19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La caravana de inmigrantes hondureños le dice adiós a la ciudad y sigue su caminata

Guatemala, 18 oct (EFE).- Al grito de "viva Honduras" y agitando pequeñas banderas de su país, con hijos en brazos y en carruajes, cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós a la capital guatemalteca y siguen su caminata hacia la frontera con México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos.

Guatemala, 18 oct (EFE).- Al grito de "viva Honduras" y agitando pequeñas banderas de su país, con hijos en brazos y en carruajes, cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós a la capital guatemalteca y siguen su caminata hacia la frontera con México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos.

Bajo una pertinaz llovizna, la caravana que salió el pasado fin de semana de San Pedro Sula, enfiló por el Anillo Periférico de la ciudad, luego de ingerir algunos alimentos y bebidas calientes que les dieron guatemaltecos y hondureños radicados en este país.

Con mochilas al hombro cargadas de ilusiones, hombres, mujeres y niños, no piensan desistir pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no dejarlos ingresar a su territorio.

Con sus pies llenos de ampollas debido a la caminata, según comprobó Efe en el Parque Central del centro histórico de la capital, una adolescente de 15 años acompaña a su padre en este largo trayecto en busca de mejores condiciones de vida.

"Allá en Honduras está fregado, no hay trabajo, el país está inseguro, el dinero no alcanza ni para comer", explicó a Efe Wilson Suazo, el padre de esta menor.

Pese a las inclemencias del tiempo, la caravana va optimista, con la fe puesta en Dios que cruzarán todas las puertas que estén en su camino.

"Le pedimos a México que también nos apoye como lo hicieron en Guatemala", dijo Suazo, a quien le acompaña otro hijo y un hermano con otros dos niños.

Una pareja de esposos guatemaltecos, en una motocicleta, llevó café y pan momentos después de que la caravana había partido hacia el Periférico y fueron en su búsqueda.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el "sueño americano" pese a que Trump amenazó hoy con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!", sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

Contenido relacionado

El Ejército no tiene competencia en la frontera para frenarla caravana, según un jurista

Tucson (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El ejército estadounidense no tiene el poder de aplicar la ley civil para frenar físicamente el cruce de los inmigrantes hondureños que viajan en caravana hacia EE.UU., dijeron hoy expertos.

"Este país tiene leyes que prohíben utilizar las fuerzas armadas para ejercer la ley civil dentro del territorio de los Estados Unidos," dijo a Efe Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

La jurista indicó que, desde hace mucho tiempo, grupos extremistas xenófobos han tratado de cambiar una ley del siglo XIX que prohíbe el despliegue de soldados dentro del territorio estadounidense para la aplicación de la ley civil.

"Con la idea de movilizar el Ejército, el presidente (Donald) Trump solo quiere crear miedo entre el pueblo norteamericano, justo en el momento de las elecciones de término medio", enfatizó García.

Sin embargo, el despliegue de la Guardia Nacional solo requiere del consentimiento de los estados donde será desplegada la asistencia y apoyo, tal y como ya ha ocurrido en varias ocasiones bajo diferentes Administraciones.

El pasado mes de abril respondiendo al llamado hecho por el presidente, Donald Trump, los gobernadores de Arizona, California, Nuevo México y Texas aprobaron el envió de más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Pero estos efectivos no tienen contacto directo con los inmigrantes; solo apoyan a la Patrulla Fronteriza en operaciones de vigilancia y en reparaciones de caminos y del muro fronterizo.

Trump dijo hoy en su cuenta de Twitter que está considerando el uso del Ejército para proteger la frontera, como respuesta a la caravana de "3.000 migrantes", según cifras de la ONU, que salió el sábado pasado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos.

El congresista por Arizona Raúl Grijalva aseguró que el envío del Ejército a la frontera sería "costoso, inefectivo y no mejoraría la seguridad en la frontera".

"Solo militarizaría aun más la zona y refuerza la percepción falsa de que esta es una región insegura y sin ley", dijo Grijalva en declaraciones enviadas a Efe.

Por su parte, Melissa Crow, representante del Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés), calificó el anuncio de Trump como "racista e ilegal".

Más de 200 hondureños regresan al país tras desistir de seguir su viaje a EE.UU.

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- Más 200 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron el sábado de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

"Tenemos información de que hay más de 200 personas que voluntariamente han decidido retornar al país", afirmó a periodistas la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas.

Aseguró que a esas personas se les "está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas".

Destacó que más de 200 personas han decidido "no continuar ese camino y ya los estamos recibiendo" en Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.

Cuevas resaltó la importancia de "velar por la garantía de los derechos de esas personas que han decidido enfrentar esa ruta", y anunció que un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala y otro en punto aduanero entre los dos países para que los inmigrantes "tengan garantizados sus derechos".

Más de 400 hondureños que forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos ingresaron este miércoles a El Salvador.

Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detiene antes de llegar a ese país.

Trump también ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.

