El ombudsman de Guatemala pide cuidar a los migrantes hondureños y ayuda humanitaria

Guatemala, 20 oct (EFE).- El procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, pidió hoy velar por los derechos humanos de los migrantes hondureños que conforman el "conglomerado social concentrado en la zona fronteriza de Guatemala y México" y solicitó acciones de atención y ayuda humanitaria en su favor.

La autoridad Migratoria Nacional debe "promover acciones urgentes para la atención de las personas que han migrado de Honduras", "garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas migrantes de cualquier nacionalidad, especialmente los grupos vulnerables como mujeres, niñez y adolescencia, mayores y con discapacidad", dijo el ombudsman en un comunicado.

El conjunto de entidades responsables, sostuvo el magistrado de conciencia, está integrada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, la Secretaría del Consejo Nacional para la Atención al Migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración y los ministerios de Gobernación (Interior), Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Rodas aseguró que se ha comprobado, "por la observación in situ (en el lugar)" de sus delegados, que los migrantes "carecen de los servicios mínimos para su sobrevivencia", como sanitarios, alimentos y agua pura.

Añadió que las personas están "cansadas, muchos de ellas enfermas y muchas carecen de espacios seguros para mujeres, niñas y niños".

Recomendó "detectar cualquier situación que pueda constituir una amenaza a los derechos de la vida y seguridad" de los migrantes y prevenir "el riesgo de la trata de personas".

Unos 5.400 migrantes, según las primeras estimaciones, entraron a Guatemala y de ellos 2.000 ya regresaron a Honduras y unos 3.000 están varados en la frontera entre Guatemala y México, sobre el puente Rodolfo Robles, esperando poder llegar a Estados Unidos.

Histórico de noticias
El IICA y Microsoft definen una hoja de ruta para la transformación digital de la agricultura en América

San José, 18 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Microsoft definieron hoy las acciones prioritarias que...

Un exministro dice que le entregó a Lula sobornos en efectivo de Odebrecht

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, afirmó que entregó al...

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Funes por revelar un documento de EE.UU.

San Salvador, 18 ene (EFE).- Una corte de El Salvador ordenó hoy la detención del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por revelar un documento secreto...

México despliega la mayor brigada de búsqueda de desaparecidos de su historia

México, 18 ene (EFE).- Una brigada compuesta por más de 200 personas, dedicada a la búsqueda de personas en el estado de Guerrero, será la más grande en la...

La cerveza artesanal, otra víctima del cierre del Gobierno en EE.UU.

Washington, 18 ene (EFE).- En medio del cierre administrativo en Estados Unidos, una cervecería artesanal ha interpuesto una demanda ante la imposibilidad...

La violación en grupo a una mujer de 35 años conmociona y moviliza a Ecuador

Quito, 18 ene (EFE).- La presunta violación de una mujer de 35 años el pasado domingo en el norte de Quito, cometida por tres hombres, dos de ellos amigos...

El optimismo de Wall Street se replica en las bolsas latinoamericanas al cierre

Bogotá, 18 ene (EFE).- Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy en terreno positivo, con un Wall Street marcado por ganancias frente al moderado optimismo...

Colombiana cree que esta generación es la que puede revertir cambio climático

Barco Ushuaia (Antártida), 18 ene (EFE).- La colombiana Carolina García, una de las 80 líderes científicas que recorren la Antártida y quien se ha dedicado...

Dueñas, rostro de la huelga de maestros de Los Ángeles: "me siento honrada"

Los Ángeles, 18 ene (EFE).- La huelga del distrito escolar de Los Ángeles (Lausd), el segundo más grande del país, tiene rostro latino con el afiche de la...

EE.UU. advierte del uso creciente de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

Washington, 18 ene (EFE).- La Administración para la Alimentación y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) alertó hoy sobre el creciente consumo de los...

Invaden la cuenta de Twitter del expresidente brasileño Michel Temer

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El gabinete de prensa del expresidente de Brasil Michel Temer informó hoy que la cuenta de Twitter del exmandatario fue "invadida"...

Un sismo de magnitud 5,8 se siente en la selva peruana, sin causar daños

Lima, 18 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5,8 se sintió hoy viernes en la región de Loreto, en la Amazonía de Perú, sin que hasta el momento se reporten...

Una ONG humanitaria propone conformar una Junta de Gobierno provisional en Nicaragua

Managua, 18 ene (EFE).- Un organismo humanitario nicaragüense propuso hoy conformar una Junta de Gobierno provisional en Nicaragua con el fin de encontrar...

3-0. Ecuador inicia con buen pie el Sudamericano a costa de Paraguay

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Ecuador comenzó de la mejor manera su andadura en el Sudamericano Sub'20 de Chile con una goleada por 3-0 en Talca a costa...

Más de 4.500 observadores vigilarán las elecciones presidenciales en El Salvador

San Salvador, 18 ene (EFE).- Más de 4.500 observadores nacionales e internacionales vigilarán las elecciones presidenciales el próximo 3 de febrero en El...

Guaidó dice no sucumbirá a "presiones" y seguirá la ruta para asumir la Presidencia

Caracas, 18 ene (EFE).- El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, dijo hoy que no sucumbirá a "presiones" y seguirá una...

La ONU pide apoyo para evitar que se descarrile el proceso político en Libia

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, pidió hoy a las potencias internacionales todo su apoyo para...

4-0. Mata y Jorge Molina impulsan al Getafe hacía Europa

Getafe (Madrid), 18 ene (EFE).- El Getafe, con dos goles de Jorge Molina y otros dos de Jaime Mata, logró una importante victoria (4-0) frente al quinto...

Claves de la repercusión del cierre de la administración de EE.UU. en Puerto Rico

San Juan, 18 ene (EFE).- El cierre parcial de la administración estadounidense, a punto de cumplir un mes, afecta a Puerto Rico, un territorio del país...

Bolsonaro firma un decreto para combatir fraudes en el sistema de pensiones

Brasilia, 18 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este viernes un decreto para combatir fraudes en el sistema de pensiones a través de...

Goretzka y Lewandowski le dan la victoria al Bayern ante el Hoffenheim

Berlín, 18 ene (EFE).- El Bayern se impuso a domicilio al Hoffenheim (1-3) con dos goles de Leon Goretzka y uno de Robert Lewandowski en un partido que...

Ciclistas y corredores panameños cambiarán su lugar de entrenos por la JMJ

Panamá, 18 ene (EFE).- Los ciclistas y corredores panameños deberán cambiar sus rutinas de ejercicios la semana próxima, debido al cierre de algunas vías y...

Los supermercados panameños tienen seis meses para dejar de ofrecer bolsas plásticas

Panamá, 18 ene (EFE).- Los supermercados y los pequeños comercios de Panamá tienen seis meses a partir de hoy para dejar de ofrecer gratuitamente a sus...

Los pueblos indígenas del mundo se unen contra las injusticias en Washington

Washington, 18 ene (EFE).- Decenas de colectivos indígenas y comunidades tribales de Estados Unidos y de otras partes del mundo celebraron hoy en Washington...