26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La caravana de inmigrantes hondureños le dice adiós a la ciudad y sigue su caminata

Guatemala, 18 oct (EFE).- Al grito de "viva Honduras" y agitando pequeñas banderas de su país, con hijos en brazos y en carruajes, cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós a la capital guatemalteca y siguen su caminata hacia la frontera con México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos.

Guatemala, 18 oct (EFE).- Al grito de "viva Honduras" y agitando pequeñas banderas de su país, con hijos en brazos y en carruajes, cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós a la capital guatemalteca y siguen su caminata hacia la frontera con México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos.

Bajo una pertinaz llovizna, la caravana que salió el pasado fin de semana de San Pedro Sula, enfiló por el Anillo Periférico de la ciudad, luego de ingerir algunos alimentos y bebidas calientes que les dieron guatemaltecos y hondureños radicados en este país.

Con mochilas al hombro cargadas de ilusiones, hombres, mujeres y niños, no piensan desistir pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no dejarlos ingresar a su territorio.

Con sus pies llenos de ampollas debido a la caminata, según comprobó Efe en el Parque Central del centro histórico de la capital, una adolescente de 15 años acompaña a su padre en este largo trayecto en busca de mejores condiciones de vida.

"Allá en Honduras está fregado, no hay trabajo, el país está inseguro, el dinero no alcanza ni para comer", explicó a Efe Wilson Suazo, el padre de esta menor.

Pese a las inclemencias del tiempo, la caravana va optimista, con la fe puesta en Dios que cruzarán todas las puertas que estén en su camino.

"Le pedimos a México que también nos apoye como lo hicieron en Guatemala", dijo Suazo, a quien le acompaña otro hijo y un hermano con otros dos niños.

Una pareja de esposos guatemaltecos, en una motocicleta, llevó café y pan momentos después de que la caravana había partido hacia el Periférico y fueron en su búsqueda.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el "sueño americano" pese a que Trump amenazó hoy con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!", sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

Contenido relacionado

El Ejército no tiene competencia en la frontera para frenarla caravana, según un jurista

Tucson (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El ejército estadounidense no tiene el poder de aplicar la ley civil para frenar físicamente el cruce de los inmigrantes hondureños que viajan en caravana hacia EE.UU., dijeron hoy expertos.

"Este país tiene leyes que prohíben utilizar las fuerzas armadas para ejercer la ley civil dentro del territorio de los Estados Unidos," dijo a Efe Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

La jurista indicó que, desde hace mucho tiempo, grupos extremistas xenófobos han tratado de cambiar una ley del siglo XIX que prohíbe el despliegue de soldados dentro del territorio estadounidense para la aplicación de la ley civil.

"Con la idea de movilizar el Ejército, el presidente (Donald) Trump solo quiere crear miedo entre el pueblo norteamericano, justo en el momento de las elecciones de término medio", enfatizó García.

Sin embargo, el despliegue de la Guardia Nacional solo requiere del consentimiento de los estados donde será desplegada la asistencia y apoyo, tal y como ya ha ocurrido en varias ocasiones bajo diferentes Administraciones.

El pasado mes de abril respondiendo al llamado hecho por el presidente, Donald Trump, los gobernadores de Arizona, California, Nuevo México y Texas aprobaron el envió de más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Pero estos efectivos no tienen contacto directo con los inmigrantes; solo apoyan a la Patrulla Fronteriza en operaciones de vigilancia y en reparaciones de caminos y del muro fronterizo.

Trump dijo hoy en su cuenta de Twitter que está considerando el uso del Ejército para proteger la frontera, como respuesta a la caravana de "3.000 migrantes", según cifras de la ONU, que salió el sábado pasado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos.

El congresista por Arizona Raúl Grijalva aseguró que el envío del Ejército a la frontera sería "costoso, inefectivo y no mejoraría la seguridad en la frontera".

"Solo militarizaría aun más la zona y refuerza la percepción falsa de que esta es una región insegura y sin ley", dijo Grijalva en declaraciones enviadas a Efe.

Por su parte, Melissa Crow, representante del Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés), calificó el anuncio de Trump como "racista e ilegal".

Más de 200 hondureños regresan al país tras desistir de seguir su viaje a EE.UU.

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- Más 200 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron el sábado de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

"Tenemos información de que hay más de 200 personas que voluntariamente han decidido retornar al país", afirmó a periodistas la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas.

Aseguró que a esas personas se les "está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas".