Histórico de noticias
0-1. Perú rentabiliza un penalti para tumbar al vigente campeón Uruguay

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Perú sacó el máximo provecho de sus ocasiones para ganar 0-1, gracias a un penalti, el partido que disputó hoy en Talca...

Duque reactiva órdenes de captura contra negociadores del ELN en Cuba

Bogotá, 18 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros del equipo...

El ministro brasileño de salud dice que el sistema de salud de Venezuela "entró en colapso"

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, afirmó hoy que "hay informaciones de que el sistema de salud en Venezuela...

Colombiana cree que esta generación es la que puede revertir cambio climático

Barco Ushuaia (Antártida), 18 ene (EFE).- La colombiana Carolina García, una de las 80 líderes científicas que recorren la Antártida y quien se ha dedicado...

El vicepresidente de Ecuador reitera su rechazo al atentado terrorista en Colombia

Quito, 18 ene (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, reiteró hoy el rechazo de su Gobierno al atentado terrorista perpetrado ayer,...

La muerte del fiscal Nisman cumple cuatro años con la investigación estancada

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra un centro judío y apareció en el baño...

La Paz celebra con danzas el cuarto festival del Año Nuevo chino

La Paz, 18 ene (EFE).- La plaza Mayor de San Francisco de la ciudad boliviana de La Paz se pintó hoy de rojo al acoger la cuarta edición de un festival con...

El presidente hondureño nombra embajadores eméritos a tres destacados diplomáticos

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, nombró hoy al excanciller del país Carlos López Contreras, y a los...

Trump hará mañana anuncio sobre el muro y el cierre de la Administración

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que mañana, sábado, hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México,...

El IICA y Microsoft definen una hoja de ruta para la transformación digital de la agricultura en América

San José, 18 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Microsoft definieron hoy las acciones prioritarias que...

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Funes por revelar un documento de EE.UU.

San Salvador, 18 ene (EFE).- Una corte de El Salvador ordenó hoy la detención del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por revelar un documento secreto...

La violación en grupo a una mujer de 35 años conmociona y moviliza a Ecuador

Quito, 18 ene (EFE).- La presunta violación de una mujer de 35 años el pasado domingo en el norte de Quito, cometida por tres hombres, dos de ellos amigos...

El optimismo de Wall Street se replica en las bolsas latinoamericanas al cierre

Bogotá, 18 ene (EFE).- Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy en terreno positivo, con un Wall Street marcado por ganancias frente al moderado optimismo...

Dueñas, rostro de la huelga de maestros de Los Ángeles: "me siento honrada"

Los Ángeles, 18 ene (EFE).- La huelga del distrito escolar de Los Ángeles (Lausd), el segundo más grande del país, tiene rostro latino con el afiche de la...

EE.UU. advierte del uso creciente de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

Washington, 18 ene (EFE).- La Administración para la Alimentación y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) alertó hoy sobre el creciente consumo de los...

Invaden la cuenta de Twitter del expresidente brasileño Michel Temer

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El gabinete de prensa del expresidente de Brasil Michel Temer informó hoy que la cuenta de Twitter del exmandatario fue "invadida"...

Un sismo de magnitud 5,8 se siente en la selva peruana, sin causar daños

Lima, 18 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5,8 se sintió hoy viernes en la región de Loreto, en la Amazonía de Perú, sin que hasta el momento se reporten...

Una ONG humanitaria propone conformar una Junta de Gobierno provisional en Nicaragua

Managua, 18 ene (EFE).- Un organismo humanitario nicaragüense propuso hoy conformar una Junta de Gobierno provisional en Nicaragua con el fin de encontrar...

3-0. Ecuador inicia con buen pie el Sudamericano a costa de Paraguay

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Ecuador comenzó de la mejor manera su andadura en el Sudamericano Sub'20 de Chile con una goleada por 3-0 en Talca a costa...

Más de 4.500 observadores vigilarán las elecciones presidenciales en El Salvador

San Salvador, 18 ene (EFE).- Más de 4.500 observadores nacionales e internacionales vigilarán las elecciones presidenciales el próximo 3 de febrero en El...

Guaidó dice no sucumbirá a "presiones" y seguirá la ruta para asumir la Presidencia

Caracas, 18 ene (EFE).- El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, dijo hoy que no sucumbirá a "presiones" y seguirá una...

La ONU pide apoyo para evitar que se descarrile el proceso político en Libia

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, pidió hoy a las potencias internacionales todo su apoyo para...

4-0. Mata y Jorge Molina impulsan al Getafe hacía Europa

Getafe (Madrid), 18 ene (EFE).- El Getafe, con dos goles de Jorge Molina y otros dos de Jaime Mata, logró una importante victoria (4-0) frente al quinto...

Claves de la repercusión del cierre de la administración de EE.UU. en Puerto Rico

San Juan, 18 ene (EFE).- El cierre parcial de la administración estadounidense, a punto de cumplir un mes, afecta a Puerto Rico, un territorio del país...