Destacó que más de 200 personas han decidido "no continuar ese camino y ya los estamos recibiendo" en Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.

Cuevas resaltó la importancia de "velar por la garantía de los derechos de esas personas que han decidido enfrentar esa ruta", y anunció que un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala y otro en punto aduanero entre los dos países para que los inmigrantes "tengan garantizados sus derechos".

Más de 400 hondureños que forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos ingresaron este miércoles a El Salvador.

Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detiene antes de llegar a ese país.

Trump también ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.

Histórico de noticias
El Pentágono autoriza 1.000 millones para el muro bajo la emergencia nacional

Washington, 25 mar (EFE).- El Pentágono autorizó este lunes el desvío de 1.000 millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción...

Una ong denuncia el aumento de represión a activistas en China tras la revisión de ONU

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- Varios defensores de derechos humanos que trabajan en temas socioeconómicos han sido detenidos en China en los días...

Detienen en el aeropuerto de Bogotá a un militar venezolano con 25 pasaportes

Bogotá, 25 mar (EFE).- El teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira, quien trabaja en la Cancillería de ese país, fue detenido en el aeropuerto de...

Venezuela se vuelve a quedar sin luz

Caracas, 25 mar (EFE).- Una gran parte de Venezuela volvió a quedarse este lunes sin luz con dos nuevos apagones que han afectado a la práctica totalidad...

El Parlamento británico fuerza una votación sobre planes del "brexit" alternativos

Londres, 25 mar (EFE).- Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron hoy el control de la agenda parlamentaria para forzar el próximo miércoles una...

Carlos de Inglaterra se reúne con Díaz-Canel en un movido segundo día en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano,...

Las inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen el asilo en Canadá

Hong Kong, 26 mar (EFE).- Las autoridades canadienses han concedido asilo a una mujer y a su hija que en 2013 dieron cobijo al ex agente estadounidense de...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren al alza

Bangkok, 26 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con subidas en todos los parqués.

Nicaragua busca su primer triunfo ante Guatemala en los últimos 10 años

Managua, 25 mar (EFE).- La selección de Nicaragua, dirigida por el costarricense Henry Duarte, buscará este martes su primer triunfo en los últimos 10 años...

Tribunal avala revisión de presuntas escuchas ilegales de Martinelli

Panamá, 25 mar (EFE).- El Tribunal del juicio por supuesto espionaje político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) autorizó este lunes a...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 26 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

119-98. Vucevic supera a Embiid y los Magic siguen en la lucha por los playoffs

Orlando (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó 28 puntos y 11 rebotes en el triunfo de los Magic de Orlando por 119-98...

Un partido ultra australiano buscó financiación en lobby de armas de EEUU

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, arremetió hoy contra el partido xenófobo Una Nación después de que una...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una subida del 0,27 %

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Guatemala lucha contra incendio que ha quemado 100 hectáreas de bosque

Guatemala, 25 mar (EFE).- Las entidades de protección civil, bomberos y organizaciones civiles luchan contra un incendio que ha consumido al menos 100...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 25 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

El hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton denuncia las torturas sufridas en la guerra

San Salvador, 25 mar (EFE).- El periodista salvadoreño Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta Roque Dalton, denunció este lunes ante la Fiscalía a...

Medvedev acaba con la sorpresa de Opelka y jugará octavos ante Federer

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, decimotercer favorito del Abierto de Miami, tuvo que disputar tres sets de 'tie break' para vencer...

Cuba y Rusia acuerdan impulsar la colaboración en las telecomunicaciones

La Habana, 25 mar (EFE).- Cuba y Rusia firmaron este lunes en La Habana un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la colaboración en el sector de...

Lula pide la anulación de una de sus condenas y la transferencia del caso a la justicia electoral

Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado abril, pidió este lunes la anulación de...

Venezuela acusa a Colombia de violar derechos de funcionarios consulares

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a Colombia de violar los derechos humanos de tres funcionarios consultares que fueron...

Kontaveit acaba con la racha triunfal de Andreescu y pasa a cuartos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La estonia Anett Kontaveit, vigésimo primera favorita, logró este lunes el pase a los cuartos de final del Abierto de Miami...

Transfieren más agentes a frontera de EE.UU. ante alza de solicitantes de asilo

Tucson (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, en Texas (EE.UU.), cerró temporalmente sus retenes de carretera en la zona...

Hermano de Hugo Chávez se acredita como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano del fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez...